Sobre los pasajes aéreos en pesos

Ahorrá comprando en 6 CUOTAS tu seguro de viaje con 20% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS Seguro de viajes con descuento

turkish-777Hoy finalmente salió en los medios el rumor que estaba presente en varios lados relacionados con el turismo: Ya no se pueden emitir pasajes aéreos en dólares en la Argentina.

Ajá.

¿Esto cambia algo?

La verdad dar una respuesta concreta sería hacer futurología y como este país es una caja de sorpresas a diario, sería al divino botón.

boeing-777-aeromexico-ezeizaPara quitarle dramatismo a esta situación, voy a poner algunas de las cosas que pasan hoy

  • Si comprás en Lan.com o en Aerolineas.com los pasajes a cualquier lado son en pesos. Incluso están las chances  de cuotas en pesos. O sea ahí no cambia nada. 
  • Si comprás el pasaje por las agencias online más grandes, tipo despegar o avantrip, los pasajes tienen la chance de cuotas, o sea eso siempre es en pesos.
  • Si reservás tu pasaje en iberia.com o aa.com POR EJEMPLO, pero si lo pagás en sus oficinas, está la chance de hacer cuotas… o sea que será en pesos. Y esto pasa con muchas aerolíneas.

Leo en un par de lados o me dicen en twitter que ahora las empresas podrán «poner el precio que quieran».

¿Y que cambiaría?

Siempre en precios internacionales los precios son POR SUERTE puestos a criterio de la aerolínea en cuestión.

tam-320-aeroparque

¿Y que pasa si comprás el pasaje en aa.com o en tam.com.br? te llegará en dólares, porque ese pasaje lo estás comprando en el exterior y tendrás el 15% de recargo… pero al dólar oficial.

Seguro alguno dirá sobre el rumor de «desdoblamiento del dólar», pero es un rumor como tantos, y si se llega a aplicar, habrá que escribir al respecto. Pero la realidad es que por ahora nada cambia a priori, y de la misma manera que la otra vez publiqué que al que madruga el canje lo ayuda, ya debería poner que si tenés la chance de programar tus vacaciones o escapadas con tiempo, deberías hacer tus compras ya en cuotas de los pasajes de los próximos meses.

boeing-777-aeromexicoYa podés comprar para el verano 2014… en pesos y en cuotas al valor del dólar de hoy, no del que tendrá cuando te vayas.

Como curiosidad en la web de AA.com (American Airlines) gracias al aporte de Marcelo Ruiz vía twitter, veo que tienen en sus preguntas frecuentes algo de info al respecto, aclarando que para la Argentina se cobra en dólares, pero para Brasil en Reales.

Seguramente esto lo cambiarán, PERO NO SIGNIFICA QUE EL COBRO SE HAGA EN LA ARGENTINA, entonces tendrán el 15% si el cobro se hace afuera.

A priori, esto no significa nada para el viajero. A PRIORI. Si esto se transforma en que las aerolíneas facilitarán el cobro local de sus pasajes, es bueno porque se evitará el 15%.

Uno puede leer brutalidades como las que suele poner Infobae de que los pasajes ahora serán a $7,84 el dólar. Pero bueno, ya sabemos que son bestias para todo.

Lo importante es que si bien no tengo info precisa al respecto, estimo que la mitad o más de los pasajes que se emiten en la Argentina ya lo hacían en pesos, por el peso de LAN, Aerolíneas, las agencias online, etc, etc.

Por ahora es lo que hay.

vip-ezeiza

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

29 COMENTARIOS

  1. Gracias Sir por el post!!! Justo lo que hable con vos x twitter el viernes. Se empezaron a circular rumores al respecto, y no se entendia si era un desdoblamiento del dolar para el turismo o que. Habrá que esperar y el que pueda anticipar la compra mejor.

  2. No estoy tan seguro. En Enero compre pasajes por TAM. Cuando ingresas a la pagina, te pide que selecciones el pais. Si ponia ARGENTINA, los pasajes MVD-FLN salian mas del doble (en pesos) que si entrabas en forma «internacional» sin especificar el pais.

    • Pero eso puede ser por otras variables.
      Ejemplo, en alamo.com si ponés Argentina para alquilar en USA suele ser mucho más barato que para los norteamericanos.
      Cada empresa en eso tiene lo suyo

      • Me parece una barbaridad. Si yo tengo tarjeta internacional, no tiene que importar si soy de Argentina, de USA o de Brasil. Ademas eran diferencias enormes!. Un pasaje a Florianopolis salia US$ 1000, en forma internacional US$344

    • Yo compré en enero por Alitalia, y me lo facturaron en Dólares. Luego me cayó obviamente la gabela de la Gestapo impositiva argentina.

  3. En AA.com si comprás online te cobran en USS + el 15%, pero si hacés la reserva y la pagás con tarjeta por teléfono te la convierten al cambio oficial del día y te suman creo que 25USS de cargo de atención telefónica.

    Dependiendo el valor del pasaje que compres puede ser mejor pagar esos 25USS que el 15% de la compra.

    • Pude comprobar que es exactamente como lo describe EstebanBianchi:

      AA.com me cobro el 15%, pero parte de la compra la hice telefonicamente y quedo convertida en pesos sin el 15% de la percepcion. Hay que evaluar los 25 dolares de fee versus el ahorro del 15%.

      Por otra parte Expedia Argentina (?), convierte a pesos pero cobra el 15% de percepcion.

    • Nico complique más?
      No hay mejor momento y más económico de sacar un pasaje ahora!!

      Yo te diría que compres ahora… En cuotas y listo.

      No hay complicaciones. Hay escollos jaja

      • El dolar a 5 es una fantasía y no deberia durar mucho en el caso de pasajes porque el objetivo del gobierno es que sólo accedan a ese valor las importaciones de bienes necesaria y los pasajes aereos al exterior no lo son. Hay que aprovechar ahora y nadie se va a morir por pagar 50% mas caro habiendo un 30% de inflación anual.
        Además es mejor sincerar esto porque a la larga nos terminamos perjudicando todos si el pais no es competitivo cómo en el 2001.

  4. ja, como se nota que hay un problema etario aca, es muy sencillo, te vendo el pasaje a lo que salga comprar bonos equivalentes en NY, asi de facil.
    ya paso el verano, despues de semana santa, pum

  5. Chandler, se que no es el post indicado para hacer la pregunta, pero lo hago por aca ya que es uno de los mas actuales y veo que contestaste hace poco, acabo de sacar la clave fiscal necesaria para la compra de dolares, pero viajo en 2 meses, y como me pica la curiosidad quiero ver cuanto puedo adquirir para la compra de dolares, tenes idea si puede pasar algo si hago la consulta ahora siendo que no viajo en 7 dias poniendo otros datos?, me puede peerjudicar en el futuro para cuando tenga que hacer la compra?.

    Saludos!

    • No se sí te puede perjudicar poner datos falsos de partida.

      Lo que es seguro que no te sirve de nada. X que una respuesta positiva o negativa ahora puede ser inversa en dos meses 😉

  6. Estimados amigos:
    Las agencias de viajes y las lineas aéreas son «importadoras de servicio» y como tales están autorizadas por la AFIP a adquirir dólares en el mercado cambiario oficial para pagar los paquetes y aéreos que compran en el exterior.

    O sea que las agencias consiguen dólares a precio oficial y salvo que haya alguna modificación a las leyes aduaneras y el fisco lo van a seguir haciendo y a sus clientes les van a seguir cobrando en pesos al cambio oficial mas 5 centavos (cambio IATA), no al dólar blue que sería completamente ilegal.

    Que cambia? no mucho, los tiques electrónicos adquiridos en Argentina hace rato están en pesos (ARS).

    Copa Airlines también acepta pagos en pesos en sus oficinas y cobra usd 25 (al cambio en pesos) por gastos de gestión. Pero te ahorrás el 15%.

    🙂

    • Gabox, estas en lo cierto en casi todo, salvo por un detalle.LA Aduana no fiscaliza importacion de servicios. Es el ABC del comercio exterior. La Aduana (y el codigo aduanero) solo regula y controla el comercio sobre bienes tangibles fisicos. Hoy por hoy el unico organismo que dispone del visto bueno al giro de divisas al exterior por pago en concepto de servicios es el BCRA. Son ellos los que dan el ok a la operación. El problema del ultimo año fue (y doy fe porque laburo de esto y ya me pasó) es que el BCRA no está autorizando salida de divisas al exterior en concepto de servicios (no quieren que las empresas giren dividendos escondidos en forma de pago de servicios, con lo cual el pago de servicios está expresamente prohibido por el BCRA, funciona casi como el inconsistente de la AFIP con nosotros los viajeros). En el caso del Turismo y los agentes de Turismo se tuvo que hacer una excepcion (por temas obvios) el problema es que muchas agencias de turismo truchas estaban aprovechando esa brecha para hacer operaciones non sanctas de giro de divisas al exterior que nada tenian que ver con el turismo. A partir de alli el BCRA a traves de la AFIP les impuso mas controles (como las declaraciones juradas que tienen que presentar cada vez que venden un paquete o un pasaje). El problema hoy es que se dieron cuenta que mismo con los controles la canilla no para, y las reservas son escasas y ahora (por lo que interpreto de este rumor) querrian limitar el libre acceso al mercado y giro de divisas al exterior a todos los pasajes aereos. Yo sinceramente creo que este ultimo rumor es falso, por lo que vos mencionaste anteriormente (IATA y la ilegalidad del mercado blue) pero en fin me parece necesario hacer esta salvedad.

      • Exacto, el giro de divisas por turismo no solo da lugar a maniobras fraudulentas sino que aumenta la demanda real por el tipo de cambio retrasado. De todas maneras es poco probable que lo limiten o desdoblen el tipo de cambio al menos antes de las elecciones.

  7. Recien dijeron por canla 13, que estan estudiando cobrar el 15% tambien a paquetes, hoteles y aereos.
    No se cuando lo haran, pero va a llegar.
    Como ha dicho Sir Chandlre, el que tenga pensado viajar, no esta mal ir comprando pasajes es cuotas.
    Martin, ojala tengas razon y lo aguanten para despues de las elecciones. No creo que llegue.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

155,000SeguidoresSeguir
144,395SeguidoresSeguir
257,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post