La experiencia en el testeo de antígenos en el arribo a Ezeiza

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer llegué desde Madrid y tuve que hacer el test de antígenos que es obligatorio hace ya varios meses en Ezeiza.

Por las consultas recibidas en redes por eso y por cosas locas que vi en el mismo lugar, hago este post para contar la experiencia y despejar dudas.

Si alguno no estuvo leyendo las noticias en general y más precisamente este blog donde cuento estas cosas hace tiempo, es obligatorio para volver al país hacerse un test EN ORIGEN, más el test de antígenos en Ezeiza y luego uno más el séptimo día. Cuando uno llega se hacen siete días de cuarentena. Esto es así hace meses. ¿Está bien o está mal? Esto es así hace meses y uno lo sabe cuando se va que se tiene que hacer, avancemos.

Cuando arrancaron lo hacía una empresa llamada LABPAX y ahora lo hace Stamboulian. Se mantuvieron los costos que son distintos para estos OBLIGATORIOS con los voluntarios.

En la zona de equipaje ya uno encuentra los códigos QR que lo llevan al formulario que TODOS tienen que completar con información

Si leen este QR los va a llevar a este sitio https://inuvix.com/stamboulian/app/

Uno pasa por la aduana (no había opción de semáforo… todos al scan) y al salir al lobby ya tiene las filas armadas, sin chances de salir para otro lado, que te llevan al testeo. En las filas está varias veces el código QR y el anuncio por altavoces de lo que hay que hacer.

Esas filas te llevan hacia la parte de atrás, para que se ubiquen ahí está el Banco Nación

Ahí uno PRIMERO hace el pago, que son $2.500. Te piden decir el DNI y ahí les saltan tus datos porque los ingresaste mediante el QR que mostré arriba.

Te dan tres papelitos, siendo uno de ellos la factura B por el pago. Y los otros dos uno los entrega en la cabinas que están ahí pegadas, en el mismo espacio.

Este hisopo es más gordo que los de PCR y la verdad… fue el más TRANCA que he tenido, porque entró menos y giró más. Lo hacen en los dos orificios.

Ahí salís y te vas a la zona de espera que está pegada al Mc Donald’s y frente a la zona de cajas de varias aerolíneas y el Starbucks

Te podrían llamar por parlantes o tenés que revisar el mail. Eso es lo que me pasó porque en un momento anunciaron «revisen sus mails» y había llegado

Acá se puede ver que llegó 13:27

 

En el adjunto dice a que hora hicieron la toma, que estimo es cuando me dieron el «enter» y me mandaron al gabinete, por lo que seguro fue menos de un minuto después.

O sea tardaron 21 minutos. Lo mismo me había pasado hace algunos meses en Dellepiane cuando me hice el del GCBA por volver en micro. Un Antígenos tarda eso, un PCR no.

Tomen esos datos para medirlos, no la llegada de una autorización de tarjeta de crédito.

UNA VEZ QUE TENES ESOS RESULTADOS TE DEJAN SALIR DE LA ZONA DE ESPERA, y te lo piden en la zona de espera y en la salida de la terminal. OJO

Pero vamos a los puntos que quiero marcar que vi en el momento que me hice todo

  • Pasajeros argentinos maltratando al personal de Stamboulian (que fue muy amable)
  • Pasajeros que se quejaban de que nadie les avisó que tenían que pagar

Uno de ellos lo había cruzado en la aduana porque le habían abierto el equipaje porque tenía todas camisetas de fútbol iguales. Escuché que eran 30… «pero si no son del Barcelona» le decía al agente. Tuvo que pagar… por lo que escuché después en esa misma fila, y supongo que legalmente. Pero no se pueden traer HACE DECADAS más de tres cosas iguales. Porque presupone la venta. Es simple. Pero esa misma persona que hacía escándalo en la aduana hacía escándalo en el laboratorio al grito de «no tengo plata».

Yo me quejaría de que con todos estos pasos obligatorios no dejen entrar a extranjeros QUE TIENEN NECESIDADES DE VENIR por X motivo, como reencuentro con familiares, parejas, etc. O sea me testeo afuera, con esto verifican que no sea trucho o lo que sea, pero siempre es PARA REDUCIR RIESGOS. Yo ahora ya estoy en cuarentena… como el resto del país y me debería ir a testear en el séptimo día… pero de una situación normal… o sea si saliera luego a la calle, pero estoy adentro. O sea también eso es relativo. Quizás me voy a testear y me contagio ahora, es absurdo. Dejemos los testeos generales para quienes tienen síntomas o fueron contacto estrecho.

Pero el proceso en Ezeiza es rápido. Te aseguro que con los vuelos espaciados que hay, la poca ocupación de un vuelo desde Europa ( no los de Miami, obvio) hace que el equipaje salga rápido, aduana rápido y esto… tardás menos que en tiempos normales.

Y si cuando anunciaron por los parlantes «revisen sus mails», también llamaron a dos personas puntualmente… ¿Habrán sido positivas?

En ese caso sepan que les hacen OTRO TEST, que es un PCR con examen serológico que permite saber que cepa tienen. Ese lo pagan $4.000 y en la teoría esperan en un hotel porteño por el resultado. Si es la cepa normal se van a sus casas y si es una de las más contagiosas como la de Manaos o la Británica se quedarían uno días en un hotel, pero ya todo esto en base a lo que contaron los lectores, porque en esto no tengo experiencia.

TODO SE PUEDE PAGAR EN EFECTIVO O CON TARJETAS

RECUPERADOS DE COVID IGUAL LO HACEN

VACUNADOS IGUAL LO HACEN

No se cuantos testeos llevo ya, pero siempre cumpliendo todos los procedimientos. En otro post contaré sobre el testeo en Madrid para volver.

Descuentos para lectores del blog

 

191 comentarios de “La experiencia en el testeo de antígenos en el arribo a Ezeiza

  1. Liliana dice:

    Sir, lei tu respuesta a mi consulta ,y lei que una persona hablaba de la mama de edad avanzada que no manejaba tecnologia y le disjiste que podia llenar el formulario en linea antes del viaje e imprimirlo. Pero donde se consigue el enlace para hacer eso y ya llevarlo en la mano al formulario . Porque supongo que despues podran comunicarte por altoparlante o llamar a la persona a alguna oficina para dejarte saber el resultado.O se necesita tener celular si o si?
    Gracias tus noticias y posts son muy buenos y utiles?

    • Sir Chandler dice:

      Liliana puse el link en este post, pero no importa, que no lo complete y en el aeropuerto le tomarán los datos, y supongo que a viva voz la llaman y le pasan el resultado

  2. Mariana dice:

    Hola Sir! Quizá este no sea el lugar pero estoy un poco perdida.. Si yo quiero ir de bs as a Madrid.. Me hacen el pcr ahí en ezeiza? O tengo que hacerlo 24hrs antes de mi vuelo en algún laboratorio privado? Gracias!

  3. Roger dice:

    Muy buen posteo y re clarito. Muy útil para la gente que viaja en estos tiempos. Muy bueno el paso a paso. Che Sir, al muchacho bravucón ese de las 30 camisetas que se quejaba mucho, ahí nomás tendría que haber aparecido nuestro Terminator para aleccionarlo….o sos el Terminator solamente de los Sandwiches de jamón serrano?? Jajajaja
    Abrazo

  4. ARI dice:

    Llegamos de Miami el 16/05.

    Tenía entendido que las opciones eran:
    A) 7 días de aislamiento y PCR.
    B) 10 días de aislamiento (sin PCR).

    Sin embargo mientras esperábamos el resultado del test de antígenos consulté la web de Migraciones (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/ingresar-egresar-argentina/requisitos-para-iniciar-viaje-argentina) donde claramente figura: «3. CUARENTENA: Todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa, cuyo plazo será computado del siguiente modo: Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra.»

    A partir de esto consulté por separado a las 4 chicas de chaleco celeste (CABA) y a la de chaleco blanco (Pcia BsAs) que coordinan el tema de los test y en todas me dieron la misma respuesta: «Según el último DNU la única opción es 7 días de aislamiento + PCR. Me decían que la web de migraciones no estaba actualizada y que la opción de 10 días no existe más.

    Una vez en BA nos llamaron de la Pcia para ver si presentamos síntomas y nos dijeron claramente que podemos optar por 7 dias + PCR o 10 días sin PCR.

    Una vergüenza que las personas que están justamente en Ezeiza asesorando, no den la información completa.

    Saludos!

    • Mariano Drago dice:

      Volvímos hace unos días de Orlando y nos paso lo mismo que a ARI. Nos llamaron de la Pcia para ver si presentamos síntomas y nos dieron la opción de realizarnos el test PCR a los 7 dias o completar la cuarentena de 10 días sin PCR. Optamos por la segunda opción y nos dijeron que dejaban registrada nuestra selección.
      Saludos!

  5. Tatiana dice:

    Hola Sir,

    Perdón que pregunte por acá pero no lo leí en otro lado. Te hiciste test rápido en Ezeiza antes de ir a Madrid? Tardó mucho ?
    Tengo un viaje a Europa en dos semanas y quiero saber con cuanta anticipación ir al aeropuerto.
    Muchas gracias!

  6. Alejandro dice:

    Hola Sir! Regresé el 19/5 de Chile por Jetsmart a Ezeiza (justo se cerró aeroparque) y el procedimiento de testeo fué rápido y amable (avión lleno), no más de 20 minutos. Viajo regularmente a Chile (en este período de pandemia volé 7 veces desde agosto/2020) y pasé por distintos protocolos, procedimientos, dudas y molestias, pero entiendo que se ha logrado ahora un protocolo efectivo en base a la experiencia y el aporte de los usuarios. Sinceramente, teniendo en cuenta las exigencias de otros países, no entiendo las críticas que algunos formulan (inclusive en el aeropuerto) ante un procedimiento de control sanitario que ha evolucionado positivamente.
    Gracias por la.data que.brindas!
    Abrazo.

  7. Claudia Morales dice:

    Pregunta, a alguien le aclararon si el test a los 7 días debe ser PCR o puede ser de antigenos, o sea del mismo tipo que te hacen al llegar.
    Olvidé decir para los que tienen niños que a menores de 12 años le hacen el test al llegar con muestra de saliva .

  8. Gustavo dice:

    Hola Sir, luego de recibir el negativo por mail, recien estamos autorizado a salir de la terminal. Entonces
    los servicios de transporte como Tienda Leon y otros remises donde se contratan ahora? donde estuvieron siempre o los pusieron fuera de la terminal? Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      están donde siempre. O sea que podés avisar que lo vas a usar y entiendo que luego del test te dirán como hacer

  9. Karina dice:

    Hola Sir viajo desde Madrid a Buenos Aires el 27/6 pero deje el auto en Buenos Aires para volver a Córdoba donde tengo mi domicilio para realizar la cuarentena, podré realizar el viaje con el permiso , me preocupan las nuevas restricciones, gracias por cualquier dato

    • Sir Chandler dice:

      si deberías poder, el tkt deja en claro porque estabas afuera de casa

      Igual falta un mes… todo puede cambiar

  10. Nico dice:

    Una consulta., (seguramente me comeré un tirón de orejas por que creo haberlo leído en uno de tus post) los menores de edad también se hisopan… aclaró que no es un tema de ahorrar guita sino por que mis chicos por suerte nunca tuvieron que hacerlo. Gracias

  11. Ignacio Martín Frezze Durand dice:

    Sir te sigo siempre y por eso te quería consultar, tengo un viaje a Estambul y Grecia en julio, y tengo muchos nervios de viajar, en tu experiencia es seguro viajar al extranjero si cumplís con todos los protocolos de seguridad durante el viaje y tb en destino?, vos viajaste sin vacunas?
    Gracias y saludod desde Salta!

  12. Mariano dice:

    Hola Sir, el tema de la cuarentena en casa es controlada de alguna forma? Estuve unos meses de visita en Enero y no me llamaron ningun dia (vivo en Rosario). Muchas gracias por tu info habitual, y si sabes algo de los vuelos autorizados para junio mejor aun 🙂

    • Sir Chandler dice:

      Y eso depende de cada provincia…

      Sobre los vuelos

  13. Eli dice:

    Ojalá hubiese algún recurso legal contra este negociado… Si venís vacunado y con PCR negativo no te deberían
    obligar a hacer algo que tenés que pagar, es como obligarte a comprar un servicio que no querés. En todo caso si es por su tranquilidad, que lo hagan gratis como en otros países y asuman el costo…

  14. Mr. Eddie dice:

    Muy bien el post.
    La única aclaración es que en los casos de regresos del país que den Positivos, se rehisopa y se envía al Malbran para identificar la Cepa.
    No se buscan Anticuerpos.
    Los que salen al exterior tienen opción de hacerse una PCR ahí mismo en Stamboulian, el costo exacto no lo sé ( el de Antigeno como bien explicaste sale $2500).
    Tener en cuenta que una PCR demora mucho más mínimo 1.30 hs, hay que tomarse los márgenes.

  15. Baltazar dice:

    Hola sir, quiero hacerte una consulta porque viajo en julio a EEUU y tengo dudas con el tema tests. Se que eeuu acepta pcr y antígenos. Sabes si los test de caba son válidos? Pregunto porque vi qué hay gente que se lo va a hacer ahí, cosa que no se si está bien porque en teoría el fin de los test del gob de la ciudad no son para viajar afuera y si uno va a ahí para eso, mentiría porque si le decís que es para viajar afuera no te lo hacen seguro. Sabes que se puede hacer?

  16. Agus dice:

    Hola Sir!, una pregunta, la excepción para la realización del test pcr para ingresar a argentina en caso de que hayas tenido covid en los ultimos 90 dias, sabes desde cuando se computa?. Es decir los 90 días se computan desde el alta medica o desde la fecha del estudio que te dio positivo?. Mil gracias!!!.

  17. Damián Medina dice:

    «Uno de ellos lo había cruzado en la aduana porque le habían abierto el equipaje porque tenía todas camisetas de fútbol iguales. Escuché que eran 30… «pero si no son del Barcelona» le decía al agente.»

    Oh! Perdón señor! Si eran del Real Madrid si se cobra. Pase sin pagar, aguante Messi!
    Hay gente para todo…

  18. Sergio dice:

    Hola Sir, te sumo por si queres editar que también puede pagarse con transferencia (lo escuche de la señora en la caja de Stamboulian de al lado de la mia ayer cuando llegué).

    Y una duda filosófica: si acá estamos peor que en casi cualquier ciudad del mundo, qué sentido tiene tanto testeo? Si corro más riesgo en el chino de la vuelta que en las calles de otro pais! Pero bue, toca obedecer y hacerse 3 hisopados en 6 dias (mis viajes son de laburo de 3 dias)…

  19. Alejandro Baldo dice:

    Hola Sir buenos días, te hago una consulta, el test PCR que hace el gobierno de la ciudad (viajo lunes 31 por AF) sirve para embarcar o si o si tiene que ser de laboratorio. Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Saludos

  20. Gabriel dice:

    Hola Sir ….. te sigo hace tiempo y tus comentarios sirven muchísimo para los viajeros …. el lunes 31/5 salimos para Miami….. el test de antígeno se puede hacer en el aeropuerto de Ezeiza ….. creo que en un comentario ya lo dijiste, pero me quería asegurar que lo siguen haciendo ….. gracias

  21. Dexterhowland dice:

    Llegué con mi familia el 17/05 en el Aerolíneas desde Miami a las 5 AM. No sé si fué por ser los primeros días del nuevo laboratorio, pero nuestra experiencia fue distinta. Ya al salir de aduana la persona que acomodaba a la gente en las filas de prioridad (familias con niños, ancianos, etc) y en la fila general, era el empleado de la empresa de seguridad y mandó a varios por cualquier lado. Los muchachos que hacían pasar a la gente hacia el sector del laboratorio lo hacían aleatoriamente y saltaban a la gente, eso generó varios reclamos y demoras. Nosotros estabamos en la fila prioritaria y entramos casi ULTIMOS. Al momento de pagar e hisoparnos no se respetó la distancia en ningun momento (los grupos uno al lado del otro y sin lugar para maniobrar con el equipaje).
    Al menos algunas cuestiones para mejorar.
    Saludos

  22. Juan dice:

    Llegue ayer desde España. Hice el testeo requerido y me dio Negativo. Todo muy agil y la verdad me parece bien que sea obligatoro.
    Ahora lo lamentable:
    Luego debi trasladarme hacia Cordoba en Bus. Mi pregunta es: Por que nadie me pidio un PCR negativo para subir al BUS?!
    Vengo con todo super controlado, hasta que pago y salgo de Ezeiza, luego, para adentro es todo un descontrol. Me pude haber contagiado en ese bus (aun no lo se) con esa falta de criterio. Un desastre…pero no me sorprende de esta gente.
    Al final termina siendo todo un circo. Que dejen volar a la gente en paz (sobre todo a los que nos queremos ir para no volver), que hagan los PCR y cuarentenas que hagan falta y listo.
    Por ahora aislado por precaucion. Solo intentando encontrar un poco de logica a tanta ineptitud junta… Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      porque con ese criterio deberían pedir PCR para ir al supermercado, pero aun no hay forma de hacerlo de manera masiva y simple para todo el mundo

      Y pueden pedir PCR para subir a un micro, pero luego esa gente se junta a tomar mate con amigos

      O también que te haya dado negativo en Ezeiza, no significa que no estés infectado en camino… y salte unos días después.

      Hay que convivir con esto, bajando riesgos, hasta que haya más vacunados. Los casos de USA, UK e Israel demuestran que ese es el camino

      • Juan T dice:

        Estoy de acuerdo con lo que decis, en parte, y por eso digo que me parece bien lo que se hace hasta Ezeiza, pero de ahi en adelante pierde consistencia. Esta claro que puedo tener el virus sin saberlo, sabre en 7 dias, por eso me quedo en casa tomando las precauciones. Totalmente de acuerdo, que gran parte esta en la responsabilidad de cada uno.
        No estoy de acuerdo en comprar ir al supermercado con viajar entre provincias. Justamente por ese descontrol, despues de semana santa se fue todo al diablo. Solo un punto de vista. Saludos y gracias como siempre por tu invaluable ayuda. Espero todo mejore pronto.

  23. Pablo dice:

    Hola Sir, desasname, por que el test de antigenos que se realiza en Ezeiza (lab. Stambulian) para viajar te cuesta $ 4000.- y cuando regresas el mismo laboratorio y mismo test antígenos cuesta $ 2500?

  24. Pablo dice:

    Hola Sir, me podrás informar el por que de la diferencia de precio del test de antígenos? para salir del pais te cobran 4000 y c7ando regresas 2500 siendo en mismo liberatorio, Stambulian.

  25. Ana Fur dice:

    Hola Sir. Tengo una consulta. Los test que hacen en Ezeiza al arribar son hisopados nasofaríngeos? Hay posibilidades de hacer el bucal o de saliva? Porque me parece muy invasiva la técnica para los niños y para los adultos también. Muchas Gracias!

  26. Mauro dice:

    Hola Sir, hoy volví de Alemania (avión flojito de pasajeros) y ya empecé la cuarentena en mi domicilio. Estoy por reservar un turno para el PCR a los 7 días y me surgió al duda si el PCR por saliva es válido, o sólo vale el de «hisopado» ¿Vos sabés? Gracias y me alegro que ya estés mejor.

  27. Eduardo dice:

    Sir, consulta, si vos tenes un vuelo para Argentina a las 18 horas de un día por ejemplo, para cumplir con hacer el PCR en origen 72 horas antes, basta con hacerlo justo 3 días antes o debo tener en cuenta la hora del vuelo y no hacerlo 3 días antes sino contar exactamente las horas ?

          • Gerdy dice:

            Sir buen día! quería consultar si las 72 hrs cuentan desde que te tomas la muestra de PCR o desde la fecha de resultado? se puede hacer PCR en AEP o Ezeiza? y la ultima …puedo pasar la noche en el aeropuerto? o hay restricciones? ya que tengo vuelo de Neuquen a Bs As para la mañana del 25/6 y recién sale a Lima el 26/6 a la tarde…Te agradezco desde ya

          • Sir Chandler dice:

            desde la toma…
            No hay PCR en EZE o AEP. ¿Para viajar donde? porque para USA aceptan antígenos que hacen en EZE

            no te dejan estar dentro del aeropuerto, en la teoría. No se si cambio eso! pero es que se fijan el horario en el boarding

  28. Gerdy dice:

    Sir yo de nuevo, es para viajar a Lima Perú, y piden PCR ..pensé que me podía hacer ese examen en AEP o Ezeiza.
    Entonces no podre pasar noche en aeropuerto..tendré que buscar algo cerca.
    Mil gracias por responder, soy tu seguidora hace unos meses atras. La verdad que nos ayudas bastante a los que tenemos que viajar, me encanta tu blog Sir ! Saludos desde Neuquen.

    • Sir Chandler dice:

      si fijate que hay varios lados que hacen PCR, pero por el momento en Ezeiza no se hace… son otros sistemas LAMP y antígenos

  29. Luciana dice:

    Hola Sir! dejo un aporte aquí que creo le puede servir a varios. Viajé a EEUU con mi familia, dimos positivos de COVID allí y cumplimos cuarentena. Con el alta medica volamos de vuelta dos días después de la misma. Al llegar a EZE, di antigenos positivo (lo cual era evidente por los días transcurridos), y entramos en el protocolo idem a alguien que se hubiera contagiado antes de llegar y no aporta alta medica epidemiologica. Nos mandaron al hotel hasta que volviera el estudio de Malbran – que lógicamente, confirma que no contagiamos. En el medio, 6 días. En fin, espero sea útil!
    OJO si viajan con alta reciente (hacia o desde donde sea) pues los análisis siguen dando positivos y en EZE no toman en cuenta ese alta.
    Saludos!!!

  30. Blanca dice:

    Pregunto como se cuentan los días para el test de antígenos? para viajar a Eeuu, se cuenta el día del viaje como día uno? o son tres días para atrás sin contar el día del viaje.

    • Sir Chandler dice:

      Blanca son tres días antes como máximo, pero para que complicarse?
      El de antígenos tiene el resultado en 20 minutos… no lo hagas a los 3 días, hacelo el mismo día en Ezeiza o un día antes cerca de tu casa

  31. Soraya Casco dice:

    Hola Sir! Consulta. Viajo desde Chaco a Aeroparque, ¿Es necesario hacerme el testeo al llegar o puedo llevar uno hecho desde acá? Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      no se si sigue el del GCBA… pero de nada serviría llevar uno, si es que lo hacen ellos

      Pero creo que ahora no hay nada

  32. EZEQUIEL dice:

    Como estas Sir ?
    podrias estimar el tiempo transcurrido aproximado desde el aterrizaje hasta que te liberaron de la prueba ?…
    gracias

    • Sir Chandler dice:

      Mmm máximo una hora. O sea el test está en 20. Lo que vos tardes en llegar por equipaje migraciones y aduana es lo que más demora

  33. Alice dice:

    Hola Sir. Te cuento nuestra exoeriencia. 3 de sep llegada a EZE con AA931…12hs. Sólo este vuelo x lo q todo fue rapidísimo. Hicieron antígenos (negativos), nos fuimos al hotel reservado y declarado (Howard J Pilar), 3 noches 4 días. Nadie nos llamó y tampoco al hotel. 4to día seguimos el aislam en casa. Nadie nos llamó, sólo recibimos llamado para combinar testeo 7mo dìa GRATIS (pagado x la Muni de Pilar). Fuimos a la cita donde aclaro NO es PCR, es antígenos(🤨). 20 minutos resultados (negativos). Nos dicen q debemos mandar resultados de EZE a un mail (que nadie nos dijo en EZE); y va la sorpresa: » para tener el alta y ser liberados, debemos esperar un mail de SISA con el fin del seguimiento, que puede ocurrir dentro de las 48hs» . Algo que NADIE dice ni he leído en ning lugar. Debemos trabajar, vivir y VOTAR!! así que decidimos después de 1 pcr+3 antígenos en sólo 8 días, darnos el alta. FIN para nosotros
    Cariños (nuesteo viaje incluyó las Turks&Caicos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *