El 30% que te pagan cuando entra una cancelación en la tarjeta

Vuelvo sobre un punto que sigue generando muchas consultas en estos momentos en los cuales a muchos argentinos les está entrando dólares en los resúmenes de tarjetas por cancelaciones de servicios que no usarán en viajes internacionales.

Cuando entra eso negativo en la tarjeta, también tendrán el 30% A SU FAVOR. Esto es independiente de si lo pagaron o no en su momento. Están entrando divisas y por el sistema que puso el BCRA así lo organizó.

¿Y que pasa con esos USD?

No tengo aun registro de que bancos permiten sacarlos y mantenerlos en USD. Pero se los puede dejar a favor en el resumen por el tiempo que quieran siempre y cuando paguen todos los pesos.

Eso lo expliqué en este post

¿Qué pasa con las cancelaciones en el exterior y el 30%?

Ahora sobre el tema de los pasajes aéreos, es distinto, porque el 30% lo generó la aerolínea (o no lo generó si fue antes de todo) por lo que la devolución tiene que ser con eso.

Ahí se da el problema de las aerolíneas que dan vouchers por lo gastado previo al 30%… lo cual cuando se usen se lo cobrará. Por eso dentro de las posibilidades lo ideal es reprogramar un pasaje ya que también una devolución hoy en pesos de lo pagado hace unos meses, no permite comprar nada, aunque claramente en muchos casos será necesario por esta economía golpeada (tener el dinero y evitar el gasto futuro)

Pero volviendo a lo del ingreso a nuestro favor en la tarjeta de crédito, que genera ese 30% también a nuestro favor en pesos, si bien pueden mantener los USD en el “resumen”, estos USD cuando los usen para gastar en algo del exterior, no evitan el 30%… por más que los tengan en la cuenta porque ahí es que se van del país. O sea lo que les pagan ahora, se lo cobrarán después.

230 comments

  1. Santiago

    Todo esto refuerza la importancia de tener las alertas y chequear los consumos periodicamente. En mi ultimo viaje lleve dolares en la Brubank de debito que andaba genial, pero los gastos de hoteles o excursiones caras las pague con credito de BBVA o Amex directa. Un par de excursiones me las cancelaron por clima y fue fundamental monitorear esas devoluciones para ir gastando esos dolares a favor y asi evitar tanta cuenta al final. Todo un trabajito a veces, pero ayuda al menos a que sea prolijo.

  2. Valentina

    Claro!! Sip, no sabia q automáticamente me entraba en pesos, aprendí algo nuevo yo y el Banco (Santander), genial si me devuelven el 30% tbn, igual tendré q seguir esperando ya q Nose que irá a pasar, si viajo, cambio, devolución, jaja si se hacen cargo o no. Mil graciasss!!!

  3. Tato

    Sir, en el post decís que recomiendas reprogramar, tengo emitidos pasajes antes del 30% y en la reprogramación me pasaron $4000 de dif de tarifa y $22000 de impuesto solidario, esta bien? que debería hacer?

    • Sir Chandler
      Author

      es que eso ya depende de cada aerolínea y su proceder. Entiendo que ahí están re emitiendo… y se genera entonces el 30

  4. Laura

    Que injusto que si vuelvo a comprar en dólares y uso los que tengo a favor me cobren el 30% maldito… no debería ser como cuando se paga con débito desde cuentas en dólares?? Me parece bien que me devuelvan el 30 si me devolvieron dólares porque se supone que lo pagué primero. Parece un trabalenguas jaja pero al final todo es perdida para nosotros, no el banco… con las aerolíneas sigo indignada… todavía no me devolvieron ni los impuestos… y hay hoteles que tampoco….

    • Sir Chandler
      Author

      Es lo mismo… lo pagás una sola vez.
      Pagaste, te lo devuelven, pagaste. Da una sola vez

      • Mariano

        Excepto que tengas Santander, que sería: pagaste el impuesto, te lo devuelven al cancelar, vuelvo a comprar pero esta vez pago en USD porque uso los USD que Santander me permitió pasar a la cuenta. Resumen: evito el impuesto. Es ridículo que cada banco permita cosas diferentes. Algo no me cierra.

  5. Matias C

    En BBVA me vinieron $11.000 y USD 600 a favor. Si pago lo pesos, me quedan esos dólares pero cuando los uso, me cobran el 30%? Algo así creo que habías puesto en otros post.
    Si no pago nada, vino cero de mínimo, entiendo que el día del vencimiento los dólares pasan a pesos y cancelan los $11.000 y me quedan los pesos a favor para la próxima. Es así? Porque consulté al BBVA pero mi ejecutiva es muy especial y siempre responde cualquier cosa.
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Claro, si pagás los pesos dejás los USD a favor todo el tiempo
      Cuando los gastes total o parcialmente, te llegará el 30% por eso

      Seguro ahora tuviste el 30% a tu favor por esos USD 600 que entraron

    • nico

      Claro Matías, me pasa lo mismo. Tengo saldo a favor en dolares que ahora cuando cierre el mes va a cubrir mis gastos ya que esos dolares se transformarán a pesos. No voy a pagar nada y esperar el resumen.

    • Alejandro

      Sir, si uno da de baja la tarjeta de crédito, y toda cuenta con el banco que hiciste la compra de un pasaje, como te la devuelven? Todavía no di de baja, pero no quiero que me cobren renovación (tuve 2 años gratis por ser referido en BBVA, y se cumplen ahora los 2 años), pero mi idea era irme a vivir afuera(en julio) y no quiero ni tener más tarjeta de un país que ni voy a vivir, ni pagar una renovación, todavía no la di de baja, pero el lunes que termina la cuarentena, o no, pero voy a salir igual, pago las tarjetas y quedo habilitado para dar de baja las tarjetas y cuentas del banco frances BBVA

    • nico

      Hola matias. Que pasó al final con lo tuyo? no pagaste los pesos y el saldo a favor en dolares te consumio los pesos y no tenes que pagar nada? o pagaste los pesos y dejaste los dolares? yo estoy en la misma, el 16/4 me cerró la tarjeta y tengo 300 dolares a favor y pesos a pagar, me dijeron en el banco que al cierre esos dolares pasan a pesos y me cubre el saldo a pagar que es lo que yo quiero que pase. contame como te fue a vos.

      • Sir Chandler
        Author

        Nico si es así, pero vos lo vas a ver en el próximo resumen, que es cuando salta el balanceo.

  6. Ale B

    Sir como estan! Gracias por las aclaraciones, aprovecho y les comento mi mala experiencia con Despegar, quien contrate un vuelo para el 28-03-20, haciendo un canje de 735.000 solo puntos con el Banco ICBC:

    1° La empresa aérea WestJet, quien realizaría el vuelo, me informa que debo dirigirme a la agencia donde se compró el viaje. Su politica de es clara: https://www.westjet.com/en-ca/travel-info/coronavirus?sm_cid=social:ws-world:coronavirus-response-autoresponse:facebook#change-cancel
    Los reembolsos de vuelos se devolverán como un crédito de viaje futuro en forma de un banco de viajes , válido por 24 meses. Los reembolsos de vacaciones serán devueltos como dólares WestJet , válidos por 24 meses. Para aquellos que soliciten reembolsos a la forma de pago original, se proporcionará más información sobre esto en una fecha posterior.

    Para solicitar la cancelación de un paquete WestJet Vacations, contáctenos directamente.
    Conozca los vuelos que solo un agente puede cambiar o cancelar.

    Si reservó a través de un agente de viajes (en línea o directamente), un organizador de viajes corporativos u otra aerolínea, comuníquese directamente con ellos.

    2° Despegar, no da opciones de cambio de fechas, ni Voucher, solo ofrece la opcion de cancelacion con todas las penalidades, ofreciendo una devolución de 5% de lo abonado a 60 días. Además Despegar no responde sus líneas telefónicas, ni mail ni redes sociales, solo dan estas respuesta automáticas.

    Valor de su reserva $ 32.182,00
    Penalidad de cancelación – $ 21.479,00
    Cargos (No reembolsable) – $ 1.512,90
    Percepción impuesto PAIS – $ 6.443,70

    Total aproximado a devolver $ 2.746,40

    3° Como si esto fuera poco, Despegar le compró el ticket aéreo a otra agencia que le vende a las grandes empresas de viajes, se trata de la compañia Alemana Hahn Air Businesslines https://www.hahnair.com/en , quienes tampoco responden.

    4° Por último, en la cadena de responsabilidades, está el Banco ICBC donde tenía mis puntos acumulados y con quien decidi hacer efectivo mi premio, con la opción de “solo puntos”, usando su convenio con al empresa Despegar, quien me responde que le haga el reclamo a Despegar.

    Como verán, un círculo virtuoso que lejos está de resolverle la situación al cliente..

    Ustedes tienen alguna experiencia diferente con Despegar?

    Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Ale Despegar es un monstruo en el cual millones compran por mes… pero lo que pasa ante cambios es esto que vos mencionás, magoya te atiende!!
      Eso no pasa con las otras… no de esta manera. Seguro más tienen esta experiencia
      Pero ya deberían poder devlver todo, ya deben tener esa política nueva de la aerolínea

  7. Victor

    HOLA, YO HABIA HECHO COMPRAS EN DOLARES Y LAS PAGUE EN DOLARES, ALLA POR ENERO, POR LO QUE ME COBRARON IGUAL EL IMPUESTO PAIS Y AL MES SIGUIENTE ME LO ACREDITARON. HASTA AHI TODO BIEN. AHORA ME DEVUELVEN DOLARES POR CANCELACIONES, EL BBVA ME DETALLA EN EL RESUMEN LOS DOLARES A FAVOR MAS EL 30% EN PESOS TAMBIEN A FAVOR. ESOS PESOS LOS PUDE PASAR A LA CAJA DE AHORRO POR EL HOMEBANKING, PERO LOS DOLARES ME DICEN QUE TENGO QUE LLAMAR A LA LINEA FRANCES QUE NUNCA ATIENDE, PERO YA TE ACLARAN QUE TE LOS PASAN A PESOS. PREGUNTO SI YO PAGUE CON DOLARES PORQUE NO ME REINTEGRAN DOLARES??

    • Sir Chandler
      Author

      Victor por favor destrabá las mayúsculas
      Si los USD querés dejarlos en USD… dejalos en la tarjeta, es lo que explico en el post. Está bien o está mal? no lo se, es lo que explico acá de como proceder

  8. Beli Vega

    Hola Sir !Disculpa yo ahora el.23/05 me.iba de luna de miel a Europa !1)pasajes comprados en aerolíneas en septiembre y en cuotas 2)hoteles comprados antes del decreto del 30%3)trenes comprados ya en dólares y con el 30%4)auto pagado con usd mediante transferencia. A la espera de ver la aerolínea y por preguntar en lo hoteles si se puede repoñrogramar, todo te pone que uno puede viajar hasta el 31/12 . Ni sabemos como estará la situación antes de esa fecha. Sólo se que aerolíneas argentinas tiene como política sólo de volver y no pagar nada.si el.vuelo es cancelado , de lo contrario se paga diferencia de tarifa. Los pasajes nos salieron 135mil .Y hoy un nuevo pasaje sale 100 cada uno hasta las maletas compradas.

  9. Matias

    Cancele reservas q hice con débito de hoteles en Booking, algunas sin cancelación gratuita pero por la situación los hoteles lo devolvían. Todo me lo reembolsaron a mi caja de ahorro en dólares. Cancele un aéreo con reembolso por Turkish q realice con la tarjeta de crédito pero me aparecía en el resumen y hoy me lo debitaron. Sabes si ese débito te lo devuelven a la caja de ahorro o queda como saldo a favor con la tarjeta? El pago era en dólares pero me hicieron el cambio a pesos. Visa signature del Macro. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      lo de crédito? si ya está en pesos compensa con tus gastos
      pero fue compra en la Argentina? por eso estimo son pesos o entraron en USD y el banco lo pesificó?

  10. Pablo D

    Buenas !!!..Hice una compra el 16 de diciembre en dólares, ingresó el cargo y luego lo cancelaron el 19 un día después que cerró la tarjeta, el 23/12 comienza el impuesto País y quedó como crédito en mi tarjeta. El tema que no lo transfieren a una cuenta y cundo los gaste me cobraron el 30% y no me lo devuelven. Esto es el Banco Galicia, que piensas de esto? Gracias

  11. Santiago

    Cuando gastas los dólares a favor no pagas el 30, porque lo pagaste cuando compraste esos dólares. Si te devuelven los dólares no te devuelven el 30 porque no te lo van a cobrar dos veces. Al menos es mi experiencia. Yo tenía 225 dólares a favor, gaste 230 y pague el 30% de esos 5 dólaritos de diferencia. Calculo que si te pesifican los dólares a favor, ahí sí correspondería devolución del 30

      • Santiago

        BBVA también. Pague una excursión por 300 dólares, pague el resumen. La excursión se cancela y este último mes me devuelven los 300 dólares. Empiezo a gastar con esa tarjeta y gasto 336, me cobraron el 30% de 36. A menos que le hayan pifiado o que yo saque otra cuenta…

          • Santiago

            Dos resumenes distintos, en el primero pague la excursion. En el segundo llego lo demas, devolucion, gastos nuevos, y 30% de esa diferencia. Por ahi ese es el secreto, que la devolucion venga despues del primer pago

            • Mariano

              Eso es porque BBVA en el resumen de la devolución te devolvió también el impuesto PAIS. Nunca lo viste porque se neteó con casi todo el impuesto PAIS del nuevo gasto. Es indistinto cancelar en un resumen y gastar en el siguiente o cancelar y gastar en el mismo resumen.

  12. nico

    Hola Sir buen día. Muy buen post y justo para este momento. En mi caso que iba a viajar a Europa, empecé a recibir créditos en dolares que aparecen como saldo negativo (a favor) en mi tarjeta de crédito visa. En mi caso consulté con el Banco Nación y me dijeron que al cierre del mes esos dolares se convertirán en pesos y cubrirá si tengo consumos que pagar. En caso que los cubra y siga quedando saldo a favor, dicho remanente seguirá sucesivamente para el próximo resumen hasta agotarse. No se si en otros bancos sucede eso. Y que bueno que también me van a devolver el 30 %
    Gracias Sir.

    • Sir Chandler
      Author

      Correcto Nico lo del Nación, es lo que explico acá
      Si te devuelven el 30… pero te lo cobrarán cuando uses ese saldo, ojo

  13. Fede

    Hola Sir, en mi caso tenía pasaje de Norwegian a Londres para Abril (comprado directo a Norwegian, en pesos y antes del 30%), ahora me cancelaron el vuelo y me ofrecen 2 opciones

    A) Refund (supongo devuelven los pesos, no aclaran si descuentan impuestos o es 100 por ciento el Refund)

    B) Cashpoints (como millas de Norwegian en moneda de Noruega), en este caso con un 20 por ciento más de lo que pagué y que puedo usar en futuros vuelos sin limite de tiempo.

    Vos que opcion elegirias? Gracias. Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Fede no puedo tomar decisiones por los demás.
      En este caso depende de la economía de cada uno, para ver si necesitás la plata ahora o la seguridad de hacer el vuelo a futuro

      • Fede

        Obvio, sólo te pido una opinión de que crees es más conveniente.

        ¿Sabes si en casos de devoluciones del pasaje te devuelven el 100 por ciento o te descuentan impuestos?.. Gracias

        • Sir Chandler
          Author

          Fede es que por eso no doy opiniones de esas, si te puse lo que vos deberías ver en base a lo que necesitás. Pero no más que eso
          Lo de la devolución debería ser por todo

  14. Christian

    Hola sir , deje el saldo en dólares y me los pesificaron sin consultarme y sin haber llegado todavía al vencimiento y a $60,53!! Yo había tanto los dólares en dólares el total lo mismo pesos y no atiende nadie para reclamsry

  15. Marcelo Ezequiel Cabellon

    El Galicia ni te responde el teléfono . Es un desastre. Todas maquinitas automáticas. Imposible pasar saldo de esta manera. Ni puedo averiguar si se puede o no !! Alguien averiguo en ese banco ?

  16. Clari

    Hola! Antes del 30% allá por octubre me hicieron una devolución de algo así de 11 dólares por una compra cancelada en el exterior pagada con mi Visa de BBVA, ahora bien para pedir el reintegro 1) tuve que llamar a Línea Francés para hacer el pedido de devolución y 2) te lo reintegran en PESOS al TC oficial en tu caja de ahorro o cuenta corriente en pesos.
    Como bien se señala en este posteo lo mejor es si tenés intenciones de volver a efectuar gastos en dólares con esa tarjeta dejarlos ahí quietos.
    Saludos!

  17. Leo

    Muy buen informe. Como aporte a la parte donde mencionas la devolucion de las aerolineas, Mayo 2018 saque pasajes en Latam (dolar a 25 ponele?). Pedi devolucion en Marzo 2019 (dolar a 42 ponele?), y cuando me devolvieron, fueron pesos a la cotizacion del dolar de ese dia. Es decir, me devolvieron dolares. En el mismo año tuve cancelacion con Iberia y me devolvieron en pesos, cuota a cuota en la tarjeta. Habra que preguntar en cada caso puntual antes de descartar una devolucion suponiendo que vamos a perder ante la devaluacion. Mas alla de que ahora nos corre el 30%. Saludos, Sir!

    • juan pablo

      pero eso es devolucion porque la tyarifa que compraste lo permite,en la mayoria de los casos de una tarifa en economy ,se trata de conseguir el mejor precio,y hay es donde no entra casi nunca la opcion de cancelacion,saludos

  18. Daniel

    Hola Sir , mi experiencia es con airbnb y fue impecable …la ultima reserva ( BCN ) era la mas complicada porque de cancelar perdía el 50% mas los gastos de servicios , al cancelar AR el vuelo del 28/04 les envié reclamo y adjunte el mail de cancelación , a las 24 horas me avisaron que estaba Ok. y me reintegrarían el total en 10 días , ahora queda ver el tema Aerolineas Argentinas …porque la opción es cambiar `para viajar hasta noviembre , la cuestión es que no se si para esa fecha podre hacerlo y tampoco si en Europa nos recibirán ( Francia parece va a exigir un pasaporte de salud o algo así ) , pero bueno andando se acomodan los melones . Saludos y sigo leyendo para ver las otras experiencias

  19. Lorena Delistovich

    Hola Sir.
    Tengo reservado por Airbnb y pagado con tarjeta una estadía en Londres para Mayo 2020.
    Ahora bien, cuando veo la posibilidad de cancelación, me ofrecen 3 opciones: 1) reembolso al 50% menos gastos, 2) generar un crédito de viaje para próxima reserva (esto sería por fuerza mayor a raíz de covid19); 3) reembolso 100% sujeto a revisión.
    Teniendo en cuenta que la decisión es postergar el viaje para 2021, la pregunta es si utilizando la opción 2 podría evitar el 30% de recargo, ya que el crédito quedaría en el sistema de Airbnb y ya no en mi tarjeta. Y que experiencia podes contarme respecto de este tipo de notas de crédito.
    Muchas Gracias
    Lorena

    • Sir Chandler
      Author

      Lorena no tengo experiencia en notas de crédito, pero si es una posibilidad que sea así como decís

      Fijate que el soporte técnico de AIBNB contesta rápido… no recuerdo si hasta tienen chat, pero si te dicen que dejan el crédito en tu cuenta, será bueno para zafar el 30%

  20. leandro

    Hola a todos! perdón si es una bolupregunta sir, compre hoteles por despegar antes del 30% al parecer me los cancelan y me devolverían la plata a la tarjeta, es ese caso me darían también el impuesto? porque cuando haga una nueva compra lo voy a tener que pagar.
    gracias!
    saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Negativo Lean, porque ahí el 30% lo genera la agencia y lo cobra.

      O sea a vos te van a devolver lo que pagaste, simplemente eso

  21. Marie Gutierrez

    Sir,
    pregunto por que es la primera vez que me pasa, me van a devolver usd por un airbnb que no voy a utilizar,me lo devuelven a mi visa de galicia, esa devolucion la puedo sacar por caja o que opciones tengo con esa plata? la puedo dejar en la tarjeta hasta que haga otro gasto en usd? o se me pasa a pesos? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Claro, es de lo que hablo en este post. Estas son las opciones que hay
      No tengo aun registro de bancos que permitan sacarlos. PEro si los mantenés… es pagando todos los pesos que adeudás y te sirven para futuro gasto en el exterior

          • nico

            Sir, recién vi la respuesta a mi otro comentario, ya me quedó claro que no pago los pesos y al vencimiento los dolares a favor se pesifican y cubren los pesos a pagar y de hecho como vos decís me van a seguir quedando a favor. Mi duda era porque parece que cada Banco se maneja o da opciones distintas, en mi caso es el BANCO NACION donde me habían dicho que al CIERRE los dolares se pesificaban lo que a mi me genero dudas porque al CIERRE (16/4) tengo pesos a pagar y los dolares a favor, pensé que al cierre se balanceaba y no el vencimiento…

            • Sir Chandler
              Author

              Mirá, si el Nación lo hace así, al cierre, vos lo vas a ver en el resumen y es un problema menos. Pero el resto o la mayoría, lo hace como te digo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica