Movistar jubiló a TU ¿Y ahora que pondrán?

TUGO cuando salió hace algunos años generó polémica. Muchos usuarios se quejaban de que consumía los minutos del plan. Con el tiempo eso se olvidó o realmente pasó a ser irrelevante porque cada vez los planes al menos tienen más minutos y se usan menos.

Pero muchos destacaban la ventaja de TUGO en los viajes, ya que permitía usar el teléfono con wifi y hacer llamadas a la Argentina sin costo extra (consumiendo los minutos)

Ojo, que ahora se llama TU de Movistar, pero lo sigo llamando así para que sea más fácil referenciarlo.

La noticia hace pocos días es que Movistar dará de baja la aplicación TUGO, por lo que se pierde esta posibilidad. Y como justo recibí un comunicado de la compañía donde hablan de que están haciendo pruebas de voz sobre dato en LTE  (voLTE se llama) consulté si habrá voz sobre WIFI, similar a lo que tiene Claro con VOWIFI.

La respuesta oficial es que pronto habrá novedades y girarían sobre la aplicación de Mi Movistar en si, por lo que quizás sea simplemente la mudanza de TUGO a esa aplicación más general. Pero meto esta actualización porque varios lectores habían informado de la baja del servicio de la app TU en estos días. En breve estará la continuidad…

Mientras tanto de Personal cri cri

43 comments

  1. Holaaa Sir, cómo va ??? Espero q genial !!!!
    Consulta viajó a Miami 10 en septiembre, q me conviene pagar a movistar por día o sacar un chip ?? Mil gracias !!!!

  2. Felipe

    Hola Sir, estaría bueno que también saquen algo como el plan América de Claro, el roaming de movistar es lamentable.
    Con sim local y la app TUGO o Skype me maneje perfecto, pero lo de Claro es ideal.
    Saludos!

    • AB

      Felipe, pero lo de claro solo funciona con wifi y tenes que estar usando el sim de ellos, lo que no te permite ni usar otro sim, y obviamente tampoco el internet 3g de ese sim. Ahora si te referís al plan, obvio es muy bueno, pero solo muy limitado a pocos país. Saludos.

  3. Gaston Patricio De Gennaro

    Lo de Personal es increíble, quedaron a años luz y para los que viajan por trabajo, por ejemplo, realmente es una herramienta FUNDAMENTAL. Recuerdo las mangas antes de subir al avión en Ezeiza forradas de publicidad hasta las narices de TU GO

  4. Daniel Buero

    Tengo Personal y, la verdad, es que me tiene medio cansado con esto de “hacer la plancha”… El año pasado, basándome en tu post, contraté HolaSim para Europa y funcionó de maravillas. Tomando todos los recaudos para cuidar los bytes, con 1gb me alcanzó para estar “wasapeando” y eventualmente consultar mapas y correos.

  5. AB

    Hola Sir, si, yo lo había notado, que pena, era un caballo de batalla muy bueno, que siempre recomiendo y que también usaba, no solo en viajes, ya que hay algunas zonas en buenos aires donde la señal telefónica era mala y las llamadas telefónicas me ingresaban por 3g, y afuera por supuesto un complemento increíble al WhatsApp. Era muy superior a lo que ofrece Claro, ya que lo usas con cualquier sim. Espero que la próxima solución que saquen, mínimamente, sea igual de buena y se pueda usar con cualquier sim. Saludos….

  6. Mario F.

    una bronca mirá!!!!! más vale que salgan con algo parecido… jajja,
    TU está muy bueno, me sirve cuando estoy afuera y mismo cuando estoy en zonas con WIFI y sin buena señal..

  7. Sebastian

    Buenas! Como alguien te respondió en Twitter, ya se puede intuir que está todo preparado para migrar la funcionalidad de Tu a la app de Mi Movistar. La idea es unificar todas nuestras apps en una sola. Las más importantes/populares son estas dos claramente. Como el año que viene Telefónica ya va a poder distribuir TV, se está preparando y ordenando todo con eso en vista (ofrecer un producto “global”).
    Además (aparte) se están revisando opciones para hacer algo como lo que tiene Claro con el roaming. Aunque no tengo detalles ni fechas (no quiero dar esperanzas porque en teoría incluiría algunos países de la UE) 🙂
    Personal debe estar con la cabeza en otro lado con el tema de la venta.

    Abrazos y si me entero algo más concreto chiflo.

    • Sir Chandler
      Author

      AB yo soy colega de blogueros 😉
      Lo que seguro dice ese sitio, es lo que yo comenté acá

      Y como justo recibí un comunicado de la compañía donde hablan de que están haciendo pruebas de voz sobre dato en LTE (voLTE se llama) consulté si habrá voz sobre WIFI

      Pero no me parece relevante hasta ver que es realmente. Por eso lo que espero es hablar de la función sobre wifi, que es lo que necesiten los viajeros

      • Fede

        Probé VoLTE con AT&T hace unos años cuando salio el servicio en iPhone 6 en ese entonces, si llamas a alguien con VoWiFi o VoLTE activo se escucha como si fuese facetime de audio, es increíble la diferencia.

        Además me parece que Claro tiene mal los ajustes de sonido en llamadas normales, suprime los graves a tal punto que hablar por altavoz sin gritar significa que no te escuchen del otro lado

      • AB

        Perdón, en el fragor de la lucha, me comí que habías hecho el comentario de lo mismo que te envié. En realidad espero que salga algo mas importante que una solución wifi, que solo te da el agregado de hablar con lines fijas, y que ya casi nadie usa y están siendo suplantadas por lineas de celulares y por telefonía IP….. TU era una masa y una Bugatti al lado del programa de Claro….. Saludos
        Bueno, de muchos de ellos sos colega de contenidos, ya que escriben sobre turismo, incluso algunos antes de que vos o yo nos subamos a un avión por primera vez… no nos pongamos “discriminadores”, ustedes son los sucesores….

  8. Mariano

    Use este programa de movistar en Australia en mis vacaciones. Tanto en donde me alojé que fueron casas de airbnb como en los aeropuertos, y la verdad de diez. Recuerdo que por WiFi en aeropuerto de brisbane llame a mi viejo y hable media hora casi sin una sola interrupción. Muy piola la idea ojalá siga vigente. Saludos sir

  9. vancenjoy

    tengo la rebronca con movistar……..su sitio web online.movistar.com.ar es una porqueria, cada dos por 3 esta sin funcionar y ahora desde hace mas de un mes que no me permite gestionar las lineas de la familia, este mes perdi un monton de plata en todas las recargas manuales que tenia en las lineas para usarlas con roaming ya que tugo era variable su funcionamiento y en algunos lugares y por un par de dias no me conviene cambiar el chip, pero hace semanasssssssssssssssssss que su sitio no me permite ver saldos ni vencimientos ni pagar con tarjeta de credito como lo hacia desde siempre, y encima me piden que vaya a una sucursal en persona a validar mis tarjetas que me figuran en el sitio como bloqueadas -para mi parte del error del sitio, que siempre funciona remal, cada vez peor, muy atras se quedaron con el tema web y la autogestion de lineas y cualquier innovacion como tugo ni la supieron gestionar como corresponde………….cada vez peor movistar

  10. Seba

    Estos gatos de Personal no tienen nada de esto. Cada día tengo mas ganas de pasarme a claro. Encima anda para el traste.

  11. Andrés

    Mirá, en personal como cada persona es un mundo, q cada cliente haga lo q quiera. Es simple, es Claro. Y si no ponele internet para q todo suceda.
    Más allá de los slogans, cuál es el sentido de utilizar una aplicación q utiliza WiFi, cuando está WhatsApp y Skype?
    Y con este último podes llamar a fijos x si querés hablar con doña Rosa.
    Lo q si, sigo indignado es q Personal no tenga plan de datos en el mundo… Pero, pago 4 líneas de internet BLACK (el plan más full) x menos de 900p. No me puedo quejar mucho.
    Saludos.

  12. Onell Fernando Lanfranco

    Si se meten en la app mi movistar negocios ya aparece el teclado numerico para mensajear y llamar, no esta habilitado pero es un indicio tranquilos no deberian bajar el servicio, yo particularmente trabajo en finanzas y opero con un banco que para confirmar transferencia manda un msj de texto cuando viajo al exterior TU me salvaba viajo en 20 dias si me la sacan tengo que salir con 2 telefonos…

  13. Elcric

    Hola Sir, te comento respecto a personal, que justo antes de viajar a Europa a principios de junio, nos llego un informativo, sobre que estarían brindando a partir de este julio q pasó, junto a los planes más altos imagino, 1gb de datos p el exterior. Supuestamente por lo q nos dijeron cuando consultamos ya debería estar habilitado el servicio. Desconozco que regiones incluiría, planes, etc etc

  14. Sergio

    Para los que buscan una alternativa económica con un servicio similar está Tuenti. Es un servicio prepago que en sus combos incluye una cantidad de “minutos digitales” que se pueden utilizar para llamar con la aplicación de ellos.

  15. gabriel_mdz

    Hola Sir y Todos. Hay algunas diferencias técnicas importantes entre la aplicación que se jubila Tu o TuGo y la que se viene. Ambas “digitalizan la voz” y la transportan sobre una red de datos. En la aplicación que “jubilan” so hacen sobre WiFI y luego Internet. En la nueva directamente sobre la red de datos de la empresa de telefonía celular (LTE). Para la empresa aparecen ventajas claras de administración y hasta de economía: la voz digitalizada “viaja” siempre sobre una red controlada por ellos. En el caso de WiFi por red pública y en algún lugar toman esa señal y la conectan con la red de celulares.
    ¿Qué sucede desde el punto de vista del usuario? WiFI hay en todos lados, LTE en muchos lugares, pero el problema con LTE (4G) es que las frecuencias de radio (banda) que se emplean dependen de la zona geográfica. Ejemplo un teléfono que funciona con LTE en Argentina no funcionará en Europa (salvo alguna exepción) en LTE. Entonces la aplicación VoLTE parece que no tendrá un uso universal…

  16. gabriel_mdz

    Continuación (Se hizo largo)
    ¿Qué sucede si nos vamos con el teléfono dónde no hay 4G? Se usa 3G (En muchos lugares funciona mucho mejor que en Argentina) y si no hubiera WiFi sobre 3G está la posibilidad de Skype o la llamada de voz de WhatsApp por ejemplo. Casi todos los teléfonos son cuatribandas en 3G y funcionan en casi todos lados (Japón por ejemplo no).
    En resumen, esperemos, pero me parece que vamos a perder “movilidad” porque si nos llaman al teléfono celular ya no podremos recibir las llamadas en todos lados.
    Si algún Ingeniero de Redes de Claro o Movistar es lector del blog que por favor ratifique o rectifique. Disculpen que se hizo tan largo.

    • Sebastian

      Si, en realidad ya desde el 2g también digitalizaba la voz, la comprimía, etc. La ventaja de Voz sobre LTE (VoLTE) es que no necesita de la red switcheada básicamente, con lo que liberás equipos y se necesitan menos centrales (en zonas de alta densidad). Eso no quiere decir que dependas únicamente de esa tecnología. La voz “tradicional” sobre 3G va a seguir funcionando, y de hecho va a ser el principal medio de conexión móvil geográficamente hablando en la Argentina, reemplazando al 2G en zonas más aisladas. La idea actual tanto en móvil como en fija es ir migrando a tecnologías que tengan menor tasa de averías. A menor tasa de averías, mayor disponibilidad, menor reruteo, mejor calidad, menores costos. Aunque la inversión también es alta, no sólo en costo de equipos, sino en tiempo de trabajo (por suerte para mí jaja).
      Abrazos.

  17. Gabriel (Mza)

    Gracias por tus comentarios Sebastián! No había pensado en la robustez de la red, además de las economías y facilidad de administración de una infraestructura propia. Si, por el motivo que fuese (no pagar el roaming, incompatibilidad de frecuencias, etc.) no tenemos accesso a los datos de la red del celular no habrá VoLTE y no podremos recibir llamadas (muy útil). Por supuesto quedan Skype,Whatsapp y otros que se accedan mediante WiFi para llamar y/o recibir llamadas.

  18. Cris

    Croe que Movistar ya incorporo a sus planes “Destinos de América a precio local” siguiendo la línea de Claro. Recién entro a la página y en la parte de planes (los planes Movistar One), en el apartado extras, figura “Destinos de América a precio local(*)”

    • Sir Chandler
      Author

      Pero eso de llamados desde argentina creo que están hace tiempo. No que lo podes usar en esos países

    • Toti

      Si pero Claro lo que implementó en ese tipo de planes es que no pagan roaming, que es muy diferente a lo ofrecido por Movistar, los destinos de América a precio local, si, desde Argentina! Si usas tu telefono en el exterior pagas roaming, no que no cobra Claro. Pero ya con lo que te cobran por un plan de esos es una locura. Casi $800. Ni loco!!

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado