Aerolíneas Argentinas evalúa cambiar parte de la flota de cabotaje

Ayer en el Ministerio de transporte de la Nación, el presidente de Aerolíneas Argentinas junto el Gerente comercial y el Director de gestión de rutas y planificación comercial, hicieron una presentación de como fue el primer semestre para la compañía. Mario Dell’Acqua, Diego García y Juan Manuel Valverde son los nombres.

En el medio de las cosas que decían el ministro de transporte metía sus bocadillos 😉

Y haré un post aparte con toda la info que brindaron que fue muy interesante y que grabé casi integramente para quien quiera escucharlo.

Pero me detengo en algo que estaba siendo un rumor de los últimos meses: cabe la posibilidad de que Aerolíneas retire/venda/haga algo con los Embraer 190 que usa Austral

Acá en esta parte de la presentación Dell’Acqua habla de replantear la flota

 

Cuando la entrevisté a Isela hace casi un año, ella me hablaba de la planificación de la flota ya, de pensar los aviones para las rutas que servía la empresa. Se quejaba de que los aviones fueron comprados (los Embraer son comprados directamente a Embraer y financiados por bancos/gobierno de Brasil) sin pensar en las rutas. Hoy sólo cambió el presidente de la compañía, pero el equipo de trabajo es el mismo y siguen con este tema fundamental de la compañía.

Lo que se está estudiando ahora es que aviones necesita Aerolíneas para sus vuelos internacionales y también para los nacionales.

Cuando terminó la presentación pude charlar con Dell’Acqua unos minutos, con la promesa de que en los próximos meses pueda hacer una entrevista para publicar en el blog.

Entonces le pregunté directamente por el tema de la flota. ¿Los Embraer 190 no sirven para las rutas de poca demanda?

Me dijo que si, pero que un grupo de personas está estudiando todas las rutas, avión por avión, y me dio un  buen dato “un avión más grande nos cuesta 10 asientos más vendidos, y si vienen empresas como Norwegian lo harán con aviones grandes”

Le pregunté cuando estará resuelto este tema “fin de año o primer trimestre 2018, y cuando se determine será de aplicación inmediata”.

También en esta gran planificación de aviones/rutas es lo que me había anticipado Diego García hace unos meses en otra nota de pensar los destinos internacionales. La empresa tiene que encargar aviones nuevos y eso le permitirá volar a otros lugares. O sea si hoy AR quiere volver a Sidney o llegar a Los ángeles o Londres, tiene que tener otra clase de aviones. También esta planificación es la que están haciendo con los Boeing 737 max que ya están pedidos y que comienzan a llegar en noviembre con los cuales ayer dijeron “podremos volar al exterior desde el interior” en clara referencia a vuelos más largos que los que hoy llegan a Brasil. Se habla de que desde Córdoba podrían volar a Punta Cana por ejemplo de manera directa.

Dell’Acqua en un momento dijo al pasar cuando hablaba de la planificación de rutas nacionales algo así como “que bueno sería que alguna vez se pudieran ver las charlas que tenemos al armar los recorridos y nuevas rutas”… ¡Sin lugar a dudas!

Hoy hay chances de tener mucha información disponible, y cada uno consume lo que le interesa. Ojalá se pueda conocer algo de este estudio cuando termine sobre las rutas, los aviones y lo que proyecta la empresa para los próximos años.

 

Lo concreto es que ahora se está analizando un cambio en la flota que cubre todas las ciudades de la Argentina.

Hoy los Embraer de Austral trasladan a 96 pasajeros, los Boeing 737-700 a 128 y los 737-800 a 170 (Info oficial de flota). Supongo que los Max 8 tendrán la misma capacidad de 170 o a lo sumo una fila más… 176.

¿Habrá más Boeing 737 y menos Embraer 190? ¿Austral volverá a tener 737? ¿Se pedirán más 737 Max? ¿Serán sólo Max 8 como hasta ahora?

 

Lo sabremos en unos meses

100 comments

  1. Lisandro

    Lo que deberían hacer para mi, es unificar ambas empresas, que desaparezca el nombre “Austral” y pase a ser Aerolineas Argentinas directamente, si perder una sola ruta o avión. Si en definitiva funcionan como una sola, cual es el sentido de que Austral sea otra empresa si en realidad son la misma?

    • Luciano

      Yo haría lo contrario. O vendería AU o separaría su operación de AR y me iría al modelo low cost para competir con Flybondi y Norwegian. Al estilo de Vueling, Air europa express, Transavia, etc…

      • Pedro

        Como van a opinar eso de Austral? Es una empresa con muchos años de trayectoria. Cuando nacieron ustedes, ayer? A austral le pusieron aviones que ni se pueden comprar con los de aerolineas y encima le quitaron todas sus rutas originales (a la patagonia en su mayoria). El estado le tiene que dar aviones mas grandes y que austral vuelva a ser lo que una vez fue

        • Amigo el mercado aerocomercial no se guía por la “nostalgia” o la trayectoria que una línea tenga. Si no sirve no sirve. No importa si es “en la que voló el nono”. Los Embraer son una poronga, son chicos y por un poco más se puede poner un 737 que puede llevar entre 30 y 70 pasajeros MAS. A parte, el modelo de AA y AU está totalmente agotado, o reducen flota, o los golpea la realidad en la cara. Aún así, todos sabemos que en un final AA va a terminar siendo una aerolínea con un fin social, conectando ciudades a las que otras aerolíneas no tengan interés en conectar.

        • ricardo

          muy a favor de vender o eliminar austral , la nostalgia no puede ser un parametro para tomar decisiones

          • Gonzalo

            No es cuestión de nostalgia. La cosa es que operativamente son dos empresas diferentes, con dos grupos de pilotos diferentes con convenios diferentes y cada uno su propio escalafón. Ninguna de las dos partes acepta la fusión, porque alguna de las dos saldría perdiendo. En esta situación, ninguna de las dos partes pierde y todos tranquilos.

  2. Lisandro

    Lo que deberían hacer para mi, es unificar ambas empresas, que desaparezca el nombre “Austral” y pase a ser Aerolineas Argentinas directamente, sin perder una sola ruta o avión. Si en definitiva funcionan como una sola, cual es el sentido de que Austral sea otra empresa si en realidad son la misma?

  3. Santiago

    Tiro un chiste referente a los 190. Los mecánicos canadienses de Air Canada, luego de la puesta en servicio de los EMB190, notaron que tenían muchos problemas técnicos y el avión siempre pegaba media vuelta en el rodaje y volvía al gate. Le empezaron a decir EMB180.

    Move along…

  4. hersito

    La verdad no entiendo como pasan estas cosas, primero tanto la gestión anterior como la actual tienen que saber que al poner el precio de los pasajes tiene que estar estipulada la amortización tanto de la compra del avión como la de su mantenimiento. Todavía no entiendo porque se sigue subvencionando a AR en vez de subir el precio de los pasajes aunque sea un poco para bajar la subvención. Lo que yo sabia es que hace unos años la estaba en 400 pesos por pasaje vendido y hoy debe andar por los 800 pesos, no es una locura agregarlos al costo del pasaje y hacerla superavitaria.
    Agregar 737s no seria tan loco pero puede hacer que ciertas rutas empiecen a dejar de ser rentables, eso que dijo de vender 10 asientos mas no se si es tan así, debe ser 10 mas de un embraer lleno. El break even del embraer 190 es masomenos del 75% y el del 737 mas cerca del 80% osea que tendrían que con los embraer alcanza con vender 72 asientos y con el 737-200 necesitan vender 102 y con el max 130 asientos. Me gustaria ver los numeros para que digan que solo necesitan vender 10 asientos mas.
    Igual son cálculos standard porque en realidad si es deficitaria el break even obviamente no es tenido en cuenta.
    Lo de compara airbus no tiene sentido, seria operativamente muy caro, nuevos repuestos, nuevo entrenamiento de pilotos, logisticamente tenes varias marcas de aviones en la flota solo tiene sentido si la flota es demasiado grande como algunas americanas que tienen embraer, boeing y airbus en una misma flota.

    • Sir Chandler
      Author

      Lo ingresos de la compañía, el aumento de la ocupación y la disminución del déficit fue gracias en parte a la promoción continua de la venta de pasajes que incluye la baja de precios para determinados días/horarios

      La aviación no es 2 + 2 = 4

      Pero si que todo lo que están haciendo están logrando que la empresa tenga menos subsidios

  5. Brunoh

    Que complejo que debe ser esto por dio.!! plantear una estrategia de estas a futuro faaa.
    Con todo lo que se viene en el país respecto a la aviación. Espero que la gente que comanda AR, piensen bien y no se equivoque.
    Lo que daría por alquilar balcón para ver el lobby de Boeing y Airbus ya se deben estar matando jaja.
    Y yo dentro de mi ignorancia en aviación para el long range iría por 787 o 350, son más modernos y eficientes que el 777 pero creo que todo depende de don billetin y disponibilidad de mercado.

      • Juan Manuel

        Sir sabias que embraer saco el 190-E2 se empieza a comercializar en 2018 a 59 millones de dolares y tiene una configuracion maxima de 146 pasajeros espacio entre butacas 28 pulgadas y segun Embraer con su diseño nuevo de ala consume un 24% que el modelo anterior, con motores turbo fan de Pratt & Whitney PW 1000G con controles fly by wire de cuarta generacion ( primero en.producirse en latinoamerica) son aviones pensados para el mercado regional en dos clases lleva 120 pasajeros con separacion de asientos de 31 pulgadas techo de operacion 41000 pies o 12000 mts con in alcanze de 3704km de BSAS a Brasilia seria bueno saber a que mercado quiere apuntar el presidente de aerolineas para Austral

        • Sir Chandler
          Author

          Veremos que pasa!
          Pero ese debe ser igual que el E195 que mencionás, porque son muchos más pasajeros que el 190 actual de AU

  6. Facundo

    Un cambio grande se biene y comoo!!, yo siempre estoy ansioso con el tema de la flota de AR, para mi esperar un par de meses es sinónimo de esperar una eternidad, esta bien que pasa rápido ;). saludos sir, buen post

  7. Miguel Angel Pagnotta

    Seguimos sin pista. Muchos datos interesantes y valiosos pero sigue el miterio de lo que Ud. sabe.

  8. Claudio

    Antes de invertir en nuevos aeronaves tendrían q ampliar el pistarini q deja mucho q desear. Cada vez mas gente volando y es un caos cuando se junta los vuelos. Inviertan en pistas paralelas como lo hicieron varios países de América del.sur

  9. Cargoboy

    Hola Sir!!! Mas q ansioso saber que nuevo equipo sera el elegido para reemplazar los a340, m encantaria que unifiquemos todo a boeing pero bueno. El embraer sirve muy bien para ciertas rutas IRJ CTC RSA RHD MVD PDP PRA ROS SFN Y ASU que en la mayoria del año son pocos los dias que los veo llenos, pero no es un avion muy querido, no hay como el 737!!!
    En cuanto a los 700 tenemos dos propiedad de arsa que son los LV-BYY y LV-GOO con una conf totalmente distinta W12 Y125 total de asientos 137 y son los q no tienen winglet.
    Saludos

  10. Ariel

    El problema de los Embraer es otro, la capacidad de carga es muy baja, varias veces han llevado equipaje en los vuelos siguientes con 737. Ahora que empiezan a florecer los vuelos a distintos puntos del país la carga comienza a ser un nicho muy jugoso, lo mismo que sucedía cuando iban a Australia, no importaba mucho el pax, la carga compensaba. Cuando el Embraer cruza los Andes queda muy justo, similar le sucede al 737 cuando viene de Lima, por eso los MAX mejorarán dicho aspecto. Y acá tenemos otro problema que se llama sindicato, los de austral y aerolíneas son diferentes y nunca permitirán que se unifiquen los puestos de trabajo porque pierden fuerza sindical, el eterno problema de nuestro país.

  11. Esteban

    Como siempre en Argentina, todo se reduce a un Boca-River.
    Lo que hace falta es planificacion, seriedad y conocimiento.

  12. El tema no se si pasa tanto por los asientos, sino por la capacidad de carga en bodega,
    otro dato es que muchas rutas que se cubrían con los 190 ya se están haciendo con los 700, eso es mas gente mas carga, y todo suma.

    Al contrario de muchos comentarios que veo, no creo que los 190 sean un producto deficiente, ni “malo” ya quisiera la argentina poder fabricar aviones con esa calidad y tecnología,

    El modelo de negocios esta cambiando, y las empresas deben adaptarse según la demanda,
    a esperar y ver que sucede.

  13. Luciana

    Yo hubiera creído que hacían falta mas EMB190… incluso hacer una flota de EMB145 (que en un momento se pensaba comprar algunos por la Fuerza Aerea para utilizar en LADE)… Para con los EMB190 hacer algunos HUB en el interior… Por ejemplo en Neuquen, que tiene potencial para hacer vuelos regionales a Bahía Blanca o Bariloche con menos de 100 plazas…

  14. Juan

    Hola Sir. Hay algunos medios que dicen que la venta de los Embraer son para poder financiar los altos costos operativos de la compañía que según ellos se mantuvieron. Que lo de la baja competitividad de los aviones es una cortina, por lo que entendí. ¿Que podes decir de eso?

  15. FDO/SADF

    Me parece que lo ideal sería homogeneizar la flota de AR y AU… Y el Boeing 737-800 es una de las mejores opciones a mi entender… independientemente de la configuración de asientos elegida (AR podría mantener la actual y AU apuntar mas a maximizar la capacidad de pax transportados con 1 sóla clase y así meter los 189), para mi… la cantidad de pax de ese modelo es la ideal para el mercado Argentino de cabotaje.

    Y aún mas importante es la capacidad máxima de carga… la del E190-100AR es insuficiente! con 23m3 vs los 44m3 del 737-8… Muchos destinos del sur como EQS/SAVE por dar un ejemplo, no siempre van completos de pax, pero siempre se quedan cortos en carga con los E190… La carga es algo muy redituable para las aerolíneas y AU podria explotar eso…

  16. Matías

    M agarró la duda, de cargo no se habló nada en este último tiempo, para Aerolíneas? Como por ejemplo traer aviones específicamente basados a eso.

    • Sir Chandler
      Author

      Yo hice una nota reciente donde habló más del tema. En breve se debería conocer que sucederá realmente.

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