Air Europa finalmente pasa a formar parte del mismo grupo que Iberia y British

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Que si que no, esta novela muy larga está llegando a su fin, IAG comprará el total de las acciones de Air Europa, por lo que la suma a su cartera de aerolíneas integrado por Iberia, Level, British, Vueling y Aer Lingus. Casi nada…

Esto que a priori debería haber sido rechazado por cualquier ente monopólico, lo aprobarían simplemente porque Air Europa le debe mucho dinero al estado español, como se lee en la nota que pego abajo. Entonces si sigue sola… esa plata no la ven nunca más. Si no pueden contra ellos… fusiónalos!

Así que ya el único país de Europa que tenía dos empresas distintas (del mismo país) volando hacia la Argentina, pasará a tener una sola… con tres marcas distintas (Iberia, Level y Air Europa)

Igual el proceso final demoraría 18 meses. Veremos como termina todo finalmente, pero seguro en el medio ya comencemos a ver cambios. Hay que ver si IAG le busca otro perfil a Air Europa (o si pone desayuno o le saca la cena directo :P)

Esta extensa nota de El País da varios detalles https://elpais.com/economia/2023-02-23/iberia-cierra-la-compra-de-air-europa-por-500-millones.html

Globalia, matriz de Air Europa, e International Airlines Group (IAG), propietaria de Iberia, han llegado a un acuerdo para la venta de la división aérea Air Europa. El acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80% de Air Europa por 400 millones de euros. IAG ya había abonado 100 millones en agosto por el otro 20% de la aerolínea de la familia Hidalgo. De esta forma, el total de la operación asciende a 500 millones de euros. Se trata de la mitad de los 1.000 millones que se pactaron en el acuerdo original anunciado en noviembre de 2019, que ha tenido que ser renegociado desde entonces varias veces por la pandemia de coronavirus.

El pago se hará en tres plazos y con una fórmula mixta de acciones y metálico. Cuando se reciba la aprobación de los órganos de Competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo de 1,85 euros por título), lo cual convertirá a Globalia en accionista del grupo británico con alrededor del 1% del capital. Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Bruselas.

Además de las autoridades de Competencia, el pacto está sujeto al visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como mayores acreedores de Air Europa. IAG estima que el cierre de la compra se producirá en unos 18 meses a la espera de la decisión de Bruselas, que puso objecciones cuando se anunció la operación aunque nunca llegó a presentarse formalmente el expediente para la fusión. El Gobierno español se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la compra por lo que no se espera que la SEPI ponga ninguna traba a este último pacto.

El pacto incluye una cláusula por la que IAG tendrá que abonar a Globalia una multa (breakup fee) de 50 millones de euros si rescinde el acuerdo en cualquier momento antes de la fecha de cierre o no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario de la fecha del pacto, es decir, 23 de febrero de 2025. A cambio, IAG conserva el derecho de salida junto con Globalia en caso de que venda Air Europa a un tercero tras la rescisión del acuerdo.

Hasta que se consiga la aprobación por las autoridades, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha, y IAG no tendrá representación en el consejo de Air Europa. Al completarse la transacción, que no precisa de la aprobación de la junta de accionistas de IAG, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia. El grupo aéreo destaca que la fórmula elegida del pago a plazos supondrá un impacto limitado previsto en el ratio de apalancamiento financiero de IAG.

Sin noticias de la deuda
Ni Globalia, en su comunicado, ni IAG, en el hecho relevante remitido a la CNMV este jueves, se refieren a la deuda cercana a los 1.000 millones de euros que tiene Air Europa, y cuyo principal acreedor es el Estado español. La aerolínea de la familia Hidalgo ha recibido una inyección pública de más de 600 millones, entre los créditos por 475 millones de euros del fondo de ayuda a empresas estratégicas que gestiona la SEPI, que debe devolver en seis años, y un préstamo avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 140 millones, con vencimiento en 2028. Si finalmente Competencia da luz verde a la operación y se materializa, IAG tendría que asumir ese pasivo y devolver los fondos públicos al Estado.

El acuerdo anunciado este jueves se produce apenas dos semanas antes de que venciera el plazo de un año que se dieron IAG y Globalia el 17 de marzo de 2022 por el que el grupo hispanobritánico se aseguraba la exclusividad para negociar la compra frente a otras aerolíneas. Además, le concedió al holding turístico un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, finalmente convertido en el 20% del capital de la aerolínea en agosto de 2022.

IAG ha señalado en su hecho relevante que la adquisición continúa siendo estratégicamente importante para el futuro del grupo y le posiciona para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia. Asimismo, indica que con la compra se transforma el hub de IAG en Madrid para que pueda competir con los mayores de Europa. “Este acuerdo permitirá integrar a Air Europa en el hub de Madrid de IAG y competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa, y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas”, ha indicado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

El grupo británico calcula que el acuerdo ofrece sinergias significativas, en línea con las obtenidas en adquisiciones anteriores, que se alcanzarán entre los años 2026 y 2028, asumiendo que el cierre de la operación se produzca en alrededor de 18 meses.

Por su parte, Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de Air Europa Holding, ha indicado que “el acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico”.

 

Descuentos para lectores del blog

 

38 comentarios de “Air Europa finalmente pasa a formar parte del mismo grupo que Iberia y British

  1. Diego dice:

    Igualmente hay que ver si la Comisión Europea lo aprueba. Es la tercera vez que sucede esto y ya anteriormente no fue aprobada la compra justamente por considerarse monopólica. No le veo avance.

    • Esteban dice:

      Bueno a ver, para los codones es que nos da tanta pereza hacer EZE – AEP, será que pasará a ser parte de One World? Sería una hermosura poder volver a mi Docta amada en esa alianza. (Por el extra equipaje que me da el tier 😂)

  2. Joaquin dice:

    Sir.. en tu experiencia esto debería mejorar los servicios de Air Europa? me huele a monopolio donde terminan manejando todo.. entre otras cosas los precios! Saludos.

  3. ricardo dice:

    increible, en el mundo como se estan armando gigantescos monopilios, que a la larga terminas siendo pesimas decisiones para el consumidor, desde el transnporte de colectivos en argentina, las telecomunicaciones hasta estas gigantescas internacionales

    • Martin dice:

      Ya está caro ir a Europa, este año 2023 con una valija incluida USD 1700 mientras que en el 2019 pague USD 1000 ambos vuelos con una escala. Una locura !!!!

  4. Sandra Gritty dice:

    Y el monopolio no sería únicamente en la Unión Europea…. me parece que también andaría muy cerca en América Latina para algunos países.

    Tal vez lo positivo podría ser que empiezen en Air Europa a servir el desayuno en los vuelos largos que lo han excluído como muchos lectores se han quejado con justa razón.

  5. Tomas dice:

    Otro caso como el de Viva y Avianca, un mercado con 2 o 3 empresas manejando altos precios sin competencia y perjudicando al pasajero

  6. JORGE dice:

    Sir,de acuerdo a tu saber, sopesando esta fusión,que es lo que le interesa al mercado de estas Aerolíneas,el doméstico?,Europa?América del Norte?,Sudamérica (no creo)?porque a este monopolio,así como parece ser le resultará muy difícil competir con las ,como veinte Aerolíneas estadounidenses ,grandes y chicas que vuelan a Europa,estoy seguro que no son zonzos ,pero a la larga es peor para las empresas y los usuarios.

  7. Matías C dice:

    La experiencia más increíble con una aerolínea: Air Europa me vendió un vuelo que no existía. Madrid-Casablanca, abril 2020. Luego de la compra (en su propia web) no pude entrar a ver la reserva, pensé que era un error del sistema. Cuando más adelante no podía, busqué el vuelo y no aparecía. Llamé, la empleada no entendía nada, al final yo le expliqué el problema, que encontré en Google cuando se anunció la ruta: en esa época del año, ese vuelo no existía. Me devolvieron los pesos devaluados (negaron que la venta fuera en euros) y compré en Iberia, cambiando parte del viaje con su costo. Luego se canceló por covid e Iberia me dio un voucher por el importe, en lugar de devolverme la plata. Jamás lo pude redimir, el voucher desapareció y no pueden hacer nada. Supongo que se juntan para potenciar el maltrato al cliente.

    • Ana dice:

      Jaja,resido en España.Esas dos aerolíneas que. Matías menciona,son las dos que yo utilizaría como último,ultimo recurso.Hace 3 años regresé de EEUU con Iberia,vuelo retrasado ,perdí conexión a Sevilla.Éramos 4ó 6 pasajeros ,no nos derivaron a otro vuelo,ni al AVE ,y no encontraban mi maleta en Barajas.Resultado:a esos 5 pasajeros nos enviaron a Sevilla en una VAN (550 kms) Sin detenernos en todo el viaje ,sin un sándwich,sin agua ,nada de nada.Y lo peor ,es que el chofer iba a una velocidad tremenda .Yo no soy temerosa ,pero esa vez ,juro que iba con el corazón en la boca.Hice el reclamo ante Iberia,pero me cansé de no obtener respuestas.Ahhhh,mi KLM/AirFrance ,cuánto te quiero!!!!!Qué bien me has atendido siempre!!!!!

  8. Matías C dice:

    Leo muchas quejas contra un supuesto monopolio, pero la UE tiene un sector aéreo super competitivo, donde una empresa de un país puede volar libremente entre todos dos…. eso es impensado en LATAM. Vamos a ver qué pasa, pero antes de la pandemia los precios eran los más bajos de siempre.

  9. Enrique dice:

    Sir, como decís en el post, en ningún aeropuerto grande de Europa tienen su hub dos grandes compañías salvo Madrid. Y en ninguno hay quejas por la falta de competencia. No sé por qué en Madrid debería haber problemas si no lo hay en Londres, París, Amsterdam, etc. Actualmente la competencia de garantiza porque se da entre hubs.
    Esto es algo que todos experimentamos: cuando buscamos un vuelo, miramos en todas las compañías, hagan escala en el aeropuerto que sea. Aunque nuestro destino tenga vuelo directo con Buenos Aires, muchas veces conviene otro vuelo con escala.

  10. Martin dice:

    Hola Sir. Ya sé que no es el post indicado pero quería comentarte a ti y a todos los lectores que he viajado en tren desde Barcelona a Madrid por una línea italiana que se llama iryo.eu realmente muy buena y con buenas promociones. Empezó hace 3 meses. Gran abrazo

  11. Liliana dice:

    Sir,quizas no es la pagina correcta para hacerte esta pregunta ,pero necesito tu ayuda.
    En este momento Espana pide examen de covid para ingreso de turistas ?
    Gracias
    Lily

  12. Amparo dice:

    Hola Sir! Entonces no se van a poder sumar mas los puntos de AR?🥴 era la salvacion porque no se que problema tengo que no me deja tener cuenta de AerolineasPlus

  13. Jorge dice:

    Hola. Cómo estás? Soy Jorge.
    Quería consultarte que mes recomendas para ir a Europa, teniendo en cuenta, el clima, los costos y la cantidad de turismo.
    Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Jorge es muy relativo todo eso.
      Depende de cada uno

      costos? podés monitorearlos y hacer las comparaciones

      ahora… seguro alguno te recomienda algo, pero de nuevo, dificil que sea algo medible

  14. Mario dice:

    buenos días, viajo el domingo 19/03/2023 a Madrid y después de una espera de 4horas por la misma empresa a Israel, salgo de Ezeiza a las 13.30hs, consulto, dan almuerzo o cena, tienen puerto USB para carga de dispositivos y por ultimo es necesario el uso de barbijos, gracias SIR por tu respuesta

    • Sir Chandler dice:

      HOla Mario podés ver mis videos de Air Europa en clase turista, hay usb, hay UNA COMIDA y el desayuno lo venden. España ya no pide barbijos

  15. claudio dice:

    sir disculpa, a lo mejor no es x aca, como se visulazan las percepciones y/o retenciones en pasaje air europa?, me enviaron recibo sin especificar nada baires munich ida y regreso, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *