Histórico: salió el último vuelo a Sydney

Hoy 31 de marzo despegó por última vez un avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Sydney.

El AR1180 se puede seguir en este link http://www.flightradar24.com/ARG1180/3029482 está a cargo del Airbus 340 200 LV-ZPX

ar1180-sydney

Este vuelo fue un símbolo de Aerolíneas Argentinas y arrancó en 1980 haciendo escala en Auckland (también creo que Rio Gallegos). En esta época en Boeing 747 200

Desde el 2012 pasó a ser directo a Sydney.

¿Por qué se da de baja?

  • Dicen que por costos.
  • Aerolíneas va a desprogramar los Airbus 340 – 200 que son los únicos que llegan. Son aviones con interiores viejos sin entretenimiento y son muchas horas
  • En su momento se rumoreó que traerían los 340 versión 500 que llegan sin problema y mejores interiores, pero se descartó
  • Por acuerdos con el sindicato se que los tripulantes que van luego están varios días para recuperar el descanso. Los de LAN que hacen un vuelo similar están menos. Eso es muy costoso.

La baja de este vuelo supuestamente ayudará a la flota actual de AR y disminuiría perdidas.

¿Volverá algún día? Quizás si AR consigue en unos años el Airbus 350.

Pero no es un dato menor que Qantas suspendió este vuelo hace algunos años por su economía y que ahora está más complicada económicamente y achicandose. LAN sigue ofreciendo el vuelo desde Santiago y de hecho hace unos días sacó un buen precio.

Se fue el último vuelo de Aerolíneas Argentinas a Sydney, esa es la noticia.

Si hay comentarios nostálgicos, aportes valiosos y demás cosas que sumen… bienvenidos. Comentarios con odios políticos por favor dirigirlos a Clarín, Infobae, Tiempo Argentino y lo que quieran.

 

 

 

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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89 Comentarios

  1. Mas allá de que me gustaría conocer Australia (lo estoy pensando con la promo de LAN), también me da cosa porque quiero volar en un 340 antes de que los retiren (como parece ser la tendencia no solo en AR…) nada… eso. Saludos

  2. Una lástima, ayer veía una nota y decía que en su momento fue el vuelo más largo del mundo en cuanto a tiempo real de vuelo (16hs 45min) y me quede un rato largo navegando y mirando los ultra long haul. Espero que algún día regrese

    • Cuando el vuelo se hacía con escala en Auckland, el primer tramo duraba 15 horas (doy fe, se me hizo interminable) pero por esas cosas raras del viento y la rotación de la tierra, el de regreso tardaba 12 horas.

  3. Con emoción recuerdo mi viaje a Auckland con mi amigo Yagui, las azafatas nos avisaban a los que estábamos despiertos, que sobrevolábamos el Polo Sur. Desperté a mi amigo, que me perdonó y sacó una foto del Polo Sur inolvidable. Fue un viaje agotador, se hace de día y de noche un par de veces. Recuerdo haberme cruzado con la tripulación en Auckland durante varios días, la «posta» era realmente larga y con un costo muy alto para Aerolíneas (hoteles 5 estrellas). Un lagrimón.

    • Lo acabo de ver, es increíble el video.. Muy buena onda el comandante de AR explicandole al que hace el video todo en detalle. Me sorprendio (no sabia) que volaban con 2 pares de pilotos.

    • Un fenomeno el copiloto un genio, aparte la buena onda de ponerse a explicarle y responderle, Fernando si lees mi comentario, sabe que banco estas actitudes, no he podido probar todavia aerolineas, pero en unos meses lo estare haciendo, se nota un cambio. Y el vuelo Buenos Aires-Sydney es un patrimonio de la argentina!!

      • Jajaja. De lujo!
        No debe viajar con esposa y dos hijas… Ni contestar 300 consultas x día en su blog jajaja

    • Que groso el japones! (no se si es japones pero lo bautize)
      Como es que van a la cabina del piloto? Vas al baño y tocas que onda? O tenes que presentar algo? Obvio que a los fanas les interesa mas, pero que mi hijo vea eso se vuelve loco!! Ahora por seguridad no esta prohibido el acceso?
      El flaco filmo el despegue otra cosa prohibida no?
      El copiloto un genio, ahora 16 horas de vuelo sin parar, tampoco para tanto yo maneje 16 horas a bariloche sin descanzo y en la ruta del desierto ni señal y no me agrando!!! jajajaja

  4. Ojalá algún día lo retomen. Pero si económicamente no es redituable es mejor suspenderlo por un tiempo hasta que la cosa este estabilizada y comoda. Posiblemente ahora con la baja de estos aviones podrían seguir bajando el déficit y achicar gastos…de a poco va creciendo AR, lamentablemente algunas deciciones no son las que mas nos gusten pero si es en pro de la empresa y país, los banco…
    Ojala algún día la retomen y pueda hacer este viaje…me encantaría ir a Australia y Nueva Zelanda…

    • PArece… pero más 300 no creo, porque llegaron un par y se va uno. Y como llegan los Airbus 330, seguro al usarlos menos ya alcanzan para cubrir los destinos europeos

        • Estos actuales no se puede. Los que vienen desde el 2015 (2) y 2016 (2) si se podría llegar porque tienen otros motores y estimo otras capacidades de combustible. Pero por al menos tres años los 340 estará presentes para esas rutas

  5. Un dato que leí el otro día en el blog Línea Ala es q el «divorcio» con el LV-BIT (A343) tiene fecha: 10/4. See you in another life, brother…
    Respecto a los 200 (ZPO-ZPX-ZPJ-ZRA), no he escuchado tdv fecha de desprogramación, pero calculo que será durante el transcurso de este año.
    Otro dato: En este último vuelo a SYD se fue trabajando tu ídolo Guido Su, tal como lo publicó en su Fb!

  6. Un vuelo que me hubiera encantado hacer… tengo muchas ganas de conocer Sydney… tengo ganas de conocer todo!
    Puede ser que las publicidades de Avantrip que aparecen en el blog digan que un pasaje a Rio para el mundial sale $33000?! Me voy a Sydney con esa plata!

  7. Sir, perdón si mi comentario es político (o no)
    Pero la realidad, aunque dolorosa, dicta que un vuelo que genera una pérdida significativa no es justificable en una empresa que todavía posee un déficit muy grande.
    Asi considero (y siempre hablando de mi visión particular y no una verdad absoluta), que aunque sea lamentable que desaparezca una ruta de esta clase; no es justificable mantenerlo cuando los beneficios tanto directos como indirectos (siempre mas difíciles de cuantificar) no son positivos. Por último, AR sigue siendo altamente ineficiente; por lo que toda medida tanto de redirección de recursos, como de modernización (aunque implique un costo a corto plazo, a mediano trae mas eficiencia) la voy a aplaudir.

      • No solo por haber tenido un numero rojo de USD 40,9 millones; ya que “recorto” las perdidas en comparación con el año pasado.
        Sigue siendo ineficiente por la cantidad de pasajeros transportados en relación a empleados que posee; a su vez en segmentos comparativos tiene menor rentabilidad que la competencia; todo esto no surge del azar ni mucho menos, sino de los números expuestos por la misma compañía; que es muchos aspectos mejoro y en otros no tanto, pero es muy difícil entrar en ciertos puntos ya que la información que suministra AR en sus balances no esta totalmente discriminada.
        Por eso repito (y perdón Sir por desvirtuar un poco el post) aunque nostálgico, este recorte puede servir para potenciar e incrementar otras rutas que ayuden a mejorar los números.

        • Es importante explicar que ar no tiene como objetivo principal la rentabilidad sino proveer colectividad al país y fomentar la industria del turismo también. El vuelo a sidney no solo que no era rentable sino que no traia otros beneficios al país.
          La incorporación de nueva flota y destinos a partir de la excelente gestión del doctor Mariano Recalde, seguramente ayudará a mejorar los números de la compañía, pero nunca va a ser el objetivo mientras esté a cargo esta gestión la rentabilidad.
          La rentabilidad y otros indicadores financieros son parte de las compañías que cotizan en bolsa y son evaluadas por inversores que exigen ganancias para comprar acciones de una compañía. No es el caso de ar que cumple una función social.

          • Ahora entiendo todo! pero TODO!!!

            AR es un desastre porque apoya a los Micros, Recalde esta entongado con Flecha Bus! sino vean, que el mismísimo Fernando lo dice:

            » sino proveer colectividad al país»

          • Conectar al país cumpliendo una función social es el objetivo de AR. Tanto el transporte aereo como terrestre, ferroviario y fluvial deberían estar integrados para proveer el mejor servicio a los usuarios.
            Quizas una publicidad poco feliz hizo pensar que aerolíneas tuviera algo contra ek transporte automotor pero no es así y debería trabajar la secretaria de transporte en la integración.

  8. Hace 10 años un 29 de febrero, viaje con escala en Auckland, gracias a los puntos que sumo toda la familia en la decada del 90, en esa epoca no vencian los puntos y pudimos sacar 2 pasajes completos gratis.
    Fueron 16 horas de vuelo (mas una hora en el aeropuerto de Auckland) mas tres horas de demora en ezeiza.
    Salimos un domingo y llegamos un martes al mediodia, viaje largo. A la vuelta por suerte fue mas corto, salimos a las 8 de la mañana y a las 15 ya estabamos en buenos aires, gentileza de los usos horarios.

    • Axel!!! Recuerdo a tu hermana contarme la historia en el Showcase!!!
      Me acuerdo que eran 12.000 puntos o algo así no??? porque era otra la conversión!

  9. Gracias a AR y su vuelo directo a Sydney en el 2012 LAN saco una oferta de Aereo a Sydney (con escala en Santiago) x $4000 aprox U$S900 en ese momento, mediante la cual conoci Australia, por tanto mis honores a la ruta que indirectamente me ayudo 🙂

    • Sin sacrificio no hay victoria…
      Es necesario recortar cosas para crecer en otras…
      Y si tu comentario fue irónico, mal, aerolineas realmente esta creciendo…te recomiendo que mires la renovacion de aviones y el aumento de frecuencias en vuelos de cabotaje y regionales que son los que mas gente aprovecha por su menor costo… 😉

  10. Que lastima que no exista mas este vuelo.
    Hace 2 años pude hacer escala una semana en auckland y luego quedarme una semana en Sydney. El viaje es agotador como cuentan otros personas y a eso sumarles que no habia pantallita en los asientos lo hacia eterno.
    Pero cuando miro las fotos de las cuevas de waitomo en nueva zelanda , valio la pena.
    Saludos.

  11. El vuelo a sidney no solo que no es rentable sino que no cumple un fin social ni aporta en términos de turismo el país.
    De todas maneras existen opciones de viaje con escalas en santiago volando por lan y qantas.
    La gestión del doctor Mariano Recalde ha transformado la compañía y actualmente cuenta con aeronaves nuevas en la mayor parte de su flota y muchos más destinos que con la gestión privada.
    Se está estudiando agregar una frecuencia a Sudáfrica para ocupar el la ruta discontinuada de South african Airlines pero no es parte del plan de negocios actual.

    • Mirá vos… me imagine lo de Sudáfrica y quizás que sirva para una prolongación a Asia y Vietnam con los socios Skyteam. O me equivoco?
      Son menos horas y menos la posta de la tripulación?

      • Se esta analizando porque south african dejo la ruta a pesar de tener buena ocupación debido a cuestiones financieras de la empresa que la obligó a eliminar rutas.
        La ruta a sidney era inviable y traia ningún beneficio al país y a ar. Y existen alternativas con escala en santiago. En cambio a sud África la escama es en Sao paulo y el viaje se hace mucho más largo. Y es mucho menos costosa en términos de tripulación, combustible y costo de operación en aeropuerto.
        De todos modos no está actualmente en el plan de negocios de ar.

  12. porque no se pueden ver algunos vuelos que busco de AA en radar24?ingreso numero de vuelo y no me da la opcion de poder ir al vuelo donde este posicionado? grax

    • Adrian de AA, de AR de LA, de muchos no se ven. Primero depende de que el avión tenga el sistema y luego de que donde esté haya cobertura. Este avión que salió lo tenía, por lo que se pudo ver en la salida y luego se lo verá hasta después de Bahía Blanca.
      Seguro lo tendrás después cuando esté por aterrizar en Sydney

      • gracias ! verguenza que un piloto pregunte esto jaja pero uno no puede saber todo .. estab viendo un citation en pantalla … capaz el b90 que vuelo lo tiene … voy a averiguar !

  13. En noviembre viajé a Sydney con AR; en verdad, mi destino final fue Auckland, combinando con Air NZ.
    El vuelo me resultó larguísimo y muuuy cansador. No logré dormirme en horario diurno a pesar de la tranquilidad y el espacio (medio avión vacío). También fue muy aburrido: dos películas, que se repitieron más tarde y una para niños…y una de los dos de adultos ya la había visto.
    Hace unos años el vuelo a Auckland (nocturno via R. gallegos) me resultó corto. En otra oportunidad mi destino fue Sydney (nocturno via R. Gallegos y Auckland) y tampoco me resultó cansador.
    Lo único positivo es que al llegar, en el aeropuerto de Auckland, logré sacar dólares neocelandeses con la tarjeta de crédito (en mi banco acaban de decirme que ya no se puede extraer efectivo en ATMs extranjeros) y tuve dinero para pagar al chofer del ómnibus hasta la ciudad (horario nocturno cuando están cerrados los puestos que aceptan tarjetas).
    Ah! No logré obtener puntos TAM (en Star Alliance) por el vuelo AirNZ entre Australia a N.Zelanda.

    • Margarita por las dudas, lo que decís de sacar dinero en el exterior, si te dijeron eso en el banco es uno que no sabe. Eso no cambió nada.

  14. Lo de sacar dinero con la tarjeta de credito me lo dijeron en el B. Nacion el ultimo viernes.
    Yo tengo, por otra parte, la mala experiencia de no poder extraer dinero ni en Alemania, ni en Suecia (por falta de chip electronico) ni en Finlandia por razones que ni el B. Nacion ni Visa me respondieron. Y estos 3 paises constituyen mi viaje «standard» anual. (Soy de los que no conocen Miami, solo su aerpuerto))

    • Margarita será un problema del Nación entonces. Yo en Francia, Reino Unido, Perú, Chile, Uruguay con mis bancos privados he sacado sin problemas. Los bancos estatales pueden tenerlos. Pero si sos de tener un viaje anual a esos destinos sin lugar a dudas deberías buscar un banco más moderno que además te de tarjetas con chips, las cuales ya existen en la Argentina hace más de un año.

    • Margarita,
      Desde Octubre estoy viviendo en Alemania, tengo tarjetas del Francés y del ICBC sin chip, y nunca tuve ningún problema, ni para sacar del cajero, ni para comprar nada, tanto con Visa, como con Master.
      .
      Tengo también un amigo que vive en Helsinki, y no tiene problemas con tarjetas del Macro y el Francés.

      Eso sí, muchas veces quizá tenés que avisar a la tarjeta. Saludos!

  15. En mi opinión, el tema de la rentabilidad de la ruta es el motivo número 1 por lejos. Qantas tiene disponibilidad de flota mas avanzada que la de AR y aún así tuvo que cancelar sus vuelos también. Ojalá vuelvan en unos años. Ahora queda la opción de LAN y de Qatar/Emirates para ir a Oceanía.

  16. Mi padre trabajó siglos en la empresa como técnico. Me contaba por amigos suyos y hablé con varios de ellos que volaban años atrás por esa ruta y, cada vez que subían, se despedían de sus familias. No les gustaba la ruta. Decían que era difícil, aislada y que durante horas no tenían contacto con nadie. Más allá de los riesgos habituales en cualquier vuelo, particularmente ese lo tomaban como muy riesgoso porque ante cualquier eventualidad, la cosa se pondría aún más complicada. De todas maneras, es una lástima dejar la ruta, aunque creo que es más que entendible el argumento económico, sumado a la necesidad de un avión con mayor autonomía casi exclusivamente para ese destino. Saludos.

    • Que buen aporte. Sin lugar a dudas esto también pesa.
      Estimo que para los tripulantes solteros o sin relaciones sería más agradable… ojo para los podridos de las familias también, pero si que es una ruta transtornadora!

      • Jaja. Claro. Vuelo largo y con pocos controles, la gente tiene que buscar formas de diversión, a falta de pantallitas en los asientos. Imagino que, dada la complejidad del vuelo, o bien los más experimentados con deseos de escape lo elegían, o se lo «regalaban» a los más nuevitos. Era el hotel Overlook hecho vuelo…

  17. con los a330 acuales si se puede llegar sin escalas, mas tiene que ver con la configuracion que con el modelo , de hecho los primeros a330 200 y el a330 200f tiene mas autonomia que el a330 300 .
    tambien existia una no muy usada configuracion extended range para darle un toque mas de alcanze …

      • Creo que no tiene que ver con la autonomía sino con la ETOPS el tema de que no lleguen «estos» 330.

        Perdón por el hablemos sin saber, pero aprovecho la oportunidad que nos da SIR para debatir y aprender 😉

        • Concuerdo con vos, Javier. Más allá que al 332 le diera la autonomía para hacer EZE-SYD-EZE, (quizá saliendo con restricciones de carga) es una ruta muy aislada y el ETOPS es un factor fundamental. No quiero mandar fruta, pero creo que son al menos 10 horas sin comunicación…

  18. Hay que tener en cuenta, al hablar de costos de esta ruta, que las tripulaciones de AR tienen las postas mas largas de la industria. SI hablamos de que un TCP que vuela a Rio de Janeiro (3horas) tarda entre 2 y 3 días en volver, imagínate a estos lugares. Una semana minimo. Y cuando decimos una semana son, 7 días de viáticos, mas hotel y todos los chiches, donde en vuelos diarios multiplicada por la tripulación y con la mitad del vuelo vacio… no creo sea muy rentable a fin de cuentas
    En este vuelo te comente que en el 2012 pasaron Nueve Reinas y Pan triste como entretenimiento a bordo.
    No me sorprende que sea el ultimo vuelo, me sorprende que la hayan mantenido por tanto tiempo.

  19. Para poder realizar la ruta con algún A350 que pueda traer Aerolineas en un futuro, es necesaria la certificación con un elevado valor de ETOPS. Probablemente de 330 minutos o superior.
    Alguien comentó ya, que con el A330 se podría llegar por autonomía. Como poder seguramente si. Estará limitado en la carga, a igual que el actual A340-200. Pero lo que más limita es la certificación ETOPS.
    Básicamente, con aviones de 4 motores podes volar por donde quieras, siempre y cuando te de la autonomía…
    Con aviones de 2 motores existe un limite, que define en minutos, a cuanto tiempo de distancia debes estar como máximo de un aeropuerto alternativo que cumpla con ciertas condiciones (largo de pista, capacidad para recibir determinada cantidad de gente, bomberos, etc.)

      • justamente el A330 ES LA PRIMERA bi reactor que recibe una calificacion ETOPS de (maximo y condiciones estandard) 1700 NM y algo como 230 minutos … es por eso que luego boeing lanzo una especie de »carrera» por extender el range de los 67 … en realidad la habilitacion del 330 en cuanto al desvio maximo posible operando con un solo fan es las misma que tiene el a340 con 3 …
        sobre todo en vuelo a europa o EEUU donde casi nunca hara falta ni la mitad extended ( 1700 nm una locuda de dsitancia para europa y EEUU)

      • Hola vivo en Sydney..
        Hoy primero de abril fui al aeropuerto para saludar por ultima vez al avion que alguna vez me trajo a este hermoso pais,
        tengo unas fotos y videos si te interesa???
        Gus

  20. Me olvidaba de acotar, que es una gran perdida.
    Me da pena que no puedan mantenerla.
    Me resulta raro, porque estos vuelos eran promocionados en Australia para volar a todo America del Sur, conexión mediante en Ezeiza, a precios realmente accesibles para los australianos.
    Cuando se hacia escala en Auckland, el tramo Sydney-Auckland y viceversa era uno de los más económicos del mercado. Aerolineas argumentó, que el tramo Ezeiza-Auckland no era rentable, porque muy pocos pasajeros bajaban en Nueva Zelanda. Sin embargo, unos tantos más subían para realizar el tramo de 3 horas y pico hacia Sydney.
    En fin, esperemos que la ruta vuelva pronto.

  21. Para los pasajeros, una lastima, para la empresa una medida sensata.
    Decididamente era la mejor opcion Bs.As./Sydney. Menos horas (15,50 hs ida, 12 hs vuelta aprox), viaje directo, menos dinero.
    Economicamente no tenia sentido para AR, 2 pilotos+ 2 copilotos, 4 o 5 dias de toda la tripulacion en Sydney (4ta ciudad mas cara del Mundo)
    Ademas Bs.As./Sydney salia con un 20% menos de pasajeros, por un tema de combustible y alcance. Tampoco era una ruta que estuviera a tope de pasajeros la mayor parte del ano.
    Y funcion social, no tenia ninguna.
    Ojala al sacar la ruta de AR, se reanude la ruta de Quantas. Que debera ser rentable pues los australianos si el numero no les da, no dan vueltas, asi hicieron con el metrorail de Sydney. En 7 meses lo desmontaron y casi no queda un tornillo de esa maravilla.
    Hice ese vuelo y me canse de recomendarlo a los anti AR.

    • Verdad.
      Hay opciones mas modernas y con mayor confort a mayor precio y duracion.
      Los que viajan en AR buscan sobre todo precio, eso ya lo sabemos.
      Ademas te dan la «bandejita»

  22. Hola, Chandler.
    Viajé por Aerolíneas Argentinas a Sydney en febrero, y decidí que esa sería la última vez que elegía esta aerolínea para un vuelo que no fuera de cabotaje. No soy seguidora ni detractora de ningún partido político, así que mis comentarios (todos negativos, lamentablemente) no tienen nada que ver con que esté en manos del Estado. Están avisados.
    Voy por partes:
    – Hay televisores que cuelgan del techo, cada aproximadamente cinco filas. Teles de menos de 14 pulgadas, cuya imagen se ve de color rosa. Pasaron dos películas durante el vuelo (las mismas a la ida y a la vuelta), las dos de clase Z, que por supuesto jamás pasaron por el cine. Una con Rashida Jones, otra con Justin Timberlake.
    – Esas dos películas podés escucharlas en inglés o en castellano. Cada menos de 40 segundos, se corta el audio durante unos 7 segundos en promedio. Lo sé porque los conté. Así de aburrida estaba.
    – Es un vuelo de aproximadamente 15 horas. Sólo nos dieron almuerzo y merienda. O sea, para graficarlo. Salimos de Buenos Aires a las 11 de la mañana (unas horas tarde) y llegamos allá a las 2 de la mañana, si aún consideramos la hora de acá. Soy yo la exigente, ¿o es que contaron mal y realmente les falta una comida?
    – La calidad de la comida es entre regular y mala. Podés elegir dos opciones (pollo o pastas, las dos veces). A la ida elegí pastas, y como fueron una pésima decisión, a la vuelta elegí pollo. Ninguna de las dos opciones es aceptable, que quede claro.
    – La atención a bordo no era amable. Tal vez se tratara casualmente de la persona encargada de mi sector, pero definitivamente no tenían buena predisposición.
    – A la ida, el asiento de mi marido no se ponía derecho. Viajó reclinado todo el viaje: 15 horas.

    Tanto a la ida como a la vuelta, sufrimos demora de varias horas.

    En fín, me da mucha pena transmitir todas malas experiencias y no tener nada bueno para aportar, pero al menos ya nadie va a tener que sobrevivir a este vuelo. Para mí, fue como volar en la Cumbancha del Señor Burns.

    Besos!

  23. Buenas, los vuelos con los B747-200 hacian escala solo en gallegos con destino final Auckland, si seguias a Sydney , tenian una especie de cod compartido con Anset australia . Abrazo

  24. Mi hermana vivie en Auckland y la verdad que nos complicó muchisimo sus visitas, yo he viajado a nueva zelanda y la verdad que no entiendo como dejaron de volar…toda sudamérica iba y venia con aerolineas…

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