¿Cuándo me tengo que hacer un test COVID?¿Y cuándo es PCR o antígenos?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En todos estos meses que pasamos donde poco a poco se comenzó a permitir el movimiento de las personas entre distintas provincias y países, aparecieron muchos requisitos. Primero declaraciones juradas y luego testeos.

Se sumaron muchos términos que hace un año nadie conocía. “Test PCR” podría haber sido una prueba de ingreso a una guerrilla comunista en su momento, y no un hisopo que te metieran en la nariz hasta escarbarte el cerebro. Claro, ahora todos sabemos que es un hisopado lo de ese hisopo… pero cuando aprendés bien algo luego te meten la variante de que el PCR también puede ser por saliva.

Entonces con tantas confusiones que generan estos cambios, decidí hacer este resumen para que se entienda cuando alguien tiene que hacer un TEST COVID (para agrupar a las distintas clases de test hoy existentes) y cuando no.

VIAJO AL EXTERIOR ¿ME TENGO QUE HACER UN TEST COVID?

Depende del país de destino eso.

La mayoría de los países están pidiendo alguna clase de testeo. Por lo que EN ESE CASO te lo va a pedir la aerolínea EN EZEIZA que te lleve a ese país.

Países como México o República Dominicana en el momento de hacer este post no te piden un testeo. Pero como verás la lista es ínfima ahora… el que nunca pedía algo era Estados Unidos y ahora si, por lo que la mayoría lo está pidiendo.

El testeo es un extra siempre y cuando no haya restricciones para pasaportes argentinos o de otras naciones, como es el caso de Europa que ni con 100 testeos te dejan entrar. Pero si un argentino con documento europeo viaja a España, Italia o el que sea… si necesitará el testeo que pida ese país de destino.

¿Cuánto tiempo antes me lo tengo que hacer?

Eso depende también del país de destino. Ejemplo a USA o Bolivia son tres días antes de salir, a España son 72hs antes DEL ARRIBO, a Brasil o Chile son 72hs antes de la PARTIDA…

¿Cómo no querés que se confundan?

Pero… ¿Las 72hs son justas? claro, si no lo fueran hablarían de días, como lo hace USA o Bolivia.

VUELVO A LA ARGENTINA ¿ME TENGO QUE HACER UN TEST COVID?

SI

¿Y cómo se mide el tiempo? Son 72hs antes de la PARTIDA HACIA LA ARGENTINA. Es decir si están en París y toman un vuelo que los lleva primero a Madrid y de ahí a la Argentina… SI TODO ESTÁ EN UNA MISMA RESERVA, lo pedirá el agente de la aerolínea en París. Ahora si en cambio son reservas separadas el de París no sabrá que van a la Argentina y serán 72hs antes de la partida del vuelo desde Madrid.

Eso aplica a conexiones vía cualquier lado. Si es todo en una misma reserva, las 72hs cuentan desde la partida del primer vuelo en el camino de regreso.

La aerolínea es la que pedirá eso. Si no lo tienen no los dejarán embarcar. Si lo hicieron 72hs y un minuto antes del vuelo, no los dejarán embarcar. Si lo hicieran, la aerolínea se comería una multa muy grande por parte del estado argentino, de la misma manera que lo hacen los demás estados con los vuelos que parten desde la Argentina

¿Pero no puedo hacérmelo al llegar a la Argentina?

No, es 72hs antes del primer vuelo que te traiga la Argentina?

¿Qué clase de test se pide?

Test PCR, el de antígenos no sirve para la Argentina

¿Puede ser de saliva o necesariamente tiene que ser hisopado nasal?

TEST PCR… mientras diga el resultado TEST PCR, puede ser de cualquier cosa. Saliva, nasal o incluso el que comenzaron a usar los chinos… pero evitalo

¿Pero sigue estando la chance de venir con un certificado médico que diga que no tengo síntomas de COVID y hacerlo acá?

Si, eso es un listado muy chico de países (República Dominicana por ejemplo) o de estados de algunos países (Ejemplo Texas o Río de Janeiro). Pero este listado se puede achicar en cualquier momento y dejarte en offside. Acá hay un post sobre ese tema.

¿Y tengo que hacer cuarentena al volver a la Argentina pese a tener el test PCR negativo?

Si, es de 7 días.

¿No se puede acortar con un nuevo test?

No lo indicaron aun.

¿Qué países dejan hacer un test de antígenos?

Estados Unidos permite test PCR o de antígenos

Países bajos pide un test PCR de 72hs y ADEMAS un test de antígenos de 4hs antes del vuelo… todo esto seguro irá cambiando, pero es lo que existe al 15 de febrero de 2021

¿Cuál es la diferencia de un test PCR de uno de antígenos?

El test PCR se analiza en un laboratorio, el de antígenos es algo simple como un EVATEST sin la intervención de un laboratorio. El de antígenos es más barato, pero también se indica que podría ser menos preciso, por eso no lo aceptan la mayoría de los países, pero eso podría ir cambiando con el tiempo.

¿DONDE SE HACE LA CUARENTENA AL VOLVER AL PAÍS?

Eso no cambió, sigue siendo en el domicilio que uno declare (promoción no válida en Formosa)

Es decir si vuelven de México y van a Córdoba, vendrán con el TEST PCR negativo de hasta 72hs al llegar a Ezeiza seguirán de largo y podrán ir a Córdoba en auto, tren, micro o avión y hacer la cuarentena en el domicilio de la provincia que hayan puesto

¿Y si el domicilio donde lo haré no es el del DNI?

No importa, es donde vos DECLARÁS que lo harás o sea no importa lo que diga el DNI

¿Chequean la cuarentena?

No hay datos sobre eso

¿Es obligatorio tener la APP CUIDAR?

Te informan eso en las distintas declaraciones, pero no lo piden en migraciones

VIAJO DENTRO DE LA ARGENTINA ¿CUÁNDO ME TENGO QUE HACER TEST COVID?

Esto es algo más confuso por la mezcla de información. Recibo muchas consultas sobre “voy a Ezeiza ¿dónde me piden el test?”. En ningún lado!!!!  (salvo que te vayas del país y te lo pida el país de destino, como se indica arriba)

No se pide test covid para moverse con las provincias democráticas argentinas. La única que pide es la franquicia de la República de Kazajistán que es Formosa. Donde además del test negativo tenés que hacer cuarentena de 14 días en un centro de aislamiento y según el sitio Chequeado.com te hacen un test extra al ingresar y otro al salir. El resto es de un país más normal.

Misiones te pide un test COVID negativo, pero en el caso de no tenerlo te lo hacen al llegar y te lo cobran (de antígenos). En la teoría Chaco va por el mismo camino que Misiones (pero no lo cobran, como explica aviacionline.com)

CABA o sea la Ciudad autónoma de Buenos Aires, le pide a las personas que entran a la ciudad o a sus habitantes que vuelven después de estar más lejos de 150km y 72hs que se hagan un test COVID. En el caso de Ezeiza es un hisopado PCR y en la terminal de micros Dellepiane es un hisopado de antígenos. Viví ambas experiencias y las conté en el blog. También para quienes se muevan en auto hay varios centros de testeos para hacerse el chequeo.

La información OFICIAL sobre los requisitos de ingreso a cada provincia lo podés ver en este link https://www.argentina.gob.ar/transporte/covid-19/requisitos-ingreso-por-provincia

¿Dónde puedo hacer test PCR o de antígenos?

Cada vez más lugares lo hacen, porque claramente es un buen negocio… hice un post hace tiempo donde mostraba algunos lugares que hacían PCR por hisopado y luego sumé el que hacen con saliva el de PCR o de antigenos porque sirve para USA.

En los comentarios de ambas notas podés leer los aportes de los lectores contando donde se lo hicieron.

Además ahora hay un centro de testeos en Ezeiza que es PRIVADO y que no tiene nada que ver con el que está del GCBA para los que van a la ciudad, que también lo hace rápido sea PCR o de antígenos como conté en este post.

Requisitos de ingresos a países en https://www.iatatravelcentre.com/world.php

Requisitos de ingresos a provincias argentinas en https://www.argentina.gob.ar/transporte/covid-19/requisitos-ingreso-por-provincia

Espero que quede más claro el tema ahora… mientras dure todo esto. Y cualquier novedad será publicada.

 

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

212 comentarios de “¿Cuándo me tengo que hacer un test COVID?¿Y cuándo es PCR o antígenos?

  1. Javier dice:

    Hola Sir,
    La consulta sobre el test es: viajaría a Indianápolis, llegando a MIA procedente de EZE. Tengo 10 horas de espera para la conexión de MIA a IND. Si antes de embarcar en el vuelo interno a IND me piden la PCR y se venció por las horas, ¿cómo hago con el tema de las 72 hs? Para calcular la hora de la toma de muestra en CABA, y cuando me emitan el resultado. Muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Javier te pedirán en EZEIZA el test hecho hasta tres días antes… para ir a USA. Eso es para entrar. El resto no importa, no te pide para moverte por USA

  2. José dice:

    Hola Sir! Para viajar de CABA a Córdoba por Aerolineas Argentinas, hay que llevar pcr? El link de esta nota con requisitos por provincia ya no está disponible parece… Gracias por la info que puedas compartir!

  3. Matias dice:

    Hola Sir, viajo 23:30hs el 6 de agosto a miami, quería hacerme el antígenos el martes 3 de agosto por la mañana, no habría ningun problema ?

  4. juan dice:

    hola sir salgo el 22 de agosto a orlando desde eze vía Houston puedo hacer antígenos para salir o piden pcr
    y una segunda pregunta el de vuelta es el 6 de septiempre a las 7.05 y hay diez horas de espera en Houston para embarcar hacia eze las 72 hs. del pcr se cuentan desde el vuelo de orlando o desde que sale el de Houston muchísimas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Juan USA te pide PCR o antígenos, el que quieras

      si todo está en la misma reserva, las horas son del primer vuelo

  5. Martin dice:

    Hola Sir! El 19 nos vamos a Estados Unidos con mi novia. Tuvimos que comprar nuevo vuelo, porque nos cancelaron anterior, con diferencia de un día en la salida, pero no pudimos cambiar el vuelo interno de aerolineas (Córdoba – Buenos Aires), por lo que nos vamos a tener q quedar un par de noches en Buenos Aires antes de viajar.

    Estamos un poco mareados con el tema del test covid. Somos del interior y Buenos Aires nos mete un poco de miedo para andar dando vueltas con esto. La idea es guardarse en el hotel y evitar exponerse al bicho antes de viajar.

    Nosotros viajamos un domingo, y llegamos a Buenos Aires un viernes. Se nos ocurrió hacernos el test en Aeroparque ni bien llegamos, cosa de sacarnos el tema de encima. Llegamos OK con la fecha, porque al viajar el Domingo, estaríamos dentro de las 72 horas previas que nos piden el test para viajar a USA (Vamos por boliviana de aviación).

    Hasta acá todo OK, pero lo que nos proecupa es que nosotros llegamos a Miami a las 5.30, y a las 7.45 tenemos vuelo a NYC. La información es un poco confusa en este punto, respecto a los test dentro de Estados Unidos. En teoría no saldriamos del aeropuerto, pero tenemos miedo que nos pidan el test covid para subir a ese vuelo interno. Aquí vemos dos problemas:

    – Va a ser Lunes, por lo que ya vamos a estar mal si son 3 días los q piden, y muy justos con el horario si lo que piden son 72 horas.
    – Vamos a tener un test argento, que no sé si a los Yankis les va a gustar mucho.
    – Estamos muy justos de tiempo como para hacernos un test en el aeropuerto de Miami (si es que hubiera esa posibilidad)

    Cualquier comentario nos va a ser útil! perdón por un mensaje tan largo! Saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      Martín

      RELAX

      nadie te pide test dentro de USA

      llegás un viernes a baires, está lleno de lugares para hacerte test, con google maps los encontrás.

      Pero de nuevo, en USA nadie te pide algo para vuelos internos

  6. martin dice:

    Sir,
    Perdón que te joda a vos pero ante la confusión y mala (o nula) atención de las aerolíneas, tengo que recurrir a ti.

    Viajo el lunes por lufthansa (lh 511)

    las famosas y confusas 72 horas:
    a) desde que me hago el testeo?
    b) desde la salida del vuelo en arg?
    c) desde la llegada a frankfurt?
    d) a mi destino final (tren a leipzig)?

    gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Martín eso depende de cada país

      Argentina es 72hs antes del vuelo que te trae

      España es 72hs antes del arribo

      Esas son las dos opciones, pero no se en que parte está lo de Alemania, lo tiene que decir la web de Lufthansa, así no tenés problema

      Igual también recuerdo que aceptaban antígenos de 48hs… pero de nuevo, no se si arribo o partida

  7. Katherine dice:

    Sir! Volví el lunes (17 hrs) desde USA. Hice el antígenos (negativo) y no se si el pcr del 7mo es el domingo o el lunes.
    Gracias!!!

  8. Soledad dice:

    Hola!!! Tengo una consulta respecto a los test de antígenos para entrar en Brasil. Cuando busco información en el consultado me dice lo siguiente:

    (2) Test de antígeno para la detección de SARS-CoV-2 (coronavirus), con resultado negativo / no reactivo, realizada dentro de las 24 horas anteriores al momento del embarque;
    – realizado en laboratorio reconocido por las autoridades del país de embarque;

    Tengo pasajes por aerolíneas y para variar no me puedo comunicar ¿Sirven los test de antígenos que se hacen en los centros de testeo del gobierno de la ciudad? ¿Califican de laboratorio reconocido por las autoridades del país de embarque?

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *