Comienzan a agregar espejos a los aviones de Aerolíneas

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avion-con-espejo

Adaptemos la frase “el que se quema con leche, ve una vaca y llora”.

En estos momentos los pilotos de Aerolíneas Argentinas ven un winglet y se corren!

Un winglet es eso que hay en la punta de las alas y ayuda a disminuir el consumo de combustible básicamente. Muchos aviones no tienen eso y se los fueron agregando con el tiempo. Algunos modelos como el Boeing 787 o el 777 no los usan. Pero a los 767 se los han agregado. Los Airbus 330 y 340 salieron de fábrica con ellos.

winglet-737-aerolineas

El fin de semana un Airbus 340 de Aerolíneas se rozó con un Airbus 330 de Avianca en Caracas. Lo puse al toque en twitter

Este se sumó al de hace algunas semanas en Aeroparque entre un 737 de Aerolíneas y un Embraer 190 de Austral que quedó “herido” en el timón de profundidad

incidente-embraer

Hace 10 meses pasó lo mismo entre un Airbus 340 de Aerolíneas en Miami con un Boeing 777 de Air France

Entonces no estaría mal que pongan los espejitos no?

😛

Ahora fuera de joda… ¿Por qué pasa esto?

Como siempre pueden ser varios factores, pero es importante destacar estos puntos

  • Los pilotos no pueden ver las alas desde la cabina, o si lo pueden hacer, en realidad tienen que mirar para adelante…
  • En el piso, los que guian son los banderilleros
  • También la torre indica por donde dirigirse.
  • Acá son 3 aeropuertos distintos. Miami, donde se habría indicado incorrectamente el camino a seguir, Aeroparque que está investigación y ahora Caracas donde sorprende que entren tan apretados dos aviones con alas tan largas… o sea si al lado de un 330 o 340 ponen un 737 esto no pasa.

¿De quién es la culpa de esto? cada caso debe tener un culpable y ojalá nos enteremos el resultado de las investigaciones, pero no deja de ser curioso que hayan pasado estos tres incidentes en menos de un año.

O antes pasaban y no nos enterábamos.

Puede ser un error de banderillero, una mala indicación de la torre, una indicación mal interpretada por los pilotos, etc, etc

Lo que si, mi recomendación es si en un estacionamiento ves un auto que al lado tiene el calco de un avión (algo clásico de pilotos) no lo estaciones ahí… porque te van a romper el espejo.

A los pilotos de Aerolíneas VA CON ONDA!! porque ya me imagino lo que se deben estar puteando internamente. Pero ahora a mirar bien para todos lados… y bienvenidos serán los Boeing 777 nuevos que se le plegarán las puntas!

 

Aclaración necesaria: evitar agravios políticos de ambos extremos. Gracias


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70 comentarios de “Comienzan a agregar espejos a los aviones de Aerolíneas

  1. Pablo (@saldunga) dice:

    Que desastre!!! Cada vez menos aviones para cubrir rutas, empiezan las demoras de nuevo? Ayer paso algo con uno q iba a Miami, y los pasajeros quedaron varados en Eze por mas de 10 horas! Q pasa Aerolineas Arg?

    En 3, 2, 1 respuesta de Fer….

    • Miguel dice:

      Dependiendo siempre de cuanto sea la rotura, por ahi es un raspon o una rotura menor q puede repararse con cinta, yo creo q cambiarla no debe llevar mas de una tarde….a eso sumale q tengas el repuesto y q haya llegado…. en el caso del 737 de Aerolineas q se toco con un E-190 de AU el otro dia, fue relativamente rapido porque le sacaron un winglet a un 737 q estaba en recorrida en EZE y listo…. mientras van pidiendo el repuesto. slds.

  2. Lucas dice:

    Desde aerolíneas creo que habían justificado algunos de estos inconvenientes en la infraestructura, que había más vuelos y que las plataformas eran las mismas que siempre .. ahora, no quisiera estar en la piel del banderillero de turno !

  3. Victor dice:

    Ja! Sir, sos malo, eh!!!??? Mas alla de todo, se merecen que los vuelvan locos como a los pilotos del Dreamlifter que aterrizo en cualquier lado.

  4. Max dice:

    Y pensa que hay férreos retractores de la bocina en el avión !!
    Ahora en serio, hay estadísticas o conocimientos de este tipo de incidentes en otras aerolíneas?, tiene alguna lógica que esto pase en aeroparque con dos aviones de AR, por una cuestión de densidades (aunque debería no pasar), pero alguien sabe si pasa en Madrid con Iberia (IB ?) con DL en Atlanta, Lufthansa en Franckfurt???

  5. gonzalo dice:

    Hay algun peligro de que por ej el 340 vuele con un winglet menos onda que se despedaze en el aire el ala? O no afecta en nada esa ausencia?

        • Sir Chandler dice:

          Miguel, a lo que me refiero es que vi que les han sacado los winglets y volvieron. O recuerdo el de Avianca que estaba así saliendo de Ezeiza. No es lo ideal seguro y para algo existe. Digo que el avión vuelve para su reparación.

          • Miguel dice:

            Ah ok entendi el concepto….estoy casi seguro q hasta puede volar con un solo winglet (tengo q confirmar esto)…. estas cosas estan en un listado que cada avion en particular tiene q se llama CDL (configuration deviation list) slds.

          • Octavio dice:

            Conviasa hizo vuelos con un 340-200 con el winglet roto, medio kamikaze pero el avion funciono al fin.

  6. Marcelo Ruiz dice:

    Lo primero que pienso en estos casos es que tiene que ser error de los banderilleros porque, como bien decís, los pilotos no ven las alas, ni tienen espejitos retrovisores. Pero por otro lado tenemos otra realidad que es cierta y es que se rompe un avión y se les arma un desastre!! A Aerolíneas por tener pocoso aviones, aunque lo bueno es que de a poco está incorporando nuevos, y a LAN Argentina, porque no le dejan matricular nuevos.

    • Sir Chandler dice:

      Eso lo debería explicar un ingeniero aeronáutico 😉

      Tengo entendido que mejora la resistencia entonces disminuye el consumo

    • Julio dice:

      Evita que se formen torbellinos,al “encajonar el aire” y esto genera menos fricción, menos fricción, mejor rendimiento de los motores, o sea menos gasto de combustible

    • Robert dice:

      Paso a explicar ( no soy ing. aeronautico, pero estudie esa carrera un par de años ), el ala basicamente lo que hace es forzar el aire que pasa por encima de ella a acelerarse, al ir mas rapido por arriba del ala que por debajo baja la presion sobre el ala y se crea sustentacion, en la punta del ala el aire tiende a pasar de abajo ( que hay mas presion que arriba del ala ) hacia arriba. y crea como si fuera un remolino en la punta del ala y ese aire revuelto crea resistencia al avance del avion, al poner un winglet, evitas el paso del aire de abajo a arriba del ala….

      dejo video asi que seguro se entiende mejor 🙂
      http://www.youtube.com/watch?v=Lc86Akaq3KQ

      Espero haber ayudado!

      Saludos!

  7. Alberto dice:

    Aparte si vieran bien las alas, con lo largas que son y para atrás, te parece que se podría calcular ?

    Que pasa que el Dr Recalde no contestó aún ? digo Fernando.
    Estará buscando la estadística mundial ?

    Debe pasar en todos lados me imagino

  8. PabloL dice:

    Yo creo que es un poco culpa de los winglets también: imagínense que es como si cada winglet hiciera las alas más gruesas en el eje vertical. Esto es: si las alas son más finas, hay menos probabilidad de que choquen dos modelos distintos de avión. Tal vez si no estuvieran los winglets se hubieran pasado a centímetros un ala encima de otra, por la diferencia de altura de los modelos. ¿Y si hubiera un “asistente de banderillero” que se fije en estos detalles durante la maniobra? Por ahí zafan.

      • Miguel dice:

        Estacionar un avion q para muchos puede parecer una boludez, puede ser una boludez si estacionas en Santa Rosa La pampa y no hay ni un aguilucho por los alrededores (ja) en las plataformas de los aeropuertos congestionados las chances de mandarte una cagada se deben multiplicar varias veces….
        En aerop. importantes hay un radar de tierra q te maneja todo el movimiento de aviones en la plataforma y calles de acceso (rodaje).
        despues de aterrizar le asignan a ese avion una posicion…
        asi q alli lo espera el famoso señalero.
        1. un señalero adelante con unos caños rojos o linternas
        2. u señalero de puntera de ala( asi se dice en Argentina) q con señas le va indicando al señalero de adelante si las pintas de alas pasan con respecto a otro avion estacionado o algun obstaculo…
        3. asi sigue el avion hasta que s ele indica q pare.
        4. se coloca en parking brake y se sigue etc.etc.etc
        aqui les dejo una pag. con las señales…. slds.
        http://www.foroaviones.com/foro/fotos-y-videos/3799-senales-de-senalero.html

  9. fernando dice:

    Yo iba a proponer que todos los sublos que viajan de garron vuelen en la fila A y F o K depende del avion y avisen, mientras dure el taxi, como va la cosa. =)
    Evitando un nuevo accidente economiza cuantos puntos el costo de butaca por vuelo/sublo?
    Ojo, atentos en AR!!

    • Sir Chandler dice:

      Es buena esa! los empleados y familiares de los mismos (traducción de sublos) que viajan, ni bien aterriza el avión se bajan y van corriendo a la par del avión dando instrucciones!!!

      ATENTI EH!!!

      jajaja

      • Sebas dice:

        Primero: “Sublos” existen en TODAS las cías aéreas del mundo.
        Segundo: En el 75% de los casos el “sublo” es un familiar de un empleado que está en actividad o jubilado y q es beneficiario del beneficio (valga la redundancia).
        Tercero: te aviso, el “sublo” no viaja “de garrón” como despectivamente referís vos, ni tampoco es algo que se haya inventado en los últimos cuatro años, es un BENEFICIO con el que cuentan los empleados de las aerolíneas por justamente ESO, ser empleados de una aerolínea. Así como el empleado de la Volkswagen tiene un auto al 30% del precio, el empleado de Telefónica tiene el teléfono gratis, etc.
        Cuando un “sublo” está usando su pasaje “sublo”, es porque se está yendo de vacaciones, me parece muy inadecuado proponer que “trabaje”.
        Como último dato, les agrego que a diferencia de Aerolíneas, dónde el pasaje vacacional es sujeto a espacio (SUBject To LOcation), en otras el pasaje es confirmado.

        • Sir Chandler dice:

          Estimado Sebas, pido perdón por no incluir a los familiares, cuando digo traducción, me refiero a que la gente que no tiene relación con una línea aérea no conoce el término en cuestión.
          No encuentro la parte que hable de que viajan de garrón. Leo y releo y no lo encuentro. Claro que es un beneficio lógico! donde dice lo contrario?
          Y claramente no entendés la humorada… no es trabajar, es bancar a la compañía, es “ser parte de”. Pero bueno, no lo vas a entender. Viste algo “corporativo” o sindical y no tenés ni medio centímetro de humor.

          • Sebas dice:

            Chandler, claramente, la respuesta no era para vos. Quizás respondí mal porque te respondí a vos y no al que puso “de garrón”… A tu humor lo entiendo plenamente! Te leo en TODOS tus posts!! Saludos!

        • fernando dice:

          Em primer lugar el posteo fue con humor, y el sublo como vos decis paga, por ejemplo, en un pasaje a Miami viajando por Aerolienas Argentinas aproximadamente 300 pesos, 350 pesos? En cuanto esta actualmente?
          Un empleado de Aerolineas Argentinas dispone de una cierta cantidad de invitaciones a volar, para el, familiares directos o “para quien quiera que viaje con el”, asi que lo del 75% es una mentira ya que para reservar lugar no te preguntan parentezco.
          Que exista o no disponibilidad en un vuelo depende de la cantidad de sublos que ya tengan reservado.
          Seria interesante que nos cuentes el porcentaje real de sublos por vuelo, por ejemplo a Miami, porque siempre me parecio que subencionamos vuelos pero es increible que en vuelos a MIami, Aerolineas Argentinas sea la unica que va casi a perdida, mientras agrega mas vuelos.
          De todas formas como dije, fue con humor, al final de cuentas por 300 mangos a Miami, no cuesta nada ir chequeando durante el taxi que no aparezca algun otro avion mala onda y se ponga adelante.

          • Gustavo dice:

            La frase
            “Que exista o no disponibilidad en un vuelo depende de la cantidad de sublos que ya tengan reservado”
            NO es totalmente correcta.
            Olvidás mencionar que SE PRIORIZA a los pasajeros pagos.
            Jamás sube un SuBlo dejando pasajeros pagos abajo.
            Un punto crítico e injusto es la “fuerza sindical” que tienen los pilotos, los mecánicos y los tripulantes de cabina frente al personal que trabaja en tierra:
            Suelen subir amigos y familiares dejando abajo empleados que sólo desean disfrutar de su único pasaje vacacional anual.
            Lamentablemente, así es la “democracia sindical” argentina.
            Ya lo decía en Twitter el Capitán Jorge Pérez Tamayo (recientemente se retiró protagonizando un vuelo rasante sobre AEP en un A340-300), ” … los pilotos somos iguales a todos pero, algunos, somos más iguales que otros.”
            Saludos a todos !

    • Miguel dice:

      Fernando, para tu info los sublos no viajan de garron… viajan si no hay mas pasajeros pagos…. lo q en realidad no te estan regalando nada….. lo q si es un garron es que se abuse del sistema…

  10. Aya dice:

    Ahora cada vez que haga recorrida de estacionamiento voy a prestar atención a las calcos a ver de quiénes sufriremos reclamos por rotura de espejito XD
    Veo que muchos extrañan a Fernando, ya aparecerá.

    • Sir Chandler dice:

      Mmmm creo que los 767 no tienen eso, porque los techos son más altos, al menos en los asientos del medio. Entonces estimo que en los costados sucede lo mismo. Mañana tomo uno…

      • @pablolsanchez dice:

        porfavor contame como es, en cuanto a la altura del techo… los 777 que tienen techo bien alto creo que los que mas alto lo tienen, vienen con aire acondicionado personales!

          • @pablolsanchez dice:

            NoooOOoooo!!! que decepción!! tengo 8 vuelos en 767 de lan el mes que viene que embole!! habrá que aplicar visera con ventilador…

          • pablo Sanchez dice:

            el tema no es frió, es mas siempre hace frio en cualquier avión, pero soy claustrofobico y ese aire en la cara es como viajar en primera de Emirates para mi..

          • Sir Chandler dice:

            Entonces no podrás volar en ningún avión de cabina ancha!

            Háblalo con un médico, para que le busque otra solución…

            En estos aviones se siente el aire. O se hay flujo de aire permanente y es mejor que las salidas individuales

          • @pablolsanchez dice:

            ya esta controlado un san rivotril medicado viajo cada uno mes a USA asi que si no lo controlaba estaba perdido, el tema del aire individual me da mas tranquilidad, pero no es de vida o muerte. Igual gracias por el concejo!! y por tu respuesta!!

    • Christian dice:

      Acabo de volver en el 767 de lan desde NY a Santiago y me cague de frio! , no tiene salidas personales pero tiene los mismos asientos, pantallas que el 787 ( fuimos en 787 y a la vuelta 767 porque el 787 tuvo perdidas de potencia con el frio )

  11. Benja dice:

    En otro post puse que por ahí Fernando no trabaja los domingos y feriados.
    Pero si se fue de vacaciones a Miami como sublo y por eso no puede comentar???

  12. Elfede dice:

    Nada que ver con el tema salvo que es sobre Aerolineas, Chandler vos que lo sabes todo tenes idea si es posible devolver un pasaje de aerolineas? Mi novia saco un pasaje para lima para ir a visitarme. Cuestion que al final yo me volvi antes que la fecha de su viaje que es el 31 de enero del 2014. Se podra devolver? No esperamos que le devuelvan el 100% pero algo quizas. Obvio que la consulta se la deberia hacer a ellos pero me esta costando encontrar 2 empleado del call center de Aerolineas que me den la misma respuesta.
    Gracias Sir.

    Abrazo.

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