Brasil un ejemplo de reciprocidad en inmigraciones

Hoy la noticia fue que Brasil decidió endurecer los requisitos para la entrada de españoles a su país.

¿Que le van a pedir? Lo mismo que los españoles le piden a los sudamericanos (casi pongo Sudacas… pero mejor no)

Eso quiere decir que aplican los mismos pedidos sobre

  • Pasaje ida y vuelta
  • Dinero suficiente para pagar su estadía en el país
  • Carta de invitación si se hospedan con un familiar
  • Reserva hotelera
  • Seguro médico.

España rechaza a muchos sudamericanos por no tener alguno de estos requisitos al ingresar a dicho país. Si está bien o está mal, es otro tema.

Siempre los que fueron rechazados no tenían alguno de estos puntos que deja bien en claro España para ingresar, asi lo dicen todas las noticias que salieron en su momento, y que seguramente ahora van a volver a publicar los medios, después de bastante tiempo sin hacerlo.

Cuesta creer que todavía vaya gente a España sin algunos de los puntos pedidos, sabiendo que puede estar el rechazo inmediato… pero ese también es otro tema, que no vale la pena tocar.

El punto que esta no es la primera vez que Brasil deja en claro la “reciprocidad de medidas inmigratorias” y como dije en twitter me parece fantástico que saquen pecho de esta manera.

En el 2001, post “Torres gemelas” los norteamericanos comenzaron a fotografiar y a tomar las huellas dactilares de quienes ingresaban a su país. De hecho hoy lo siguen haciendo. Ahora parece normal, pero en su momento no, entonces todos los norteamericanos que ingresaban a Brasil empezaron a ser fotografiados. El resto no… solo los norteamericanos.

En el 2004 un piloto “banana” de American Airlines salió así en la foto

Foto tomada en el aeropuerto de San Pablo

ay ese dedito…

El piloto fue detenido de inmediato. No era gracioso para las autoridades inmigratorias. Andá a hacer eso en Estados Unidos… terminás en Guantánamo.

American Airlines tuvo que pagar una fianza de USD 12.700 para que lo liberen y emitió un comunicado en el que pidió disculpas “ante el gobierno brasileño, las autoridades aeroportuarias, la policía y cualquier otra persona quien percibiera cualquier cosa que considerara como irrespetuosa“.

Según este medio, en el 2011 salió el resultado del juicio donde los agentes inmigratorios injuriados recibirán una indemnización de 156.000 euros… si si, entre todos ellos, y es la cifra que terminó después de años de litigio. Son 7 empleados injuriados por el piloto de American Airlines, que recibirán de 100 a 500 sueldos mínimos, simplemente porque se los agredió al cumplir su tarea encomendada.

Contáselo a Moyano y logra que todos esos empleados pasen a camioneros!!

Pero tampoco terminan ahí los ejemplos de Brasil.

En la Argentina se cobra una “tasa de reciprocidad” a los siguientes ciudadanos del mundo

Para ciudadanos estadounidenses es USD 131 (válida por 10 años o la vigencia del pasaporte)
Para los ciudadanos canadienses es USD 100 (válida sólo por una visita)
Para los ciudadanos australianos es de USD 70 (válida por 10 años o la vigencia del pasaporte)

 

¿Por qué? ¿De donde salen estas cifras? Es lo que un argentino tiene que pagar para ir a esos países.

¿Está bien? algunos dicen que resta turistas desde esos países… pero no es el punto. Nosotros pagamos para ir, ellos pagan para venir.

¿Quién empezó a hacer esta reciprocidad? Estoy seguro que el que empezó fue Brasil, pero googleando en algunos lados dice que fueron los chilenos. De una manera u otra Brasil demuestra que no arruga y me parece muy bien que tome estas medidas, y que otros países actúen de la misma manera, para dejar todo en “igualdad de condiciones”.

 

8 comments

  1. marcevm

    esta perfecto, aca en argentina por ejemplo cualquiera puede venir sin problemas, cuantos inmigrantes ilegales tendremos? pufff aunque brasil no es estados unidos o europa, no me parece mal que se tomen estas medidas para los inmigrantes…

  2. Octavio

    la realidad es que tendrian que aumentar los controles a los españoles que vienen acá porque un argentino flojo de papeles, lo meten en el proximo avion que sale a buenos aires. Por otro lado si queres entrar a europa no entres por españa, entra por italia, portugal, alemania (ya se que me van a decir que son restrictivos pero cuando fui ni me pidieron alojamiento ni seguro, ni nada (que es obligatorio) si que diga cuantos dias iba y que tenga pasaje de vuelta. Un saludo chandler y acordate de AR1303

  3. Hernán

    Es peor Chandler. Esos requisitos no son para “sudamericanos”, son para argentinos, chilenos y brasileros. Si sos peruano o boliviano (o ecuatoriano también, creo), para ir a España tenés que sacar una visa. Tampoco son obligatorios todos esos requisitos, en la página del consulado dice bien claro que se te pueden pedir “algunos” (lo único obligatorio es el pasaporte, claro).

    Teniendo la doble ciudadanía argentina/española a mi no me afecta, pero la verdad, me da un poco de vergüenza que sean tan estrictos allá. No por la moralina barata esa de “cuando se cagaban de hambre en la guerra venían acá los gallegos”, sino porque no es justo, así de simple. Quizás este tipo de medidas, aunque son medio demagógicas, los hagan reflexionar.

  4. Laura

    A ver para cuando en este pais , aplican las mismas reglas que en otros para quedarte a vivir….Hace la prueba de poner una verduleria en Bolivia, atendederte en un hospital en Peru o estudiar gratarola en una universidad Brasilera !!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica