¿Qué pasa con las cancelaciones en el exterior y el 30%?

Esto es algo que consultaron varios lectores por lo que está pasando en estos días.  Y la respuesta en esto es… “positiva”.

No importa si cuando pagaron el consumo en el exterior de un hotel, un alquiler de autos o lo que sea, estaba el 30% o no. Cuando les entre el cargo negativo en dólares (o pesos si lo pesificaron) les entrará el 30% de manera negativa, es decir, A SU FAVOR.

Esto fue reportado por varios lectores en los últimos dos meses. La razón es simple, se están repatriando dólares…

Creo recordar que con el 35% no era así, porque el 30% se aplicaba sobre el neto a pagar. Pero si había algo negativo no se devolvía. En este caso está funcionando distinto.

Y repito lo de pesos, si habían pesificado también ligaban el 30% y no se podía evitar pagando en USD, pero si los USD pagando con USD de recuperaba el 30%.

Ahora…

¿Qué pasa con los saldos negativo en USD? (o sea a nuestro favor)

La mayor parte de los bancos dejan ese saldo a favor MIENTRAS PAGUEN TODOS LOS PESOS. Entonces les puede servir para un gasto futuro en USD

Si no pagan todos los pesos, esos dólares se usarán para pagar los pesos. OJO

Hay otros bancos que lo pesifican y no lo dejan a favor, pero son pocos.

Y también si es que lo usan para un gasto futuro, sepan que igual les entrará el 30%, porque ahí se van los USD de nuevo… por más que no los hayan puesto para pagarlos en ese resumen, siguiendo la misma lógica de lo de arriba. Esto con el 35% no pasaba porque se cobraba sobre el neto, ahora es sobre si entra o sale.

136 comments

  1. Juan

    Acabo de llamar a airbnb. Los reintegros al 100% aplican desde hace un par de días. Le expliqué a la señorita que me atendió, que cancele el día 9/3 porque por las políticas de cancelación, si cancelaba el 10/3 no me reintegraban nada, por eso cancele el 9/3 para recuperar algo. Hoy 16/3 reintegran la totalidad de las reservas. Quedó el reclamo abierto, se tienen que comunicar con el anfitrión y ver si él acepta el reintegro de lo restante (lo dudo).

      • Eduardo

        Hola Sir! Entonces si cancelo Airbnb y me reintegran lo pagado debería tener saldo en dólares en la tarjeta para gastar o para pasar a mi caja de ahorro? En caso de gastar ese saldo me cobran el 30% pero si lo retiro no? Gracias!

        • Sir Chandler
          Author

          Eduardo hay que ver si te lo dejan retirarlo. Te volverá con un 30% a tu favor

          Cuando lo vuelvas a gastar, te cobran el 30, pero si los dejaste a favor no tenés chances de zafar

  2. melina

    Hola buena tardes, tengo pasaje para el 2/5/2020 a NY , también tengo pago un airbn ; debería cancelar o esperar el tiempo estipulado, no creo que esto evolucione de forma positiva por la información que esta circulando.
    Es mucha incertidumbre… gracias

  3. Cynthish

    Hola Sir. Si pague con debito y asocie la cuenta en dolares para operaciones en el exterior los dolares me los devuelven a esa cuenta, no? Gracias!

  4. giselle

    hola sir si es un pasaje nuevo pero ya lo pague con lo cual no es q mando usd afuera.. deberia ser por la diferencia.. y si lo de despegar es anterior al 30.. entiendo q si me devuelve sin el 30 y ahora tengo q volver a comprar me sale mas caro. Te consulto porq pusiste q en las tarjetas te devolvian el 30 lo hayas pagado o no porq es repatriacion… esto seria algo asi… solo q como esta facturado asumo q no lo devolveran…

  5. Juan Manuel Bereau

    Buenas Tardes Sir!

    Mi caso es muy parecido al de melina, viajo a NY el 03/05, tengo todo pago, falta mas de un mes y no se que va a pasar, por lo pronto laburo desde casa y soy paciente, ojala esto se solucione de la mejor manera.

  6. Eduardo

    Hola Sir! Entonces si cancelo Airbnb y me reintegran lo pagado debería tener saldo en dólares en la tarjeta para gastar o para pasar a mi caja de ahorro? En caso de gastar ese saldo me cobran el 30% pero si lo retiro no? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Eduardo no tengo precisiones de como lo pasas a tu cuenta. Te lo tienen que decir el banco

      El 30% se generará siempre con un nuevo gasto, pero si vos metés esos USD en la tarjeta los recuperás

  7. Vane

    Hola, tenia entradas para Universal Studios de California, justo para el 14 de marzo, por medio de despegar, me dicen que a pesar de todos los problemas conocidos, que la reserva no es cancelable, me parece una estafa, lo seguire por defensa del consumidor? alguna idea?

    • Sir Chandler
      Author

      Vane fijate en la web de Universal, que ya depende de ellos. Seguro se extiende su validez

      • walter

        Sir misma situacion, pero Universal de Orlando, Despegar te vende pero se desentiende del tema, el cupon tiene valides hasta el 31 de diciembre, pero este año ya no podre viajar, que hago, ya le escribi a universal explicando la situacion pero no me contestan aun, tema defenza al consumidor de aca aplica? o donde se ouede hacer un poco mas de presion.
        Aparte United n me quiere devolver el costo de los aereos pese a que ya me cancelo, mi hija de grupo de riesgo, en la movida voy 160m abajo.

        • Sir Chandler
          Author

          Walter seguro Universal te responde y estira… seguro
          United lo mismo, sacaron algo hace unos días en redes, deben reprogramar

  8. Diego Viders

    Sir! Sabes si el gasto que queda a favor en dólares se puede retirar a la caja de ahorro en dólares? Sería lo mismo que sucede cuando nos queda un saldo a favor en pesos y lo retiramos a la caja de ahorro en pesos. Abrazo!

  9. Eva

    hola sir, a pesar que ya hay una pregunta similar ,sucede que no entiendo bien la respuesta. y entonces pregunto: acabo de recibir de un hotel de parís la oferta de devolverme el importe de la reserva, puedo pasar el importe en dólares de la tarjeta,a mi cuenta de ahorro en dólares, y luego cuando necesite hacer un pago, a este pago no aplicarle el 30. gracias sir, en estos momentos es invalorable tu ayuda.era un viaje de 45 días con 5 de los 10 alojamientos pagos.imaginate mi estado.gracias de nuevo.y tu cuarentena por Instagram no me la pierdo nunca.

    • Sir Chandler
      Author

      Eva lo de poder sacarlo de la tarjetas y pasarlo a la cuenta, lo tenés que consultar con el banco, no tengo precisiones ni certezas

  10. Sebas

    Hola! Tengo pasajes con Latam para abril sacados con millas. Sabes si las reacreditan en la cuenta o hay que reprogramar? Los impuestos pagados que pasa? Muchas gracias x la info

  11. Vane

    Hola, escribi directo a universal que te dan una respuesta más sensata, primero me querian estirar la fecha, pero claramente no puedo volver a LA antes de fin de año, pero por lo menos intenta hablar directo con universal, saca los datos de la pagina directamente. Espero te sirva!

  12. María Laura Gochi

    Hola, te hago una consulta, compre por volala pasajes para Nueva York, para junio. El resumen de la tarjeta viene en abril, o sea que todavía no pagué nada. Podré cancelar el vuelo? No quiero reprogramar, ni cambiar nada. Solo cancelar. Muchas gracias!

  13. Joaco

    Me están entrando un montón de devoluciones en euros y el banco las dolariza a la fecha de hoy por lo que siempre estoy perdiendo plata.
    Por ej:
    Entradas torre Eiffel salieron 50 euros y cobro 57 USD
    Hoy me devolvieron los 50 euros y el negativo en dólares fue de 56 USD
    Así también con pasajes de Ryanair

    Siempre es para ellos estoy harto, seguro que si el Euro subía y recuperaba más saldo a favor del que gaste iban a encontrar la forma de que no pase.

  14. Leandro1

    Hola Sir:

    Una consulta que no se si ya te habrán hecho, qué pasa con las millas Latam del BBVA en el caso de las cancelaciones? Se retrotraen? Encima yo había pedido el adelanto de las 15.000 millas 🙁 Ya tuve que cancelar los hoteles y los saldos en USD están en las cuentas de las tarjetas pero me surgió la duda por las millas, bueno si sabes algo compartilo por favor!
    Gracias!

    Saludos!

  15. walter

    Sir, te confirmo que cancele Disney y ya me entró como saldo negativo en usd a la AmEx del Santander pero no veo el 30 todavía, tenés idea cuánto tarda? Y por lo que entendí mientras tenga saldo suficiente en pesos eso dólares quedan a favor hasta que decida gastarlo afuera en dólares con esa tarjeta, estoy en lo cierto?

    • Sir Chandler
      Author

      Walter es lo que explico en el post y el 30 a favor o en contra, es siempre cuando se genera el resumen 😉

  16. Marcelo

    Hola como estas? te quiero hacer una consulta compre unos pasajes de avión y los quiero anular…llame a la agencia y no me dan bola…me dicen de dejarlo abierto…yo compre los aéreos con tarjeta de crédito pero los quiero cancelar. Que tengo que hacer?

    • Sir Chandler
      Author

      MArcelo depende de la política de esa aerolínea y de la clase tarifaria que tenés
      Si te falta para ese pasaje… consultá más sobre la fecha

  17. María

    Hola, por el momento tanto Civitatis ( que me facturó en su momento en pesos me canceló la excursión en Tailandia ), Discover Qatar el stopover en Doha y en Hoteles.com me reintegraron (reservas no reembolsables en Madrid ). Luego veré como aparece el 30 % ya que son en pesos y usd y diferentes tarjetas.
    BOOKING.COM solo contesta ( Lamentablemente su reserva era no reembolsable ) y el hotel me dice que me comunique con ellos. De toda esta mala experiencia solo queda mencionar a los que resuelven y tener en cuenta a los que no hacen mucho por retener un cliente ( al menos dejar cambiar las fechas). Saludos

    • María

      Hola, durante la fecha ingresé a Booking y me permitió cancelar la reserva no reembolsable de Tailandia y devolverme el total de las noches. Bien por Booking también, era solo lo que me quedaba pendiente de este viaje de abril.

  18. Silvina

    Hola, en mi caso: 1) Amtrak me devolvió sin problemas (y ya está en mi tarjeta!!) 2) Avantrip me devuelve en 30 a 90 días hábiles 3) Booking me deja el hotel con saldo a mi favor hasta fin de año 4) Despegar NO contesta ni resuelve nada…solo bots y mensajes automáticos (tengo aéreos y hotel con ellos). Veremos cómo sigue todo

  19. Gina

    Hace días que estoy viendo como resolver esto del 30% y siempre nos das las respuestas justas, gracias Sir!! Sos lo más!!
    En mi caso tengo esa duda con AirBnb… Cuando lo resuelva comentaré para experiencia de todos…

  20. Andrea

    Hola! Alguien sabe qué pasa con las devoluciones sobre una tarjeta que el banco me reemplazó por otra? Sobre cuál se haría la devolución? Ejemplo: compré en 2019 con una platinum y hace un mes me la reemplazaron por un black, pero siempre del mismo banco. Gracias!

  21. Lucía

    Hola! Cómo estás? Tengo reserva de auto con Alamo via rentalcars. Si bien tengo opción de cancelar la reserva, mi idea era hacer un cambio de fechas y dejar esos días pagos para otro momento (un poco siguiendo la línea de LATAM), porque hoy en día, para agosto en adelante me piden un 70% más de lo que ya pague por la misma cantidad de días. Tenés idea si hay algo que se pueda reclamar? Esto es un cambio por fuerza mayor, no por gustó, y siento que se están abusando con los precios.
    Por otro lado, el gasto me entró en pesos, sabes si el refound seria en pesos también? Porque ahí sigo perdiendo más plata todavía.
    Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Lucía eso lo arreglás seguro con el chat que tienen ellos que me han cambiando en su momento alquileres. Seguramente lo hacen y por ahí cobran diferencia SI la hay, pero no toda una reserva nueva, entonces no te cae el 30% sobre todo
      Sobre ese refund… si seguro entra en pesos pero con el 30% también en contra o sea a tu favor

  22. Francisco

    Consulta… Si una agencia de turismo (Garbarino Viajes) efectúa el reintegro de un pasaje internacional (Ethiopian) comprado en pesos previo a la implementación del Impuesto País, también se reintegra ese 30% no abonado en su momento???

    • Sir Chandler
      Author

      No Francisco, se reintegra lo que pagaste
      El 30% en los pasajes los generan las aerolíneas, no las tarjetas

  23. daniel

    Hola, tenés idea de cuantas veces se puede reprogramar un vuelo internacional (BUE-MIA) por LATAM, paritiría el 11JUN pero dicen que podés reprogramar hasta el 31DIC, si lo reprogramas pero la pandemia y las limitaciones para ingresoy egreso de determinados paíse continúa, podrá hacerse nuevamente para más adelante? Creo que me estoy aventurando un poco. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Daniel en situación normal una vez
      Ahora si la reprogramación es para una fecha que está jodida en su momento, entiendo que se debería volver a poder cambiar porque es ya otro tema diferente (aunque no) al original

  24. Ramiro

    Buenas noches Sir.
    Con mi novia, antes de que se empezara a hablar del impuesto solidario, y ante la imposibilidad de comprar más de 200 dólares por mes, decidimos convertir ahorros en pesos en un viaje por Europa. Sacamos aéreos de Iberia (operados por Level) ida y vuelta directa Buenos Aires – Barcelona, para las fechas 26/5 y 19/6. Asimismo pagamos el 100% de los hospedajes, la mayoría por Airbnb, uno por Despegar, y el restante por Hostelword. Del mismo modo, pagamos el 100% de los aéreos y trenes internos, alquiler de auto, y hasta un transfer en el Aeropuerto de Praga. Lo mismo con el seguro de viaje (Coris Gold). En resumen, tenemos el viaje 100% pago. Todo esto suma aprox. 3500 dólares.
    Nuestra idea es realizar el viaje más adelante. Estuvimos viendo como se están manejando las empresas involucradas en nuestro viaje, y la mayoría aceptaría cambio de fechas. No está claro si hay que pagar diferencias de precios, y si con ese cambio de produce una cancelación/devolución, y con ello, una nueva compra, lo que implicaría pagar el impuesto del 30% (que de 3500 dól sería de 1050 dól, un dinerito….). ¿Sabés como se está realizando esa gestión?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Ramiro dependerá de cada empresa y su proceso de facturación.
      si podés lograr mover cosas, no se factura. Eso con casi todo lo que mencionaste sería así.
      La duda es con la aerolínea… eso restará ver que pasa si es que mueven o te dan esos bonos que están repartiendo. Yo creo que en el peor de los casos lo tendrás solo con el aéreo

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica