Aerolineas Argentinas «achica» el avión que vuela a Caracas

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Aerolíneas Argentinas comenzará a volar en breve a Caracas con los Boeing 737 800. Dejará de usar los Airbus 340 200 y 300 que históricamente usó en la ruta

Este es un Airbus 340

airbus-340-ar-lvfnk

Y el Boeing 737 800

Boeing-737-800-aerolineas-lv-fnk

Esto significan varias cosas

  • Se pasarán de tener aviones de dos pasillos que tienen 249 asientos (340-200) o 284 (340-300) a aviones de un solo pasillo de 170 asientos. Fuente de info web de AR.
  • Los Airbus 340 tienen Club Condor como clase superior y los Boeing 737 tienen Club Economy. El Airbus usa 32 asientos en Condor y el 737 solo 8 en Club Economy
  • Los Airbus tienen en todas sus rutas (siempre largas, salvo el caso de Ushuaia) comida «caliente». Los 737 tienen sus famosas cajitas. No se si esto cambiará, pero cuando me lo informen lo publicaré.

Hasta ahora la ruta más larga que hacen los 737 en la flota de Aerolíneas es el vuelo a LIMA diario que es de unas cuatro horas y media si mal no recuerdo. Caracas supera esta distancia ya que su vuelo dura siete horas.

COPA casualmente usa ese avión en su ruta diaria a Panamá, donde supuestamente el vuelo dura media hora más que a Caracas.

Acá una captura hecha para un vuelo en agosto donde se ve el 737

pasaje-caracas-venezuela

¿Por qué hacen esto?

No se si habrá una respuesta justa, pero pueden ser estos factores

  • Siguen llegando Boeing 737 800 nuevos a la flota, y siguen retirando Airbus 340 200.
  • En Venezuela las aerolíneas (AR incluida) tienen problemas para «llevarse» el dinero que cobran ahí y el gobierno les adeuda mucho dinero
  • Muchas aerolíneas están reduciendo su oferta de asientos en general y suprimen vuelos. Air Canadá por ejemplo dejó de volar directamente.

Supuestamente cuando entre el cuarto Airbus 330 en funcionamiento en la flota Bogotá comenzará a ser cubierto con este avión, pero eso no implicaría una reducción de asientos. Está el rumor de que Nueva York dejará de ser diario por un tiempo, y que Barcelona sumaría un día, pero nada oficial.

Aerolíneas Argentinas necesita más Airbus 330, pero hasta el 2015 no llegarían los nuevos y no se sabe nada de nuevas incorporaciones por el momento.

 

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54 comentarios de “Aerolineas Argentinas «achica» el avión que vuela a Caracas

    • Sir Chandler dice:

      Algunos días, o no se si una vez por semana, no recuerdo. Sale de EZE obviamente y es por un tema de carga. Lleva muchas cosas hacia allá y estimo debe traer por lo de la «zona franca»

  1. pablo dice:

    AR está siguiendo la tendencia de muchas aerolíneas por la gran deuda impaga del gobierno bolivariano. AA redujo los vuelos a VE de 48 semanales a 10 por una deuda de 750 millones de dólares. Delta anunció una medida similar. Muchas aerolíneas tienen la recaudación desde el 2012 atrapada en bolívares sin poder convertirla a dólares para sacarla del país,bolívares que se han devaluado y las aerolíneas exigen (con razón) que se les respete la cotización existente a la fecha original de la ventas. En fin. Es una encrucijada porque parece que si dejás el país,como Air Canada,la esperanza de cobrar algún día es mínima,por eso la mayoría prefieren quedarse con la esperanza de cobrar algún día,manteniéndose al mínimo indispensable. Eso sí, si llegan a cobrar las ganancias son increíbles porque los venezolanos pagan las tarifas más caras del mundo en dólares.

  2. Patricio dice:

    ¿Puede ser estrategia para tener más 340 disponibles para eventuales problemas en los vuelos europeos o a USA?

  3. Omar dice:

    El motivo es básicamente el adeudamiento del gobierno con las aerolineas. Ninguna linea lo «blanquea» con esas palabras, te dicen que tienen restricción y «van a ponerse a ver el caso» (esa respuesta me la dieron en LAN). Soy venezolano, una prima llamo al call ayer para comprar un pasaje (el call es respondido en Arg) y antes al menos te vendían pero en las fechas que ellos te ofrecían (tenias que tener flexibilidad) pero ayer le dijeron que no tenían mas vuelos para Venezuela y no estaban trabajando para ese destino. A mi me parece que el avión lo «achicaron» para solo cumplir la «vuelta» de pasajes adquiridos en el extranjero, sin contar con el cupo de turistas desde Venezuela.

  4. Seba dice:

    Yo estimo que es para seguir desprogramando los A340…posiblemente el «cese» de ganancias por la menor cantidad de pasajes (siempre considerando que los vuelos van hasta el moño) sea inferior al ahorro en costos operativos…tenes idea aprox que nivel de ocupación tiene este vuelo?? o mejor dicho, va la gente a caracas??
    Con el de NY que hagan lo que quieran, pero que no me toquen el que ya tengo desde enero 😛

  5. Fercho dice:

    Sir, respecto a la oferta de comida no se como será con los -800 pero los -700 al ser de low cost no tenían hornos en los galley por eso la imposibilidad de ofrecer comida caliente. Tal vez los últimos que vinieron de fábrica vienen con los mismos ya instalados. Esperamos noticias cuando las tengas.

    • Sir Chandler dice:

      Ahh buen punto! pero los 800 que había inicialmente eran los de Air Berlin… a esos te referís? Pero veo que son 6 los que recibió directo AR… esos tendrán?

  6. Cesar dice:

    Copa opera 737 en sus rutas a Panama, ¿como es el servicio que ofrecen ellos? Nunca viaje en Copa ni conozco a nadie que lo haya hecho, pero se que tienen buena demanda.

    • pituso dice:

      Viaje por Copa a Cancun con escala en el Hub de Panama, es un vuelo de 7/8 horas en un 737..no se puede pretender demasiado pero el servicio en si es bueno, comida caliente y desayuno idem, puntual, algo de cola en el check in de Ezeiza pero nada del otro mundo, tiene muchas conexiones para todas las Americas, es recomendable.
      Saludos

    • Pablo dice:

      Esta carisimo santiago, o es para volar ya? se consigue por 2500 aprox!. AR a veces tiene buenas tarifas, otras veces no tanto. Es una loteria que linea cuesta mas barato para ir de Bs. As. a Santiago. En este momento es Sky, pero tambien ha sido AR y LAN.

    • ED dice:

      Esta linda la «Re-Chanchita»… Es casi como una salchica de copetín con alas, pero me parece simpático. Al menos no le pusieron las alas al revés como los del Francés.

      Con respecto a la noticia, me parece que están buscando minimizar los costos operativos a la vez que bajan a los 340 de otra ruta. Matan 2 pajaros de un tiro. De ultimas que Venezuela pague JPA1 XD

      Un bajón lo de NYC…

  7. Patricio dice:

    Igual… ¿Hay tanta gente que vuela a Caracas como para mantener un 340 para eso?

    Pregunta: ¿Cuándo me podrías decir sobre qué avión hace mañana el Buenos Aires-Roma que sale mañana y de dónde viene ese avión? Se va mi familia y quiero tenerlos al tanto…jeje. Gracias!!

    • Sebas dice:

      NY no tiene tan buena ocupación. Se va con un promedio de 130 pasajeros (tiene 240 plazas en economy).
      Caracas se va lleno, siempre. Pero a veces hablo con los pasajeros venezolanos para que me den su punto de vista respecto a la situación allá, y me cuentan los vaivenes del dólar y lo que les está costando salir de VE.

    • Leandro dice:

      Si, si! Caracas tiene una muy buena ocupación. Hablando de memoria, sin el dato ahora a mano, te digo que esta en el top 3 o top 4 de AR en el exterior. Creo que es MAD, BCN, FCO (Roma) y luego Caracas. De lo que estoy seguro es que esta arriba del 80%.

  8. MatíasE dice:

    Sir, Hola! Pregunta genérica pero relacionada al post.
    ¿Qué ocurre cuando una aerolínea desprograma un vuelo a algún destino o modifica la frecuencia, respecto de los pasajes vendidos? Es decir mi duda pasa por los pasajes ya emitidos. ¿Suelen respetar esos vuelos ya vendidos o se «limpia» la ruta más allá de los pasajes vendidos?
    (Es obvio que tengo pasaje comprado a NYC para octube :p )
    ¡Gracias!

  9. Pablo dice:

    Respecto a CCS, hace ya varios dias, no solo que cambiaron de 340 a 737, sino que si uno entra a la pagina de AR seleccionando como lugar de residencia Venezuela (Esta opcion esta arriba a la derecha de la pantalla principal). Uno ve el motor de busqueda desactivado.

    LAN por ej, no tiene pagina para venezuela, aunque vayan a CCS con vuelos de LAN Peru via LIM. Si uno pone el portal internacional, osea ningun pais y pone como origen caracas, te aparece que no tiene vuelos desde aquel destino, pero si queres comprar EZE-CCS o desde donde te guste te vende pasajes sin problemas. Y por otro lado parece que a partir del 25 de octubre no hay mas vuelos a CCS para nadie ya!. Por lo menos LAN.

    • neeeecodm dice:

      El problema con Venezuela son los tickets vendidos «en» Venezuela y no el origen o destino del vuelo. Supongamos que un ciudadano alemán viviendo en Venezuela puede comprarle a Iberia un vuelo CCS-MAD-FRA con su tarjeta de crédito alemana en la página internacional de Iberia. Ahí no hay problema y las tarifas que se consiguen son «normales». Ahora bien, si un residente venezolano quiere comprar cualquier tarifa de cualquier aerolinea en cualquier parte del mundo, no puede por las trabas del gobierno al giro de los dólares. Desde hace al menos un año hay enormes restricciones tanto para los residentes argentinos y venezolanos para la compra de tramos aéreos que no se originen en sus propios paises. Los restricciones a los argentinos ya han bajado bastante, sobre todo luego de la devaluación de enero, pero durante todo el 2013 había problemas.- Cito como ejemplo Delta, Lufthansa. American y Air Canada que no permitían emitir tickets que no se originen en Argentina. Ha sido una verdadera pesadilla para los agentes de viajes y los operadores.—
      Saludos

  10. pablo dice:

    Cuando se desprograma un vuelo,primero se intenta protegerlo en otros vuelos propios combinando con una aerolínea asociada,si eso no es posible, se intenta con una aerolínea no asociada pero que tenga ticketing agreement con la original. Si todo esto falla,se reembolsa el dinero.

  11. Pablo dice:

    La evidencia

    [IMG]http://i62.tinypic.com/kbqhqt.jpg[/IMG]

    [IMG]http://i60.tinypic.com/dg6qo4.jpg[/IMG]

    [IMG]http://i60.tinypic.com/34e21hg.jpg[/IMG]

  12. Mancu dice:

    Comentario offtopic pero algo relacionado, el problema de Venezuela que acumula deuda en dolares a las aerolineas no es solo con las aerolineas.
    Alimenticias que exportan a Venezuela acumulan deudas millonarias con Venezuela, ya que Venezuela no paga hace años ninguno de las exportaciones que se hacen de alimentos desde argentina. Recien hubo algunos pagos este año despues de años de no pagar.

  13. Sena A. Gastón dice:

    Tengo más entendido que baja frecuencia Miami de 14 a 10 frecuencias en temporada baja, y New York no dicen nada pero se dice que lo hará lo mismo solo en temporada baja, ademas se atraso el ingreso de más frecuencia en Caracas, Barcelona y Roma que supuestamente iba a ser diario.

  14. pablo dice:

    Con respecto a lo que dice mi tocayo Pablo muchas aerolíneas decidieron restringir el punto de venta Venezuela para evitar vender tickets en bolívares y no caer en ese corralito eterno de no saber cuándo ni a que cotización Maduro te va a dar dólares. Con esto obligan a todo el mundo,incluso a los propios venezolanos,a comprar los pasajes «en el exterior» en moneda extranjera. Es una forma de presionar al gobierno para que dé una solución al problema.

  15. Eddie dice:

    Estimados, encuanto al comentario de las rutas largas en B737/8 y Copa, además de haber viajado Montevideo – Ciudad de Panama (para que se enitenda porque en siglas IATA al menos yo me pierdo!!!) les cuento que el servicio es excelente. PERO esa ruta es la mas larga del mundo cubierta con B737/8. Un poso demasiado para ese avión, aunque se justifica por la homogeneidad de la flota de Copa. Un aeroabrazo a todos!!!

  16. Dario dice:

    AR esta racionalizando rutas?
    Algunos días esta cortando el diurno a MIA, puede ser? es definitivo o estacional? cuantas frecuencias semanales quedan? y después de NY no creí que anduviera tan mal, se decia que viajaba más extranjeros que argentinos y que tenía buena ocupación..
    Evidentemente la devaluación + 35 desarmo los planes.
    Lo de caracas es porque no aparecen los dolares, sino como se explica que a Bogota lo suben a A330,

    Saludos

    • Pope dice:

      Efectivamente AR cortó 4 ( no tengo la cantidad exacta) vuelos diurnos a Miami en forma semanal. A mi vieja, que viaja en septiembre le cambiaron el vuelo y la obligan a quedarse una noche mas justamente por este tema. Ya estaba emitido. Quien se hace cargo de esa noche «extra» ?

    • Natalia dice:

      Yo terminé comprando, como siempre, el pasaje a JFK con Lan porque había MUCHÍSIMA diferencia con las otras dos aerolíneas que tienen conexión piola Córdoba-NY. Copa y Aerolíneas, carísimas. ¡Una lástima porque la bancamos entre todos a Aerolíneas! Una vez volé en el servicio de EZE-JFK y estuvo bueno el vuelo

  17. JavierF dice:

    Cuando viajé a NY por AR no estaba lleno, ni de ida ni de vuelta. De hecho nunca se ocupó el cuarto asiento así que mi hijo pudo dormir plácidamente… Para mi un punto en contra de AR es la vuelta: sale a las 16hs!!!! Cenás a las 18 y desayunás a la 1.30AM!!! Mientras que AA sale tarde y LAN lo mismo. La semana pasada el ministro de Economía se volvió de NY en AA teniendo vuelo diario de AR.

  18. ElSignore dice:

    Por razones familiares viajo casi todos los años a CCS, este debe ser el primer año en mucho tiempo que no voy.

    Los vuelos de AR van llenos porque es la unica linea aerea que desde aca va directo. Igual al menos no volvemos al Fokker 100 que paraba en Santa Cruz de la Sierra.

  19. Jorman dice:

    Hola Sir, soy un fiel lector a tus post, pero este en particular siendo que debo dar mi punto de vista de lo que sucede.

    Yo soy de Venezuela, pero vivo en Argentina desde hace unos años así que día a día me mantengo informado de las noticias que suceden en la tierra donde naci. El tema es que la mayoría de las lineas aéreas, como: Aerolíneas Argentinas, American Airline, Avianca, Air France, Alitalia, Air Canada, United Airlines, Lufthansa (por sólo nombrar algunas) han decidido disminuir (Inclusive hasta suspender rutas) la frecuencia en los vuelos hacia Venezuela y espacio para viajeros, especialmente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Comúnmente llamado Aeropuerto de Maiquetia).

    El motivo es que debido a la restricción cambiaría que existe en el país desde el año 2003, las lineas aéreas han tenido que vender los pasajes en la moneda local que es el bolívar y luego hacer la conversión a dolares, pero desde el año 2012 aproximadamente estos cambios monetarios que debe hacer la aerolínea para obtener los dolares han sufrido muchas demoras lo cual ha generado una deuda aproximada de US$ 3500 millones.

    Debido a la deuda que aún persiste a ninguna línea aérea va a querer arriesgar vender boletos si no va a recibir a cambio los dolares que necesita. Es así de fácil, nadie va a trabajar gratis sin la garantía de un pago.

    Los invito a ingresar a cualquier buscador online de boletos aéreos ó en las lineas aéreas y traten de colocar cualquier ruta pero partiendo desde Caracas (CCS) hacia cualquier destino en el mundo y podrán observar de que no hay oferta de servicios aéreos.

    Adicional les dejo algunos links relacionados con este tema.

    http://www.eluniversal.com/economia/140516/alitalia-suspende-sus-vuelos-a-caracas-hasta-finales-de-octubre

    http://www.eluniversal.com/economia/140617/american-airlines-reduce-frecuencia-de-vuelos-a-venezuela

    http://www.eluniversal.com/economia/140516/lufthansa-suspende-venta-de-boletos-en-venezuela

    http://www.eluniversal.com/economia/140711/united-anuncia-que-tambien-reducira-vuelos-a-venezuela

    Lo mejor que se puede hacer para que Venezuela no quede aislada del mundo (vía aérea) es que se comiencen a pagar los dividendos que se le deben a las lineas aéreas.

    Me cuesta un poco explicar todo sin incluir la política, ya que como vos dices si se quiere hablar de política hay que hacerlo en la nación o el clarin.

    Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Jordán gracias por tu aporte! Si algo conocía del tema pero con lo que contas y el aporte de otros lectores me quedó claro.

      Hay que ver como sigue todo!!

      Gracias nuevamente

  20. Andrés Blaho dice:

    Una consulta:¿cómo hará para cubrir un trayecto de 3173 millas con un avión que, según especificaciones del fabricante, tiene una autonomía de 3118 millas? aclaro que por el tiempo de vuelo no aparentan haber escalas de reabastecimiento.

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