LATAM oficializa que será de OneWorld con el ingreso de TAM a la alianza

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

tam-airbus-330

Se esperaba la noticia para el primer semestre del 2013 y cumplieron, LAN y TAM las dos empresas que se fusionaron hace poco tenían que elegir una alianza mundial única ya que las dos estaban en distintas.

Debido a que la justicia de Brasil determinó que TAM no podía mantenerse en Star Alliance, ya que Avianca Brasil es de esa alianza, solo quedaba saber si era OneWorld o Skyteam o una improbable «rancho aparte».

Skyteam era complicada por ser Aerolíneas Argentinas parte. No era lógico.

Hoy salió en el twitter de Lan en Chile (tienen uno por país) la confirmación oficial

 

Que lleva a este comunicado de prensa

 

Grupo LATAM Airlines elige a oneworld como su alianza global

Santiago, 7 de marzo de 2013 – Grupo LATAM Arlines (Bolsa de Comercio de Santiago: LAN / NYSE: LFL / Bovespa: LATM11), uno de los holdings aeronáuticos más importante del mundo, informa que eligió a oneworld como la alianza global para las aerolíneas que lo integran. Con esta decisión, que fue anunciada hoy en el encuentro de oneworld en Hong Kong, TAM Linhas Aéreas ingresará a oneworld y se unirá a LAN Airlines y a otros 11 miembros de esta alianza global.

Grupo LATAM Airlines ingresa a oneworld, alianza con una fuerte presencia en oferta de vuelos entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa –tres de los destinos internacionales más requeridos por los pasajeros de Grupo LATAM Airlines- además de Asia-Pacífico y en más de 950 destinos en casi 160 países, con más de 13,000 despegues diarios, transportando a 480 millones de pasajeros al año, con una flota de más de 3,300 aviones y con acceso a más de 550 Salones VIP en los 5 continentes.

De esta forma, las aerolíneas de Grupo LATAM Airlines seguirán acercando Sudamérica al mundo y el mundo a Sudamérica. TAM dejará Star Alliance en el segundo trimestre del 2014, en una fecha que se informará durante este año. Por su parte, la entrada oficial de TAM a oneworld se estima que ocurrirá tan pronto la aerolínea salga de Star Alliance, en una fecha que se anunciará durante este año. A partir de ese momento, los pasajeros de TAM pasarán a acumular kilómetros/puntos cuando viajen en cualquier aerolínea perteneciente a oneworld. Hasta entonces, los clientes de TAM continuarán utilizando los beneficios de Star Alliance.

Los pasajeros frecuentes de TAM Fidelidade conservarán sus puntos acumulados en aerolíneas miembros de Star Alliance, así como su categoría en el programa tras la transición. LAN y TAM informarán oportunamente a sus pasajeros respecto de cualquier cambio que exista en este proceso.

“Evaluamos durante meses todas las posibilidades y elegimos a oneworld porque es la alianza que ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, más conectividad y productos y al mismo tiempo las mayores sinergias para Grupo LATAM Airlines. Estamos muy contentos con la decisión”, afirmó Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines. “Con la incorporación de Grupo LATAM Airlines a oneworld, los pasajeros que vuelen con nosotros podrán programar un viaje a través de la amplia red de destinos que ofrece esta alianza, pudiendo conectar desde cualquiera de los más de 950 destinos que ofrecen la aerolíneas pertenecientes a oneworld, incluyendo algunos tan exóticos o lejanos como Hong Kong, Kuala Lumpur, Moscú o Melbourne”.

El CEO da TAM Linhas Aéreas y TAM S.A., Marco Antonio Bologna, resaltó que esta “es una importante noticia para los pasajeros de TAM y estamos enfocados en asegurar una transición sin problemas para la compañía, nuestros partners, y lo más importante, para nuestros clientes”. De acuerdo a Bologna, TAM “está cambiando a una alianza que está en crecimiento y que ofrecerá las mejores opciones de conexión de acuerdo con el perfil de nuestros pasajeros”.

El ingreso de TAM sumará a oneworld la aerolínea líder de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica y al país más grande y con mayor demanda de viajes de la región. Con Grupo LATAM Airlines como parte de oneworld, la alianza disfrutará de una posición de liderazgo en la región y en prácticamente la totalidad de sus centros de negocios. El CEO de oneworld, Bruce Ashby, destacó: “Estamos muy contentos de que, luego de una revisión de todas las opciones de alianzas, Grupo LATAM Airlines no sólo haya decidido mantener a LAN dentro de oneworld, sino que además haya decidido incluir a TAM Linhas Aéreas, así como otras compañías del grupo, como es el caso de LAN Colombia y TAM Airlines. Esto solidifica el posicionamiento de largo plazo que tiene oneworld como alianza líder en Latinoamérica, y le entrega una propuesta más atractiva a los pasajeros frecuentes en todo el mundo. Estamos ansiosos de comenzar el trabajo con Grupo LATAM Airlines para asegurar un cambio tranquilo a oneworld.”

Actualmente, los miembros de oneworld son airberlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines, además de otras 30 afiliadas. SriLankan Airlines y Qatar Airways están en proceso de entrada a la alianza.

Durante el encuentro en Hong Kong se anunció también la entrada de LAN Colombia a oneworld, la cual está prevista a partir del cuarto trimestre del 2013, fecha en que se unirá a oneworld como miembro afiliada, al igual que LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú, además de las operaciones de LAN en Chile, consolidando 13 años de membrecía de LAN en la alianza global de aerolíneas.

Cabe destacar que oneworld es una de las alianzas más reconocidas a nivel global y sólo en el último año fue la Alianza líder de Aerolíneas del Mundo -por décimo año consecutivo- según el premio World Travel Awards, al mismo tiempo que fue nombrada como la Mejor Alianza de Aerolíneas por la revista Global Traveler en su encuesta anual GT Tested Reader Survey 2012 por tercer año consecutivo y es, por segundo año consecutivo, la Mejor Alianza de Aerolíneas de 2012 según la revista australiana Australian Business Traveller.

Con la elección de la alianza, continúa el proceso para que Grupo LATAM Airlines cumpla -dentro de los plazos estipulados-, con una de las condiciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y el Consejo de Defensa Económica de Brasil (CADE) para la fusión entre LAN y TAM.

En concreto que hay que saber

  • TAM abandona Star Alliance en el segundo trimestre del 2014 y desde ese momento ya se sumaría a OneWorld
  • En el comunicado de paso meten que LAN Colombia también se suma a OneWorld pero a fin de este año

Como datos, Oneworld tiene a estas aerolíneas: American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas (las fundadoras) Finnair, Iberia, LAN, Japan Airlines, Royal Jordanian,S7 Airlines en 2010

Y estas fueron sus últimas novedades

  • AirBerlin, la séptima aerolínea más grande de Europa, se sumó en marzo de 2012
  • Malaysia Airlines, se sumó el 1 de febrero de 2013.
  • Qatar Airways lo hará en el 2014
  • SriLankan Airlines, también en el próximo año,

Y parece que US Airways en su fusión con American Airlines también lo haría lógicamente.

En la Argentina LAN suma a toda la alianza. Este es el Airbus 320 argentino que tiene el diseño de la alianza.

a320-oneworld

 

Descuentos para lectores del blog

 

46 comentarios de “LATAM oficializa que será de OneWorld con el ingreso de TAM a la alianza

  1. Laura dice:

    hola! sera posible que las millas que tenga con LAN pueda usarla para viajar con las aerolineas mencionadas o no sera posible? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      En las de Oneworld? Claro, podés hacerlo desde la web de LAN mismo.
      Es más caro en kilómetros, pero posible

        • Sir Chandler dice:

          Hacé la prueba y verás.
          Siempre las millas conviene cambiarlas en la misma aerolínea. Al hacerlo en una asociada es un poco más caro, en kilómetros hablando, claro.
          Pero probalo!
          obvio comparando misma ruta

  2. AleM dice:

    Hola Sir, empecé a seguir este fantástico blog hace poquito, por lo que para mi son muchas cosas nuevas. Una pregunta que capaz es de lo más pava: qué beneficio nos da esto? que podré comprar pasajes de Tam con las millas de Lanpass?
    Por último, estoy intrigadísimo por el chiste de Pago facil! no encontré un post específico que lo expliques.. serías tan amable de contármelo!
    Un abrazo! y gracias por tanta info, y por traer Volver al futuro al cine!! grosso!

    • Sir Chandler dice:

      Ale en realidad eso ya lo podés hacer! lo de volar en TAM con las millas de LAN, porque son socias.
      Beneficio es relativo, porque dejan de sumar en otro lado. Lo que pasa es que en Argentina muchos suman en American Airlines, que es Oneworld y a ellos los va a beneficiar, porque por LAN ya estaba el acuerdo
      En cuanto a Pago Fácil, es verdad, debo un post para explicar que es clara señal del atraso educativo financiero argentino… pero ya lo explicaré en su momento! 🙂

  3. Gustavo dice:

    ¿Se podría en un futuro pensar en usar millas del programa de tam + lan (es decir sumando de las dos) para canjear por viajes? (ya sea en esas aerolíneas o en otras de one world)

    • Sir Chandler dice:

      Hola Gustavo, creo que quisiste preguntar si podrás sumar en una misma cuenta conjunta. Si es esa la consulta, aun no hay un solo programa de afiliados.

      Porque hoy vos desde TAM podés canjear para LAN sin problemas y desde LAN podés canjear para TAM y sus aerolíneas asociadas más las de Oneworld sin problemas.

      Por eso no termino de entender la consulta

        • Sir Chandler dice:

          y en cual tenés vos cuenta?
          yo sumaría todo en LAN igual, por ser ya de oneworld, además de que sumás con uno de los bancos mas grandes de la Argentina

          • Gustavo dice:

            Tengo el grueso de millas en Lan y algo menos en Tam. Como bien decís, trata de sumar siempre en Lan por

          • Gustavo dice:

            (sigo el post) trato de sumar siempre en Lan fundamentalmente por el empuje que me dan las millas del programa LANPASS con el Francés… si sigo gastando como hasta ahora con la tarjeta en 12 meses tengo un viaje a USA (no se si es bueno por el viaje gratis o malo por el fangote que estoy gastando jajajaja)

          • gkaptan dice:

            Consulta, yo estoy por sacar un pasaje a barcelona x tam (bs as, san pablo x tam y san pablo, barcelona x singapore), es necesario que me suscriba en TAM o con mi nro de lanpass sumo igual? Gracias y saludos!

          • gkaptan dice:

            Ok!!! Idem cualquiera de One World no?? (Iberia, British, etc) Gracias, creo que sin tu blog, dependeria de los 0800 de atencli de las empresas, los cuales no me dan mucha confianza….

          • Sir Chandler dice:

            jajaja, claro! pero Tam aun no es oneworld, pero si plenamente integrada a LAN en esa materia y todos los kilómetros te los dan al 100% o sea que con un Europa, ligás uno a Bariloche. Es muy bueno

  4. Marcelo dice:

    Hola Sir Chandler…. Muy bueno el Blog…
    Sabes que pasa con las millas del sistema de TAM?? Se pueden pasar a las millas de American Airlines?? Gracias por toda la info….

    • Sir Chandler dice:

      Que yo sepa en ningún programa de millaje podés pasar millas. SI PODES USAR LAS MILLAS que no es lo mismo
      O sea vos hoy en con los kilómetros de LAN podés canjear para un pasaje de American Airlines por ejemplo porque están en Oneworld las dos.
      Pero desde TAM no lo podrás hacer hasta que esté oficialmente dentro de Oneworld (fines del 2014). Si desde TAM podés canjear hoy en LAN

    • Sir Chandler dice:

      Ninguna milla se puede pasar a ningún lado. OJO
      Lo que se puede hacer es desde Iberia canjear un pasaje en LAN (no en TAM aun).
      En todas las empresas es lo mismo. No se mudan, se usan!

      • ffer dice:

        hola

        y para volar, por ej, por Lan con avios de Iberia, desde Iberia Plus, solo me deja emitir para vuelos internacionales, se puede para vuelos dentro de argentina?

        muchas gracias Sir

        • Sir Chandler dice:

          ffer depende de iberia en ese caso y su web, pero el canje se debería poder usar. Igual yo no cambiaría por vuelos nacionales, que podés comprar en cuotas y en pesos!

  5. Octavio dice:

    Chandler se que no tiene nada que ver pero aprovecho para avisar. Delta AYER si AYER saco una promo 833USD a miami con muchisimas fechas. Resulta que entro a bestday.com.ar simulo la compra y en el costo efectivamente era 833USDx5,05 daba algo de 4300$, es una agencia argentina no tiene 15%. Esto lo vi hoy tipo 1 de la mañana.. entro hoy y ya desaparecio. Que loco no… Ahh una mas y no jodo mas, bestday.com.ar tiene hasta 15 coutas sin interes con Mastercard de TODOS los bancos, si TODOS

  6. Fernando dice:

    Hola Sir excelente este blog .
    Lo encontré webeando ya que en junio nos vmos con la familia ( esposa y dos hijas ) a Miami / Orlando y vemos de llegar a Nashville en automóvil.
    El tema de mi consulta es el siguiente : es mi primer vuelo internacional y no tengo idea como es el tema de las millas, vuelo por Tam con escala en San Pablo así que por las dudad me inscribí con la familia para juntar millas y me dieron un N° de socio el cual guardo mejor que las joyas de la abuela. Como hago para acumularlas? Tengo que tener el plástico o con el N° que me dieron es suficiente ? Se lo canto en el chek in ese número?
    Cada pasajero suma sus propias millas? Tengo mas dudas que Samantha decía el Diegote, si me podes ayudar con algunas te voy a agradecer.
    Abrazo y muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Fernando
      Fíjate que hay un post con todo el tema millas que responde todas tus preguntas!

      Pone millas en el buscador y saldrá.

      Es todo muy simple!

  7. Joaquín dice:

    Te hago una consulta, Yo hace un año viaje a USA con TAM y tengo las millas en el programa Fidelidae. Por otro lado también hice otro viaje a USA hace ya varios meses, pero esta vez con AmericanAirlines (sumando las millas al programa Aadvantage). Mi pregunta es: ahora que las dos compañias son de OneWorld, es posible sumar las millas de ambos programas para un viaje en una aerolinea afiliada a OneWorld?

    Muchas gracias, y excelente blog!!!!

    • Sir Chandler dice:

      Negativo.
      O sea TAM no es parte YA de Oneworld. Lo será a fines del 2014 si mal no recuerdo.
      Si estuvieras en LANPASS podrías sumar de los dos hoy, pero no en los otros programas hubieras hecho eso.
      Igual las millas que tenés en uno y en otro, cuando se una TAM a Oneworld no se podrán sumar. Las tenés que gastar desde cada sistema
      Quizás TAM y LAN unan sus programas y ahí si podrás tenerlas juntas en un solo programa, pero las de American seguirán siendo de American.
      Yo si fuera vos, y volviera a volar por cualquiera de las dos, sumaría ya en LANPASS.
      El tema es que tendrás que ver que hacés con las que tenés… porque se van a vencer

  8. Adrian dice:

    Estoy por volar en Tam y en su pág web cuando cargo los nros. de asiento me sale un campo para cargar las millas con la cuenta de Lanpass…

    • Sir Chandler dice:

      Si perfecto.
      Entre los dos se suma hace tiempo! pero en otra de Oneworld no hasta fines del año que viene, salvo que arranquen con acuerdos previos entre las partes

  9. Andrew dice:

    Hola Sir! A ver que opinas… Estoy por hacer un viaje a Asia por lo que como te imaginarás voy a sumar muuuchas millas! El groso de mis millas las tengo en Lanpass.

    Cual es el problema? Vuelo con Lufthansa, Star Alliance… Tengo cuenta en United pero no tengo mucha milla ahí… Me convendría abrir una cuenta en Tam, sumarlas ahí y arriesgarme a que unan los programas Lan y Tam así tengo todo junto? Qué opinas? Sería una pena no aprovechar todas las millas que se van a acreditar…

    • Sir Chandler dice:

      Ojo… puede ser que no sean «tantas» millas. Porque en algunos casos te dan el 25% de las mismas
      Fijate en las webs de las aerolíneas que vas a volar, que debe decir cuanto % le pasan a las respectivas aerolineas, o sea TAM o United.
      Igual a priori yo las pasaría a TAM, salvo que te den miseria.

      Ejemplo en One World, con el pasaje barato volando por British, te dan un 25% en LAN… pero un 100% en American. Por eso depende de cada caso

      • Andrew dice:

        Si es cierto, en febrero vole con BA a LHR y la desilusión que tuve cuando vi que fueron solo el 25%…

        Me falto decirte que tengo un par de millas en MileagePlus por un vuelo interno de United en USA y 4 tramos de South African Airways (2 internos y 2 internacionales)… es cuestion de analizar! Tal vez con estas, sumando el 100% gano un Miami al menos jaja!

  10. Crist dice:

    Hola Sir, a ver si me podes ayudar… Tengo un montón de millas acumuladas en american express y cada vez que llamo para preguntar sobre el tema, me confunden mas… A dónde me conviene transferir esas millas para poder sacar un pasaje a New York? A Lan me informan que no se puede, me las querían transferir a aeromexico, me parece una locura.. Es para viajar en marzo del año próximo, pero me dicen que para poder hacerlo en la fecha que quiero, tengo que hacerlo con 180 días de anticipación (me parece re loco todo lo que me informaron)
    También tengo unas pocas millas en american airlines que si pudiera sumarle de Amex me vendría bien porque no las perdería, en fin, si me das alguna idea, me vendría súper bien! Graciassssss

    • Sir Chandler dice:

      Crist yo en su momento tenía eso, y me puse a ver entre las aerolíneas que están en el sistema con cual me convenía.
      Una era TAM y la otra COPA.
      Pero es un arduo laburo de ir viendo disponibilidades y demás cosas.
      Y ahí las transferís, lo que no tardaba mucho. Pero ya con las millas ahí adentro hacés el canje si hay lugar… pero no podés sumarlas ni a American ni a Lan. Solo las que figuran en la web de membership rewards

  11. Crist dice:

    Gracias Sir!! Te molesto con una pregunta mas… en AMEX veo que puedo transferirlas a TAM, si las transfiero, una vez que estan en TAM, podre sacar el pasaje por LAN?
    Siempre me pasa igual, es tan poco practico lo de AMEX (al menos para los lugares donde viajo) que termino sacando el pasaje sin millas y se me siguen acumulando…
    Ahora quiero ver si puedo usarlas de alguna manera, pero me estoy volviendo loca jajaja

    Gracias y super util tu blog!!!

    • Sir Chandler dice:

      Si se puede. Pero desde la web de Tam canjeas para Lan.

      No en la web de Lan…

      Y si, para mi es impractico.

      Ojo que antes estaba la chance de pasarlas a aerolíneas pero con canje específico de pasaje. Eso no está más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *