Coronavirus ¿Cambiaste un plan de viaje?

Con el Coronavirus tenemos para algunas semanas de noticias seguro… pero como ayer saqué nota sobre el tema y varios dijeron que tenían planes de viaje que estaban observando, es que hago esta encuesta para ver los que tienen planes para este primer semestre si están por cambiar o ya hicieron algo.

Va obviamente apuntando a los que ya tienen un viaje o los que pensaban hacer alguno. Desde cambiar el destino o suspenderlo, de cambiar el recorrido o lo que sea

Este post fue escrito en Madrid el día que estamos volviendo a casa, momento en el cual informaron que hay 8 casos en España… cosa que por ahí nos hacen alguna encuesta en Ezeiza 😛

Igual la gente acá sigue comiendo jamón.

Va la encuesta

Coronavirus y los viajes

View Results

Cargando ... Cargando ...

138 comments

  1. Seba

    No voy a ningun lado pero mi vieja a fin de mes va para USA…la mato si cancela.
    Si fuera yo ni lo dudo. Viaje a NYC un mes después que alqaeda diga que iba a atentar en los subtes neoyorkinos…mira si el coronavirus me va a asustar..

  2. Miguel

    Viajo el 15/03 a Barcelona, y luego y a Florencia y Venecia. Ya tengo todo sacado y salvo que explote el mundo no se cancela nada. Regreso desde Venecia con escala en Roma. Coronavirus no te tenemos miedo! 😀

  3. Marcos

    Hola Sir!

    Me voy a mitad de marzo a Madrid, Lisboa, Brujas y Bruselas. No se que hacer la verdad. Muy posiblemente lo posponga y pagare alguna multa, otra no queda. Prefiero pagar la multa y no ir con miedo o que todas estas ciudades (si se si extiende como ocurre dia tras dia) esten en panico. No lo disfrutaria.

    Seria un poco mas de plata por las multas de posponer vuelos y hoteles, pero creo que lo prefiero.

  4. Juan Carlos

    Yo viajo a Dubai el 14 de Marzo y embarco el 18 de Marzo en un NCL a Roma. Tengo crucero, vuelos y hoteles pagos. Si me toca, me toca.

  5. Fernando

    El tema no es contagiarse, llevar alcohol en gel o respirar buenas ondas. El tema es quedarse varado en un hotel o ciudad por una cuarentena. Para mi eso es lo peor. Mayo, europa, 30 días… La moneda está en el aire…

  6. Marce y Rox

    Hola Sir…viajamos en junio a Italia (desde Venecia hasta Nápoles) …. Faltan un par de meses aún, por ahora seguimos con los planes de viajar igual, salvo que haya un cierre de fronteras para ingresar , no nos acobardamos. Y si es el fin del mundo como dijo Norberto…que mejor lugar para nosotros que pasar nuestros últimos días en La Bella Italia…

  7. Cristian

    Hoy mismo me tuve que comunicar con Aerolíneas Argentinas por ese tema. Mis viejos tenían pasajes (cambiados por millas a Tarifa Promocional) a Europa (ida a Madrid y vuelta desde Roma) para el mes que viene. Cambiarlos hoy mismo era casi imposible por la inexistencia de canjes promocionales de ArPlus. Así que llame pensando en cancelarlos y pagar la penalidad de U$S 200 por cada uno. Pero me dieron la opción de dejarlo abierto a los pasajes durante un año (a partir de la fecha de emisión) y pagar la penalidad recién cuando haga el cambio (o la cancelación). Lo único que el cambio debe ser por el mismo vuelo (BUE-MAD Y ROM-BUE) y llegado el caso se debe hacer x teléfono (no se puede hacer x la web). Me dieron un huevo número de ticket para cada pasaje que queda abierto. Tal vez es algo ya sabido, pero eso de poder dejarlo abierto me pareció una buena opción y así poder esperar si en el futuro aparecen canjes en Promocional.

  8. Naty

    Yo estoy por sacar pasaje para fines de mayo. Mi miedo con el coronavirus es que seguro ya en esa fecha va a estar por acá y no me dejen entrar a Europa o haya alguna frontera cerrada.

  9. Juan

    Viajo el 16 de marzo a mexico Riviera Maya. Tengo todo pago, Aeroméxico, Airbnb. Entiendo que allá aún no hay casos, igual todo esto me está haciendo dudar si es conveniente viajar o cancelar. Que opinas Sir?

  10. Erica

    No soy paranoica con estos temas. Creo que una persona sana debe tomar precauciones y quien por algun motivo ses parte de un grupo de riesgo consulte a su medico y no deje de viajar por las huevadas mediaticas que diga Cronica(o simil)
    Llegamos a Orlando el lunes pasado. Todo tranqui. Ningun control extra en el aeropuerto. Los parques llenos
    En unos dias embarcamos un crucero
    El que viaja sabe que siempre hay una epidemia dando vuelta acompañada de una epidemia de desinformación.
    saludos!

  11. laura

    El fin de semana pasado estábamos a punto de sacar el pasaje a Barcelona para el 10 de abril, teníamos armado el itinerario para 22 dias, aunque sin haber contratado alojamiento aún, y aparecieron los casos de coronavirus en España, Mi hermana, que ya estaba en dudas, dio marcha atrás. No le tiene miedo a contagiarse sino tener la mala suerte de que te toque un hotel que pongan e cuarentena, o que para esa fecha cierren la frontera….así que lamentablemente el viaje quedó stand by…hasta que aclare…

  12. Federico

    La semana que viene voy a recorrer España y Roma, cómo voy con mi madre (mayor de 70 años) esperaré hasta último momento para ver si vamos a Roma o no, el resto del viaje por el momento sin dudas y tranquilos.

  13. mariano pessuto

    El viaje a Brasil sigue en pie , pero a medida que va pasando el tiempo y ante la total mucha mala desinformacion , ambigua , extremista . O al no, no pasa nada es una gripe !!!!!, a medida que pasa el tiempo se me llena el culo de preguntas vio !!!!

  14. David

    Hace mas de 1 mes tengo planeado un viaje. Llegamos a Madrid, de ahi a Munich y luego si, lombardia y mas tarde costa amalfitana y roma. Tengo todos los vuelos internos sacados y saque solo el alojamiento por airbnb en MILAN que puedo cancelarlo en teoria con reembolso hasta 1 dia antes de la llegada. El viaje sera despues de semana santa, yo creo va a estar todo mas ordenado para ese entonces. No vamos a cambiar el itinerario porque lo real es que no sabemos para esa fecha si el problema no va a estar en otro destino de europa. Mantenemos todo como esta y una semana antes chequearemos.
    Tengo una pregunta: Si yo saco el AIRBNB que ya esta cargado en la tarjeta en dolares y se pagara los primeros dias de abril, y lo cancelo antes de que se emita el resumen, estimo la operacion se cancela y listo. Pero si lo cancelo luego de que pague el resumen, tenes idea como la tarjeta me lo devuelve y si me devuelve el 30% tambien?. Tengo Banco Macro.

      • David

        Excelente. Mi duda es, si yo pago ese resumen y luego lo cancelo, ¿Como me devuelven el dinero gastado? Me refieros a los dolares gastados y al 30%, ambos. Me dan un saldo a favor de todos esos dolares que gaste y por ende el mes siguiente tendre que pagar menos cantidad?
        Gracias

          • David

            Ok. Y supongo también el saldo gastado en dólares y pagado con pesos me lo dan a favor en pesos también.
            Gracias, espero que nada de esto sea necesario y todo siga de acuerdo a lo planeado.

  15. Marcelo

    Siguiendo con el tema que ya opiné mas arriba, yo ya estoy casi convencido de hacer lo posible para posponer mi viaje para septiembre / octubre (saldría el 14/3), no por paranoia de contagiarme y morir, sino como algunos ya han opinado, a que por ejemplo dentro de 20 días cuando debería estar en España, Italia y Francia, surjan controles mas estrictos en las ciudades, o para acceder a museos, “atracciones”, etc…
    Leí una frase de Sir en alguna respuesta que me hizo pensar (entendiendo que Sir no opina ni da consejos al respecto): decidir si uno va a disfrutar de un viaje (quizás muy ansiado y planificado como el mío) en estas condiciones, recorrer lugares con aglomeraciones de gente, o quizás durante el viaje unas líneas de fiebre (puede pasar) en algunos de los 5 traslados internos previstos, y mi respuesta es que no lo disfrutaría al 100%..
    Son varios los puntos “negativos” que estoy evaluando que me empujan a tratar de postergar el viaje perdiendo lo menos posible económicamente, cambiando fechas de airbnb (o cancelando en su defecto ya que varios son al 100% de devolucion), reprogamando vuelo con una penalidad relativamente baja comparado al precio total (el viaje que cruza el Atlántico), etc.
    Les comparto mi criterio porque para mi, además del gran contenido del blog, siempre es útil leer a los viajeros que conformamos su “querido público”.
    Saludos

      • Mercedes

        Marcelo, estoy en la misma, dudando, dudando, viajo fines de abril a USA via Mexico y recorro USA,y comparto que no estoy disfrutando la salida, y estoy a la espera de novedades hasta dos semanas antes, estimo inconveniente viajar por todos los trastornos que pueden suceder, amen de la salud, por supuesto.

  16. Ricardo

    Viajo por una semanita en Barcelona, a fines de mayo, aprovechando un increíble pasaje por Level por 280 dólares (SCL-BCN). No pienso cancelar, sobretodo porque en esas fechas el coronavirus va estar full acá en hemisferio sur, y allá ya empieza el calor. Más me complica la alza de Dólar y Euro, pero supongo que los caros hoteles de Barcelona tendrán que bajar sus precios por la baja en la demanda.. En esa semana la idea es arrendar un coche por dos dias e ir hasta Carcassone comer un cassoulet, pasando por el museo de Dalí en Figueres y en la vuelta por Montserrat.
    He escuchado rumores que por la crisis social en Chile (la caída del turismo, y de pasajeros en vuelos internacionales ha sido gigante) y la eterna crisis económica en Argentina, Level podría dejar de volar a Sudamérica. Ojalá que no, pero supongo que Iberia garantiza esos pasajes. Saludos!

  17. Sonia

    Yo tengo viaje programando solo por España el 19/03, pero con una odisea para llegar. Canje millas con Aerolineas a GRU, luego Aeromexico Gru a MEX y finalmente BCN. O sea, 2 reservas distintas…mi mayor miedo no es el contagio sino que alguna aerolinea suspenda o reprograme y se me caiga el viaje. Los hoteles todos con reserva de cancelacion gratuita, pero tengo comprado 1 vuelo interno y varios tramos en tren sin devolucion. Aun es un poco pronto para que las aerolineas con las que viaje hagan aviso de cambio. El viaje por mi lado sigue en pie, justo antes de viajar visititare a mi medico clinico y le hare preguntas al respecto, llevare mas alcohol en gel y toallitas antibacterianas de lo normal y paseare, si no puedo entrar a algun museo, no me perocupare.
    Mi hermano vive en el norte de Italia en una ciudad distante 90 km de Milan (no està en ninguna zona roja) y me acaba de mandar un audio con su opinion de los hechos: se armó mucho panico creado por los medios amarillistas o por la propia gente, desabastecimiento innecesario como si vineira una guerra, etc. Del punto de vista sanitario comentò que hay que quedarse tranquilos pues dice hay mucho control, cuando alguien acude al hospital, por prevenciòn si o si hacen el hisopado aunque no se tengan los sintomas. Ya hicieron 4000 hisopados y solo unos 60 resultaron positivo al coronavirus.

  18. Laura

    La semana del 6/3 llegaban a Cordoba 24 Italianos por un intercambio del cole de mi hija, mandaron un comunicado que estan consternados pero el intercambio por el momento esta suspendido hasta nuevo aviso, son de Milan y Courmayer los chicos, el alcalde cerro los colegios hasta el 2/3 a ver que hacen el lunes! a mi me parecio bastante buena la opcion de suspender.

  19. Claudio

    Salgo para Dubai en una semana y no tengo muchas opciones para dar marcha atras o modificar el recorrido porque encima tengo previsto tomar un crucero. Extremare las medidas de limpieza de las manos, tocar lo menos posible y un barbijo por las dudas. El virus NO flota en el aire lo cual es bueno y de modo directo se requiere que un portador tosa enfrente tuyo a menos de un metro de distancia. En consecuencia habrá que estar muy atento. A la vuelta les cuento como me fue (si no caigo en cuarentena…!!!)

  20. Fugazzi

    Bueno, se va a poner lindo…”El Ministerio de Sanidad español alerta del alto riesgo de contagio del coronavirus en aviones” :O

  21. Hugo Cabrera

    Hola sir como va?, espero que muy bien, te cuento yo acabo de llegar de japon de estar 20 dias alla via qatar y me parexe que se esta haciendo mas grande de lo que realmente es, si es para tener precaucion? Totalmente, pero si llegar a la paranoia de que el mundo de va a acabar, te cuento en el aeropuerto de narita si habia gente con barbijos, quizas un poco mas de lo normal que se utiliza alla me comentaron en el aeropuerto, para subir si nos tomaron la temperatura pero sin ser invasivos, cuando llegamos a doha si nos volvieron a controlar tanto los que ibamos en transito como los que ingresaban a qatar, tanto al bajar como al volver a subir, despues en sao paulo nos tomaron la temperatura de nuevo y cuando llegue a ezeiza solo nos hicieron llenar una declaracion jurada y nos preguntaron si habiamos estado en china o cerca de alguien con los sintomas, no pude tomarle una foto a la declaracion pero basicamente era eso, para llevar tranquilidad como lo decis en el video, hay que tener el mismo cuidado de siempre nada mas, espero mi granito de arena sirva para tener cuidado pero tratar de bajar la histeria que se armo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica