Mi paso por FIDAE 2022 en Santiago de Chile

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer volví de Chile, donde fui invitado por IATA para asistir a su convención que se hizo en simultáneo con la FIDAE, la clásica feria que organiza Chile hace muchos años.

Este es el post de esa visita que acompaña al video que ya publiqué, donde muestro mi salida desde el hotel hasta la feria, que se desarrolla a un costado del aeropuerto, en sector militar.

Me fui en el metro hasta la estación PAJARITOS, donde tomé el TURBUS que normalmente cubre la ruta al aeropuerto, pero que tenía unidades especiales destinadas a FIDAE

Luego de un trayecto normal, llegué a FIDAE

El día que fui era dedicado a la industria y yo estaba acreditado como bloguero, sin ningún problema. Tuve que hacer una fila larga para mostrar esa acreditación, mi pase de movilidad chileno (el que había validado las vacunas) y el dni.

Justo estaban «jugando» la escuadrilla brasileña de acrobacia, con los Super Tucano

Si bien hay pabellones, que muestro en el video, son más para reuniones entre los que venden algo y potenciales compradores, que son por lo general fuerzas militares, policiales, gobiernos.

En la plataforma estaban los aviones y arranco con la presencia argentina. FADEA estaba con dos Pampas, un Hércules y drones

También había un radar, que no se si es de los de INVAP

Los dos PAMPA presentes son los de prueba de FADEA, pero uno estaba de muestra y el otro salía a dar exhibiciones en los distintos días de la feria

Con los permisos respectivos… pude tomar esta foto en el exhibido y se ve en detalle en el video

Uno de los drones de FADEA para la Fuerza Aérea

Detrás uno de los Hércules que fue modernizado en FADEA

Que son los que vuelan de los 70, paso por Malvinas incluído, que tienen ahora para muchos años más

Aparte estaba INVAP con este otro dron hecho en conjunto con Cicaré

Una empresa cordobesa con un sistema de cámaras infrarrojas para fuerzas policiales

Los Tecnam que se arman en Mendoza, aunque este modelito con 11 asientos vino directo de Italia y es el primero de varios posibles para una empresa de taxis aéreos que se establecería en distintas partes del país brindando servicios. En el video se lo ve en detalle

Otro Hércules (también había de Chile), pero más nuevito de la división de Texas (por eso la bandera) de la fuerza aérea de USA.

Los super tucano brasileños para acrobacia con un livery muy bueno

El Embraer de carga que se está entregando y que FADEA hace el portón grande de atrás. Además Argentina tendría tres pedidos

El Airbus 220 pisó por primera vez Sudamérica. Este de Swiss hoy estará en Ezeiza y el lunes también. Es gira de Airbus para potenciales compradores

Un F16 chileno estuvo dando vueltas muy buenas

 

Pero la estrella increíble fue el F22 de USA… que mostró que hace cualquier cosa!

Usé el zoom de la cámara para grabarlo en video

Pero realmente impresionante lo que hizo

Y uno cree que no existen aviones feos… pero bueno, hay bellezas exóticas

Este es el video hecho en esas horas que estuve a pleno sol por la plataforma del aeropuerto de Santiago, en el sector militar :)

Descuentos para lectores del blog

 

26 comentarios de “Mi paso por FIDAE 2022 en Santiago de Chile

  1. Clara dice:

    Sir, ¿sabés si Chile va a levantar todo el protocolo para ingreso al país de extranjeros? hay noticias en estos días que dicen que «seguramente» levanten restricciones, ¿cómo lo ves?

  2. Leandro AB dice:

    Hola Sir! Vi por tu Instagram que estaba el CEO de LATAM en FIDAE. Dijo algo interesante???
    Anoche me vi tus video de la vuelta de Londres! Parte I y II. Abrazo y gracias

  3. carolco dice:

    El «Lockheed Martin F-22» *Raptor* tiene unas turbinas [Pratt & Whitney F119-PW-100] que pueden producir más empuje que cualquier caza actual, mientras que el fuselaje aerodinámico del Raptor junto con un mayor empuje le permite navegar a velocidades supersónicas, Mach 1.5 mayor, sin utilizar su dispositivo de *afterburner* [poscombustión], una característica conocida como *supercruise*

  4. Yamil dice:

    Comentario: Efectivamente el radar 3D móvil es fabricado en INVAP. La escuadrilla de super tucano Brasilera se llama Esquadrilha da Fumaça, estuvieron alguna vez en un Airfest en Morón (no me acuerdo si 2010/2014), un@s cap@s.
    Al que tiene el «chichón» jaja lo he visto la última vez cuando aterrizaba en Santiago hace ya 4 años 🙁 tiene un par de avioncitos de vigilancia…

    Qué lindo que pudiste disfrutar!!

    Un tip para la próxima, el fundador de TurBus tiene un museo del Transporte/colección de autos que es digno de ir y mirar. Se llama museo Jedimar.

    Un abrazo!

  5. carolco dice:

    El EmBrAer es un *C-390* Millennium, desarrollado para competir con el C-130.

    El avión puede transportar 26 MTs: dos vehículos blindados de transporte de personal M113 con orugas completas, un vehículo blindado de ruedas Boxer o Brazilian VBTP-MR Guaraní, un helicóptero Sikorsky H-60, 74 literas con equipo de soporte, hasta 80 soldados o 66 paracaidistas con equipo completo, y se pueden lanzar cargas de hasta 42,000 lbs (19 MTs) desde el aire.

    El C-390 puede re-abastecer de combustible en vuelo a otras aeronaves a través de dos cápsulas de sonda y drogue montadas en las alas, que entregan hasta 1500 Litros/minuto con una capacidad total de combustible de 35 Mts, entre 120 y 300 knots/nudos (220 a 560 kms/h).

  6. Guido dice:

    Es una pena que no hayas hecho ninguna nota sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas teniendo en cuenta el destacadísimo rol que cumplió la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval.

    • Sir Chandler dice:

      Guido sería tocar de oído. Yo hablo de lo que se. Y ahí te puedo repetir lo que puse hace años de como fue a mis 8 años la experiencia.
      El resto sería buscarlo en sitios que ya hablan del tema.

      • Claudio Fabián dice:

        Concuerdo plenamente con Guido, haber ignorado desde este blog el 40 aniversario de la gesta de Malvinas es muy poco patriótico. Y yo tiré un centro al mencionar el vuelo San Pablo-Córdoba-Puerto Argentino de LATAM que se hacía hasta que comenzó la pandemia.

        Pero Sir dedica mas energía a limitar mis críticas a otro blog que a dedicar aunque sea un poquito de espacio a hacer patria. Incluso dedicar tantos hilos a Chile, país que proporcionó tanta ayuda logística a Gran Bretaña en la guerra, cercanos en fecha al 40 aniversario es hasta anti-patria.

        Y no es para que me contestes Sir que monte yo un blog de acuerdo a mis gustos. Se trata de ser mínimamente respetuoso de la Patria y su reclamo de soberanía en las Islas Malvinas..

        • Sir Chandler dice:

          Listo Claudio, sos un salame atómico. Y vos ni te calentés en contestas. Que carajo sabés la relación que yo tengo con Malvinas.
          PELOTUDO. Bloqueado vos y todo lo que hagas en paralelo

  7. mariano dice:

    hola sir buenos dias vi en tu video que tomaste un cabiby en chile , yo siempre use transporte publico pero ahora vuelvo con un bebe de 3 años , me podrias indicar donde se toman cuando uno llega ? gracias y perdon la molestia.

  8. Leandro Godoy dice:

    Hola Sir! Estoy pensando en visitar Fidae este año en abril, vi que solo se puede visitar dos dias, vos crees que con uno es suficiente para mirar todo lo que hay es pista o es necesario ir sabado y domingo? gracias!

    • Sir Chandler dice:

      hola, realmente es algo variable según el detalle de cada uno 😉

      seguro un día alcanza para ver lo estático, pero te ganan por las exhibiciones de cada día para meter la variedad.

    • Sir Chandler dice:

      jajaja
      aun no se bien… pero estaré en Santiago el 9 y me voy el 12… o sea a pleno el 10 y 11 debería ser

  9. Gabriel dice:

    Hola Sir, buenas tardes. Con mi hijo adolescente fanático de la aviación (Y seguramente futuro piloto), vamos por JetSmart el sábado 13 desde Buenos Aires, llegamos al mediodía y nos volvemos a la noche. Tenés idea que opciones hay para moverse desde la terminal de pasajeros del aeropuerto hasta el ingreso a Fidae? Según me comentaron las aplicaciones de autos no tienen permitido levantar gente dentro del aeropuerto, y a su vez no veo en la página de FIDAE si hay algún transfer que haga ese trayecto desde el aeropuerto. Desde ya te agradezco si tenés algún dato. Mil gracias

    • Sir Chandler dice:

      🙂
      hay un bus siempre… en la web de fidae tiene que estar

      hay un bus que sale de Estación central si mal no recuerdo. Y otro de otro lado, pero en la web seguro lo dicen

      igual no es el aeropuerto, es atrás del aeropuerto. Usan la pista, claro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *