Arranca hoy en Madrid el control electrónico de pasaportes

BLACK WEEK HASTA FIN DE NOVIEMBRE

   

Finalmente hoy arranca OFICIALMENTE en Madrid, y luego en otros aeropuertos españoles, la implementación del control electrónico de pasaportes para los pasajeros que lleguen desde países que no están en la zona Schengen, es decir incluye tanto a la Argentina como al Reino Unido, para hacerlo más simple.

En estos últimos meses hubo varias pruebas y muchos lectores reportaron que las usaron en Madrid. También en Roma estaban más avanzados con el tema.

Hace unos meses yo había visto el sistema que estaban poniendo en París.

Cada país lo va implementando gradualmente. También por ejemplo hoy arranca este sistema en algunas ciudades de Alemania. Así me pasaba fotos y data Martín de Berlín

Arrancan el 12 de Octubre en Düsseldorf, y luego siguen por Munich y Frankfurt. En Berlin no se cuando estaran andando. Va a ser gradual.

Y me pasó esta foto de las máquinas que serían iguales en todo Europa, pero vi que estaban instalado en Berlín

MÁQUINAS SIMILARES A LAS QUE SE USAN EN ARGENTINA

Aunque en Infobae pusieron la foto de la máquina de Madrid y tiene algunas variaciones, pareciéndose mucha a las que hay nuevas en la Argentina

madrid pasaportes

O sea… la de Madrid es igual a la que hay en Ezeiza, Aeroparque, entiendo que terminal Buquebus y no se si pusieron las mismas en Córdoba, Rosario, Mendoza y otros aeropuertos internacionales con vuelos internacionales.

La foto de arriba es de Madrid y la de abajo de la salida en Aeroparque…

Por lo que veremos si las de Madrid tienen el mismo problemita luego de tantas horas de vuelo con la lectura de las huellas dactilares.

RECUERDEN HUMECTAR EL DEDO LO QUE FACILITA LA LECTURA DE LAS HUELLAS DIGITALES, ejemplo pasarlo por la frente o la nuca.

Según el sitio oficial del gobierno español esto es progresivo, tal como lo dictaminó la unión europea. Pero acá los detalles

Implantación progresiva

Durante los seis meses de ensayo del EES de la UE, la entrada en funcionamiento en los puestos fronterizos españoles será progresiva, primero en aeropuertos, en una segunda fase en las fronteras terrestres y, por último, en las marítimas. El domingo 12 de octubre, la primera prueba se realizará con el pasaje de un vuelo que aterrizará en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez a primera hora de la mañana.

El EES es un sistema tecnológico avanzado diseñado para registrar información sobre los viajeros no europeos que atraviesan las fronteras exteriores del Espacio Schengen. Para ello, los puestos fronterizos están equipados con equipos informáticos que escanearán los datos sus pasaportes, tomarán su foto y registrarán sus huellas dactilares y la fecha y el lugar de entrada o salida. En caso de que las autoridades nacionales le denieguen la entrada, el sistema también registrará esta información.

Su entrada en funcionamiento de manera gradual durante un periodo de seis meses supone que los pasos fronterizos introducirán los diferentes elementos del EES por fases, por lo que es posible que los datos biométricos de los viajeros (imagen facial y huellas dactilares) no se recopilen de inmediato en todos y que su información personal no se registre en el sistema.

Durante esos seis meses, el EES convivirá con el tradicional sellado manual de pasaportes, que desaparecerá una vez el sistema sea plenamente operativo a partir del 10 de abril de 2026, ya que es un trámite que consume mucho tiempo, no proporciona datos fiables sobre los cruces fronterizos y no permite la detección sistemática de las personas que han excedido la duración máxima de su estancia autorizada.

El EES registrará a los viajeros procedentes de terceros países no pertenecientes a la UE cada vez que crucen una frontera exterior de alguno de los 29 países europeos que forman parte del Espacio Schengen para permanecer un máximo de 90 días en cualquier periodo de 180 días.

Si el viajero necesita visado de entrada, el sistema solo almacenará los datos de su pasaporte y su imagen facial, porque sus huellas dactilares ya se registraron cuando solicitó el visado. Si el viajero no necesita visado, el sistema recogerá también cuatro de sus huellas dactilares.

El diario AS de España ve complicaciones para los cientos de miles de turistas británicos que entran cada año a España, porque son los que más van por fuera de la UE

Con la futura entrada del nuevo Sistema de Entradas/Salidas (EES, por sus siglas en inglés), uno de los países más perjudicados será Reino Unido, desde donde cada año llegan millones de turistas hacia nuestras fronteras, especialmente a España, dado que el país británico es el principal emisor de turistas hacia territorio español cada año, según el INE.

Reino Unido, incluso antes del Brexit, no formaba parte del espacio Schengen. Un cambio previsto para el próximo 12 de octubre, y que generará, se espera, confusión y largas colas de turistas en los aeropuertos españoles y del resto de países del espacio Schengen.

Un sistema que viene a sustituir al ya habitual sello en el pasaporte. En su lugar, se realizará un registro digital que recopila huellas dactilares y fotografías faciales. Una nueva forma de proceder con la que se pretende facilitar el cruce de fronteras, aumentar la seguridad y verificar que todos los visitantes cumplan con las normas del espacio Schengen.

Sin embargo, durante los primeros meses se espera que el registro inicial de los viajeros provoque largas esperas en los controles. Así lo ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, que indica que “es posible que cada pasajero tarde unos minutos más en completar el proceso EES, por lo que debe estar preparado para esperar más de lo habitual en la frontera una vez que se inicie el sistema. Las comprobaciones pueden tardar unos minutos, así que prepárese para esperar en horas punta”.

Implantación progresiva
Una vez que se ponga en marcha el sistema, al menos el 10% de las entradas deberán registrarse de esta forma, así como durante los tres meses siguientes. A partir de entonces, esta cifra se elevará al 50% entre y los tres y los seis meses, para finalmente ser de 100% una vez que se cumpla más de medio año desde su implantación.No obstante, los países tiene la opción de elegir un método de implantación más gradual: de un 10% de los cruces fronterizos a los treinta días (en lugar del primer día) y del 35% a los tres meses (en lugar del 50%).

Esto se decía era un paso previo para el ETIAS que se siguió demorando. Veremos ahora si con esto que arranca gradualmente hasta el mes de abril, se puede confirmar que PARA FINES DE 2026 el Etias arranca… pero por ahora solo está esto, que es algo más automatizado nada más. No son otros cambios y la gente no tiene que hacer nada raro, solo pasar por donde le digan que pase y seguir las instrucciones en pantalla.

Datos para Madrid y España

 
 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR! 

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo  

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)

 

44 comentarios de “Arranca hoy en Madrid el control electrónico de pasaportes

    • Sir Chandler dice:

      no creo que por eso, aunque cada dos por tres los detienen o se caen de los balcones.

      pero si porque son los que mas llegan

    • Hector Calabia dice:

      El Reino Unido está en una situación especial. Hasta principios de esta década formaba parte de la Unión Europea y no estaba sometido a controles fronterizos particulares, salvo “una mirada” al pasaporte (porque no era parte de la zona Schengen). Con el Brexit, esto se acabó y muchos británicos lamentan estar ahora sometidos a más controles (aunque es algo que el país “pidió” al desvincularse de la U.E.) El problema no es solo con los aeropuertos sino que el Reino Unido tiene una frontera terrestre virtual (el Eurotúnel) y marítima (los ferries). Así, hay mucha gente que viaja en su propio coche, también deberá detenerse, bajarse del vehículo y hacer el control. Con que esto demore un par de minutos más “que antes”, bastará para que se formen enormes colas de personas y de vehículos, a veces por horas. A esto se suma las demoras por el control de los conductores de camiones, ómnibus y otros vehículos comerciales. Se calcula que las demoras causarán muchos millones de libras en pérdidas para el transporte automotor, sobre todo de cargas.

  1. Lu dice:

    Actualizadisimo como siempre Sir!
    Llego el martes a Madrid, pero viajo con mo hijo menor de edad….. podremos usar estas maquinas? Acá en Argentina no, por el control de la entrada y salida de menores…..ya te contaré.

  2. Luciano dice:

    La gente tiene que pasar por donde le digan que pasen y seguir las instrucciones, siempre que el lector tome bien el pasaporte, este claro donde apoyarlo, tome bien la cara, tome bien las huellas dactilares. De lo contrario los pasajeros se quedarán a vivir en migraciones y habrá colas interminables.
    En cuanto a los oficiales de migraciones, bien gracias.

  3. Gustavo LP dice:

    Hola Sir.
    Me intriga que harán los de Migraciones de Madrid para mantener esa selección semi-random para interrogante sobre motivo, dinero, tarjetas, hoteles, etc., que a veces era molestisimo en tiempo y stress. Dejarán de hacerlo? Inventaran algún «rulo»? Veremos..
    Abrazo, muy bueno el programa 🙂

    • Sir Chandler dice:

      Jaja
      Seguro está planeado.
      Pero también si ves alerta aeropuerto había mucho interrogatorio previo a migraciones… quizás sea más de eso!

    • Caro dice:

      Pase x las maquinas de Barajas para los pasaportes comunitarios. Es rapidísimo el ingreso y las maquinas leen muy rápido. Espero que funcione asi de rapido para los extra comunitarios también

  4. Andres dice:

    Aunque no tiene del todo que ver, y ya que es una nota sobre un aeropuerto español, no se si has leído que desde el próximo verano europeo United tendrá un vuelo entre NY y Santiago de Compostela

    • Sir Chandler dice:

      United ha metido muchos vuelos nuevos… veremos como siguen, porque ahora con los A321XLR se abre un mundo de posibilidades

      • Ferran dice:

        En este caso parece que ni eso, un 737 MAX8. Pero si, esta claro que este tipo de rutas comienzan a aparecer de manera masiva… y creo que es muy buena noticia! 🙂

  5. Julian dice:

    Llegué hoy a Madrid en el vuelo de Iberia que llegó 14.30 y no arranco. Están las maquinas peor le atendió el y me selló el pasaporte como siempre.

  6. MR dice:

    El PARAFE francés es un poco differente, al menos hasta hoy. Básicamente es el mismo sistema que usan los pasaportes UE (entrás a la cabina y mirás a la cámara hasta que te abre la puerta), solo que para los UE eso es todo mientras que para los argentinos se agrega un último paso que es un oficial de migraciones que te sella el pasaporte y eventualmente puede hacerte algunas preguntas. CDG también empieza hoy con el nuevo sistema. Tengo un vuelo en unas semanas, reportaré.

  7. Newquino dice:

    Hola, hoy viajamos cuatro en familia a Barcelona por Level, todas las previsiones de datos no sirvieron, máquinas similares al .»fast pass» de Ezeiza con luces rojas y fuera de servicio, seguimos a mostradores normales, saludos y sello…eso fue todo para entrar!

  8. observantpatrolfefa27cf82 dice:

    Hola, hoy viajamos cuatro en familia a Barcelona por Level, todas las previsiones de datos no sirvieron, máquinas similares al .»fast pass» de Ezeiza con luces rojas y fuera de servicio, seguimos a mostradores normales, saludos y sello…eso fue todo para entrar!
    Saludos, Enrique

  9. Julio dice:

    Hola Sir.
    Cuento algo curioso que nos pasó con mi esposa, el 01/10 en Barajas, ya regresando.
    El oficial de migraciones que nos recibió el pasaporte para registrar nuestra salida, luego de consultar su pantalla, comenzó a pasar las hojas donde van los sellos (yo sospechaba algo, pues era un pensamiento que me daba vueltas desde que llegamos a FCO)
    En un momento se detuvo y nos preguntó:
    – por donde ingresaron a Europa?
    -por FCO
    -pero no hay sello de ingreso. Tampoco sello de egreso de Argentina.
    La sorpresa nuestra duró unos segundos hasta que pude acomodar mis pensamientos.
    – en Argentina nos registró una terminal automática.
    Y cuando llegamos a FCO, como teníamos conexión con ITA hacia ATH y además no despachamos equipaje, pregunté a la oficial que se encontraba en la puerta,.si podíamos ir a la conexión directamente y nos dijo que sí.
    Seguimos la flecha de conexión y llegamos a un salón donde había terminales automáticas controladas por un oficial, y oficinas manuales (estas últimas sin oficiales)
    Las automáticas tenían un cartel con banderas, y entre ellas estaba la Argentina. Pasamos por esas máquinas que nos registraron sin problemas.
    Luego de explicarle el oficial preguntó cuál fue nuestro itinerario.
    – ATH-CFU-MAD
    – Que raro, todos dentro de la zona Schengen, respondió
    Luego de pensarlo un rato (atrás estaba uno de los oficiales que aparece en alerta aeropuerto conversando con otra persona)
    nos selló el.pasaporte y nos dijo:
    -No sé que pasará en Argentina… tal vez los rechacen…
    No sé si el oficial estaba intentando sacar de mentiras verdad o realmente no figuraba nuestro ingreso a Europa en el sistema. Por suerte ya estamos de vuelta en casa…

    • Sir Chandler dice:

      Hola Julio, claramente son tan sistematizados… que no saben que otros países arrancaron con esto. Lo de Roma lleva varios meses. Pero bueno, quizás no lo vean en el sistema o no sepan buscarlo!

      y por su duda es que siguieron, porque si fuera importante los frenaba

      en síntesis… un colgado!! jajaja

      gracias por contarlo!

    • Justo dice:

      Parece que esa exhaustividad es irregular jaja, hace no más de tres años haciendo migraciones de salida en MAD, dos amigos con los que viajaba pasaron con los pasaportes intercambiados por accidente y nadie se dio cuenta!!! Sellito y buen viaje. Encima uno se dio cuenta cuando el otro ya había pasado y se pegó un susto… No sé si los controles eran sólo analógicos con el sellos, o si también cargaban algo en el sistema.

  10. Agustín dice:

    hola Sir. Una pregunta. Ese sistema de paso por máquinas, reemplaza al policía de migraciones que te pregunta cuánto tiempo te quedas, cuánta plata llevas, etc? O después de pasar por estas máquinas tenés que pasar por el policía que te pregunte?

  11. giovanni dice:

    Malísimo. Mi pasaporte nunca se detecta y tengo que esperar mucho para alguien por el control manual. Un encargado del aeropuerto me ha dicho que es muy común con pasaportes italianos.

    • Agustín dice:

      Tengo entendido que estas máquinas nuevas que pusieron son para los pasaportes extra comunitarios (o sea, los que son de fuera de la Unión Europea). Si tenés pasaporte italiano no te cambia nada.

  12. Adriana B. dice:

    Yo llegué hoy en el mismo vuelo de Iberia que comentaron antes. Sin novedades y tengo mí sellito, cosa que me pone muy feliz jajaja. Y fue muy rápido además.

  13. Claudia Daghero dice:

    Hola Sir, tengo una gran duda, este sistema nuevo de registro de entrada al espacio Schengen dice que registrará la entrada y salida del mismo a fin de controlar que el turista no exceda los 90 días. Bueno, particularmente entramos a Barajas desde Córdoba el 22 de febrero, pero ese día vuelvo a salir, porque nuestro destino final es el Reino Unido, ídem para la vuelta, el 8 de marzo. Eso nos tiene confundidos, y no sabemos que es lo que tendríamos que hacer, tenemos que entrar y salir? o un solo registro? en fin, lo nuestro es una escala (o conexión), sé que en Reino Unido hacemos otra vez migraciones, pero lo de este sistema nuevo nos tiene confundidos. Has leído algo al respecto? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Claudia, es 90 días en 180… pero por lo que me ponés lo de uds si fuera «europa europa» serían casi dos semanas

      cual es el problema que ves?

      igual es super normal lo que decís que vas a hacer

      • Claudia Daghero dice:

        Lo que digo es que si llegamos a Barajas, entramos al espacio Schengen, en conexión, pero a las tres horas vuelvo a salir del espacio hacia el Reino Unido, o sea estaré 3 horas….quizás no me expresé bien. Entro y salgo, o sólo entro y me voy a Inglaterra?

        • Sir Chandler dice:

          Ah ok, si es todo en una misma reserva, es sin entrar en España directamente. Tengo videos de ese camino en alguna crónica seguro

  14. Arielo dice:

    Hola Sir! Escribo esto desde el aeropuerto de Alicante, llegué a Barajas hace unos dias y el control de pasaportes fue manual y con sello.
    Ahora estoy yendo de Alicante a Londres, el control de pasaportes fue por la maquina, parecido al de migraciones express de Argentina, despues de la maquina, pasas por una ventanilla donde te miran el pasaporte y te lo sellan.
    Abrazo enorme!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra