La pista de aterrizaje abandonada en el medio de El Calafate

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Cuando en los 90 fui por primera vez a El calafate con mi familia, llegamos en micro desde Río Gallegos… solo LADE volaba para ese lado, pero entiendo que no tenían ni pista asfaltada o de cemento

Unos años después si la hicieron de material «duro» y estaba muy cerca de la ciudad… o del pueblo. Pero seguía llegando solo LADE y seguramente KAIKEN que era una aerolínea patagónica privada.

Esa pista sigue existiendo… en el medio de la ciudad, que fue creciendo y usó las pistas como avenidas

Se dejó de usar esa pista cuando se inauguró el nuevo aeropuerto, el cual se utiliza actualmente.

Busqué las crónicas y durante algunos años convivieron los dos, pero tanto Aerolíneas Argentinas como LAPA usaban obviamente el nuevo.

Se le puso un boulevard, pero la pista es tal la que estuvo en funcionamiento algunos años. Al menos se logró reciclarla como avenida :P

Y eran dos pistas cruzadas… o sea hubo una inversión realmente, pero que se usó pocos años. Y justo en el cruce de pistas está este cartel que tiene muchos años ahí diciendo que algún día Cencosud construirá dos de sus marcas… cosa que parece ya medio imposible

En el video que dejo abajo se ve mi recorrida como también el encuentro de lo que era la vieja terminal… una casita que decía BIENVENIDOS A LAGO ARGENTINO

Navegando en google maps se puede visualizar el cruce de las pistas

Hoy el aeropuerto es mucho más grande, alejado de la ciudad y hay días con más de 10 vuelos… actualmente vuela mayormente Aerolíneas Argentinas y varias veces en la semana lo hace Jetsmart

Este es el video con tomas de dron incluídas, que dejan ver bien las rayas que testimonian el pasado de ese hormigón ;)

Descuentos para lectores del blog

 

63 comentarios de “La pista de aterrizaje abandonada en el medio de El Calafate

  1. Pablo Mariano dice:

    hola, como estas, cuando fui en 2006 estaba mucho mas limpia, creo que el aeropuerto nuevo tenia pocos años de hecho solo tenia una sola terminal, que creo que se amplio, al igual que cuando fui a ushuaia que tambien esra solo una terminal y despues agregaron dos.
    Se notaba bien que era una pista por el ancho, incluso creo que no estaba el boulevard del medio, no se si le saque fotos porque estaba arriba del micro que me llevaba a calafate y no tenia una buena camara digital en aquel entonces.

  2. Andrés Langhans dice:

    La pregunta es más, ¿por qué se construyó el aeropuerto tan cerca del «pueblo» o porqué se construyó o permitió construir el pueblo al lado del aeropuerto? Hubiera quedado ese lugar para el nuevo aeropuerto y el pueblo/ciudad se construía a distancia prudencial.

    • Gabriel dice:

      esa misma pregunta se puede aplicar al palomar, que cuando cuando se construyó el aeropuerto no había nada, y después lo rodearon con un pueblo. o, similar, los pueblos que crecen en medio de una ruta provincial/nacional y luego la llenan de semáforos. falta total de planificación

  3. Carlos Lerner dice:

    Hola Sir : fui a mirar mis fotos en papel de enero de 1987, tengo de la vieja pista de Ushuaia desde el avión pero no de Calafate. Quedó en mi memoria haber caminado desde el avión hasta el hotel. Era un vuelo de LADE pos nocturno de Austral (40% meno$) desde AEP a Rio Gallegos. Gracias hacerme recordar, te leo siempre.

  4. Marcos Goldenstein dice:

    Yo estuve en el 2000 y vole en un Fokker de LADE… asi que supongo que habre usado esa pista…
    Buenisimo el video y la cronica donde se ve como la ciudad «reciclo y reutilizo» la pista como avenida! Gracias Sir!

  5. Sergio dice:

    Y cuando el Fokker F-28 de LADE iba a despegar, avisaban a todos los acompañantes que no volaban que debían entrar al edificio para evitar las piedras de la pista que salían despedidas…(ya que no estaba asfaltada)

  6. Osmar Gonzalez dice:

    Que bueno! no lo sabia y se ve muy claro en la vista satelital. Si te fijas en el Goggle Earth, vas a imagenes anteriores y se ve que la terminal de micros es el edificio del aeropuerto, tal cual era. Hay una de 2002 que se ve bien, ya en 2007 se ven las casas que comenzaban a construirse pegadas a la pista. Los nombres de las nuevas avenidas son aviadores de renombre que anduvieron por la patagonia. Buen punto.

  7. Nacho dice:

    Muy buena crónica! En Tucumán pasó algo parecido: la actual avenida Papa Francisco era una pista de aterrizaje, y el Conservatorio Provincial tiene torre de control.

    • Miguel Angel Ricagno dice:

      Al viejo aeropuerto de Tucumán lo conocí en 1980 operando a full. Volví en el año 2013 y ya era avenida dentro de la ciudad, pero en los 80 estaba un poco alejado todavía, y funcionaba hasta la estación ferroviaria que estaba allí cerca. ¿Todavía sigue siendo la avenida de los lavaderos?

    • Armando Molina dice:

      Es justamente ese. 2 hectáreas compradas a 70 mil dólares cada una y vendidas en 2 millones de dólares.

      • Cristian dice:

        Falto agregar que nunca puso un peso el muchacho en cuestion. Era con un credito la compra. Me acuerdo muy bien como fue la cosa. Justo trabajaba para ese grupo empresarial en esa epoca. Saludos a todos

        • UnaPreguntona dice:

          Comprar ese terrrenito posibilitó que se aprobase la fusión discojumbíca. Expertos en negociar bienes raíces…

  8. Pablo Luciano Potenze dice:

    Al viejo aeropuerto de Lago Argentino comenzó volando Aeroposta, allá por 1944 en Ju52-3m . El pueblo era un caserío. Después fuero Aerolíneas (heredera de Aeroposta hasta alrededor de 1968) y LADE, sucesora formal de Aerolíneas en buena parte de la Patagonia, en Twin Otter.

    El problema era que el turismo crecía, y el servicio de LADE no estaba pensado para eso, así que empezaron a aparecer servicios más o menos regulares entre Río Gallegos y Lago Argentino. Entre otras empresas menores, El Pingüino con Aerocommander y CASA 212 y Aeroposta (la inventora de los charters a Miami en tiempos de Menem) que iba con un FH-227 bastante reventado, alquilado a Aerochaco. Kaikén también fue de la partida.

    • Sergio dice:

      Aeroposta, empresa en la que volaron ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY (autor de El Principito) , MERMOZ Y GUILLAUMET. Cuyos cerros, junto al Chaltén, llevan sus nombres.

  9. Javier Belloni dice:

    El nuevo centro de El Calafate va a estar sobre estas dos pistas. Hay mucho potencial sobre este nuevo barrio que va creciendo año tras año. La mudanza de la terminal de omnibus es un acierto. Solo falta asfaltar las calles aledañas. Esta en planeamiento

  10. Nicolás Gomez dice:

    donde esta la avenida actualmente (la pista de hormigón) estaba, o muy cerquita, la vieja pista vieja de tierra, ripio, llegaban los aviones de lade, aeroposta y carreteaban hasta el aeropuerto (o la casita de bienvenida al pueblo), en invierno, nevaba y por la nieve o el barro a veces no podían llegar, dejaban a la gente en la pista, subían los que se iban, daba media vuelta y se iba de nuevo. tenemos filmaciones de mi viejo y nosotros corriendo por ahí con mi hermano y jugando en la nieve (ni bola le dábamos al avión en ese momento). saludos.

  11. fabian gustavoa amatriain dice:

    Hola Sir!!!!……llegue a ese aeropuerto en el año 1981, en vuelo desde Ushuaia en Lade Focker F 27 turbohelice. En ese año la pista era de ripio, luego de la estadía volví en micro a Rio Gallegos y de ahí a Aeroparque, aventuras de la pre historia!!!!!

  12. Marcelo dice:

    esas son las tierras que Nestor compro a 7 pesos y despues se las vendio a cencosud (las malas lenguas dicen que obligo a cencosud a comprarselas, porque para que querrian esas tierras ahi) a varios miles o millones de dolares.
    Argentina
    Un Pais
    Con buena
    Gente

  13. Gio dice:

    La pista se inauguró en los 90 con la visita de Menem aterrizando en el tango 01 tengo fotos de bebé y el tango 01 el problema del poco uso fue el mal diseño, ya que una de las pistas daba al pueblo y la otra al cerro lo que impedía que aviones de gran porte puedan hacer uso de ambas pistas. Saludos

  14. David dice:

    Pude aterrizar con Lade. en el f27. no creo que el f28 haya aterrizado en la pista de ripio.

    Uno salia de la estación y barranca abajo dos o trs cuadras nada mas, estaba el pueblo de calafate. Muy pequeño..No me acuerdo en que año de los 80 fui.

    Tampoco me voy a olvidar nunca, ya que tengo una foto que saqué personalmente, la permanencia de un f27 con parte de su tren de nariz desarmado y la trompa abollada vomo mudos testigos de un aterrizaje «duro», a la espera de que se lo repare.

  15. Gustavo Villagra dice:

    Yo estuve en 1993. Llegué en avión (B-727) a Rio Gallegos y luego varias horas de micro hasta El Calafate.
    Use el aeropuerto Lago Argentino para un vuelo sobre el glaciar Perito Moreno, creo que era un Cessna.
    El encargado del aeropuerto era un suboficial de la FAA muy amable, que estudiaba una carrera de Sistemas. Nos contaba que a veces pasabaon volando los Mirage que estaban basados en la BAM Rio Gallegos.
    Un placer leerte y verte, como siempre.

  16. Gustavo Villagra dice:

    Yo estuve en 1993. Llegué en avión (B-727) a Rio Gallegos y luego varias horas de micro hasta El Calafate.
    Use el aeropuerto Lago Argentino para un vuelo sobre el glaciar Perito Moreno, creo que era un Cessna.
    El encargado del aeropuerto era un suboficial de la FAA muy amable, que estudiaba una carrera de Sistemas. Nos contaba que a veces pasaban volando los Dagger que estaban basados en la BAM Rio Gallegos.
    Un placer leerte y verte, como siempre.

  17. MatíasE dice:

    Qué grande Sir que hasta el intendente de las localidades que visita le comentan en el blog!! (por las dudas, ‘Javier Belloni’ quien comentara antes, es el nombre del intendente de Calafate)
    Tengo fotos de la pista en 2010 casi sin construcciones y sin el boulevard hecho todavía. Si las encuentro las comparto en Tw!

  18. Néstor L. Fantello dice:

    Durante 1981 y 1982, por razones laborales hice varios viajes por nuestra maravillosa Patagonia, en los turbo hélice Fokker F 27 de LADE, que prestaban un servicio de fomento importantísimo para los habitantes de pequeños pueblos, como Gobernador Gregores, Perito Moreno, Calafate entre otros, dónde las pistas eran de ripio y con precarias instalaciones. Un detalle que siempre recuerdo es, que en cada aterrizaje antes de descender, se enfilaba el Fokker F 27 en contra del permanente viento, se le ponían cuñas a las ruedas, y con una cuerda que se enganchaba a la trompa, se lo inmovilizaba asegurándolo con una estaca metálica clavada con una maza al piso de ripio; luego de este protocolo se podía descender……..Sir, mi agradecimiento y reconocimiento a tu
    importante labor!!!!

  19. Mark dice:

    Sir, salvando las distancias me hizo acordar a la pista que reconvirtieron en Berlín (sino me equivoco) donde ahora es un parque para que la gente pasee.

  20. Rafael dice:

    Dejo por aquí este Blog, que documenta super bien la historia del nuevo aeropuerto: https://aeropuertoelcalafate.blogspot.com/
    Kaiken y El Pingüino operaron en los 90 gracias a subsidios, que fueron desapareciendo. De lo pintoresco, Kaiken tenia el logo de Batman en el timón de cola de un Metro, ya que le «peleaba» al Pingüino… je!

  21. Damián Medina dice:

    Mi novia trabaja cerca de ahí y me dijo «Me subí al Remis y me pareció ver a Chandler. No estoy segura». Después nos dimos cuenta que eras vos. Yo por segunda vez, por cuestiones de trabajo no me pude cruzar con vos, sino te pedía una foto. Cuando vengas renuncio así tengo tiempo libre 😀

    Un pequeño aporte, «técnicamente» no hay muchos servicios de micros hacia el norte desde Calafate. Lo que te venden son varios pasajes porque meten combinaciones en Rio Gallegos, por eso te dijeron que casi no hay movimiento de micros. Incluso se puede viajar de esa manera hasta USH, servicio que no se cortó ni durante la pandemia.

    Abrazo grande!

  22. Emanuel dice:

    Mira que loco. Estuve hace un mes allá caminamos con mi viejo y hermano varias veces x esa calle y nos preguntábamos con que necesidad eran tan ancha si ni hani autos jajja. Gracias por el dato

  23. Juan dice:

    Primero la mala información.sin sentido la obra está siendo utilizada por lo tanto no está abandonada es más es la calle principal al hospital más importante de la patagonia segundo dicha calle está siendo poblada a ambos lados por hoteles comercios gastronómicos etc y cada ves más está creciendo y es la vía principal a otros barrios nuevos y que se entienda abandono es algo sin utilizar tirado etc..cosa que no sucede con esto gracias

    • Sir Chandler dice:

      Juan buscate un valium así podés leer mejor…
      Se abandonó la pista… y es una avenida. Se ve en las fotos, se ve en los videos… buscate un té de tilo, algo para que te relajes

  24. Patricia Alvarez dice:

    Buenas tardes, en realidad esa pista nunca llegó a tener el largo suficiente para que aterrizen los aviones grandes pir eso «no sirvió»…. No es que se la dejó de usar porque si sino que algo no fue correcto en su construcción y por eso despues se necesitó otra pista con las dimensiones adecuadas para aviones grandes. Si le interesa más información al respecto le dejo mi e mail. Saludos cordiales. xxxx

  25. Victor dice:

    La historia que leí es que el aeropuerto de Calafate (FTE/SAWC) cuando comenzó a operar comercialmente con Aerolíneas Argentinas, Austral, LAPA, SW aún no tenía listo el edificio terminal y los pasajeros tenían que hacer hacían los chequeos en el edificio de lo que es hoy la terminal de ómnibus, que debe tener solo unos meses más que el actual aeropuerto (era nueva); no sé bien como era el tema de los arribos. Desde el aeropuerto Lago Argentino (ING/SAWA) salían sólo vuelos de LADE, en aeronaves Fokker F-28 y Twin Otter hacia Comodoro, Gallegos y Gregores. Durante los 6 años que convivieron ambos aeropuertos, los aviones chicos de LADE seguían saliendo de ING y durante un tiempo (algunos meses), los pasajeros que viajaban en aviones grandes eran llevados por tierra hasta FTE en donde ya pasado los filtros de seguridad (que previo al 11-S no eran demasiado) subían al avión, hasta que se habilitó la terminal del Armando Tola. La idea era mantener el viejo aeropuerto para vuelos sanitarios, privados, de uso oficial, pero se ve que rápidamente se dieron cuenta que no era viable esa idea.
    Si alguno puede ratificar, completar o corregir algo, será bienvenido su aporte.

  26. Andres dice:

    Hola Sir, justo estuve en El Calafate hace menos de 2 semanas. Me impactó lo mismo que a vos, que en 2 cabeceras estaba complicada la aproximación por estar en una especie de olla. También me llamó la atención que aún se alcanzan a ver las marcas en las cabeceras y en algunas partes de los laterales.

    Un dato que tengo «de memoria»: allá por los años ’90 yo compraba todos los meses la revista Alas. Recuerdo que en su sección de noticias, en un número hacía mención a una ampliación del aeropuerto de El Calafate. No se si se refería a una extensión de la pista o de la plataforma, pero la foto mostraba un B707 de la FAA operando para LADE. La revista todavía la debo tener en algún lado, si la consigo transcribo la nota.

  27. Carlos dice:

    El lugar no tiene una pista abandonada. Es un sector reconvertido y muy lindo por cierto. El éxito del destino fue la creación de una terminal aeroportuaria que lo soporte. Ese espacio cumplió su propósito en un tiempo.

    • Sir Chandler dice:

      Pista abandonada porque se dejó de usar como pista de aviación… punto. Se fijan en cada coma los que viven en una burbuja loco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *