La vueltita patagónica de avión + tren + micro: los costos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Como prometí en el otro post, quiero mostrar los costos y los tiempos en los que compré los tres pasajes para la vuelta que hice por Bariloche y Viedma, tratando de meter en pocos días un avión, un tren y un micro…

Mi intención era tomar el tren VIEDMA BARILOCHE… pero no había lugar en todo marzo, entonces fui al revés, BARILOCHE VIEDMA

Pasaje de avión

Por lo que tenía que ir en avión a Bariloche. Ese pasaje lo compré intencionalmente por Aerolíneas para poder volar un Airbus 330 en cabotaje… pero la noche anterior lo cambiaron a Boeing 737… $10.008,74 SOLO LA IDA obviamente. Ahora no recuerdo si lo saqué con equipaje… porque tampoco pensaba llevarlo. Solo un carry

 

Y ahí está la fecha de cuando lo compré, el 2 de febrero (y volé el 25 de marzo)

 

Y de paso, ayer me metí para ver si estaban las millas y si… 255 por el vuelo

Lo que renovó todo por 36 meses más, o sea 31 de marzo 2025 ahora esas millas que algún día servirán para algo…

El día que me fijé para comprar, comparé con Jetsmart y Flybondi y una estaba a 6.000 y la otra a 7.000 pero había que sumar el carry. Pero como con Flybondi fui a Tucumán en diciembre y con Jetsmart a El calafate en febrero, tenía que intercalar y la excusa del 330 era ideal… pero no se dio :P

Pasaje del Tren Patagónico

Esto lo compré en el sitio de la empresa, que es de la provincia de Río Negro https://trenpatagonicosa.com.ar/ pero que también se podría comprar por PLATAFORMA 10

No es claro el sitio, no es claro el proceso de venta, no son claros los mails… porque te llega el aviso de que compraste, pero después te llega el pasaje. Pero bueno, acá también las pruebas que de lo compré el mismo 2 de febrero a $3.294

Y lo pagué con tarjeta de crédito sin problemas. Esto fue PULLMAN, que es superior a primera

Pasaje en micro

Y por último el pasaje en micro. Yo ese mismo día compré el pasaje VIEDMA BAHIA BLANCA, que terminó siendo uno que yo vi salir desde la terminal de Viedma. Pero el problema se dio en que luego yo iría en tren al día siguiente entre Bahía Blanca y Constitución, para terminar viajando en camarote de trenes argentinos, luego de los exitosos videos a Mar del Plata con más de un millón de reproducciones en Youtube y el de Rosario con medio millón… aprovechando que volvieron los camarotes, eso es lo que haría.

Pero hace algunas semanas descarriló una formación y se suspendió. Por lo que esperando novedades el 23 de marzo cancelé ese pasaje original de Plusmar (creo que se quedan con un 20%) y emití uno nuevo por Ceferino… que es empresa de Viedma y tenía servicio de Super Pullman tappp… pero sin servicio por los tiempos actuales.

El costo… $11.200 que como se ve hasta le metí AHORA 12 con la Amex :P para probar en cuanto quedaba. Creo que al final fueron 13K

Eso lo compré en el sitio de CEFERINO, pero entiendo que tenía un micro sitio de Plataforma 10 para venderlo… Pero el precio de Plusmar era similar… un poco menos porque solo era «cama» y había otro más que también rondaba lo mismo.

El punto es que el avión ese mismo día con Aerolíneas existía… pero mi miedo era que por X motivo si el tren se demoraba, yo no llegara a tomarlo. Creo que salía a las 14, siendo que el micro salió a las 19:35

Pero para que se den una idea, una semana antes el vuelo estaba 12.000 pesos… contra 11.200 del micro.

Dos días antes ya estaba 14 y CREO que el día del vuelo a 17. Pero no hay proporción con el micro. Y eso que Viedma es servicio atendido solo por Aerolíneas lo que haría a priori más caro el vuelo… que lo es proporcionalmente con el de Bariloche que muestro. Pero es apenas un poco más que el micro!!!

Micro de 12 horas contra avión de 1:30…

A ver… me bajé de un tren que tardó 18 horas, o sea yo no fui por tiempos, fui para hacer las crónicas, disfruto mi trabajo.

Entonces el costo final de este viaje fue este y tomo de referencia un dólar a 200 para poder compararlo en el tiempo o que cualquier extranjero lo pueda visualizar. Me costó USD 122,51 (contra los USD 150 del tren Londres Edimburgo :P)

Micro  $     11.200  USD   56,00
Tren  $       3.294  USD   16,47
Avión  $     10.009  USD   50,04
Total  $     24.503  USD 122,51

 

Dejo las pruebas entonces de como armé todo, donde lo compré y el costo total de esa vueltita de muchas horas, pero que me sirvió para hacer mucho material y vivir las experiencias para contarlas

Descuentos para lectores del blog

 

50 comentarios de “La vueltita patagónica de avión + tren + micro: los costos

  1. Matias dice:

    Hola. El tren iba lleno? Escuché por ahí que las empresas de micro compran los pasajes de tren para no tener competencia y que la gente termine yendo con ellos. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Eso ya es leyenda urbana… y se da con otros trenes. Pero si este tren estaría al 90%

      Eso pasa con los de TRENES ARGENTINOS donde los pasajes son muy baratos… y que también con tantas paradas intermedias puede ser que algunos asientos se bloqueen por tener pasajeros en algunos segmentos nada más.

      Ya explicaron que para poder hacer eso, las empresas de micros deberían tener a muchas personas comprando con tarjeta los pasajes… todo el día… pero la noticia así garpa, obvio 😉

      • Pepe dice:

        No lo sé. El otro día hubo paro de trenes en protesta por temas relacionados a la suspensión del tramo a Bahía Blanca, pero según leí entre otros puntos señalaban lo de la compra o venta fantasma de pasajes. Puede que haya algo de cierto. Los lugares en pullman a mdq siempre figuran completos. No importa día ni horario. Y eso que hay varias frecuencias. Es medio raro. Me gustaría ver si realmente se completan.

        • Sir Chandler dice:

          Si, lo charlé con ellos

          lo que se quejan son los de tucumán o rosario, no los de mar del plata

          porque esos dos tienen muchos inter tramos… o gente que compra pasajes que CUESTAN DOS MANGOS y cuando salió esta noticia estaban todos los casos covid, por lo que quizás en muchos casos ni se presentaron y por la poca plata que era nadie pidió el cambio

          los de Mar del Plata van llenos

  2. ROBERTO MAURO dice:

    Buen informe, Sir. Lástima lo del tren de Bahía Blanca, hubiese sido interesante la crónica. Yo lo he tomado hace más de 30 años, pero en pullman, otras épocas. Creo que la conversión que hicistes, sirve para Argentina, para los extranjeros le van a tomar el dólar al cambio oficial, a $ 116 aprox., y ahí se le va a más de U$S 200.- Y no creo que hagan el micro, es inviable para ellos por una cuestión de tiempos. Sí quizás el tren en camarote. Saludos.

  3. rsomosa dice:

    Sir, disculpas si ya está cubierto en otro post pero tengo una duda básica (maldita pandemia): hoy 31 de Marzo expiran todas mis millas AR Plus. Pensaba que la opción más directa, dado que no tengo planes concretos aún es canjear por algún pasaje no muy caro. La consulta es: si canjeo por un pasaje HOY salvo las millas que queden? y si luego cambio de fecha por ejemplo ese pasaje también me mantendrían las millas? Muchas gracias de antemano!

    • Sir Chandler dice:

      si canjeás renovás en 10 días

      o sea mañana desaparecen, pero en 9 días vuelven renovadas

      luego si movés o no… ya quedaron. Devolver no se puede

      • rsomosa dice:

        Muchas gracias Sir!!! Listo, emitido. Sale snowboard en Catedral. Desastre el buscador/canjeador de AR PLUS. Desastre total, me quemé todas las millas… en fin. Gracias por la info!

  4. Francisco Vivallo Eceiza dice:

    En la comparativa de costos en dólares del viaje con el tren Londres-Edimburgo, obviamente la vueltita de más de 2000 km queda una bicoca al lado del otro viaje…el servicio…es otro tema. Eso si, el viaje de Gran Bretaña nunca tendrá el grupo de señoras cantando a todo pulmón haciendo más ameno el viaje, ese adicional no tiene precio…

  5. Royalscon dice:

    Me parece muy valorable la investigación. Mi única objeción es presentarle a un extranjero eso con un dolar de 200. ¿Cómo hace un extranjero para comprar esas cosas con un dolar de 200? ¿Adónde va? Eso para un extranjero al día de hoy son unos 211 dólares, centavos más centavos menos. No es que no sea igualmente barato en relación al tren Londres Edimburgo. Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      a una agencia de viajes… como siempre

      va con el dólar billete y se lo toman así… o pasa por una cueva primero

  6. Franco dice:

    Hola Sir, si no estoy errado Río Negro es la unica provincia del país donde Aerolineas tiene vuelo interno (vdm-brc)
    Creo que bhi-aep y mdp-aep no cuentan ya que bsas cap se toma como ciudad autonoma. Saludos!

      • Claudio Fabián dice:

        el vuelo patagónico que dejó de hacerse tras la pandemia es el Córdoba-Puerto Argentino que partía desde San Pablo por LATAM

        Estando tan cerca del aniversario de la guerra, vendría muy bien referirse al asunto. Un hilo sobre los vuelos a las Islas Malvinas. Y el turismo a las Islas, alas que deberían viajar mucho los argentinos

    • Martín dice:

      Y si bien es parte de un vuelo mas largo, también está el corredor Atlántico de Aerolíneas que conecta Mar del plata con Bahía blanca! No recuerdo si ya volvió o iba a volver pronto este servicio.

  7. Mari dice:

    ¡que lindo viaje! : ) ¿no valía la pena estar en un hotel en Viedma ,una noche y luego toamr el avión Viedma- Buenos Aires -Aeroparque?

  8. Pepe dice:

    Espero que este tren patagonico junto con los demás que actualmente existen, sean el principio de un cambio tan necesario en Argentina.

  9. Jorge dice:

    Buenas, pregunto por el testeo antigenos para Estados unidos, yo viajo el Martes 5/4 por la noche, esta bien si me hago el antigeno el dia Lunes 4/4 a las 8:10 de la manana ? Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      mmm pero hay! ojo que arranca la temporada baja y quizás ya no… o lo que hay está agotado

      pero dudo que desde mayo exista

          • Sir Chandler dice:

            Eba por ejemplo la caminata sobre el glaciar no se hace

            No se como son los servicios en julio, pero no es habitual ENTIENDO que vayan turistas

          • Pepe dice:

            Antes tampoco lo vi. Creo que desde la pandemia se dejó de hacer. Y si, Calafate en invierno es duro, pero se puede hacer patín sobre hielo natural que se forma al congelarse el Lago Argentino en la Bahía Redonda…

  10. Gaby dice:

    El micro es generalmente la única opción para quienes vivimos en ciudades del interior. En mi caso a 280 km de Buenos Aires… Para ir a la ciudad de Córdoba de 8 a 10 hs de micro según las paradas intermedias que haga, pero sí quisiéramos ir en avión, son 4 hs hasta aeroparque más el tpo de antelación en el aeropuerto y el viaje… El mismo tiempo prácticamente! El avión es genial para quienes viven en las grandes ciudades, para el resto, sólo para grandes distancias. Este verano, tardamos más de aeroparque a casa que del Calafate a Bs As!

  11. Martín dice:

    Recuerdo el día que descarrilo el tren, lo primero que pensé fue, justo cuando Sir Chandler estaba por ir a hacer la crónica!! Jaja. Igual nunca pensé que iba a seguir suspendido, una vergüenza la verdad. Entiendo que hay que garantizar seguridad ante todo, pero me gustaría ver el estado de las rutas llenas de camiones y ver si cortan todos los servicios cada vez que hay un accidente de un micro o un camión. Una vergüenza como siempre en este país un hermoso medio de transporte como el tren ha sido y sigue siendo injustamente relegado. Abrazo Sir!

    • Pepe dice:

      Como la ruta3 entre Comodoro y Caleta Olivia. Los camioneros tienen señalizados los cráteres para esquivarlos a tiempo, sino directamente parten un eje.

  12. ricardo dice:

    muy caro la tarifa del micro y fletes, pero ya sabemos que entra dentro de todo el combo que se armo en los ultimos del gran negociado entre gigantes grupos propietarios fantasmas y sindicatos.
    Y las tarifas aereas es algo que nunca se termina de entender del todo.

  13. ricardo dice:

    esa tasa uso aeroestacion, quien se la queda ?? el estado o el concesionario de la estacion ??
    Si la respuesta es el concesionario, entonces porque es el estado con recursos de todos el que se tiene que hacer cargo de las obras en las pistas y demas ??

    • Sir Chandler dice:

      es parte y parte todo… habría que ver como son las reglas, pero por ejemplo las obras de Ezeiza las hace el concesionario, la de los demás aeropuertos el estado

  14. Pepe dice:

    Ese tren pasa por Los Menucos. Cerquita del lugar donde se accidentó el Saab 340 de Sol que había despegado de Neuquén con rumbo a Comodoro allá por el año 2011

  15. Pablozh (@PablozhCHL) dice:

    Hola sir, acabo de terminar de ver la crónica del tren patagónico y simplemente una maravilla de vídeo, pasando a la consulta, ya que vienes a Chile estos días, supongo que a la fidae, pero me salta la duda si también piensas hacer crónicas en tren aprovechando que hay nuevos trenes y varios servicios que salen de Santiago, desconozco cuánto tiempo estarás pero te sugiero averiguar sobre el tren del recuerdo que suele salir los días sábados y podría ser de tu interés ese viaje

    Saludos y bien viaje

  16. Patricia Mora dice:

    Buenas, soy nueva por acá, me encantó el video!! estoy evaluando para vacaciones de invierno 2022 ir a Bariloche en el tren, sólo por la experiencia para mis hijas. Encontré que sale los viernes y vuelve los domingos. Tenés idea si esa frecuencia cambia en el invierno? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *