Aerolíneas Argentinas evalúa cambiar parte de la flota de cabotaje

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Ayer en el Ministerio de transporte de la Nación, el presidente de Aerolíneas Argentinas junto el Gerente comercial y el Director de gestión de rutas y planificación comercial, hicieron una presentación de como fue el primer semestre para la compañía. Mario Dell’Acqua, Diego García y Juan Manuel Valverde son los nombres.

En el medio de las cosas que decían el ministro de transporte metía sus bocadillos 😉

Y haré un post aparte con toda la info que brindaron que fue muy interesante y que grabé casi integramente para quien quiera escucharlo.

Pero me detengo en algo que estaba siendo un rumor de los últimos meses: cabe la posibilidad de que Aerolíneas retire/venda/haga algo con los Embraer 190 que usa Austral

Acá en esta parte de la presentación Dell’Acqua habla de replantear la flota

 

Cuando la entrevisté a Isela hace casi un año, ella me hablaba de la planificación de la flota ya, de pensar los aviones para las rutas que servía la empresa. Se quejaba de que los aviones fueron comprados (los Embraer son comprados directamente a Embraer y financiados por bancos/gobierno de Brasil) sin pensar en las rutas. Hoy sólo cambió el presidente de la compañía, pero el equipo de trabajo es el mismo y siguen con este tema fundamental de la compañía.

Lo que se está estudiando ahora es que aviones necesita Aerolíneas para sus vuelos internacionales y también para los nacionales.

Cuando terminó la presentación pude charlar con Dell’Acqua unos minutos, con la promesa de que en los próximos meses pueda hacer una entrevista para publicar en el blog.

Entonces le pregunté directamente por el tema de la flota. ¿Los Embraer 190 no sirven para las rutas de poca demanda?

Me dijo que si, pero que un grupo de personas está estudiando todas las rutas, avión por avión, y me dio un  buen dato «un avión más grande nos cuesta 10 asientos más vendidos, y si vienen empresas como Norwegian lo harán con aviones grandes»

Le pregunté cuando estará resuelto este tema «fin de año o primer trimestre 2018, y cuando se determine será de aplicación inmediata».

También en esta gran planificación de aviones/rutas es lo que me había anticipado Diego García hace unos meses en otra nota de pensar los destinos internacionales. La empresa tiene que encargar aviones nuevos y eso le permitirá volar a otros lugares. O sea si hoy AR quiere volver a Sidney o llegar a Los ángeles o Londres, tiene que tener otra clase de aviones. También esta planificación es la que están haciendo con los Boeing 737 max que ya están pedidos y que comienzan a llegar en noviembre con los cuales ayer dijeron «podremos volar al exterior desde el interior» en clara referencia a vuelos más largos que los que hoy llegan a Brasil. Se habla de que desde Córdoba podrían volar a Punta Cana por ejemplo de manera directa.

Dell’Acqua en un momento dijo al pasar cuando hablaba de la planificación de rutas nacionales algo así como «que bueno sería que alguna vez se pudieran ver las charlas que tenemos al armar los recorridos y nuevas rutas»… ¡Sin lugar a dudas!

Hoy hay chances de tener mucha información disponible, y cada uno consume lo que le interesa. Ojalá se pueda conocer algo de este estudio cuando termine sobre las rutas, los aviones y lo que proyecta la empresa para los próximos años.

 

Lo concreto es que ahora se está analizando un cambio en la flota que cubre todas las ciudades de la Argentina.

Hoy los Embraer de Austral trasladan a 96 pasajeros, los Boeing 737-700 a 128 y los 737-800 a 170 (Info oficial de flota). Supongo que los Max 8 tendrán la misma capacidad de 170 o a lo sumo una fila más… 176.

¿Habrá más Boeing 737 y menos Embraer 190? ¿Austral volverá a tener 737? ¿Se pedirán más 737 Max? ¿Serán sólo Max 8 como hasta ahora?

 

Lo sabremos en unos meses

100 Comentarios

  1. Hola sir, trabajo en un comercio donde hay un cliente fijo que es mecánico de AR en AEP y siempre charlamos de aviones y etc. Justo ayer, antes de tu «tweet miterio» me contaba que AU va a dejar los embraer porque tienen que hacerle cosas a los motores, algo así como hacerlos casi nuevos que sale fortuna y que se estaba evaluando traer los 195 o 737 pero que AU no quería unificar la flota porque esto traería problemas con los pilotos de AU que pasarían a quedar en la cola de los de AR.
    Pero más allá de temas piloto, me confirmó que si o si AU va a dejar los embraer 190 por costos de este mantenimiento que tienen que hacerle, me nombro cosas técnicas pero no tengo idea. Te cuento lo que me dijo él y que ahora coincide de alguna manera con lo que explicas vos.
    Abrazo sir.

    • Algo de eso es!
      O sea cambiar los Embraer 190 es lo que sucederá seguro… hay que ver para que lado será.
      Lo que te menciona es que viene uno de los chequeos programados, que parece que son muy caros. Entonces debe influir eso en el balance para tomar la decisión también

      • Exacto, chequeo programado, esa palabra uso jaja. Dice que es carísimo pero carísimo eh y que eso termino de definir toda la historia

          • Pero el tema es que si los quieren vender, sin el chequeo D, los van a tener que prácticamente regalar, porque el nuevo dueño se va a tener que hacer cargo de eso.
            A menos que lleguen a un acuerdo con Embraer para cambiarlos por series E2, sin demasiada erogación.

  2. Lo mejor para AR/AU es que sea privatisada . Cambiar aviones en una empresa deficitaria no creo que va a ir por un buen camino.

    • Tendrás que esperar a otro momento… porque independientemente de que ya se dijo que no se hará, si alquien lo intentara se perdería mucho tiempo porque nadie la compraría
      😉
      AR tiene que seguir siendo estatal y simplemente seguir trabajando en disminuir el déficit que hoy es de menos del 10% de lo que factura

      • Aparte que no entiendo qué tiene que ver el hecho de ser estatal o privada con la conveniencia o no de renovar la flota. Si es conveniente para una privatizada, lo es para una estatal, subsidiada o no. La idea es ganar más, o perder menos en todo caso, y si el costo de la renovación se ve balanceada por la menor erogación en mantenimiento, seguros, etc. entonces conviene. La clave es la financiación de las nuevas compras, ahí se hace o no la diferencia, y si consiguen buenas tasas, adelante!
        Me encantan los E190, pero si volarlos me cuesta sólo 10 asientos menos pero tengo 70 para recuperar esa plata no hay dudas, hay que cambiarlos.
        Me encantaría ver un 320neo con los colores de AU…

  3. Muy buena noticia!!!!
    Me parece que el nuevo Hub Cordoba va a generar vuelos internacionales desde allí.
    Por lo que veo, tanto Aerolineas como todas las demás empresas proyectadas, están apuntando al ciudades con gran flujo de pasajeros actualmente, salvo Avianca que parece estar viendo mercados en ciudades muy poco atendidas hoy día, sera por eso que aposto a los ATR? AEP – CBA o BRC son rutas seguras pero AEP – Tandil o Sunchales es una apuesta arriesgada!!!
    Por ser la aerolinea de bandera, AR debería cubrir esas rutas también con aviones acordes.
    Igualmente, contento con el crecimiento aerocomercial argentino!!!

  4. Dijiste que 190 transporta 96 pasajeros, Boeing 737 170. Estamos hablando de casi 80% mas de pasajeros y seguro que el costo operativo del 737 no es 80% mas caro que el 190. Seguro que a la aerolinea le costará menos por cabeza operar con un 737 que en un 190.
    A eso sumarle el abaratamiento de costos al unificar logistica en repuestos, capacitación de mecánicos para realizar reparaciones y tripulantes para operar con aeronaves.
    Tiene su lógica coherente este planteo.

  5. Hola Sir! “Un avión más grande nos cuesta 10 asientos más vendidos” es como que pasar a uno más grande es poco lo que hay q hacer no? Poco gasto?

  6. Por algo embraer cambio de GE a Pratt & Whitney para la versión E2.
    Ojalá sean los 195 E2, es un placer la turista, muy cómoda

  7. Dejando de lado los numeros, que obviamente no manejo:
    Que lastima que quieran dejar de volar en los Embraer!!!
    Me encantan, son comodos, bonitos y al tener pocos pasajeros, rapidos de embarcar, desembarcar.
    Los adoré desde el minuto uno.

  8. Sería genial conocer como son los análisis que hacen (Soy Lic. en Administración y me gustan los aviones, va por doble lado el interés). Pero es como que te sientes a jugar al ajedrez y le digas a tu rival todo tu plan de juego, si el otro es mas o menos inteligente te va a ganar. No sólo dudo que alguna vez lo hagan, lo creo imposible. Pero soñar no cuesta nada che.

  9. Soy un amante de los embraer, mas que nada porque son comodos, tienen entretenimiento y como bien dijo un lector arriba, siempre en 15 min embarcan todos, prefiero mil
    Veces volar en embraer que en los boeing, ni que hablar los airbus que usa latam que me parecen una reverenda cagadaa

  10. Me quedo tranquila de que sí o sí van a traer aviones a chorro.
    No me imagino a Aerolíneas retrocediendo y volver a tener aviones a hélice. Eso fué hace muchos años…
    Saludos cordiales.

  11. Muy interesante el tema recambio de los E 190 ! Seguramente hay que afilar mucho pero mucho el lapiz y hacer bien las cuentas ante la competencia que viene. Yo me pregunto.. a quién le enchufás un avión que tiene que encarar uno de los chequeos totales mas caros ? Porque los E190 son de AR, no son alquilados. Por otra parte, los que traerían de recambio, sea 737 o Emb. Son 0km ? Hay disponibilidad ?
    Y una mas… Me parece que vos ya tenés la posta de lo que viene en LR ..o no !???
    Gracias por tanto !

    • Arranco por el final… jajaja
      No ni en pedo… ni idea. Porque ni ellos saben. Entiendo y estimo que no es quiero tal avión… es quiero tal o cual avión, vos que precio me hacés por esta cantidad de aviones?
      No debe ser amor por el 787/777/350/330neo… debe ser tal o cual y ver que precio y plan de pagos/leasing se puede hacer por cada cosa

      En cuanto a los E190 si son propios y se están pagando. Pero siempre hay mercado para todos…
      Incluso en USA por lo que leí hubo casos donde Boeing les toma los Embraer a las empresas en parte de pago y los revende o entrega a un lessor… lo mismo debe hacer Airbus!

  12. Que cosas buenas le habrán visto al E190 para haberlo puesto en la ruta a USH. Tiene una bodega justa que a veces no subía todo el equipaje, más en época de ski & cruceros. Tiene asientos más cómodos q los A320 de LATAM o los 737 viajes de AR, pero los nuevos de AR son muy cómodos.
    Y ya que nombraron a los pilotos y el problema de equipos de AR y AU, a ver cuando terminan con esta payasada!!
    En conclusion que bueno q se este programando todo!

  13. Un par de A318 – A319 que vuelan lejos no estarían mal. Algun 717 en leasing/usadito por ahí? Veremos. A mi los Embraer me gustan. Los de Azul tienen TV en vivo y todo. Pero bueno si es por temas de costos que se le va a hacer.

    • 717??? son aviones que ya no se van a usar más… no sería una medida inteligente
      318 es otro que hace rato no se vende. 319… no se suman en la región mucho. Y sería un gran cambio. Veremos

    • Olvidate de un 717. Y si son Airbus deberá ser de 320 para arriba, a lo sumo un par de 319 para ir muy lejos. El 318 no existe más, tenía el mismo problema que el 736 y ahora el 190, por muy poco más volás el más grande que encima le sacás más revenue.
      Respecto al entretenimiento, le podés poner lo mejor a un DC9 y nada a un 787, no depende del modelo.

  14. Yo veo todos apuntando a Boing, pero podría ir a 319/20/1 Neo, dependiendo de las necesidades de la ruta. Es un avión con mayor autonomía y su simulador y entretenimiento es el mismo que el 330 neo que apunta AR para largo ratio. No sé opinión no más de un opinologo jajaja

    • Veo lógica tu apreciación. Una compañía como AR ha de ser gestionada con sinergias. Las compañías de tamaño similar y bien gestionadas en el mundo, no tienen distintas «marcas» de naves, a excepción de gigantes como LH o similares.

        • Cierto, pero creo que LATAM es «algo mas grande» (y LAN Chile, no me convencia mucho la gestion de mi amigo Cueto, asturiano el padre como yo) que AR y sobre Avianca, fijate la composicion de su flota de medio y corto radio. En el largo es donde tiene el 787. Y para mi los mejicanos no estan bien gestionados, jajajaja. Pero no quiero polemizar. Un saludo y felicidades por tu trabajo; muy interesante.

          • Si ahora es una sola grande… pero LAN Chile siempre tuvo eso separado.
            Air Europa si bien tiene una flota de largo más grande tiene muchos 330, aunque ahora mete los 787 y sigue con 737 y Embraer.
            Hay de todo… los mayores gastos se deben compensar en acuerdos con los fabricantes estimo

  15. No tendrá que ver con el reajuste que se planeaba? Hay una nota en infobae de Aerolíneas que prevé recibir menos de USD 100 millones en subsidios durante 2018. Espero que los recortes no vengan del lado de los vuelos de cabotaje, sobre todos los que nos son rentable y que son necesarias para un país federal.

    • Matías es parte del análisis que hace Página 12 que cree que Aerolíneas Argentinas es un hospital público
      Si Aerolíneas sigue recibiendo CADA VEZ MENOS subsidio y al mismo tiempo está llevando más pasajeros, tiene más aviones, tiene más puntualidad… ¿No será porque está perdiendo menos dinero???
      ¿Que ajuste? se llama MEJORES RESULTADOS OPERATIVOS 😉
      Es distinto a un universidad, a un tren, a un hospital!

      • Sir, déjame no estar de acuerdo en esta oportunidad :D. Una empresa estatal de trenes (bien gestionada) como aparentemente lo esta siendo AR, sería tan o mas rentable que aerolinas. En cuanto a una escuela, hospital o lo que fuera. JAMAS deben considerarse gastos o perdidas sino inversiones por el bien y futuro de todos.

        • Hernán creo que hay una confusión…
          Jamás dije que una escuela o los trenes sea un un gasto… o sea es un gasto NECESARIO para el país!
          Y que se disminuyan los aportes del estado (que no son subsidios) sería un error. Lo que digo es que es bueno que AR tenga menos subsidios, porque significa que está aumentando sus ingresos!

          • Ahhh si, eso 100% de acuerdo y ojala con los trenes se haga algo similar 😀 Todavia recuerdo mis viajes a Miramar en tren y no tengo 60 años 😀 😀 😀

  16. Ojalá se pueda seguir enderezando a AR, de la que últimamente estoy escuchando cada vez mejores referencias. Sin embargo, lo peor que hizo Dietrich, fue bajarle el pulgar a Constantini, dudo que el sucesor le llegue a los talones. Si tuviese un emprendimiento de esta magnitud, la elegiría a ella sin pensarlo. Por qué creen que progresó tanto en GM?

  17. Cual es la diferencia entre Austral y Aerolineas? Si ambos son de la misma empresa.. no tiene sentido unificar todo y listo? Si Austral no funciona como una empresa aparte.

          • no veo cual seria el problema con 2 sindicatos por cada gremio, esto si fuera una sola empresa, funciona mejor por caso, evitar que un sindicato por ejemplo si es mas afin al gobierno deje de lado los intereses de los trabajadores en pos de sus propios intereses, cuanto mas voces haya para defender los itereses de los trabajadores mejores condiciones laborales tienen

  18. A MI me parece una lastima. Esta bueno que se renove la flota, y es verdad que en un futuro ponele competira con mas aviones aun; PERO estos E190 me encantan, me parecen comodos y con entretenimiento a bordo, que antes los de AR en cabotaje no tenian (no se si tienen ahora, o es via wifi).

    Saludos Sir!

  19. El CSeries 100/300 podría ser una buena opción… por ejemplo Air Canada y Delta los encargaron para reemplazar a los E90

  20. Me pregunto cuando van a sacar la banda de tarifas mínimas. Si queremos aviones más grandes y más compañías hay que sacar esa protección ridícula al lobby de los micros y que las cías puedan llenar los aviones a cualquier precio. En otras palabras poder tener verdaderas lou co , y los usuarios poder disfrutar verdaderas ofertas.

    • No la van a sacar… tengo video con esa pregunta. En breve lo publico.
      Igual la mínima es la misma que hace tres años, se la comió la inflación
      Las loucó te pondrían 10 pasajes por debajo de eso… y luego precios más alto que la banda. Ojo

  21. Se vienen los D-Check y por eso se los sacan de encima. Pero… se van muchos millones de dólares en eso, y quien los reciba va a tener que hacerlos, por lo tanto si se venden lo harán por el monto menos el D Check.
    Por otro lado, en tema nueva flota… hoy Airbus está tomando ordenes por A321Neo como ninguna otra. El CEO de Airbus inclusive le «agradeció» a Boeing no haber considerado el nicho que dejaba el 757, y ahí están apuntando.
    Ahora bien, ni para AR ni para AU parecería lógico comprar de la familia A320 (320/321) porque están con 737. Y en Long Haul van con A330. No sé bien por donde vienen los tiros, pero creería en nuevos 737Max para AR y en 738 de los actuales para AU. En LH más A330, incluyendo Neo. Airbus está en llamas con el éxito del 330, especialmente derivado de toda la tecnología que desarrollaron para el 350 que están aplicando a los 330Neo.
    En fin, suposiciones…pero desde la lógica económica y de fleet commonality (uniformidad de flota) lo más razonable sería 737/8 para AU, 737Max para AR y 330/330Neo para AR, pero…
    Saludos

  22. Sir: En poco tiempo (algunos ya están casi en fecha ) tiene que hacer el «D»Check, lo cual en los motores actuales de los E190 de austral son $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ pero bueno, eso no implica que los saquen a todos… irán sacando algunos y reemplazando con los 737 que AR tiene que devolver por leasing… y a otros les va a ir haciendo los «D» mientras tanto… es un proceso de 3 o 4 años… no es de un día para el otro. AR se va a ir quedando con los 738 nuevos y los MAX, eso te lo aseguro. Para long range ponele todas las fichas a los 777 que vayan consiguiendo y a pedidos de nuevos 787… con nueva ruta???mmmmmmmm no se si tirarla… en fin… bye bye en 5 años a casi todos los Airbus…salvo dos a330 nuevos…eso los estiran un tiempito mas… la flota de AR y AU queda en manos de los Norteamericanos, nada de europeos.

  23. Lo que deberían hacer para mi, es unificar ambas empresas, que desaparezca el nombre «Austral» y pase a ser Aerolineas Argentinas directamente, si perder una sola ruta o avión. Si en definitiva funcionan como una sola, cual es el sentido de que Austral sea otra empresa si en realidad son la misma?

    • Yo haría lo contrario. O vendería AU o separaría su operación de AR y me iría al modelo low cost para competir con Flybondi y Norwegian. Al estilo de Vueling, Air europa express, Transavia, etc…

      • Como van a opinar eso de Austral? Es una empresa con muchos años de trayectoria. Cuando nacieron ustedes, ayer? A austral le pusieron aviones que ni se pueden comprar con los de aerolineas y encima le quitaron todas sus rutas originales (a la patagonia en su mayoria). El estado le tiene que dar aviones mas grandes y que austral vuelva a ser lo que una vez fue

        • Amigo el mercado aerocomercial no se guía por la «nostalgia» o la trayectoria que una línea tenga. Si no sirve no sirve. No importa si es «en la que voló el nono». Los Embraer son una poronga, son chicos y por un poco más se puede poner un 737 que puede llevar entre 30 y 70 pasajeros MAS. A parte, el modelo de AA y AU está totalmente agotado, o reducen flota, o los golpea la realidad en la cara. Aún así, todos sabemos que en un final AA va a terminar siendo una aerolínea con un fin social, conectando ciudades a las que otras aerolíneas no tengan interés en conectar.

          • No es cuestión de nostalgia. La cosa es que operativamente son dos empresas diferentes, con dos grupos de pilotos diferentes con convenios diferentes y cada uno su propio escalafón. Ninguna de las dos partes acepta la fusión, porque alguna de las dos saldría perdiendo. En esta situación, ninguna de las dos partes pierde y todos tranquilos.

  24. Lo que deberían hacer para mi, es unificar ambas empresas, que desaparezca el nombre “Austral” y pase a ser Aerolineas Argentinas directamente, sin perder una sola ruta o avión. Si en definitiva funcionan como una sola, cual es el sentido de que Austral sea otra empresa si en realidad son la misma?

  25. Tiro un chiste referente a los 190. Los mecánicos canadienses de Air Canada, luego de la puesta en servicio de los EMB190, notaron que tenían muchos problemas técnicos y el avión siempre pegaba media vuelta en el rodaje y volvía al gate. Le empezaron a decir EMB180.

    Move along…

  26. La verdad no entiendo como pasan estas cosas, primero tanto la gestión anterior como la actual tienen que saber que al poner el precio de los pasajes tiene que estar estipulada la amortización tanto de la compra del avión como la de su mantenimiento. Todavía no entiendo porque se sigue subvencionando a AR en vez de subir el precio de los pasajes aunque sea un poco para bajar la subvención. Lo que yo sabia es que hace unos años la estaba en 400 pesos por pasaje vendido y hoy debe andar por los 800 pesos, no es una locura agregarlos al costo del pasaje y hacerla superavitaria.
    Agregar 737s no seria tan loco pero puede hacer que ciertas rutas empiecen a dejar de ser rentables, eso que dijo de vender 10 asientos mas no se si es tan así, debe ser 10 mas de un embraer lleno. El break even del embraer 190 es masomenos del 75% y el del 737 mas cerca del 80% osea que tendrían que con los embraer alcanza con vender 72 asientos y con el 737-200 necesitan vender 102 y con el max 130 asientos. Me gustaria ver los numeros para que digan que solo necesitan vender 10 asientos mas.
    Igual son cálculos standard porque en realidad si es deficitaria el break even obviamente no es tenido en cuenta.
    Lo de compara airbus no tiene sentido, seria operativamente muy caro, nuevos repuestos, nuevo entrenamiento de pilotos, logisticamente tenes varias marcas de aviones en la flota solo tiene sentido si la flota es demasiado grande como algunas americanas que tienen embraer, boeing y airbus en una misma flota.

    • Lo ingresos de la compañía, el aumento de la ocupación y la disminución del déficit fue gracias en parte a la promoción continua de la venta de pasajes que incluye la baja de precios para determinados días/horarios

      La aviación no es 2 + 2 = 4

      Pero si que todo lo que están haciendo están logrando que la empresa tenga menos subsidios

  27. Que complejo que debe ser esto por dio.!! plantear una estrategia de estas a futuro faaa.
    Con todo lo que se viene en el país respecto a la aviación. Espero que la gente que comanda AR, piensen bien y no se equivoque.
    Lo que daría por alquilar balcón para ver el lobby de Boeing y Airbus ya se deben estar matando jaja.
    Y yo dentro de mi ignorancia en aviación para el long range iría por 787 o 350, son más modernos y eficientes que el 777 pero creo que todo depende de don billetin y disponibilidad de mercado.

      • Sir sabias que embraer saco el 190-E2 se empieza a comercializar en 2018 a 59 millones de dolares y tiene una configuracion maxima de 146 pasajeros espacio entre butacas 28 pulgadas y segun Embraer con su diseño nuevo de ala consume un 24% que el modelo anterior, con motores turbo fan de Pratt & Whitney PW 1000G con controles fly by wire de cuarta generacion ( primero en.producirse en latinoamerica) son aviones pensados para el mercado regional en dos clases lleva 120 pasajeros con separacion de asientos de 31 pulgadas techo de operacion 41000 pies o 12000 mts con in alcanze de 3704km de BSAS a Brasilia seria bueno saber a que mercado quiere apuntar el presidente de aerolineas para Austral

        • Veremos que pasa!
          Pero ese debe ser igual que el E195 que mencionás, porque son muchos más pasajeros que el 190 actual de AU

  28. Un cambio grande se biene y comoo!!, yo siempre estoy ansioso con el tema de la flota de AR, para mi esperar un par de meses es sinónimo de esperar una eternidad, esta bien que pasa rápido ;). saludos sir, buen post

  29. Antes de invertir en nuevos aeronaves tendrían q ampliar el pistarini q deja mucho q desear. Cada vez mas gente volando y es un caos cuando se junta los vuelos. Inviertan en pistas paralelas como lo hicieron varios países de América del.sur

  30. Hola Sir!!! Mas q ansioso saber que nuevo equipo sera el elegido para reemplazar los a340, m encantaria que unifiquemos todo a boeing pero bueno. El embraer sirve muy bien para ciertas rutas IRJ CTC RSA RHD MVD PDP PRA ROS SFN Y ASU que en la mayoria del año son pocos los dias que los veo llenos, pero no es un avion muy querido, no hay como el 737!!!
    En cuanto a los 700 tenemos dos propiedad de arsa que son los LV-BYY y LV-GOO con una conf totalmente distinta W12 Y125 total de asientos 137 y son los q no tienen winglet.
    Saludos

  31. El problema de los Embraer es otro, la capacidad de carga es muy baja, varias veces han llevado equipaje en los vuelos siguientes con 737. Ahora que empiezan a florecer los vuelos a distintos puntos del país la carga comienza a ser un nicho muy jugoso, lo mismo que sucedía cuando iban a Australia, no importaba mucho el pax, la carga compensaba. Cuando el Embraer cruza los Andes queda muy justo, similar le sucede al 737 cuando viene de Lima, por eso los MAX mejorarán dicho aspecto. Y acá tenemos otro problema que se llama sindicato, los de austral y aerolíneas son diferentes y nunca permitirán que se unifiquen los puestos de trabajo porque pierden fuerza sindical, el eterno problema de nuestro país.

  32. El tema no se si pasa tanto por los asientos, sino por la capacidad de carga en bodega,
    otro dato es que muchas rutas que se cubrían con los 190 ya se están haciendo con los 700, eso es mas gente mas carga, y todo suma.

    Al contrario de muchos comentarios que veo, no creo que los 190 sean un producto deficiente, ni «malo» ya quisiera la argentina poder fabricar aviones con esa calidad y tecnología,

    El modelo de negocios esta cambiando, y las empresas deben adaptarse según la demanda,
    a esperar y ver que sucede.

  33. Yo hubiera creído que hacían falta mas EMB190… incluso hacer una flota de EMB145 (que en un momento se pensaba comprar algunos por la Fuerza Aerea para utilizar en LADE)… Para con los EMB190 hacer algunos HUB en el interior… Por ejemplo en Neuquen, que tiene potencial para hacer vuelos regionales a Bahía Blanca o Bariloche con menos de 100 plazas…

  34. Hola Sir. Hay algunos medios que dicen que la venta de los Embraer son para poder financiar los altos costos operativos de la compañía que según ellos se mantuvieron. Que lo de la baja competitividad de los aviones es una cortina, por lo que entendí. ¿Que podes decir de eso?

  35. Me parece que lo ideal sería homogeneizar la flota de AR y AU… Y el Boeing 737-800 es una de las mejores opciones a mi entender… independientemente de la configuración de asientos elegida (AR podría mantener la actual y AU apuntar mas a maximizar la capacidad de pax transportados con 1 sóla clase y así meter los 189), para mi… la cantidad de pax de ese modelo es la ideal para el mercado Argentino de cabotaje.

    Y aún mas importante es la capacidad máxima de carga… la del E190-100AR es insuficiente! con 23m3 vs los 44m3 del 737-8… Muchos destinos del sur como EQS/SAVE por dar un ejemplo, no siempre van completos de pax, pero siempre se quedan cortos en carga con los E190… La carga es algo muy redituable para las aerolíneas y AU podria explotar eso…

  36. M agarró la duda, de cargo no se habló nada en este último tiempo, para Aerolíneas? Como por ejemplo traer aviones específicamente basados a eso.

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