Periodismo argentino ladrón y frutero

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS SEIS CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace 2 años, cuando me tocó re estrenar Volver al futuro, tuve la gran suerte de hablar con periodistas de todo el país, que me llamaban para publicar notas en grandes medios o pequeños blogs.

Luego era gracioso ver como alguna de esas notas eran robadas por otros medios, también de cualquier tamaño, y con el fin de “cambiarla un poco para que no parezca igual” yo terminaba re estrenando Lo que el viento se llevó…

Parece que hay muchos de esos en estos días.

Hace más años un lector me pasó una nota que había aparecido en un diario de La Plata, donde habían copiado una nota de opinión mia (como tantas que hago), íntegra, lo cual no era una falta de respeto hacia mi, lo era hacia sus lectores. No recuerdo en ese entonces donde los escraché, estimo que en la misma cinesargentinos.com y como resultado tuve un mail de ese periodista rogando que la borre porque si no el perdía el laburo… muy bizarro.

El otro día me llamó el dueño de un cine para decirme que estaba con problemas con la producción de pochoclo, entonces se me ocurrió llamar a un par de cines para ver cual era el estado de sus máquinas para producir el mismo y ver si era un hecho aislado. Julio es la mejor época del año para los cines, y como si se de algo es precisamente de cines, estimaba que podían estar en problemas algunos.

Dicho y hecho, los cines están complicados en estos momentos. Eso lo puse en esta nota.

Y la copio acá para que se vean ciertos textos

Cines complicados en la producción de pochoclo por trabas de la aduana

Jueves 12 de Julio de 2012 | By Sir Chandler
Les faltan repuestos para las máquinas y no entran nuevas desde hace meses
El pochoclo se hace con maíz pisingallo, aceite de girasol, azúcar y nada más. Se ponen en bolsas de papel o baldes de cartón.
Incluso a veces en latas promocionales de alguna película en particular.
También está la variante de pochoclo salado o algunos pocos cines tienen el acaramelado.
Todo lo detallado arriba es INDUSTRIA ARGENTINA.
Pero… las máquinas industriales para hacerlo, las que hacen grandes cantidades no existen nacionales. Y muchos cines tienen desde hace años algunas norteamericanas, chinas y hasta rusas!
Y como se usan tanto, siempre se van rompiendo por partes, los que les genera comprar repuestos en el extranjero, o incluso renovarlas cada cierta cantidad de años.
En los últimos meses están muy complicados la mayoría de los cines para las nuevas adquisiciones, y para traer los repuestos.
Llamé a uno de los cines del top 5 del fin de semana pasado, tiene 4 máquinas industriales desde hace años. En los últimos días tiene una sola en funcionamiento. Quebraron stock de pochoclo todos los días. No llegan a satisfacer la demanda. Van a poner turnos de 24hs para ver si pueden llegar un poco mejor con la producción.
Estuve hace un mes en Paraguay y un cine me mostraba orgulloso la máquina rusa que iban a comprar que hace continuamente pochoclo, y no por “tandas” como las actuales.
En Paraguay se dan esos lujos, acá están atando las máquinas con alambre y con estas semanas de tanta concurrencia están haciendo agua por todos lados.
El pochoclo es a la economía de los cines, lo que los subsidios del INCAA a las películas nacionales, como bien dijo un director hace poco en su twitter.

Si los cines no vendieran pochoclo, las entradas costarían un 50% más. Simple. Y en estos momentos su principal fuente de ingreso está con muchas limitaciones.

Los cines de los Estados Unidos hacen sus pochoclos mayormente con maiz argentino. No tienen problema de stock. Contradicciones de este mundo globalizado.

Esta nota fue tomada por varios medios gráficos. Estimo que también lo hicieron algunas radios. De hecho hasta me llamaron de algunas.

Es una nota simple… podés llamar a cualquier cine y te dirán lo mismo. No hay una gran investigación.

Mirá como la tomó Infobae

El pochoclo se ha convertido, con el paso del tiempo, en un ingrediente casi obligado a la hora de ir al cine, tanto para los chicos como para los adultos.

Con vistas a las vacaciones de invierno, donde la concurrencia a las salas aumenta debido a la mayor cantidad de películas dirigidas hacia el público más “bajito”, peligra el complemento del pochoclo debido a las trabas en la aduana que impiden la entrada de repuestos necesarios para el buen funcionamiento de las maquinarias para fabricarlo.

Varias salas de cine denunciaron la falta de elementos y la falta de aparatos para la fabricación de este producto a base de maíz, aceite de girasol y azúcar (o sal) que casi siempre se ve obligado de ir acompañado de alguna gaseosa para completar el “combo”.

Si bien la materia prima para cocinar el “pororó” es de origen nacional, todas las máquinas pochocleras industriales, necesarias para cocinar grandes cantidades para abastecer la gran demanda local, provienen de Estados Unidos, Rusia o China.

Pero precisamente por su permanente funcionamiento, suelen romperse o necesitar repuestos con mucha frecuencia, lo que implica, a su vez, la necesidad de renovarlas cada cierta cantidad de tiempo.

Según el creador de cinesargentinos.com, Sir Chandler, uno de los cines del top 5 del fin de semana pasado, tiene 4 máquinas industriales desde hace años, pero en los últimos días tiene una sola en funcionamiento, lo que le impide “satisfacer la demanda”, por lo que “van a poner turnos de 24 horas para ver si pueden llegar un poco mejor con la producción”.

Dicen que el pochoclo es a la economía de los cines lo que los subsidios del INCAA a las películas nacionales. Habrá que ver cómo se las ingeniarán las salas ante el peligro de ausencia de este producto.

Vamos a analizarla

  1. Varias salas de cine DENUNCIARON… ¿A quién???? ¿Habrán llamado a alguien? mmm
  2. Me citan en la parte final de la nota, para mencionar lo del cine que tiene 4 máquinas… pero todo lo de arriba también lo tomaron de mi web.
  3. Siendo Infobae un medio online, como mínimo deberían poner un link al sitio, más que la mención en si.

Pero bueno, a “copy paste” así estoy acostumbrado hace años lamentablemente y he nutrido a varios medios de distintos tamaños con info, sin agradecimiento alguno. Por suerte y esto es lo mejor de todo, lectores son los que me avisan de estos casos, lo que demuestra que ya saben de donde sale el original.

Pero acá no termina todo

¿Que pasa cuando un ladrón le roba a un ladrón?

El diario La voz del interior, de Córdoba lee Infobae indudablemente. Entonces le roba las notas ahí directo y mete su edición.

De acá saqué esto:

Por las trabas de Moreno, ¿faltará pochoclo en las salas de cine?

Empresarios denunciaron que no están entrando repuestos ni aparatos para producirlos.

Por las trabas a las importaciones aplicadas por la Secretaría de Comercio Interior, con Guillermo Moreno al frente, podría falta el tradicional pochoclo que venden los cines si no entran los repuestos o nueva maquinaria para producirlos.

El diario Infobae publica hoy que “muchas salas denunciaron la falta de aparatos nuevos para su producción e impedimentos en la entrada de repuestos para las máquinas necesarias para su fabricación”.

Los pochoclos vinieron a reemplazar hace varios años a las tradicionales cajitas de caramelos con las que se acompañaban las películas y hoy las filas para comprar los baldes de pururú son igual de largas que las filas para comprar las entradas.

Problemas técnicos. Ya son varias las salas de cine que denunciaron la falta de elementos, y la falta de aparatos para la fabricación de este producto a base de maíz, aceite de girasol y azúcar (o sal).

Si bien la materia prima para cocinar el “pororó” es de origen nacional, todas las máquinas pochocleras industriales, necesarias para cocinar grandes cantidades para abastecer la gran demanda local, provienen de Estados Unidos, Rusia o China, asegura Infobae.

El creador de cinesargentinos.com, Sir Chandler, dijo al matutino porteño que desde hace años tenía cuatro máquinas industriales, pero en los últimos días tiene una sola en funcionamiento, lo que le impide “satisfacer la demanda”, por lo que “van a poner turnos de 24 horas para ver si pueden llegar un poco mejor con la producción”.

Ok…

La semana pasada puse en broma que yo era el del SUBE, ahora me veo obligado a decir que no tengo máquinas de pochoclo!!!

Estos de La Voz del interior SON DE CUARTA.

Solo les faltó decir que yo iba a contratar extranjeros indocumentados para hacer pochoclo sin dejarlos tomar agua.

Otros errores fruteros

  1. Empresarios denunciaron… ¿A quién????
  2. Baldes de pururú… WTF???? pororó poné al menos!! (Cordobeses confirman que se puede poner así también)
  3. Dicen que Infobae es un matutino

En fin.

Yo creo que algunos periodistas boludean en internet, como cualquiera en su laburo, entonces ven notas de sitios que creen que solo ellos las vieron, y las roban. Total ¿Quién se dará cuenta?

No soy periodista, y si esto enseñan a hacer en las escuelas de periodismo, orgulloso estoy de no haber pisado una.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

20 COMENTARIOS

  1. La verdad que dan asco, Infobae, La Voz, y tantos otros que viven robando notas a diestra y siniestra y toqueteándolas para que parezcan propias. Termina siendo el teléfono descompuesto!
    Los tendrías que haber escrachado en CA directamente a éstos forros.

    Paciencia Chandler!

    (by the way, “pururú” está bien, es dialecto cordobés -al menos eso sabía el que “hizo” la nota 😛 )

      • Jaja, bien merecido se lo tienen…

        Y existen las dos. Yo viví en San Luis (capital y provincia) y hora vivo en Córdoba capital (y también viví en provincia); en San Luis le decíamos pororó y cuando me mudé para Córdoba vi que le decían pururú, pero se escucha más en el interior que acá, naturalmente.

        Abrazo!

        • Confirmo el comentario de Taximetrista, soy cordobes, y aca se le dice “pururu” (termino que detesto), aunque el nombre oficial sigue siendo Pochoclo (unica palabra que usare el resto de mi vida para referirme al mismo :p).
          El ladron de La Voz (esta plagado de estas lacras ese diario), uso ese termino para hacerse el “de pueblo”, para que quede bien obvio que quien escribio la nota es “bien cordobes”…
          Pero a mi si alguien me viene a pedir pururu, yo le respondo: pochoclo? :p
          Y lo peor, es q aca el cordobes q le dice pururu, por lo gral lo come salado. Un insulto al pochoclo! :p

          • Yo también le digo Pururú, soy cordobesa y la verdad que Pororó me suena raro y hasta tonto. Igual en el cine me hago la fina y pido “pochoclo” ;P
            Qué bárbaro como va mutando la información y cada vez se deforma más, así no hay manera de creer lo que dice ningún medio.
            A mí la nota de Infobae no me parece que esté taan mal, al menos le pusieron onda y la cambiaron bastante, de todas formas muy mal que hicieran pasar como que fue idea de ellos iniciar este tema y citarte a vos como consultor. En mi facu (estudio comunicación social) lo primero que todos los profesores nos dicen “CITEN LA FUENTE!!!!” así te lo dicen je.

  2. El clásico teléfono descompuesto, en un par de notas le cambian el sentido a una noticia y podés haber dicho cualquier cosa.

  3. Lo de Infobae ya era demasiado como para encima agregarle la idiotez de La Voz del interior..La peor parte es pensar que eso hacen con todo! No solo con las máquinas de pochoclo..y ni se gastan en corroborar la información. Un desastre..

  4. No hay razón para que siga existiendo algo tan nefasto como el periodismo.
    ¿Búsqueda de la verdad? ¿Qué verdad?. La verdad no existe. Son vulgares mercenarios que operan para gobiernos, grupos económicos o para su propio afán de figurar o tener información para usar en su propio provecho.

  5. No son buenos los augurios para el futuro del periodismo en Argentina. Mucho ladri vago vende-humo por un lado; y por otro los que cuentan con algo de capacidad se venden como mercenarios al servicio del poder político o económico, y cambian su conciencia por un sueldo. @grangurutotal

  6. Primero la SUBE y ahora el pororó. Deci la verdad, Chandler, todo esto es una viral para el estreno de tu nuevo sitio: pochoclosargentinos.com

  7. Soy estudiante del último año de periodismo y estoy transitando por una frustración continua al ver que lo que aprendemos en la facultad no tiene aplicación en la realidad. Nos dejamos cooptar por los medios, incorporándonos a su vorágine informativa, donde las notas tienen que salir para ayer y se pierde la costumbre de corroborar fuentes, citarlas, cuidar cada palabra. Es difícil y agradezco que haya ciudadanos que no se traguen la masa de información sin masticar, porque son quienes nos pueden corregir y pegar la bofetada para ver dónde quedó nuestra ética profesional. Y también debemos educar y autoeducarnos que el periodismo no muestra la verdad, sino una perspectiva de los hechos. Hay mucho por hacer. Los invito a que cada vez que vean esas injustas notas, les escriban a los periodistas, a pesar de que reciban negativa del otro lado (porque algo va a quedar resonando en su conciencia).

  8. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!
    Son geniales!! Sigan por favor… sigan!
    Ahora Chandler es el dueño de 5 pochocleras de las cuales sólo le anda 1 ajajajaja. Qué genial! Nunca nos habías contado que fabricabas pochoclos de forma fraudulenta (?)

  9. Creo que Internet le ha hecho mucho mal al periodismo. Ahora estamos a merced de una nueva generación de periodistas que levanta mucha información directamente de la web, sin siquiera chequear (ya ni hablemos de pedir permiso o mencionar en los créditos). Hoy en día me parece mucho más confiable un blog especializado que un medio grande.

  10. Chandler, no sos periodista, pero las notas que publicás -y he leído- son mejores que las de unos cuantos que se autotilulan de ese modo. Hay mucho verdulero escribiendo que no hace honor al título de periodista, pero aunque uno crea que no hay esperanza, siempre hay unos cuantos buenos que vale la pena leer. Caso vos y Hugo Zapata. Da gusto leerlos. Y seguilos escrachando que se lo ganaron XD

  11. …tenía 18 años cuando mandé una carta a un importante diario de La Plata, hablando de un proyecto educativo en el cual participaba.

    Mi carta fue publicada como nota doble página. Obvio, con el nombre de otro. Divina la nota…

    Si sigue este teléfono descompuesto, van a terminar diciendo qeu sos el Dueño de todos los Cines de Argentina, vos fijate…

  12. Estimado SirChandler, detesto el pururú que tengo que comer ahora que vivo en córdoba, como bien dice arriba un amigo SALADO. Dejémonos de joder, estos cordobeses son capáz de ponerle Ferné al Pochoclo. Che, vos que inventaste Google Adsense en Argentina, me dás un par de consejos para optimizar el sitio? Ahora la Voz del Interior dirá que sos el dueño de Google y que pronto vamos a abrir una sucursal en Villa María, yo habría viajado hasta allá para ultimar los detalles.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

171,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
306,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google