Aerolíneas Argentinas evalúa cambiar parte de la flota de cabotaje

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Ayer en el Ministerio de transporte de la Nación, el presidente de Aerolíneas Argentinas junto el Gerente comercial y el Director de gestión de rutas y planificación comercial, hicieron una presentación de como fue el primer semestre para la compañía. Mario Dell’Acqua, Diego García y Juan Manuel Valverde son los nombres.

En el medio de las cosas que decían el ministro de transporte metía sus bocadillos 😉

Y haré un post aparte con toda la info que brindaron que fue muy interesante y que grabé casi integramente para quien quiera escucharlo.

Pero me detengo en algo que estaba siendo un rumor de los últimos meses: cabe la posibilidad de que Aerolíneas retire/venda/haga algo con los Embraer 190 que usa Austral

Acá en esta parte de la presentación Dell’Acqua habla de replantear la flota

 

Cuando la entrevisté a Isela hace casi un año, ella me hablaba de la planificación de la flota ya, de pensar los aviones para las rutas que servía la empresa. Se quejaba de que los aviones fueron comprados (los Embraer son comprados directamente a Embraer y financiados por bancos/gobierno de Brasil) sin pensar en las rutas. Hoy sólo cambió el presidente de la compañía, pero el equipo de trabajo es el mismo y siguen con este tema fundamental de la compañía.

Lo que se está estudiando ahora es que aviones necesita Aerolíneas para sus vuelos internacionales y también para los nacionales.

Cuando terminó la presentación pude charlar con Dell’Acqua unos minutos, con la promesa de que en los próximos meses pueda hacer una entrevista para publicar en el blog.

Entonces le pregunté directamente por el tema de la flota. ¿Los Embraer 190 no sirven para las rutas de poca demanda?

Me dijo que si, pero que un grupo de personas está estudiando todas las rutas, avión por avión, y me dio un  buen dato «un avión más grande nos cuesta 10 asientos más vendidos, y si vienen empresas como Norwegian lo harán con aviones grandes»

Le pregunté cuando estará resuelto este tema «fin de año o primer trimestre 2018, y cuando se determine será de aplicación inmediata».

También en esta gran planificación de aviones/rutas es lo que me había anticipado Diego García hace unos meses en otra nota de pensar los destinos internacionales. La empresa tiene que encargar aviones nuevos y eso le permitirá volar a otros lugares. O sea si hoy AR quiere volver a Sidney o llegar a Los ángeles o Londres, tiene que tener otra clase de aviones. También esta planificación es la que están haciendo con los Boeing 737 max que ya están pedidos y que comienzan a llegar en noviembre con los cuales ayer dijeron «podremos volar al exterior desde el interior» en clara referencia a vuelos más largos que los que hoy llegan a Brasil. Se habla de que desde Córdoba podrían volar a Punta Cana por ejemplo de manera directa.

Dell’Acqua en un momento dijo al pasar cuando hablaba de la planificación de rutas nacionales algo así como «que bueno sería que alguna vez se pudieran ver las charlas que tenemos al armar los recorridos y nuevas rutas»… ¡Sin lugar a dudas!

Hoy hay chances de tener mucha información disponible, y cada uno consume lo que le interesa. Ojalá se pueda conocer algo de este estudio cuando termine sobre las rutas, los aviones y lo que proyecta la empresa para los próximos años.

 

Lo concreto es que ahora se está analizando un cambio en la flota que cubre todas las ciudades de la Argentina.

Hoy los Embraer de Austral trasladan a 96 pasajeros, los Boeing 737-700 a 128 y los 737-800 a 170 (Info oficial de flota). Supongo que los Max 8 tendrán la misma capacidad de 170 o a lo sumo una fila más… 176.

¿Habrá más Boeing 737 y menos Embraer 190? ¿Austral volverá a tener 737? ¿Se pedirán más 737 Max? ¿Serán sólo Max 8 como hasta ahora?

 

Lo sabremos en unos meses


Recibí las notas del blog en el momento que salen

100 Comentarios

  1. Me parece que lo ideal sería homogeneizar la flota de AR y AU… Y el Boeing 737-800 es una de las mejores opciones a mi entender… independientemente de la configuración de asientos elegida (AR podría mantener la actual y AU apuntar mas a maximizar la capacidad de pax transportados con 1 sóla clase y así meter los 189), para mi… la cantidad de pax de ese modelo es la ideal para el mercado Argentino de cabotaje.

    Y aún mas importante es la capacidad máxima de carga… la del E190-100AR es insuficiente! con 23m3 vs los 44m3 del 737-8… Muchos destinos del sur como EQS/SAVE por dar un ejemplo, no siempre van completos de pax, pero siempre se quedan cortos en carga con los E190… La carga es algo muy redituable para las aerolíneas y AU podria explotar eso…

  2. M agarró la duda, de cargo no se habló nada en este último tiempo, para Aerolíneas? Como por ejemplo traer aviones específicamente basados a eso.

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