¿Ingreso de extranjeros y cambios en la cuarentena? Info en el boletín oficial

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Algo que salió hoy en el boletín oficial cambia lo que existe desde que arrancó toda la cuarentena y la restricción del ingreso de extranjeros.

Lo publicado indica que ahora los extranjeros que no cumplan las nuevas medidas… no podrán entrar. O sea

ESTÁN HABLANDO DE QUE PODRÁN ENTRAR

Faltan precisiones, también ver que es zona de riesgo, pero saber que medidas serán necesarias para cada caso.

Esto es lo que salió

Decreto 945/2020
DECNU-2020-945-APN-PTE – Decreto N° 260/2020. Modificación.
Ciudad de Buenos Aires, 26/11/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-80131348- -APN-DD#MS, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 274 del 16 de marzo de 2020 y 875 del 7 de noviembre del 2020, su respectiva normativa modificatoria y complementaria, la Decisión Administrativa N° 1949 del 28 de octubre de 2020, la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 1472 del 7 de septiembre de 2020 y la Disposición de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES N° 3025 del 1° de septiembre de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) con relación a la COVID-19, durante el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del citado decreto.

Que por el artículo 7°, inciso d) de dicho decreto se dispuso la necesidad de que las personas provenientes de “zonas afectadas” permanezcan aisladas durante CATORCE (14) días.

Que en función de la situación epidemiológica actual, corresponde sustituir el citado inciso de manera tal que las autoridades sanitaria y migratoria regulen las condiciones de ingreso al país de las personas, sean estas nacionales, residentes o extranjeras no residentes.

Que las medidas que se establecen en el presente decreto son razonables y se adoptan en forma temporaria, toda vez que resultan necesarias para proteger la salud pública de la población.

Que en virtud de lo expuesto deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes.

Que la Ley N° 26.122 regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.

Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna.

Que ha tomado intervención el servicio jurídico pertinente.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el inciso d) del artículo 7° del Decreto N° 260/20 por el siguiente:

“d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”, salvo excepciones dispuestas por las autoridades sanitaria o migratoria y siempre que den cumplimiento a las condiciones que estas establezcan. En todos los casos las personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria”.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 3°.- Dese cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero – Eduardo Enrique de Pedro – Felipe Carlos Solá – Agustin Oscar Rossi – Matías Sebastián Kulfas – Luis Eugenio Basterra – Mario Andrés Meoni – Gabriel Nicolás Katopodis – Marcela Miriam Losardo – Sabina Andrea Frederic – Ginés Mario González García – Daniel Fernando Arroyo – Elizabeth Gómez Alcorta – Nicolás A. Trotta – Tristán Bauer – Roberto Carlos Salvarezza – Claudio Omar Moroni – Juan Cabandie – Matías Lammens – Jorge Horacio Ferraresi – Martín Guzmán

e. 27/11/2020 N° 59467/20 v. 27/11/2020

 

“Lo menos invasivo posible” el chequeo médico… ¿Es un hisopado? ¿Un test rápido?

Entonces ahora resta esperar las excepciones y como será todo. Pero lo que comunicaron desde GCBA hace unos días que empezaría el 15/12 obviamente tiene que ser parte de algo coordinado a nivel nacional, porque seguía pesaba la prohibición desde arriba de todo.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

72 comentarios de “¿Ingreso de extranjeros y cambios en la cuarentena? Info en el boletín oficial

  1. Carlos dice:

    Sir, la verdad es que, te leo siempre y en los últimos meses, seguramente notaste lo mismo, pero agota encontrar la frase: – “No queda claro”. Ambivalencias de esta gente que se dedica a esto y que es su deber dejar claras las normas y los procedimientos oficiales.

    Las ambigüedades de cada boletin, dejan mas dudas que certezas, pero por otro lado, en el ámbito del miedo a estar fuera de la ley, después miran en medios de comunicación el caos que es nuestro pais, y gente incluso del exterior se pregunta, cual es la consecuencia de no cumplir con algo??

    Aun , no conozco 1 sola persona que haya tenido que responder ante la justicia por alguna de las causas ligadas a COVID. Por otro lado, es cansador encontrar la frase, Declaración Jurada… si luego nadie cumple y las autoridades no saben explicarse y expedirse.

    Es un pais que agota mucho mentalmente. Me pongo del lado del viajante, del empresario chico que vive del turismo, del que quiere saber que hacer con sus vacaciones o su reencuentro familiar, y es extenuante.

    Sumado a las empresas que van cambiando los planes semana a semana, a tono con un gobierno de turno que te publica decretos a nivel nacional, pero te deja abierta la puertita para normativas a nivel provincial. Nunca queda claro nada.

    De mas esta decir que se agradece siempre tu seguimiento y publicaciones, trayendo las palabras exactas que se escriben en los boletines oficiales y los decretos.

    • Sir Chandler dice:

      Mucho en potencial, dejar en claro que no está claro y demás cosas… es para que quede claro que no está claro 😉

      Pero en este caso algo van a meter.

      Ojalá! (otra palabra usada jajaj)

    • Sir Chandler dice:

      Quiere decir que vienen cambios y como puse tenemos que esperar precisiones 😉

      No se puede afirmar eso, pero si esperamos que sea el camino para que se permita

      • Lore dice:

        Hoy no debería haber anuncios para la próxima etapa… estas que estamos cursando no finalizaba el 29/11? Seguimos esperando que aclaren… cuanta incertidumbre!!! Gracias tu canal de telegram me mantiene super informada.

  2. Juan dice:

    Las ganas que tengo de ver a mi sobrina de Paraguay, no tiene nombre. No dicen nada nunca de los cruces limítrofes. Y de los 5 que hablaron en su momento, ninguno es a través de ese país (Incluso habiendo tenido un bajo nivel de contagios).

  3. Samantha Sol Lencina dice:

    Hola Sir una consulta yo tengo un amigo que quiere venir el 19 de diciembre entre esas fechas desde estados unidos vendría por 2 días se supone que no le hacen hacer cuarentena al ser tampocos días no? Y por otro lado entraría como turista se puede ingresar o solo excepciones? Gracias

  4. Plebeya dice:

    Si para Nochebuena no habilitan el ingreso de hijos extranjeros de padres argentinos, que digan que son de prensa y vienen a cubrir el primer mes sin Diego (sarcasmo mode on)

  5. Adriano dice:

    Cómo estás Sir? Estoy viviendo en Perú y soy Argentino. Como no hay vuelos directos voy a ir haciendo escala en SCL (limitrofe que si está mandando vuelos a EZE) sabés si siendo Argentino con DNI me van a recibir? Voy a tener que hacer cuarentena por 14 días aún con hispoado negativo no?

  6. ElToto dice:

    Argentina, un pais con “normativas siempre grises”.
    Esperemos que si se permiten ingresar extranjeros, la UE haga reciproco para argentinos no residentes.
    Yo, y miles de personas seguramente, tenemos viajes a Europa y, a poco tiempo de materializarse, estamos en veremos…
    Gracias Sir.

  7. Veronica dice:

    Hola Sir 🙂
    Ya que hablamos de ingreso de extranjeros pregunto: alguien sabe dónde hacer una pcr en Florianopolis? O en su defecto en Sao Paulo?
    Estoy intentando conseguir un lugar pero en todos me dicen que como no tengo síntomas no me la pueden hacer.
    Gracias!

    • Guillermo dice:

      Hola Veronica, hasta hace poco en el laboratorio Santa Luzia (Florianópolis) tenían una opción de PCR para viajes que se lo puede hacer cualquier persona. El resultado demora 48hs. y cuesta R$400.
      Comunicate con ellos para ver si todavía tienen esa opción disponible.
      Saludos,

  8. Inés dice:

    Hola, por lo que interpreto a partir del 15 de diciembre podrán entrar los extranjeros sin residencia en Argentina, qué así sea.Gracias por la información.

  9. Federico dice:

    Hola Sir ! Quiero viajar para luego de navidad a Salta y estoy mareado porque leí que no iban a pedir PCR ni cuarentena, pero por lo que veo ahora es turismo local entre Salta Jujuy y Tucumán, y yo soy de BS AS…. Sabes algo al respecto de si se abre a más provincias ? Gracias Federico

  10. Juli dice:

    Quienes trabajamos en aerolíneas extranjeras necesitamos que autoricen el ingreso de extranjeros con test o con lo que quieran pero que lo autoricen. Nos estamos quedando todos sin trabajo . Gracias por siempre mantenernos actualizados Sos genio!

  11. Jose dice:

    Bien Sir Chandler, espero que levanten las restricciones, la realidad de nuestro pais es el amontonamiento de gente y descontrol en el velorio de Maradona. Meten normas imposibles de implementar, ahora ni siquiera se entienden… No puedo visitar mi pais con mi esposa extranjera. Se de mucha gente que esta en una situacion similar. Seguimos el blog! Abrazo!!!

  12. Gerardo anibal rios dice:

    Hola sir , te cuento tenemos vuelo para el 16/12 de madrid a Buenos Aires , nuestras dos hijas son españolas , como hago para saber si podemos viajar? Tengo que esperar hasta el 15/12 ? .
    Además te quería preguntar Iberia me da la opción de un bono pero por trabajo no me vale con podría hacer ya que obviamente me marean , muchas gracias !! ( probé de hacer las empanadas sáltelas y no salen

  13. Juan Pelaez dice:

    Hola Sir, gracias por todo como siempre. Una consulta, mi novia brasileña sin DNI viene en 2 días, estamos preparando todo para que no tenga problemas. Entiendo que esto no tiene ningún impacto y que por ahora ella necesita PCD + Seguro + DJ, como hasta ahora, verdad? Gracias de nuevo!

  14. Alex dice:

    Sir, ya me perdí si es que la cuarentena obligatoria seguirá después del 15/12 o se levanta con el estudio rápido que piensan implementar. Me quedo en pcia de bs.as. te agradezco si me lo aclaras. Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      es lo que anunciaron el otro día, pero falta saber que clase de test es y además esperar a la nación que diga cuales son los extranjeros que pueden entrar

  15. Luciana dice:

    Somos muchos los argentinos que vivimos fuera y tenemos hijos no argentinos, cómo puede ser que nos dejen entrar?? No me dejan entrar con mi bebé de seis meses ??!!!! Y ha fallecido mi padre, estoy tramitando la excepción y me piden documentos ridículos. Hay alguna idea de cuando van a dejar entrar al menos a hijos de argentinos??? En España sí dejan entrar a familiares directos no europeos

  16. Karen dice:

    Y cuándo se publica el Boletín oficial? El lunes? Y ahí ya sabremos más de las especificidades de la entrada de extranjeros? Qué ansiedad!!

  17. Alejandro dice:

    OT – Sir Chandler, quiero vincular los comentarios con mi cuenta de FB y cuando lo hago me queda una barrita aqui abajo que dice “Conectando a Facebook” pero no pasa nada. ¿anda esto? Si no, tengo que meter cada comentario con la dirección de mail una y otra vez…
    Tambien hice “Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.” pero tampoco anda.
    Gracias

      • Alejandro Rifé dice:

        Si, es raro. Con Facebook en ningun navegador funciona. Tuve que loggearme en Google pero creo que tampoco anda. Gracias! Te felicito por tus notas y la dedicación al contenido de ayuda para todos los lectores. Un ejemplo de buena internet. Felicitaciones.

  18. Carla dice:

    Paso a solamente decir gracias por todo tu tiempo, trabajo, información en esas declaraciones (por más de que sigamos esperando la confirmación clara). Lo valoro un montón! Estoy re angustiada esperando ver a mi novio de Sudáfrica que no puede entrar, pero mantengo las esperanzas de que todo va a salir bien!

    Gracias sir!! Es un mimo gigante tu laburo en este contexto

  19. Soledad dice:

    Buenas tardes, estaba pensando en viajar en enero a Miami desde Buenos Aires.. más allá de qué hay que esperar la reglamentación del fin de la cuarentena con un pcr negativo.. quisiera saber si también tengo que hacerme un pcr antes de subir al avión acá y allá antes de abordar para regresar? Gracias!

  20. Fernando K dice:

    Hola Sir, en el boletin oficial de hoy salio publicada la Decision 3763/2020 de Migraciones sobre ingreso de extranjeros no residentes parientes directos de ciudadanos argentinos. No es la solucion definitiva pero seguramente ayuda a muchos.
    Por ahi es para un post el tema.
    Esperemos que en breve salga la de la cuarenta para los argentinos entrando… porque la DDJJ de migraciones sigue diciendo 14 dias…

    Saludos!!

  21. Nicolaa dice:

    Sir, buenas! No encontre donde mandar el mensaje, pero quizás tengas algo de data porque viene bien y no la encontré. Hoy salia de SAO a EZE en vuelo de LATAM y se metio de lleno en una tormenta y nos pego fuerte el granizo, por lo que tuvo que volver al aeropuerto, y luego de dejarnos 1.3 hs arriba del avion (puerta abierta, diuvio, adelante inundado y las azafatas secando con las mantas) y otras 4 hs en el aeropuerto esperando, nos cancelaron el vuelo a mañana. El tema es…… Test pcr que es con 72 hs de anticipacion, quien se hace cargo en caso de cancelacion??? Dese latam no sabian que reaponder, y dijeron que migraciones (????) lo daba por valido, cosa que ni ellos se la creyeron. Salio alguna info sobre que pasa si cancelan/demoran un vuelo y pasan mas de 72hs? (No estaba tan nublado realmente, podria haberse esquivado, contacte a una persona de meteorologia y me comento que probablemente no le andaba el radar al avion)

    • Sir Chandler dice:

      Nicolaa arranco por el final… LOS DE AFUERA SON DE PALO.
      Si un comandante hace lo que hace, es decisión propia y punto. Los que no están en el avión no corresponde nada.

      Ahora, debe ser como te dijeron porque la aerolínea es la responsable de chequear los test, entonces si no se cumple ellos se comen la multa. Veremos como sigue, pero contalo si podés al llegar, que pasó en general, porque hasta ahora esto no se dio

      • Nicolas dice:

        Sir, buenas! Sali primero del avion y me fui corriendo ya que de rio a baires tarde 38 horas por todas las cancelaciones, pero le pregunte a la persona del check in de GRU como era lo del pcr y la validez y dijo que ya estaba hablado con migraciones de Argentina y que se iba a considerar. El 80% era brasilero, asique si no los dejan prenden fuego ezeiza. Saludos!

  22. Alexandra Alvarez dice:

    una preguntita, soy alemana y tengo residencia permanente acá, puedo ir a Méjico?
    me entró la duda, no me estaría llendo por ningún motivo de familia
    Quizás la pregunta sería, puedo volver?
    Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *