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¿Te acordás del permiso turismo?

En el verano pasado arrancó el PERMISO VERANO, el cual se tenía que sacar unos días antes de pretender ir a algún destino

Una vez terminado el verano… ya en pleno otoño, se mutó a PERMISO TURISMO, pero ya con menos provincias / localidades que lo pedían.

En este viaje que terminé hace unos días por la Mesopotamia había arrancado con los permisos para las ciudades de Colón y Concordia… me los guardé en dropbox sin conexión para tenerlos pronto en el celular… y nada, nunca nadie me pidió nada

Por eso dejé de gestionarlos en el camino como tenía pensado

En todo el viaje me paró unas cuatro veces gendarmería o policías provinciales, dejando de lado el caso del ingreso a Misiones, en uno de los frenos una policía misionera me preguntó si tenía experiencia en el camino que estaba transitando para advertirme que había muchas curvas y contracurvas… nada más

Si para destacar es que estoy inmunizado por suerte y no contagio a nadie porque cuando entré en Yapeyú me hicieron pasar por un arco sanitizante…

Lo loco es que se siga manteniendo ese formulario https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo diciendo los tiempos para completarlo y recibir el ok… pero la verdad deberían blanquear que no lo pide nadie, que es una perdida de tiempo y que si la gente tiene que moverse de tal lado a tal otro… lo puede hacer

Hasta Formosa después de casi 17 meses… vuelve a aceptar vuelos!

Y pensamos que eso nunca sucedería…

Igualmente después de la variante Delta viene la United o la Epsilon, no sabemos, pero seguro meten alguna suspensión de algo o refuerzan este permiso.

Hoy por hoy muchos vuelos de cabotaje van al tope y no parece que aumenten la cantidad de frecuencias. Pero esos pasajeros hicieron ese permiso? ¿Se los pidieron?

Todo esto termina siendo un cenicero de moto…

Si a alguno se lo pidieron durante julio… bienvenida la experiencia en los comentarios

Los esteros del Iberá y la fascinación de observar

En el año 2000 viajé a Sudáfrica, contraté una excursión y fui al parque nacional Kruger. Cuando volví y conté el viaje de manera presencial a los amigos, no virtual como en estos tiempos, me di cuenta que lo que contaba de las actividades era lo mismo «todo el día mirábamos animales»

Y si uno lo cuenta así… puede pensar que es aburrido, pero si hay algo que quiero hacer es repetirlo…

La sensación que me dejó mi segunda visita a los Esteros del Iberá fue la misma. ¿Cuantos carpinchos vi? ¿Por qué la saqué fotos a todos? No lo se, pero es eso… es fascinarse.

Pero si el Yacaré ese apenas se le ven los ojos… ¿Por qué le sacás fotos que no se va a ver? no sabés.. pero lo hacés.

 

Hace unos años también entré a los Esteros por la zona norte, pero ahora fue un poco más al centro de la provincia, en el portal Cambyretá. Hay muchos portales

Para llegar a donde dormimos tuvimos que atravesar 9 tranqueras. Quien está en la foto es Alejandra, propietaria del Wild Wetlands Loge, un emprendimiento que hizo con su pareja luego de varios años de guiar a los turistas argentinos y extranjeros desde Ituzaingó. Dato loco… ella no venía del turismo, pero vivió en España y ahí puso una agencia, por lo que cuando volvió siguió con eso

El complejo por ahora tiene solo dos cabañas como esta. Todo el lugar carece de conexión eléctrica por lo que instalaron paneles solares, termo solar. ¿El resultado? si no preguntás o no sabés del tema no te enterás de la diferencia

¿Huevos revueltos? si… tienen sus gallinas para eso 🙂

Y tienen una hermosa huerta más un mega compost. Soñado 🙂

Pero arranquemos el día donde paseamos

Uno en los esteros puede mirar y ver solo «yuyos»… pero como en una obra de teatro van apareciendo los personajes, algunos por pocos segundos

Mi hija se fue a pasear en caballo por los caminos rurales y yo para poder tomar las fotos y hacer el video me moví con la camioneta con la que hice todo el recorrido. Si bien la Nissan Frontier es 4 x 4 y lo apliqué en algunas partes, había muchos visitantes con autos «normales»

Estar con un guía te sirve para entender sobre los animales que ves. La razón por la cual aquel o este otro tienen las patas más largas o saber como se alimentan y cual es su rol en todo el ecosistema, y eso ayuda mucho a entender todo

Recorrer los montes y ver entre las ramas permitirá ver que a uno lo están observando todo el tiempo

Y esos simples yacarés que ante una foto generan temor, al verlos ahí quietitos tomando sol hace que te des cuenta que son inofensivos… pero tampoco da para acercarse 😛

Lo del temor que genera verlos en fotos o video lo vi en este tweet que puse cuando mi hija se acercaba a tomarle una foto y yo seguía con el video

Pero es así todo el día… observar y observar.

Los esteros tienen una gran intervención de las personas en los últimos años, pero a diferencia de lo que pasa mayormente en nuestra historia, ahora es para poder ayudar a que todo vuelva a «florecer». Un simple tronco  puesto de alguna manera especial con un pequeño agujero puede ayudar a que los carpinteros tengan un nido

Cerca de la reserva de Alejandra está el parque nacional (no todos los esteros lo son), y ese parque nació de la donación de tierras de un extranjero… el cual en su momento se marcaba como que venía a robarse el agua. Cuando Tomkins, fundador de The North Face murió, su esposa donó las tierras como era el plan original de el

Pero además de esa parte, hay una reserva provincial que tiene años que incluye la reeducación de los habitantes que cazaban a los animales, un trabajo de reubicación de especies y muchas cosas más. Visitar la «Casa Iberá» en la ciudad de Corrientes sirve para entender ese trabajo que ya lleva varias décadas y que cada vez logra mejores resultados, porque simplemente es cuidar la semilla para que todo siga florenciendo

Pero es eso, es estar mirando que uno puede encontrar siempre algo

Y andar despacio por los caminos porque quizás algún carpincho esté haciendo un piquete y no se quiera correr. Esta toma es de la cámara frontal de la camioneta pero ese momento está reflejado en el video

Habíamos estado buscando los ciervos por los bañados y estaban lejos, pero cuando entramos al parque nacional de la nada uno cruzó el espacio que hay con mesas y baños, así como si nada y sin espantarse

Fue un placer repetir los esteros, pero también que mi hija mayor pueda descubrirlos en esta maratón por la mesopotamia argentina

Gracias Ale por la guiada y ojalá todos los emprendedores correntinos comiencen a moverse con el turismo. La encuentran en su instagram que tiene pocos días de existencia https://www.instagram.com/wildwetlandslodge/

Este es el video que armé ese día, que incluye el posterior camino a la ciudad de Corrientes

 

Todos los post de nuestro viaje por la Mesopotamia argentina, en el viaje que hice junto a mi hija mayor en julio 2021 están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2021-mesopotamia/

¿Qué dirección determina el lugar para la cuarentena por viaje? ¿La del DNI o la de la DDJJ?

Tema cuarentena también genera muchas consultas en estos días. Este post no va por los testeos ni sobre si viven lejos de Ezeiza donde la hacen.

Eso ya lo expliqué en sus respectivos post, pero por las dudas el de

«Vivo en XXX ¿Entonces tengo que hacer la cuarentena en Buenos Aires?»… no, acá dice que es en su lugar de residencia y se van a la provincia que viven.

Pero ahora con la cuarentena en hoteles para los que viven en provincia de Buenos Aires o Salta o San Juan, se da otra situación…

Más que nada en el caso del Gran Buenos Aires, donde personas podrían tener un domicilio en la Ciudad autónoma de Buenos Aires también

Pero… ¿Cuál es el domicilio entonces? ¿El del DNI? ¿El real? ¿El de la oficina? ¿puedo usar un departamento vacío de un familiar? y así 100 variantes más

La misma declaración jurada de migraciones les dice donde se hace. Y uso una vieja captura ya publicada para que quede claro (y es vieja porque habla de 2.000 personas por día de ingreso… y ahora son 1.000)

O sea el punto es LA CUARENTENA SE HACE EN EL LUGAR QUE UDS JURAN HACERLA.

Hay personas que no cambian el domicilio del DNI por años… y obvio viven en otros lugares. Entonces lógicamente es donde uno pone que vive. Pero también eso les permite poner otra dirección por el motivo que sea… personas que recién se separan, personas que tienen la casa en reformas o un problema edilicio, lo que sea.

Hacen la cuarentena en el domicilio que juran hacerlo. Ahí les van a verificar la cuarentena, no en el del DNI.

«¿ah pero entonces puedo evitar la cuarentena en un hotel de la provincia de Buenos Aires si puedo hacer la cuarentena en un domicilio solo de CABA?»

Es donde ponés vos la dirección en la declaración jurada.

«Ah pero entonces puedo hacerla en un departamento que tengo en Mar del Plata?»

No… porque al poner provincia de Buenos Aires la tenés que hacer en hoteles de la provincia.

«Ah pero mi tía me presta un departamento en Palermo, puedo entonces hacerla ahí»

Si, no salgas de ahí porque CABA controlará esa cuarentena.

Imaginen el caso de una familia que se mudó en los últimos años… cada uno en el DNI debe tener una dirección diferente. Entonces de nuevo, la cuarentena se hace en el domicilio que uno JURA en la DECLARACION JURADA que la van a hacer.

Está escrito. Está reglamentado. Siempre fue así.

AAdvantage se potenciará con la suma de millas volando con Jetsmart

Un dato para nada menor y menos en estos tiempos de pocos vuelos y que nos vamos olvidando de las millas, es que en el acuerdo entre Jetsmart y American Airlines, donde la empresa estadounidense comprará acciones de la aerolínea que vuela en Sudamérica, es que se podrán sumar millas en su programa AAdvantage.

Jetsmart no tiene un programa propio de millas, solo un club con el cual se acceden a descuentos, pero ahora se podrá sumar millas en AAdvantage volando en Jetsmart como así también se podrán canjear esas millas para volar en Jetsmart

¿Volverá entonces un banco a tener ese programa en la Argentina? el último que lo usó fue el Santander que lo dio de baja hace un año.

Copio parte del comunicado que emitió Jetsmart hablando del programa de millas

Esta asociación también convertiría a AAdvantage en el mayor programa de fidelización de viajes en América, creando más formas para que los clientes ganen recompensas de viaje y utilicen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios a nivel mundial, sin importar si viajan en América Latina o Norteamérica.»

No hay info de fechas de implementación de esto, pero cualquier novedad será publicada

American Airlines informó la intención de comprar acciones de Jetsmart

Según el Miami Herald American Airlines tiene intenciones de comprar un paquete accionario minoritario de Jetsmart, la aerolínea low cost del grupo Indigo.

Por el momento Jetsmart opera en Chile y Argentina, pero tiene un plan de crecimiento importante con muchos aviones encargados y filiales en otros países de la región.

Parte de la nota indica esto

American Airlines plans to invest in South American low-cost carrier JetSMART and expand flight options for travelers to the region through a codeshare program.

American Airlines announced Thursday its intent to acquire a minority stake in JetSMART. If the plans are approved by regulators, the investment from American will allow JetSMART to grow its network, the company said in a statement, and allow customers to earn and redeem points through American’s loyalty program on JetSMART flights.

“This proposed investment in JetSMART would give customers access to the largest network, lowest fares, and best travel loyalty program in the Americas,” said Vasu Raja, American’s chief revenue officer, in a statement.

En tanto ante el pedido de información Jetsmart pasó este comunicado que brinda más detalles

AMERICAN AIRLINES Y JETSMART FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN PARA CREAR LA RED DE RUTAS MÁS AMPLIA DE LAS AMÉRICAS

– El acuerdo de código compartido propuesto entre las dos aerolíneas brindaría más opciones para los clientes que viajan entre Estados Unidos y Sudamérica.

– Los clientes podrían acumular y usar millas AAdvantage en los vuelos de JetSMART.

– La amplia conectividad y el sólido programa de lealtad de la alianza crearían una oferta atractiva para los clientes en América Latina.

– American propone adquirir una participación minoritaria en JetSMART, facilitando a la aerolínea ultra-low-cost expandir rápidamente su red de rutas en Sudamérica.

Jueves, 29 de julio de 2021.- American Airlines y JetSMART firmaron una carta de intención para crear la red más amplia y la oferta más beneficiosa para los clientes en América. Esta propuesta de asociación uniría de manera única la presencia global de servicio de American con la complementaria red de la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART en América del Sur, para ofrecer tarifas competitivas y opciones de viaje ampliadas para los viajeros en toda América del Norte y del Sur.

«Esta propuesta de inversión en JetSMART daría a los clientes acceso a la mayor red, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América», dijo Vasu Raja, Chief Revenue Officer de American. «Esto permitiría a JetSMART y a American crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda, preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía. Esta asociación también convertiría a AAdvantage en el mayor programa de fidelización de viajes en América, creando más formas para que los clientes ganen recompensas de viaje y utilicen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios a nivel mundial, sin importar si viajan en América Latina o Norteamérica.»

Operando desde Chile y Argentina, JetSMART es una aerolínea del portafolio de Indigo Partners, uno de los principales desarrolladores del mundo de aerolíneas de ultra bajo costo de nueva generación. JetSMART opera una moderna flota de aviones Airbus A320 y ofrece servicios nacionales e internacionales de corta distancia a 33 destinos en toda Sudamérica. American ha volado a América Latina desde 1942, y ofrece servicios a 17 destinos en América del Sur desde sus centros de operaciones estadounidenses en Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York. A través del código compartido de las dos aerolíneas, los clientes podrían viajar sin problemas por todo el continente americano.

«Deseamos trabajar con American para seguir ofreciendo tarifas bajas y opciones a los clientes en toda Sudamérica», dijo Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, añadió: «Al crecer y conectar nuestras respectivas redes de rutas, y manteniendo cada uno su modelo de negocio, vemos una propuesta de valor contundente para nuestro crecimiento futuro. Al completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar el camino de JetSMART para convertirse en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica, y al mismo tiempo ampliar el servicio para los clientes de American».

Según la transacción propuesta, American invertiría en JetSMART para facilitar este crecimiento y daría a American una participación minoritaria en la aerolínea sudamericana. Además, American e Indigo Partners se comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades a futuro en la región. A través de esta asociación, American puede reforzar y hacer crecer su red sudamericana para atraer a más viajeros en más mercados. Esta asociación propuesta, junto con otras en América Latina, también daría a los clientes de American acceso a tarifas bajas y opciones de viaje en una red que es el doble de grande que las de otras alianzas.

Las inversiones previstas y los acuerdos de código compartido están sujetos a la documentación definitiva y a las aprobaciones reglamentarias respectivas.

 

 

El ingreso a Chaco y Santa Fe ¿Que controles hay?

Voy terminando el viaje que arrancó el martes 22 de julio con mi hija. Este post sale desde la Ciudad de Santa Fé.

Y van algunos puntos de los últimos días sobre los caminos, los permisos y desplazamientos. Que ese fue el foco real de toda la vuelta que terminará con más de 3.000 kilómetros.

Cuando avisé del viaje muchos lectores me hablaron de las multas de Misiones… bueno, los atrapé yo para que quede bien claro donde están… siempre detrás de alguna lomita o curva donde baja mucho la velocidad en pocos metros según los carteles.

El ingreso a Corrientes desde Misiones fue en el medio de una tormenta salvaje… la única lluvia que tuvimos en todo el viaje. Sin control alguno

Luego de Corrientes a Chaco cruzamos el puente y del otro lado solo pagamos el peaje. En la teoría pueden parar pero estimo que lo hacen aleatoriamente

Cuando cruzamos de Chaco a Santa Fe… había un control que no vi porque estaban tomando mate en un container, pero frené y me hicieron gesto de que volviera marcha atrás. Había quedado en shock por la bendición sobre el auto con vaya a saber que. Seguro si algún carpincho nos había contagiado de algo con esto ya quedamos liberados.

Ahí en ese control nos tomaron la temperatura y los nombres. Seguimos camino sin mayores complicaciones por una ruta con poco tránsito realmente. Entré a la ciudad por la Ruta 1 que estaba aun más tranquila que la anterior.

Hoy nos vamos a Rosario para hacer una noche más y llegar temprano el viernes a casa. Fue muy útil todo el recorrido y fue un placer cada día hacer algo distinto o simplemente ver las cosas que acá cuento.

Se va terminando el viaje y ojalá se vaya terminando todo lo demás 🙂

El testeo covid en el ingreso a Misiones

Misiones hace meses tiene un test covid en el ingreso a la provincia ya sea por avión a Posadas o Puerto Iguazú o si es por tierra.

Y lo viví hace unos días cuando ingresé desde Corrientes (desde la única provincia pegada que tiene… obvio)

Ahí me tomé con un control policial y al costado tenían unos contenedores. Tuve que estacionar, dirigirme a una oficina y me atendió una chica que estimo sería personal médico

Ahí me preguntó si tenía test covid y dije que no, que era recuperado.

Me preguntó el tiempo «un mes y medio»… «no, no sirve, a los 15 días se puede contagiar de nuevo»

Menos mal que los alemanes y franceses no se enteraron de eso y aceptan hasta 180 días. Pero bueno

Entonces me mandaron a hisopar. Lástima que no hicieron lo mismo que los vecinos de Corrientes que en todo este tiempo pusieron opciones tales como recuperados o vacunados con una dosis.

¿Costo? $2.000, pero al mostrar la reserva de un hotel (en mi caso de Iguazú) no me lo cobraron. Tampoco le hicieron el testeo a mi hija porque me dijeron «uno de cada auto»… tampoco es que verificaban si había 9 escondidos compartiendo mate, eso ni se fijaron, pero a mi me hisoparon por vez 87 y el resultado de antígenos lógicamente dio negativo (seguro los alemanes y franceses deben sospechar que pasa algo así…)

Este es el video de ese momento y la salida de Playadito más la llegada a Puerto Iguazú

Escribo este post desde Corrientes capital, a horas de salir rumbo a Santa Fe.

España y sus vueltas

Este es un post solo porque muchos me pidieron que confirme que no se puede entrar a España…

Esto es lo que está en el sitio de la embajada https://www.cgeonline.com.ar/informacion/requisitos-de-entrada-en-espana.html

Requisitos de entrada en España
Se informa que el pasado día 24 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/791/2021, de 23 de julio, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de países de alto riesgo a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta Orden entra en vigor desde las 00:00 horas del 27 de julio de 2021 por un periodo inicial de catorce días naturales (hasta las 24.00 horas del 10 de agosto), pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan.

En virtud de dicha Orden, todas las personas que lleguen a España procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo.

Asimismo, los nacionales de terceros países procedentes de estos cuatro países, únicamente podrán entrar en España, en virtud de la Orden INT/790/2021, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, si pertenecen a alguna de las siguientes categorías:

Residentes en España o en Andorra;
Cónyuges de ciudadanos españoles o parejas con la que estos mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, o aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con el ciudadano español;
Personas incluidas en las categorías a), b), d), e) e i) de la Orden INT/657/2020:
a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.
b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
Para mayor información ingrese a los siguientes enlaces:

MINISTERIO DE SANIDAD
Orden SND/791/2021, de 23 de julio, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de países de alto riesgo a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/07/24/pdfs/BOE-A-2021-12405.pdf

MINISTERIO DEL INTERIOR
Orden INT/790/2021, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/07/24/pdfs/BOE-A-2021-12404.pdf

O sea

Argentinos no entran (no importa ni la vacuna que tengas ni que no tengas)

Pasaportes europeos… entiendo que si pueden SOLO SI SON RESIDENTES y hacen la cuarentena

Resto de temas tipo «estoy 10 minutos/horas y me tomo un avión a… plin plin plin» por favor consultar con la embajada.

España cambia seguido las cosas y no quiero seguirle el tren 😉

Veremos que pasa 14 días después de esto…

Playadito: visita a su planta en Colonia Liebig

Este es otro capítulo suelto de nuestro viaje por la Mesopotamia.

Viendo el recorrido que tenía que hacer entre La Cruz en Corrientes y Oberá en Misiones, vi que pasaba por un par de lugares importantes de la yerba mate en la Argentina: Establecimiento Las Marías y la Colonia Liebig.

El primero con marcas clásicas como Unión o Taragüi estaba cerrado… pero la planta de Playadito también… pero pensando que en el futuro pueden visitantes, ellos me habilitaron el ingreso especialmente. Hubiera amado ir a Las Marías, pero seguro será en el futuro.

En la ruta se ve este paisaje con las plantaciones de yerba por todos lados. Estas que se ven luego aprendí que ya estaban cosechadas

En la planta me explicaron la historia… donde tienen más de 90 años trabajando con inmigrantes alemanes, el proceso de la yerba que tiene hasta un año de almacenamiento y luego el envasado

Eso es todo un sistema super automatizado que arma el paquete, lo llena, lo pesa, lo vuelve a llenar y se termina guardando para la venta

La máquina que vimos más en detalle sacaba 40 paquetes por minuto

Este videito resumen del proceso lo puse en twitter y explotó

 

Pero en el video se ve el proceso de manera clara y como tienen distintos sensores para ver si faltan o sobran gramos, si el paquete quedó alto o si incluso se cayó un tornillo adentro

Y como muestra de que el sistema andaba uno de los operarios alteró el peso de dos paquetes para mostrarme que pasaba

Este es el rollo con las estampillas que le tienen que poner a cada paquete

Este es el video de la visita, que es parte de un video más largo con el día 4 del viaje por la Mesopotamia junto a mi hija mayor

En charlas ahí y luego en Oberá, me contaron que la yerba está en un pico de consumo por la pandemia.

¿La razón? ahora se llenan más mates que antes al no compartirse como fue históricamente. Y eso provocó una crisis en el sector por falta de stock, ya que acelerar la producción es algo que lleva al menos cinco años

Parte de nuestro gran viaje por la Mesopotamia 😉

 

Vuelos aprobados hasta el 8 de agosto – información final

La información de los vuelos aprobados para los primeros 8 días de agosto, va llegando poco a poco entre los cruces entre la ANAC y las aerolíneas

Las aerolíneas piden X cantidad de vuelos y la ANAC les reduce esa cantidad, además de limitar en los vuelos que entran al país desde Europa y Latinoamérica, la cantidad de asientos que pueden ocupar.

Esto no sucede con los vuelos desde Estados Unidos

Va la info oficial de las aerolíneas, como siempre.

Aerolíneas Argentinas

Sus vuelos fueron publicados hace varios días y la pueden ver en este post

Aerolíneas Argentinas pudo programar vuelos hasta el 7/8 y ahora el resto pedirá lo mismo

Latam

Un solo vuelo para Lima en todos estos días… la info en este post

Latam solo puede hacer un vuelo a Lima y sigue cortada la conexión con Chile y Brasil

 

NO TIENEN AUTORIZACION PARA VOLAR CON SANTIAGO Y SAN PABLO

Vuelos EZE LIM sin limitaciones pero LIM EZE máximo 130 pasajeros

Turkish

Vuelo desde Estambul el 3 de agosto con capacidad limitada. Sale desde Ezeiza el mismo día sin límite de capacidad

Se mantiene la prohibición de mover pasajeros entre Brasil y Argentina

Lufthansa

Vuelos aprobados, falta definir la limitación en los vuelos desde Alemania a la Argentina en cantidad de asientos. De salida del país no hay límites

  • LH510 FRA EZE 4 de agosto
  • LH511 EZE FRA 7 de agosto

Swiss

A la espera de info

Boliviana de aviación

Confirmados con VVI el 3 de agosto

Vuelos EZE VVI sin limitaciones

Sentido VVI EZE limitado a 130 PAX por vuelo

Level

Sin vuelos en este período

Iberia

Avianca

AV087 01/08/2021 BOG EZE
AV088 02/08/2021 EZE BOG

El vuelo desde Bogotá limitado a 130 pasajeros

American Airlines

American Airlines comunicó que hasta la fecha tope tiene un vuelo diario de ida y vuelta con Miami

American Airlines continúa con el vuelo diario a Miami hasta el 8 de agosto

 

Delta

Delta tiene dos vuelos ida y vuelta con Atlanta. La data en este post.

Delta tiene aprobados los vuelos de los primeros días de agosto y en estas horas se conocería el resto

Además sumaron un vuelo el 6 de agosto SOLO DE SALIDA

Aeroméxico

MEX EZE 4/8

EZE MEX 5/8

Copa

los vuelos aprobados hasta 10/AUG son:
CM 279 01 AUG/

CM 453 02AUG

CM 279 07AUG

CM453 08AUG.

United

HOU-EZE UA819 3/8

EZE HOU UA818 1/8, 4/8, 6/8, 8/8

Air Europa

Air France

AF228 París – Buenos Aires
Domingo 1 de agosto
Con un máximo de 160 pasajeros por vuelo.

AF229 Buenos Aires – París

Lunes 2, jueves 5 y sábado 7 de agusto

KLM

KL701 Ámsterdam – Buenos Aires
Martes 3 de agosto.

Con un máximo de 160 pasajeros por vuelo.

KL702 Buenos Aires – Ámsterdam

Domingo 1, lunes 2, miércoles 4, viernes 6 y domingo 8 de agosto

Ethiopian

Está prohibido el continente africano como destino, no vuelve hasta noviembre

Gol

Hay que ver cuando vuelven

Alitalia

Está en crisis interna, pero volverían en octubre

Sky

Se suma la complicación de las fronteras cerradas de Chile, pero tampoco podría volar hoy por lo prohibido por la Argentina

Jetsmart

Tienen pedido un vuelo por semana con Jetsmart Argentina entre Ezeiza y Santiago, esperan el ok final. Los martes

Paranair

La empresa no manda información, pero estuvo teniendo algunos vuelos

Otras

British, Azul, Cubana, Air Canada, no tienen vuelos programados.

 

Vuelos desde Europa y Latinoamérica además tienen límite de asientos a ocupar. Los de Estados Unidos no tienen esa limitación

¿Vuelos del resto Agosto? 

Cuando la información oficial llegue, será publicada. Mientras no hay nada de nada y tampoco tengo corazonadas al respecto 😉

Delta tiene aprobados los vuelos de los primeros días de agosto y en estas horas se conocería el resto

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Delta se sumó a las aerolíneas que tienen aprobados los vuelos hasta el 8 de agosto, que es hasta cuando dura el DNU vigente que pone el límite de 1.000 pasajeros diarios arribados y la prohibición de vuelos con Chile y Brasil entre otros.

American Airlines y Latam ya pasaron sus vuelos, aunque en el caso de Latam es «el vuelo»

Delta mantiene entonces su ritmo de julio con estos vuelos

  • 1º de agosto llega ( o sea sale el 31/7) desde Atlanta y se va en los primeros minutos del 2 de agosto
  • 7 de agosto Atlanta Ezeiza y 8 de agosto Ezeiza Atlanta

Espero la confirmación de un vuelo más solo de salida de pasajeros en el medio, que llegaría con carga.

Tienen vuelo extra el 6 de agosto en sentido EZEIZA ATLANTA

Info de todas las aerolíneas en

Vuelos aprobados hasta el 8 de agosto – info parcial

 

Latam solo puede hacer un vuelo a Lima y sigue cortada la conexión con Chile y Brasil

En tiempos normales los destinos más volados desde Ezeiza son San Pablo y Santiago. También se suman esos destinos desde Aeroparque, Mendoza y Córdoba. Y a alguno de ellos había desde Rosario y Tucumán.

Hoy no hay ninguno.

La aerolínea que vuela a los dos desde varios lados es Latam y por ahora solo puede volar a Lima y una vez por semana, lo cual será el 7 de agosto. Este fue el comunicado que mandaron ayer

Buenos Aires, 24 de julio de 2021.- LATAM Airlines informa que, en función de las restricciones actuales, ha recibido por parte de la autoridad en Argentina la aprobación de un único vuelo desde y hacia Lima entre el 1° al 8 de agosto, con una limitación de 130 pasajeros para el arribo en Argentina:
07 de agosto | LA 2467 Lima – Buenos Aires 00:32H – 07:00H
07 de agosto | LA 2468 Buenos Aires – Lima 08:15H – 11:00H
Por otra parte, los vuelos a Brasil y Chile continúan suspendidos por restricciones gubernamentales hasta el 8 de agosto inclusive.
En este sentido, LATAM cancelará los vuelos no aprobados de Argentina desde el 1° al 8 de agosto desde y hacia Lima, Santiago de Chile y Sao Paulo. La información estará disponible en nuestros sistemas a partir del 27 de julio.
Aquellos pasajeros afectados podrán modificar la fecha de su ticket sin ningún costo aquí, en base a los cupos disponibles actualmente. Los pasajeros con vuelos afectados que compraron servicios terrestres con LATAM Travel, deberán comunicarse al Contact Center.
Si el cambio de fecha no es una solución, podrán solicitar la devolución del pasaje, independiente de la tarifa que hayan comprado. En caso de haber realizado la compra en los canales directos de LATAM (Contact Center o LATAM.com) deberá solicitar la devolución aquí. Si la compra la realizó a través de una agencia de viajes, podrá solicitar la devolución a la agencia, la cual, realizará las gestiones correspondientes con LATAM.
Los vuelos posteriores al 8 de agosto estarán sujetos a las disposiciones que adopte el Gobierno de Argentina. Por último, las restricciones actuales no afectan las operaciones de cargas.
LATAM lamenta los inconvenientes que esta situación ajena a la compañía puede ocasionar y ratifica su compromiso con sus pasajeros para ofrecer todas las facilidades de reprogramación.

¿Cómo seguirá la conexión con los dos países? aun nadie lo sabe, pero si por casos nos guiamos con Chile debería haber más chances de que vuelvan más rápido.

 

Pero por ahora son solo suposiciones y primero hay que esperar el nuevo DNU ya que el actual prohibe los vuelos con los dos países y luego esperar la aprobación de los vuelos por parte de la ANAC

 

American Airlines continúa con el vuelo diario a Miami hasta el 8 de agosto

Están comenzando a aparecer los vuelos aprobados para los primeros 8 días del mes de agosto, como sucedió con la programación de Aerolíneas Argentinas.

El DNU vigente, que prohibe por ejemplo los vuelos con Chile o Brasil está vigente hasta el 6 de agosto, un día antes se debería saber como seguiría el mes por lo tanto las aerolíneas podrían pedir y tener aprobados los otros vuelos.

Dentro de esto ya se puede confirmar que American Airlines seguirá con el vuelo diario hacia y desde Miami hasta esta fecha del 8 de agosto.

No hay vuelos con Dallas y New York

Estoy esperando la información de los vuelos de las demás aerolíneas para poder hacer el resumen habitual, pero solo de los primeros 8 días del mes.

Hasta ahora solo Latam confirmó UN SOLO vuelo para esos días, que es lo único que le aprueban

CUANDO ESTÉ LA INFO DE LAS DEMAS AEROLINEAS LO PUBLICARÉ

España impone cuarentena a los que lleguen desde la Argentina

Desde el 27 de julio toda persona que arriba a España desde Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia tienen que hacer cuarentena.

No importa su pasaporte ni si están vacunados. Todos tienen que hacer cuarentena de 10 días, que se puede cortar el séptimo día con test PCR o antígenos.

Así salió en el boletín oficial de España hoy, copio el texto

 

I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DE SANIDAD
12405 Orden SND/791/2021, de 23 de julio, sobre las condiciones de cuarentena a
las que deben someterse las personas procedentes de países de alto riesgo
a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por
el COVID-19.
En virtud de lo establecido en la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30
de junio de 2020, sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el
posible levantamiento de dicha restricción, y sus modificaciones posteriores, desde el
mes de febrero de 2021 se han venido aplicando medidas de cuarentena a las personas
procedentes de países de alto riesgo. Esta medida se ha articulado mediante diversas
Órdenes ministeriales en las que se establecían las condiciones a las que debían
someterse dichas personas a su llegada a España, de tal forma que personas que
llegaban en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en los países contemplados en las
mismas a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas
intermedias, deberían guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada,
o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo, pudiendo esta
suspenderse al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de
infección activa con resultado negativo.
La exigencia de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo
realizada antes de la llegada a España, la realización de test en el aeropuerto al arribo y
la aplicación de cuarentena a las personas procedentes de países de alto riesgo,
complementada esta última medida por la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que
se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no
imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen
por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada
por la COVID-19, han demostrado ser medidas muy eficaces en el control de los casos
importados, pues han permitido la detección precoz de los mismos y la limitación de la
transmisión en la comunidad, evitándose así la aparición de casos y brotes secundarios.
Los importantes avances en los programas de vacunación que se han venido
experimentando en los últimos meses, han puesto de manifiesto la necesidad de adaptar
los mecanismos de vigilancia y control sanitario en los puntos de entrada. De esta
manera, las anteriormente citadas medidas han sido parcialmente modificadas mediante
la Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a
los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, y en las
Resoluciones de 8 de junio y 9 de julio de esa misma Dirección General que la
modifican, en las que se establecen las nuevas medidas de vigilancia y control sanitario,
en línea con el nuevo marco de la Unión Europea que regula la emisión, verificación y
aceptación de certificados interoperables de vacunación, pruebas diagnósticas y
recuperación.
Las nuevas disposiciones establecidas en la Recomendación (UE) 2021/816 del Consejo,
de 20 de mayo de 2021, por la que se modifica la Recomendación (UE) 2020/912 del
Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la Unión Europea y el
posible levantamiento de dicha restricción, señalan que, cuando la situación epidemiológica
de un tercer país o región empeore rápidamente, y en particular cuando se haya detectado
una variante preocupante o una variante de interés, los Estados miembros deberán, de forma
excepcional, aplicar una restricción temporal urgente a todos los desplazamientos a la UE de
nacionales de terceros países que residan en ese tercer país. Esta restricción de viaje no
deberá aplicarse a las personas contempladas en las letras a) y b) del punto 6 ni a los
viajeros enumerados en el inciso i) y en los incisos iv) a ix) del anexo II. No obstante, estos
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viajeros deberán someterse a pruebas adecuadas y periódicas, también antes de la salida tal
como se establece en el punto 7, así como a autoaislamiento o cuarentena incluso si han
recibido, con una antelación mínima de catorce días con respecto a su entrada en el espacio
UE+, la última dosis recomendada de una de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en
la UE de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 726/2004 o una de las vacunas contra la
COVID-19 que haya completado el procedimiento de inclusión en la lista de uso de
emergencia de la OMS.
En este sentido, el análisis de los indicadores correspondientes a determinados
países muestra una evolución muy desfavorable en su situación epidemiológica que
aconseja la adopción de medidas extraordinarias a las personas que procedan de los
mismos, con el fin de identificar eventuales casos importados y limitar la difusión
incontrolada a partir de ellos. Para ello se han tenido en cuenta las altas incidencias
acumuladas, la tasa de positividad, la tasa de pruebas diagnósticas, la tasa de población
vacunada, las capacidades de respuesta según lo contemplado en el Reglamento
Sanitario Internacional, la información sobre la circulación de variantes de especial
preocupación identificadas en dichos países y el número de secuenciaciones realizadas,
así como el elevado número de vuelos y personas procedentes de algunos de ellos.
Por todo lo anteriormente expuesto, y en línea con lo establecido por otros países de
la Unión Europea, en el momento actual se dan las circunstancias que justifican la
adopción de la cuarentena como medida de control de la enfermedad en relación con las
personas procedentes de los países de alto riesgo señalados en esta orden.
Al tratarse de una medida adoptada con arreglo a la legislación sanitaria que la
autoridad sanitaria estatal considera urgente y necesaria para la protección de la salud
pública y que implica la limitación o restricción de derechos fundamentales, sin que sus
destinatarios estén identificados individualmente, es precisa la autorización o ratificación
judicial por la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, de
acuerdo con lo previsto en el artículo 11.1.i) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora
de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. En consecuencia, se procederá a solicitar
la oportuna ratificación judicial con carácter inmediato.
Por otra parte, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo en su sentencia 719/2021,
de 24 de mayo, el conjunto de preceptos que se enumeran en el párrafo siguiente y que
amparan la presente Resolución, ofrecen suficientes precisiones, objetivas, subjetivas,
espaciales, temporales y cualitativas para satisfacer la exigencia de certeza que han de
tener los preceptos que fundamentan restricciones o limitaciones puntuales de derechos
fundamentales y, en concreto de la libertad de circulación, las cuales, de otro lado, no
pueden predeterminarse siempre, ya que no han de excluirse situaciones nunca
imaginadas ni, en consecuencia, previstas, y no se alejan los términos recién
examinados del parámetro admitido por el Tribunal Constitucional para la tipificación de
sanciones, por ejemplo en su sentencia n.° 14/2021, de 28 de enero.
En su virtud y al amparo de lo contemplado en los artículos segundo y tercero de la
Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud
Pública, y de lo establecido en los artículos 52 y 54 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre,
General de Salud Pública, así como en lo previsto en el artículo 26 de la Ley 14/1986,
de 25 de abril, General de Sanidad, y de acuerdo con la competencia exclusiva en
materia de sanidad exterior prevista en el artículo 149.1.16.ª de la Constitución Española,
resuelvo:
Primero. Objeto.
La presente Orden tiene por objeto establecer las condiciones de cuarentena a las
que deben someterse las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto
situado en los países considerados como de alto riesgo, incluidos en el apartado
segundo, a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas
intermedias.
Quedan exceptuados de lo previsto en la presente Orden los pasajeros en tránsito
que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y
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Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan
a ese país. También quedan exceptuado el personal aeronáutico necesario para llevar a
cabo las actividades de transporte aéreo
Segundo. Países de alto riesgo.
En base a su evolución epidemiológica, se consideran como países de alto riesgo los
siguientes:
– República Argentina.
– Estado Plurinacional de Bolivia.
– República de Colombia.
– República de Namibia.
Tercero. Periodo de cuarentena.
1. Las personas a las que se refiere el apartado primero deberán guardar
cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en
España si esta fuera inferior a ese plazo.
Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le
realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo. Las pruebas
admitidas serán la NAAT u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes,
así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad
y ≥ 97 % de especificidad.
2. Durante el periodo de cuarentena las personas a que se refiere el apartado
anterior deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus
desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento,
a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Tanto en sus desplazamientos como en su contacto con convivientes y con quienes
les proporcionen los bienes o servicios indispensables para garantizar su alimentación,
limpieza y en su caso cuidados sanitarios, se deberán observar todas las medidas de
higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el COVID-19.
3. Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena
para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán
realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de
las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.
4. Ante cualquier sospecha de síntomas de COVID-19, las personas en cuarentena
deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números
habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena
en aplicación de esta Orden.
5. Las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de trasporte
deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los
billetes con destino en el territorio español.
Cuarto. Régimen sancionador.
En caso del incumplimiento de lo previsto en esta resolución, será de aplicación el
régimen contemplado en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de
Salud Pública, referido a infracciones y sanciones.
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Quinto. Ratificación judicial.
De conformidad con lo previsto en el artículo 11.1.i) de la Ley 29/1998, de 13 de julio,
reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, confiérase traslado de esta
Orden a la Abogacía General del Estado al objeto de solicitar la ratificación judicial.
Sexto. Eficacia.
La presente orden producirá efectos desde las 00:00 horas del 27 de julio de 2021
por un periodo inicial de catorce días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse
las circunstancias que la motivan.
Séptimo. Régimen de recursos.
Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante la persona titular del Ministerio de Sanidad,
en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación de acuerdo con lo previsto en
el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, o bien, recurso contencioso-administrativo en el plazo de
dos meses a partir del día siguiente al de su publicación ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo de la Audiencia Nacional, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 11
y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa, significándose que en el caso de interponer recurso de reposición, no se
podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto
expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Madrid, 23 de julio de 2021.–La Ministra de Sanidad, Carolina Darias San Sebastián.
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https://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 – ISSN: 0212-033X

Esto se indica que sería por 14 días, pero como siempre… se puede estirar

 

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