Ingreso a Francia en auto desde España: tema peajes, rutas y policía

Este es un post intermedio sobre el alquiler del auto en España y Francia, pero con un spin off (??) sobre lo que estamos haciendo en Francia.

Fundamentalmente porque hace algunos años hice un post donde mostré que tuve problemas con un peaje cerca de Cannes, entonces por ahí quedaba esta duda (y yo la tenía) sobre el manejo, pese a que en su momento me moví sin problemas, y creo sin peajes, por la zona de Normandía.

Entramos a Francia desde España, pasando por las afueras de San Sebastián, en el País Vasco. Antes del cruce ligamos un peaje español, cosa que en el resto de la ruta desde Madrid no había sucedido.

Y al entrar en Francia al toque hay otro peaje… donde pude pagar con tarjeta de crédito contactless en un sistema automático. Creo que rondaba los € 2,50. Ahí al pasar la casilla había policías franceses.

IMPORTANTE: hay algunas líneas para los sistemas automáticos y dicen claramente NO CASH. No se si ahí se podía con tarjeta, pero por las dudas no pasamos. Si ven la foto de arriba en este caso está bien claro donde se podía con tarjeta, donde en efectivo y donde sólo el automático.

Un detalle es que el auto alquilado, un VW Caddy, tiró ni bien entramos en Francia un informe de velocidades máximas, que entiendo sale de su GPS integrado, el cual no estábamos usando. Pero es muy bueno así porque hay algunas diferencias con España, ejemplo 130 en Francia en autopistas contra los 120 de España

A los pocos minutos del peaje ese de entrada… OTRO PEAJE! el cual tenía un valor similar y pagué con monedas tirándolas en un embudo. Pero podía pagar con tarjeta.

Peroooo, ni bien pasamos ese puesto nos paró la policía francesa. Ahí en un español afrancesado, me preguntó de donde veníamos y hacia donde íbamos. Le dije y me pidió el documento por lo que le di el DNI. Se asomó por la ventanilla vio a las chicas y me preguntó… ¿Están de vacaciones? cuando le dije que si rápidamente me devolvió el documento y nos dijo que nos vayamos. Todo muy amable, pero el “vacaciones” fue el salvoconducto… ponele.

Lo particular del caso es que junto a el había varios polícias haciendo lo mismo y varios tenían unas barras de metal largas en forma de triángulo. O sea para que las dimensionen en sus formas, serían como los frenos que les ponen a lo aviones en las plataformas. Y entiendo que sería para lo mismo.

No se si me llegaron a poner una, pero me imagino que son para frenar autos en eso momentos de control. Ojalá algún lector con experiencia en eso pueda confirmarlo. Cosa que nadie se escape en un interrogatorio…

Luego de ese peaje… OTRO a los minutos pero este del sistema con retiro de tarjeta y pago en el momento que te bajás. Este si terminó siendo saladito… fueron más de 10 euros seguro. Pago con tarjeta.

 

Pero las autopistas, al igual que en España… impecables

También los caminos secundarios que unen pueblos y que usamos para llegar a Roquefort por ejemplo

 

Con puntos de paradas donde el paisaje así lo ameritaba. También están llenos de rotondas que todo el mundo respeta.

 

Lo bueno del auto en estos viajes es pasar por pueblos y hermosos caminos. Lo mismo nos había pasado en Normandía.

Dato técnico me estoy manejando con Waze sin problemas en el iphone con el chip de Claro (esposa va con chip de Vodafone España). El iphone va enchufado al auto entonces toma el Apple Car Play y además en los viajes largos pongo el Motorola One que no tiene chip de Roaming con el Here o Google Maps, ambos con los mapas/regiones descargadas

El único que habla es el iPhone para no confundir. Pero tener los dos me sirve para re contra chequear velocidades máximas, para evitar problemas. Vi varios policías con radares en puentes esperando cazar a algún distraído que no vea una reducción de velocidad máxima. En eso HERE es muy bueno porque chilla de inmediato si uno está por encima.

Yo voy con la velocidad crucero pero puede descender ese límite.

El auto es un VW Caddy que lo alquilé en Sixt vía Rentalcars y es Diesel. La autonomía tira como para 900 kilómetros según display… y tuve que meterle un aditivo llamado ADBLUE que luego me devuelve la rentadora, me dijeron. Pero si no lo ponía el auto no arrancaría según lo que decía el tablero. Ahora le queda de eso para 5.000 kilómetros más.

Pero irá todo al posteo final cuando termine el viaje 😉

 

Viajamos en familia a España y Francia en febrero de 2020. Los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2020-roquefort/

83 comments

  1. Luciano

    Las autopistas que conectan Francia con España en San Sebastian-Irun (lado atlantico) y La Jonquera (lado mediterraneo) suelen estar llenas de policias franceses tocapelotas en los peajes (sobretodo en la zona del pais vasco). Es como que te castigaran doblemente haciendote pagar y molestandote. El que piense que es para proteger o algo que sea conciente que las infinitas rutas sin peaje paralelas que hay a esas autopistas rarisima vez tienen policia controlando en algun lado. Vale la pena tomar rutas en esos tramos que de paso tienen paisajes muy bonitos.

    • Alejandro

      Yo crucé decenas de veces y no recuerdo que me hayan siquiera preguntado nada.
      De todos modos no lo veo mal, en España hay 2 zonas de cruce a Francia importantes, la Jonquera y por Irún, en la costa vasca todavía hay controles en especial contra el terrorismo que es lo que buscan los franceses.
      Creo que el hecho de que te protejan no debe ser tema de enojo.
      Y que no veas policía en rutas alternativas no indica que no la haya, simplemente están ocultos vestidos de paisano.

      • Luciano

        A ver… tambien lo he hecho infinitas veces, el porcentaje de gente que paran es relativamente bajo y creo que solo una vez en veinte años me han preguntado algo. Pero en horarios que las autopistas vienen cargadas esos policias te generan retenciones gratuitas y no veo cómo me protegen poniendose solo en peajes habiendo infinitos caminos paralelos para transitar. Lo que dices de que en las carreteras que no son autopista van de paisano no es cierto: vivo en una zona fronteriza de pirineos y hay una pila de carreteras donde siquiera te cruzas un solo coche entre un pueblo español y frances… así que no hay posibilidad de que haya alguien de paisano cuando simplemente no hay nadie! y si alguna vez hay policia es en un fin de semana largo con mucho movimiento o en algun horario central unicamente. Ni punto de comparación con esas dos autopistas donde realmente se ceban con los controles los franceses estando de promedio 16 hrs al día y mentiendo aduaneros hasta en salidas a 200km de la frontera como Montpellier. Luego una vez unos de algun pais del este me pincharon una goma para robarme en una autopista mientras pagaba en un peaje y los de la policia no fueron capaces ni de identificar el auto de los ladrones pese a que habia pasado detras mio y tenia la hora y lugar exacto donde habia sucedido… De proteger nada…

  2. martin

    estuviste en logroño? que te parecio? la calle laurel? yo soy de esas tierras, espero que hayas grabado algun video,

  3. Gabriel D.

    Me lo pidió Hertz de España en las condiciones de alquiler pero cuando lo retiré no me lo pidieron y tuve que cambiar el itinerario a último momento, así que no cruzamos a Francia.

  4. MarceloSP

    Las cuñas triangulares metálicas (también de madera) para inmovilizar aeronaves se denominan calzas. En cuanto a las varillas que utilizaba en los controles la policía; no serían espejos sujetos a una varilla metálica para inspeccionar bajo el chasis de los vehículos y detectar material sospechoso.

  5. María Eugenia

    Hola Sir, Suiza cobra la vignette sólo en autopistas , en rutas comunes, no. Recorrimos Suiza en 2018. Qué lindo viaje se están pasando!!!!!

  6. Leogp

    Un fundamental es llenar el tanque en España antes de pasar a Francia, hay una diferencia de precios que te hace ahorrar unos Euritos, jejeje

  7. LulaOz

    Sobre ADBLUE, nos pasó lo mismo en octubre pasado cuando alquilamos auto en Sixt de Barcelona. Al devolver el auto hicimos el reclamo y nos devolvieron el importe que habíamos cargado (ya que no corresponde a uno pagarlo, es como que te entreguen el auto sin aceite!).

    • Sir Chandler
      Author

      Se hicieron los boludos y me querían transferir a una caja de ahorros. Me hubiera costado más que lo que pagué. Absurdo

  8. Gabriel Ferace

    Misma Ruta, misma frontera mismo peaje mismos policias… solo que andabamos en motorhome, y al querer pagar tipo 1 de la madrugada, no nos daba la altura de la ventanilla contra la cabina de peaje, ellos estaban a la espera del otro lado de la barrera y se reian de manera descomunal, en Cordoba diriamos, se cag… de risa…. tuve que hacer marcha atras, bajarme introducir las monedas, volver al motorhome, y pasar la barrera, cuando me vieron la cara de endemoniado habran pensado, este chiflado es turista y tremendo bol… asi que el operativo policial y sus 20 agentes franceses haciendo nada, nos hicieron señas que pasaramos nomas!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica