Si vas a viajar al exterior conviene adelantar gastos antes de fin de año

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Esto es simple, no es una especulación. Es para poder tener los anticipos de ganancias en el este año fiscal.

Si vas a viajar al exterior desde Enero 2014, buscá lo que puedas gastar antes con la tarjeta de crédito. Sean pasajes aéreos, hoteles, alquileres de auto o incluso gift card.

De esta manera tendrás la percepción en este periodo y según tu condición fiscal podrás descargarlo en los primeros meses del 2014.

Todo lo que luego gastes pasará a ser parte de lo que recuperes/descuentes del 2015.

ezeiza-terminal-C

Y ojo con las tarjetas de diciembre… fijate cual es la fecha de cierre, porque ese día será realizada la percepción. Si tu tarjeta por ejemplo vence el 4 de enero del 2015, pero el cierre fue el 27/12, la percepción se hace ese día. Y la podrás descontar ahora. Pero si en realidad el cierre es en los primeros días de enero, por más que hayas hecho el gasto en diciembre, el 20% pasa para el 2015

EDICIÓN: esto queda en duda por lo que dice la AFIP y no es claro al respecto. Podría ser que si vence el resumen en ENERO la percepción pasaría al 2015… porque en algunos lados habla de fecha de pago. Entonces que pasa si vence el resumen en enero pero lo pagás el 30/12?)  Se espera poder confirmar en breve como será todo.

¿Cómo recupero el 20%?

Bueno, eso es complejo y variable según cada condición impositiva. En mi caso soy autónomo y Responsable Inscripto, por lo que lo descuento de Ganancias en abril de cada año. Pero si sos empleado en relación de dependencia preguntá en RRHH o con un contador.

Independientemente de eso, si metés estos gastos antes del 31/12/2013 estarás ganando un año entero para recuperarlo. Simple

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

197 comentarios de “Si vas a viajar al exterior conviene adelantar gastos antes de fin de año

  1. Julieta dice:

    El que es monotributista que se olvide de recuperar el ex 20% y nuevo 35%, yo presente mi primer declaración jurada para la devolución en noviembre de 2012, hace mas de un año. Creo que gasté más plata en combustible yendo a reclamar a la AFIP y averiguar cuando mier… lo devuelven que lo que vale ahora ese dinero (obviamente los bienes aumentan de valor, y la devolución es un un put….o interés, eso si, como contribuyente te atrasas en pagar algo y te cobran hasta los dos centavos de interés…).
    Igual todavía tengo esperanzas de que me devuelvan lo de la declaración jurada de Noviembre del año 2012, con ese dinero me voy a comprar un tarro de vaselina bien grande para meterme una a una las declaraciones del 2013, esa si que no las cobramos mas!!! Total, cuando estos delincuentes dejen el gobierno el próximo va a tener que sacar plata de no se donde para devolver bonos, percepciones, etc etc,

    • Mariano dice:

      Julieta, como hiciste para presentar un formulario en Noviembre 2012 si el sistema para hacer las declaraciones juradas para monotributistas recien estuvo implementado en Febrero/Marzo de este año ?
      Creo que siempre se dijo que no se iba a hacer una devolucion mes a mes sino que se haria (si es que la hacen) cuando cierra el año fiscal a principios del 2014.

  2. A dice:

    Hola Sir. Pregunta a vos o a cualquiera del foro.
    1.Compro en dolares con una tarjeta de credito en el exterior desde aca, y digo que voy a a pasar a retirarla la mercaderia por el local en unos dias. La compra la genero justo un par de dias antes del cierre de ultimo resumen del año. Pongamos que el resumen cierra el 28 de diciembre, y compro el 26 de diciembre.
    Hasta ahi, debitan monto en dolares, que se paga una vez que llegue el resumen convertido a pesos pongamos el 10 de enero. Ademas, debitan en ese mismo resumen el 35% en pesos directamente claro esta.
    Ese 35% se puede computar como del ejercicio 2013, o sea inmediatamente al año siguiente, y asi evitas retengan ganancias en los primeros sueldos. Hasta ahi, todo bien.
    2. Pongamos que me “arrepenti y no viaje” o “no llegue a tiempo” a retirar la mercaderia 🙂 una cadena, muy reconocida, tiene como practica proceder automaticamente a generar la nota de credito por el producto no retirado, acreditando el importe de la compra en dolares a tu tarjeta de credito. Claro esta, que por haber comprado antes del cierre del resumen, esa devolucion se veria reflejada al siguiente resumen.
    Por lo que entiendo, ese monto quedaria en dolares en el resumen, y no se convertiria a pesos. Por lo cual, tengo dolares ya comprados a tipo de cambio asegurado para cuando quiera usarlo, siempre y cuando no deje colgado consumos en pesos que hagan que el banco convierta esos dolares al tipo de cambio de los resumenes venideros.
    Ahora bien, la pregunta es que pasa con la percepcion. Si esta regresa a la tarjeta de credito con la anulacion, o se vuelve a cobrar con cada compra en dolares que se haga en el futuro.
    Alguno del blog le paso que devolviera un producto, y le generaran un credito en dolares para chequear que paso despues con ese saldo a favor?

    • Sir Chandler dice:

      A, van las respuestas y te agrego una más
      Respuesta 0: ESTO NO ES UN FORO 😛
      Respuesta 1: no está claro eso de si es 2013 o 2014. Lamentablemente no lo podemos confirmar, porque están las dos versiones, fecha de cierre o fecha de vencimiento
      2: puede que si, o puede que no. La mayoría de los bancos dejan esos dólares a favor. Eso es lo que le pasó a varios, que les quedó a favor

      • A dice:

        Me corregi al final…reconocelo…el ultimo parrafo dice blog!!!! 🙂
        Para mi, el hecho imponible es lo que debería fijar la fecha en la que te podes tomar el impuesto. Pero toman el dia de cierre del resumen. Ejemplo (real): compre con fecha 20 y 21 de noviembre en Apple Store, y el resumen cerraba el 28/11. El impuesto segun dice el resumen lo debitaron por el total de ambas compras el dia 28/11 o sea a la fecha de cierre del resumen. Si cae el cierre dentro del año 2013, sera impuesto del 2013. Si compraste en el 2013, pero el resumen cierra con fecha 2014…deci alpiste…ICBC y VISA para completar los datos del ejemplo. y tomaron como tipo de cambio 6,11 para la conversion del total de las compras, y que no es el mismo al que me tomaron el pago el dia 10/12. De todas formas, pague el 03/12 para ver que pasa con esa conversion, es decir si toman fecha de pago, o fecha de vencimiento. Despues te cuento.

        Estamos de acuerdo entonces en que los bancos dejan los dolares a favor.
        Ahora lo que no sabemos es si al volver a comprar en dolares, esa operacion vuelve a generar percepción del 35% (yo estimo que si pero tal vez no sea asi)
        Tampoco sabemos si te devuelven la percepcion al genararse el credito. Faltarian esos datos para la felicidad completa de viajar en febrero con el tipo de cambio asegurado, nada mas 🙂

        • Sir Chandler dice:

          Si seguro se genera de nuevo, porque cuando te entran la devolción también entraría una negativa del 35% en pesos.
          Con débito se hace en el día… con crédito en el cierre. Pero la duda es cuando se registra para la afip

          • A dice:

            Entonces sirve.El efecto es neutro, porque lo que pones ahora de percepcion lo descontas de lo que te van a sacar por recibo como retencion al arranque del 2014. Luego, te aparece un credito en pesos que lo usas para pagar consumos, y te quedarian los dolares. para gastarlos cuando quieras. y pagas el impuesto cuando los gastas, logicamente, habria un descalce del tipo de cambio por el 35% de la percepcion…pero es mejor que una gift card…jajaja

  3. Pablo dice:

    Al final no entendi si me van a cagar con los gastos que hice con la tarjeta en las vacas de Diciembre. La tarjeta me cerro el 27 y yo pago la tarjeta con debito automatico pero he pagado antes de la fecha en ocaciones anteriores (no es el caso del mes de diciembre…y ya estoy en enero).

    Fui a la afip a la nueva aplicacion “mis retenciones” y la fecha de ret/per no es ni la de cierre ni la de vencimiento…. Me ponene el 1er dia habil del siguiente mes…o sea si tuve un gasto en septiembre en el exterior no importa la fecha de cierre o vencimiento me aparece 1 de octubre……

    O sea me cagaron???? se puede mandar el formulario sin que cuadre perfecto con esa aplicacion? va a cuadrar pero con un mes de diferencia porque me hicieron eso en todos los meses del anio.

    Cualquier ayuda o consejo es bienvenido.
    Saludos

  4. Victor dice:

    Hola Sir,

    Soy titular de una tarjeta de crédito con la que he realizado compras en el exterior durante este año.

    Durante el año mi número de tarjeta cambió al imprimir un nuevo plastico.

    ¿Tienes idea si para reportar las percepciones por compras en el exterior debo usar el número de la tarjeta ya cancelada, de la nueva tarjeta o si es indiferente?

    Ah… ¿Pensaste alguna vez que tu “afición” al cine acabaría llevandote a convertirte en consultor sobre temas fiscales? 😉

    Saludos y muchas gracias!

    • Victor dice:

      Corrección: en todo momento me estoy refiriendo al año 2013, incluso cuando digo “este año” me estoy refiriendo también al 2013.

      Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Jaja. Es que evito temas fiscales…

      Y por lo que se no es tu tarjeta. Es tu cuil/cuit con el cuit del banco.

      O sea no importa el plástico!!!

      😉

      • Victor dice:

        Si, eso debiera alcanzar y a lo sumo con el CBU de la cuenta asociada a la tarjeta pero resulta que en el SIRADIG para cargar las además percepciones te pide el número de tarjeta y ahi es donde me asalta la duda.

        Yo creo que debiera ser indiferente por lo que comentas de que en definitiva es tu CUIL/CUIT y el CUIT del banco lo que importa, pero dejo la consulta por si alguien sabe si importa o es indiferente el poner el numero de la tarjeta de credito vieja o el de la nueva.

        Gracias

  5. Rodrigo dice:

    La verdad es que este post deberían ponerlo en el hall de la fama chandleriano.

    Si me pongo a pensar todo lo que me ahorré por adelantar gastos de mi viaje de marzo: pasaje sacado en julio con promo loca de Delta y hospedaje pagado en noviembre con el 20% vigente, me va a salir un tercio de lo que pagaría hoy.

    Gracias estimado por toda la info!

  6. juan dice:

    hola sir, realice gastos con debito en enero del 2014 .cuando me devolveran el 35% en 2014 o 2015?gracias ,muy bueno e blog

  7. María Laura dice:

    Realicé un gasto en Febrero 2014, lo desgrabé los primeros días de Abril y a través de la AFIP en percepciones está asentado el 8/5/14, cuándo crees que me acreeditan el 35%?

  8. Jonathan dice:

    Hola Sir Chandler. Tengo una consulta. El resumen de mi tarjeta vence el 5/1/2015. Si yo hago un gasto en diciembre y lo pago antes de fin de año, o pongo un adelanto a la tarjeta, puedo presentarlo en 2015? Muchisimas Gracias

  9. andrea dice:

    Hola, quería consultarte porque es el segundo año que tengo problemas con el Banco Francés, las compras que realicé en Enero 2014 y tuvieron percepciones, no me aparecen en AFIP al día de hoy, un año después. De otros bancos y operaciones si me aparecen. El reclamo que les hago es como que me hicieran un favor, hay algún formulario en AFIP por el que pueda canalizar este reclamo? Doce meses es un tiempo más que prudencial para que estén cargadas en AFIP. Gracias, aguardo tus comentarios

  10. Cristina dice:

    Buenos días !! Te consulto le compre el pasaje a mi hijo que trabaja pero es menor de 24 años lo puedo descargar yo en el siradig?? Como hago ?? Gracias

    • Cristian dice:

      Cristina, para poder tomarte la percepcion de ese pasaje deberias tener a tu hijo a cargo. Lo que implica que no trabaje o que gane al año menos del minimo no imponible del impuesto que hoy es de ($ 15.552). Segun Art23 Ley de ganancias. Cuando cargas el siradig en un momento te pregunta quien es el pasajero de ese ticket desplegando un menu de las personas que tenes cargadas a tu cargo. Sino esta en esa lista no te lo podes tomar. A mi me pasa en mi caso que me puedo tomar los de mis hijas, pero no el de mi esposa porque no esta a mi cargo. Saludos y suerte.

  11. Andrea dice:

    Buenos dias, a fin de Diciembre viaje a Panama y utilice una extension de una tarjeta de credito. Mi consulta es si automaticamente le aparecera la percepcion al titular de la cuenta en pagina de AFIP o como tengo que hacer?
    Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *