Declarando y pagando en Ezeiza por superar la franquicia

72

En noviembre pasado volví de uno de los viajes con un Gps para un amigo, un cochetito de bebés para mi hija, un disco duro externo grande para back up automático… y seguramente alguna cosa más.

Cuando paso por la aduana anoto todo eso en el formulario de declaración. Le puse los valores que recordaba… creo.

Me daba USD 388.

Entonces cuando el operador del scanner ve la planilla, luego de que yo pasara todo, me dice que estoy excedido y que tengo que pagar USD 44.

Entonces le pregunté si era posible con tarjeta de crédito… y la respuesta fue si.

Luego de un par de intentos y hasta de un cambio de posnet finalmente firmé el cupón que decía como comercio «Afip Exceso de equipaje»

Y así fue que llegó en mi resumen

 

pago-afip-ezeiza

Unos datos de la «experiencia».

  • El agente se guió por mi declaración de productos y de valores
  • Nunca abrió las valijas
  • No supo realmente si lo que traía era de ese valor
  • No vio si tenía otras cosas

Yo entré tranquilo y sin nervios… compré por ejemplo el cochecito para mi hija en unos $800 cuando acá cuesta unos $2.000 el mismo modelo. Pagar $200 legalmente con la tarjeta de crédito le sacó cualquier dramatismo a la situación.

Lo mismo con las otras cosas.

No hace falta el Sr Billetín.

😉

scanner-ezeiza

Y esto lo aclaro, porque recuerdo a una amiga contando que había largado a un Sr Billetín… y cuando le calculo lo que tendría que haber pagado de exceso de franquicia, legalmente por supuesto… era la mitad de lo que había regalado a un empleado infiel de la aduana…

72 Comentarios

  1. En mi caso la ultima vuelta de usa vía SCL>AEP fue DESASTROSO el trato de la gente de aduana.

    No solo me manosearon (sin guantes) todo el equipaje abriendo todas las cajas (un mouse y una tablet que estaba declarando) por mas que estaban cerradas.

    No solo me tomaron cualquier valor por las cosas sino que hasta te amenazaban con dejarte las cosas retenidas y que después ante juez fueras a discutir la valuación (?) ya que solo con las cosas tenían «pruebas» suficientes en mi contra (WTF!)

    Cobraban en dolares o pesos «cash» y me sellaron/firmaron una declaración en blanco que no fue la que yo complete y entregue.

    Básicamente me sentí estafado y casi pagando una coima mas que un impuesto, no me devolvieron mi pasaporte hasta que les pague (menos mal que me vinieron a buscar y pudieron sacar plata de un cajero y pasármela por la puerta de salida al hall, por que yo tenia un mínimo en pesos.

    No vuelvo a pisar aeroparque para un regreso desde el exterior nunca mas.

    Las 3 entradas que hizo a EZE en los últimos 2 años nunca tuve UN solo problema en aduanas (volvi con 1 bicicleta de Chile, laptop y hardware para un desktop de usa (eramos 3 en viaje por lo que la franquicia no estaba pasada y ni revisaron la laptop que salia menos de 500u$s pero podía salir el triple)

    Hablando en estos días con una amiga azafata me comento que hasta a ellas las tratan mal en la aduana de AEP…
    Como nota de color tenían frenadas a 2 familias una por 8000 u$s de exceso en electrónica (conte 3 consolas 4 laptops 5 ipads en la mesa de ellos… todo con su caja cerrada) y la otra (2 chicas) 3500 u$s de exceso en ropa que «no es para comercializar» le rogaban al de aduana las chicas y lo intentaron «arreglar» con 800u$s adelante de todos… Finalmente se terminaron yendo sin sus valijas por no tener el «cash» para pagar.

    Me alegra ver que en EZE es un poco mas seria la cosa.

  2. Bien ahí Chandler, hice exactamente la misma cuando me traje la tele de Chile, pagué con tarjeta, porque lo que es efectivo, va a la caja chica,

  3. — perdón, esto va con el comment anterior.
    Si pagan en efectivo, y pueden, conviene en dólares, si lo hacen en pesos, pidan factura! (es una locura, pero si no, no te la dan… AFIP!!!! hola?)

      • Claaah, obviamente, la onda es esa, si pagás con tarjeta tenés ahí el «ticket», y además el resumen de la tarjeta… para ir de nuevo a la AFIP a reclamar el 15% de impuesto a «soy Argentino, pude darme EL LUJO de viajar y comprar cosas que acá te cobran el triple» (jajaja!)
        Te quiero Chandler!

  4. Chandler, asumo que viajaste solo, no?
    Porque, de haber ido con tu esposa, la franquicia hubiera sido de U$S 600-, y no la excedías.
    Es correcto?
    Saludos.

    • MUY buena, dani!
      Es mejor que la que viví en el Correo / Aduana, fui a buscar 5 juegos de PS3 que gané en Ebay, nuevos, originales, distintos, y obvio, a un precio excelente en un solo paquete, el GENIO del «vendedor» no me los quiso mandar como regalo, ojo, está «bien», pero tampoco para que LISTE individualmente en un pelpa TODO!
      Al margen, el código aduanero dice que si te mandan algo que «puede presumirse que es para consumo propio, personal, doméstico y/o familiar», está excento del pago de impuestos (mas o menos).
      Cuestión que soy TAN inteligente que fuí el «día del bancario», me como una amanzadera de 2hs (sí, fue rapido), y cuando paso, agarra el paquete uno de los «sabuesos» de la AFIP y me dice «que te trajiste?» le explico, saca y LEE el papel con el detalle de lo que venía, acto seguido me dice «y… tenés que pagar…», le digo «Ehm… no…», «Si si, pero hoy es día del bancario, así que no te pueden cobrar… vas a tener que venir otro día», «A ver, cuanto DEBERIA pagar según vos?», «el 50% del total… envío incluido» WHAT?! o sea… 15% de movida por la tarjeta, más 50% por este gil? «Listo» le digo «gracias…» (no sé si tenía hermana)
      Volví 2 días después, mucho más inteligente, encaro a un flaco del correo y le digo «vengo a buscar… creo que es ese paquete, fijate», el de AFIP le había sacado el papel, no tenía nada más que el tracking code, el pibe viene, mira la caja de cartón de un lado, del otro «tomá, al final del pasillo firmás», y listo. Igual, los de CORREO son mucho más gamba que los de AFIP, se sabe.

      Gracias «señor de la AFIP», por hacerme ir 2 veces, pero por sobre todo, por liberarme los juegos sin pagar un mango de más! 😉

      Infinitas gracias Chandler por el espacio!

      • No se donde vivis, pero a los del interior como en mi caso, es un garron tener que viajar a la aduana a buscar el paquete si te queda retenido. En bs as ir a retiro, puede ser un bajon pero tampoco tanto, yo por ej tengo que hacer 140km IDA Y VUELTA para buscarlo. Y perdes toda la mañana/tarde. Es mejor como hacen en la aduana de chile. Te dejan la notificacion, vas al correo te lo tasan ahi sin haberlo recibido, y despues el paquete sigue viaje hasta tu casa

    • Que hijo de un container lleno de putas (ya se que ahora chandler me borra el comment) pero eso es muy de garca. Lo que hizo el forista estuvo muy bien armo kilombo ante un oficial corrupto. A veces vos pensas que por no decir nada zafas, y te dicen venis excedido pero tampoco para que le deje algo al hdp. Aunque pienso.. a TODOS, si a TODOS les toca pasar valijas con escaner. Si tenes electronica en la valija de cabeza que te la hacen abrir. Prefiero ir todo con bolso de mano, y decirle estoy excedido, cobrame el impuesto y me voy

  5. Sir, ese impuesto te vino en pesos no? Y te lo cobraron al cambio de ese día que llegaste?

    Pd: te volvió la luz? Entiendo que debemos estar a 15 cuadras y hace 2 años se las agarraban conmigo! Jaja! Navidad sin luz!

    • Leo claro! es como puse en el resumen. Igual es la lógica de siempre, si te cobran en Argentina es en pesos. Tiene que ser así. Escribí que eran 44 dólares, pero la realidad es que faltaban seguro unos centavos. Todo eso al cambio oficial del día que me informó el agente de la aduana.
      La luz?… me tienen podrido, va y viene.
      Abrazo!!

  6. Que coche trajiste o cual recomendas?? Padres primerizos viajando a miami, aunque quitarle de la cabeza el stokke a mi mujer no va a ser facil. El coche al viajar sin el bebe (viajaria en la panzita de su madre) lo envias como equipaje no ?(osea seria una de las 2 maletas permitidas que tengo en lan, en este caso?).
    Despues tendre que ver como hago con la renovación tecnologica que me tocaba este año pero hay otras prioridades 😉

    • Uno liviano… que no busque uno con muchas cosas… porque se va a arrepentir.
      Claro, si vuelven sin bebé el coche es un bulto más.
      Yo esta vez me traje un McLaren porque pesa 5kg, pero no es para recién nacidos los que son así por lo general, porque son muy verticales.

  7. ja, mi mujer labura en comercio exterior para conocida marca de ropa, y el señor billetin es moneda corriente si no queres que te dejen un container parado 1 mes en la aduana porque en todo el papelerio el despachante se equivoco en alguna boludez. Me llego a contar que por un embarque que debia valer 8 mil dolares, le llegaron a pedir una cometa de 12 mil (dolares)… osea mas que el valor de la mercaderia! (aunque la norma suele ser el 30% del valor)…. inspector de aduana es el laburo mejor remunerativo del pais!!!!!

  8. Excelente toda la info! Muchas gracias! Chandler groso!

    Yo viajo con mi esposa a Europa en febrero, ida y vuelta Buenos Aires (Aeroparque) -San Pablo-Madrid por TAM. Leí las malas experiencias en la aduana de Aeroparque.
    Alguien a entrado por ahí desde Brasil y puede contar como le fue?

  9. Hola queria saber donde se pagan los impuestos cuando te excedes de la franquicia de los 300 dol?? es en el momento que pasas las maletas por el scanner??? muchas gracias si me pueden ayudar.

    • Ivan eso se paga en efectivo en un puesto de la AFIP o con tarjeta de crédito o débito (lo mejor) directo con el agente de la aduana… así tiene que ser

  10. GRACIAS POR LA RESPUESTA, OSEA Q UNA VEZ Q SE LLEGA AL PUESTO DE LOS SCANNERS AHI TE DICEN SI TE EXCEDISTE Y DE AHI TE LLEVAN A PAGAR???

    • Ojo que si escribís en mayúsculas… te cobran el doble. ES UN EXCESO 😛

      Vos sos el que pone en la declaración jurada si te excediste o no… luego se revisa eso.

  11. Hola Sir una pregunta cuando vuelva mi hija de USA ella compro algunas cosas por internet y se lo enviaron a la casa donde esta parando, como ser una Netbook, 2 mouse, un estuche para la Netbook y algunas articulos organizadores para la cocina ella tendria que imprimir las facturas de las compras que hizo por internet por si se las piden o no es necesario para saber los costos o por si le preguntan cuanto gasto para que ellos no exageren el precio, bueno no se si me entendiste. Gracias.

  12. No me queda claro si quien te cobra es el agente que está con el scanner o tenés que ir a otra ventanilla/caja previa o posteriormente…

  13. Perdón .. pero me explican como a una niña chiquita, como debo hacer para declarar una tv 32´lg … ($1.600)+ una psp 3000.(para mi hija)..($990).+ un combo de desayuno (oferta de una supermecado).($100).+ zapatillas (para mi hija )($140) TODO CON BOLETAS las compras fueron promociones buenisimas de las tiendas como PARIS, FALABELLA. y TOTTUS, todas pagadas con tarjetas de crédito y débito.
    Ya que es la primera vez que compro cosas y no se como hacer, para no tener que pasar un mal momento… elviaje es de chile a ezeiza por Lan… somos un matrimonio y mi hija de 8 años
    Gracias a los que me puedan explicar que debo hacer .. ejemplo.. l
    Llegas al aeropuerto arturo Merino de chile y?…………..
    Llegas a Ezeiza ..y?…..
    me explico?¡¡¡?
    Se que sir me dijo que puedo entrar todo pero no se como hacer el tramite…GRACIAS…

  14. Hola !! viajo por primera vez a Orlando-miami con mi hija, lo que traigo de electronica lo traigo conmigo o en la valija de 23kg? mi hija quiere traerse una tablet y un celu? me conviene declararlo? y es verdad que ahora te revisan hasta el bolso de mano? gracias

    • Sil yo lógicamente no pondría en el equipaje eso. Para qué el riesgo?

      Sobre declararlo o no yo no te puedo dar una respuesta ilegal. Sólo te diría que revises los costos que quizás no tengas que pagar nada legalmente si es menos de la franquicia que tienen. O legalmente quizás tengas que pagar muy poco.

      Y sobre el bolso de mano… Claro que puede pasar x el scanner. Podes traer un millón de dólares sin declarar 😉

  15. Sir, como estás… me falta un mes para viajar y no paro de leer tus posts, nuevos y viejos, excelente laburo man…!
    Consulta, tenés idea si los menores de 2 años (sin ocupar asiento) tienen derecho a transporte de equipaje en Aerolineas Arg? Estuve buscando algo de esa info en la web pero no encontré…
    Por otro lado, al regreso en Aduana, sabés si por el bebé tengo alguna franquicia permitida? Al igual que comentaste vos, voy a comprar allá un carrito (tipo «paraguitas», es barato), y algun que otro juguete.
    Saludos!
    Fer

    • Lo dice en la web de ellos o en el pasaje cuando lo emitís. Pero por experiencia propia, tiene una de 23kk. Igual depende todo del destino!
      Y por el bebé, tenés 150 dólares por ser menor de 16 años. Hay un post de cuanto podés entrar de aduana que te puede servir http://www.sirchandler.com.ar/2013/01/cuanto-se-puede-ingresar-sin-pagar-en-la-aduana/

      Igual si vas a traer un paraguitas o un mclaren… lo que sea! viene rodando… o sea con el bebé encima! eso no se pasa por nada.
      Juguetes básicos también son parte del viaje y no deberías tener que declarar. Ahora si son caros o muchos si. Pero no veo que sumes con eso

  16. Sir Chandler, como va?

    Muy buena toda la data, muchas gracias…. Vengo enganchado hace rato con tus posts.
    En unos días me voy a New York con mi novia. Teníamos ganas de traernos algunas cosas, lo típico, ropa, zapatillas y lo no tan típico como una réflex y un proyector…
    Nuestra idea es declarar el proyector y la cámara…
    Te hago unas consultas, quizás me puedas aclarar algo…

    1° Es muy fiero el control que te hacen?? Te pregunto por que me comentaron que hasta te hacen pasar por un detecta metales y vaciar los bolsillos igual que al embarcar, calculo que será una leyenda urbana…

    2° Si declaro el proyector y la cámara a un X valor cada uno, por ejemplo, 770 u$s entre las dos cosas, que es un valor pasando los 600 u$s, o sea, voy dispuesto a pagar los 170/2 = 85u$s….
    Me pedirán las facturas de compra? Se nos complicará mucho?? En tal caso… Que pasa si digo que las perdí??

    Desde ya muchas gracias!!

    Saludos

    Hernán

    • Sobre el punto 1, es todo mentira 😉
      Sobre el punto 2, si tenés que tener las facturas, porque si el valor declarado es dudoso te enchufan el valor que ellos tienen como «relacionado» a ese producto. Entonces si lo que compraste fue una oferta te va a servir tener la factura sin lugar a dudas

      Pensá igual que así te va a salir más barato igual…

      • Gracias por la data!!! A la vuelta les comento como me fue…
        Ah, me olvidaba de dar mi aporte de experiencia previa al viaje… No va acá, lo comento en el post que corresponde
        – Inconsistentes anónimos: “No me autorizaron ni un dólar ¿¿Qué hago???”-
        Saludos.

  17. Tener Las Facturas Es Importante, Pero Igual Pueden querer Pasarse De Vivos En aeroparque, Y Que Te Digan Que La Cotización Es Mayor, Entonces Te Hacen Pagar mas En Definitiva, Vas Con El Plastico Al Sucucho Donde Tienen El Posnet, Y Ahi Es Cuando Te Hablan De Un Descuento Por Pago En Efectivo… Ojo, No Es Que Me Haya Pasado, Eh? Igual La Tele Es Mejor Y Mas Barata En Chile Que Acá, Este Modelo Nunca Va A Venir, Ya Lo Sé. (Y Pagué Con Tarjeta, A Esos «Piolas», No Les Pago Ni El CafE)

  18. Hola Sir, te consulto me voy unos días a nyc con mi mujer. y vi que en byh hay unos led de 55 a menos de usd 1000. la verdad muy tentador, y aparte de algunas cosas mas. quizá llego a 2000 usd en total de productos que me quiero traer. pero al llegar acá que pasa ? Mas que nada por la caja muy impactante 140x70x35 a parte de cobrarme la mitad del exceso entre la franquicia permitida me harán algún tipo de lío o problemas con afip o algunos de esos departamentos, Vos que me sugerís, me la juego o sigo viendo el tv de 29 ???

    Gracias , muy bueno lo tuyo

    • Lo de las medidas lo podés chequer en la web de LAN. Pero creo que tiene un cargo extra de 100 dólares por pasarse del metro… CREO

      En cuanto a lo otro, pagás el 50% sobre el excedente, o sea si gastan 2.000 le descontás 600 y por pasarte 1.400 tenés que pagar 700 dólares.

      Así y todo seguro te sale más barato el televisor.

      Sobre los riesgos, es solo por el traslado.

      Te borré los otros comentarios, porque todo lo respondí acá 🙂

  19. Hola! queria preguntarles si sobre el excedente de los usd 300 que cobra aduana, se recarga tb el 20%? supongo que no pero vale la pena chequearlo
    gcias!

  20. Hola gente! me sirvieron muchisimos los comentarios, desde ya gracias!!!!. Queria hacerles una consulta, porque la ultima vez que viaje fue hace 3 años y las cosas cambiaron bastante desde entonces. En ese momento yo entre con dos laptopts (una encima de la otra en la mochila) y cuando la agente me pregunto si habia declarado LA laptop (no se dio cuenta que eran dos) le dije que si (porque habia declarado una) y no me podio el comprobante.
    En este viaje antes de salir yo declare una macbook air (de mi papa) y un iphone (de mi hermano) para poder traermelos a la vuelta, la consulta es la siguiente: saben si llegan a pedir la declaracion si cotejan los numeros seriales de los aparatos con los que figuran en el papelito de declaración?

  21. ah ok! si, los mostre en el mostrador de abajo de ezeiza pero despues se los devolvi a sus respectivos dueños. Preguntaba si chequean los nros seriales a la vuelta, por esto de que me paso a mi la vez anterior de que nunca lo hicieron.
    Hacen problema con el iphone 4S ? Porque el sr de declaraciones de aduana me dijo que solo se declaraban los iphone 5.

      • Sir, qué pasa si el iPhone que declaré al ingresar, cuando vuelvo no tiene bateria porque lo gasté durante el viaje y no lo puedo prender? cómo chequean el serial para saber si es el mismo iPhone?
        Por otro lado, tengo el iPhone fallado. Posiblemente en USA me lo cambien por otro. Si me lo cambian, cambia el serial. Qué comprobante se podrá llevar para justificar esto?

        Gracias.

        • Alejandro… preguntita rara.
          Si yo fuese el agente de aduana te diría «prendelo o se queda»… no se chupan el dedo. Ahí hay enchufes llegado el caso
          En cuanto a lo del cambio, asegurate de que te den un comprobante del cambio, pero igual no se si es seguro

  22. Hola sir, muy bueno el blog, voy a viajar a Cancún, por ej, si compro con la tarjeta un iphone5 que lo vi a 999 usd, y no lo declaro al llegar, que puede llegar a pasar?? viajo con mi mujer…
    y si lo declaro el excedente seria el 50% de 399 no?? o de 699??. saludos y gracias por todo

    • el 50% del excedente de la franquicia, que no es oferta de supermercado… o sea si dos dons, descuentan 600 dólares

  23. Buenas sir, acabo de encontrar este blog, tengo una duda. Yo viajo a new jersey en un mes masomenos, y alla me quiero comprar varias cosas (una réflex de 1200$ usd ps3 + juegos ropa y etc) o sea en precio se me va mucho para pagar aranceles al regresar. la duda concreta sería ¿hay alguna forma de pasar todo eso usando a don billetin? y en caso de que sea asi, ¿como se lo propongo al aduanero? ya que nunca lo hice. además quería saber si todo lo que sea electrónica me convenia pasarlo puesto en el boslo de mano. gracias por tu tiempo

  24. Uh, se me posteó sin querer…
    La consulta que te quería hacer era, si yo traigo un producto usado, mi intención era traer una ps3 usada desde EEUU, como me lo toman en la aduana?
    Y como lo tengo que traer? ¿en caja, o lo puedo tener suelto en la valija?

    Gracias y saludos

    • Lo podés traer como quieras, pero lo tenés que declarar igual, porque por más que sea usado es algo que entra al país y tiene un valor
      Si lo vas a comprar usado, trae la factura. Si es un regalo… desconozco como lo valua la Aduana. Pero tiene un valor, y ellos pueden ponerlo
      Ahora si no traes nada más, da lo mismo, porque nueva está en 299 dólares y el límite es de 300! o sea entra de cualquier manera!

  25. Estoy x viajar y quería saber: han incorporado algún escáner para personas q permitan ver lo q traes entre ropas puestas? O solo te pueden encontrar si te revisan? Que hay de cierto en q te revisen hasta las billeteras para ver si traes u$s en efectivo?

    • Si es todo verdad

      Además te hacen tacto rectal, una endoscopia, un papa nicolau y examen de próstata ( según corresponda )

      Hay que aflojar con los rumores de viejas de ruleros que el único viaje que hacen es para ir al pago fácil

      POR FAVORRRRRR

  26. Cuando venís de Miami y en un vuelo de Aerolíneas y SOS argentino según mi experiencia te están esperando en Ezeiza unos empleados muy jóvenes y muy preparados para amargarte el viaje que hiciste, noto una persecución y maltrato manifiesto, te hacen sentir como que SOS culpable de algo y te revisan en forma desmedida hasta por la ropa usada te quieren cobrar, y no me vengan con que hacen bien su trabajo ……según averigüe cobran comisión sobre lo que te cobran , realmente me disgustan bastante y me dan mucha vergüenza ajena, por suerte si sabemos votar ojalá esto cambie en el futuro y no suframos más estas injusticias y atropellos.

    • Pero esta gente te puedo asegurar es igual con los militares, radicales, comunistas, peronistas y kirchneristas… OLVIDATE!!!

  27. Bunas, te hago una consulta. En los próximos meses viajo a USA y quiero traerme una viola eléctrica USADA (>USD 1000), tenés idea si te rompen mucho las bolas si es algo usado? Gracias.

  28. Hola,
    Si no se puede pagar en el momento el excedente (un amigo me trae un aparato usado que cuesta USD 600 y no sabe si va a tener posibilidad de pagarlo a la vuelta), queda varado y puedo yo ir a pagarlo a Ezeiza?

    Y, con un comprobante de Amazon –de donde lo compro– es suficiente? Cómo compruebo que es usado, siendo que es un controlador MIDI no muy común?

    Muchísimas gracias!

  29. hola, esta semana viajo a mexico y quiero traer un par de aparatos y una guitarra, uno es un tape echo a cinta viejo de los 80’s que me lo venden usado sin factura, el otro un cabezal de guitarra de los años 60′ y una guitarra electrica tambien usada aun no tengo ninguna en vista, queria saber en que se basan en aduana con este tipo de cosas tan especificas y siendo que soy productor (no tengo una licenciatura ni nada sino que soy autodidacta) como puedo justificar que son para uso personal y trabajo? como se declaran estos articulos? osea creo que lo que quiero preguntar es si algo tan viejo entra como «mercaderias» hasta US$300, gracias por este blog, me ha sido de gran ayuda!!

    • Juan todo es de uso personal. Pero con algo tan complejo no te puedo dar una respuesta. Lo ideal seguramente es que consigas una factura por eso que vas a traer usado y así simplificas las cosas

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica