Un Boeing 737 camino a ser el nuevo Tango 02

Hace varios meses está el rumor de que un Boeing 737 versión 500 ex Aerolíneas Argentinas pasará a pertenecer a la flota presidencial. Precisamente a ser el Tango 02.

Esta foto fue tomada por el gran Leo de Palma, un gran spotter argentino. Su twitter es este https://twitter.com/leodepalma. La tomó hace algunos meses tengo entendido.

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Pero el blog Aviones en Ezeiza hace pocos días lo “capturó” en vuelos de prueba. Y menciona sobre esa posibilidad de cambio de funciones. También con cuenta en twitter con buenas tomas de los aviones que pasan por Ezeiza. Además de las que pone en el blog.

737-lv-aye

El Tango 02 actual, que no se si está volando, es un Fokker F-28 con muchos años en servicio.

Este LV-AYE que se dejará de llamar así, voló por primera vez en 1993 con… Malaysia Airlines, pero también lo usó Air France. Voló con Aerolíneas desde el 2004 informa Airsfleet.

El modelo 500 es 2 metros más corto que el 700 que usa mayormente AR ahora y unos 8 menos que el 800. Tiene un alcance máximo de 4.400km según lo que cargaron en Wikipedia, pero al dejar de ser de pasajeros estimo que se le pueden hacer modificaciones y agregar tanques de combustible… pero no se si eso está contemplado.

De esta manera un Boeing 737 500 volvería a funcionar en Aeroparque, luego de la desprogramación que realizó Aerolíneas Argentinas.

Chile y Perú tienen Boeing 737 500 en sus flotas presidenciales. Colombia usa un 700. En tanto Brasil y Venezuela por ejemplo tienen Airbus 319.

El Tango 01 fue comprado por Carlos Sa#l Me#e# durante su mandato. Dicen que porque le gustó mucho el avión presidencial mexicano. Casualmente hasta que entreguen el nuevo modelo pedido por el actual presidente mexicano, ese 757 sigue cumpliendo funciones. Menos mal que esa historia no se repite hoy día, porque en México cuestionan la nueva compra del avión presidencial… un flamante Boeing 787, lo que lo convertirá en el primer país en tener uno en esas funciones.

Se viene un nuevo avión presidencial “secundario” que usará la actual presidente y los futuros que ocupen el cargo.

 

40 comments

    • Sir Chandler
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      No pedí nada… pero bueno, confío en que vean la noticia del lado de los aviones en si…

    • Fernando

      Soy un crítico a la política aerocomercial de los 90, principalmente de la privatización y posterior vaciamiento de aerolíneas. Sin embargo debo reconocer que la compra del tango 01 fue algo bueno y hoy todavía forma parte del patrimonio del estado. En su momento los periodistas políticos criticaron la compra pero ellos poco saben de aviones y un país como argentina necesita una flota de aviones para el poder ejecutivo, tanto para viajes dentro como fuera del país.
      De hecho el tango 01 se sigue usando y el 757 es una aeronave ideal para vuelos de media y larga distancia.

  1. Fede

    Sobre la autonomía, además de posibles modificaciones en capacidad de combustible, tené en cuenta el peso mucho menor como Tango 02, comparado con la configuración tradicional de pasajeros.

  2. Bien! Esta bueno que se vuelvan a activar aviones, sean de la bandera que hayan sido, por lo menos este no va a seguir acumulando polvo.

  3. Sergio

    Buena eleccion, es confiable y la verdad que seguir teniendo un F28 en esas funciones es peligroso. Y muy ruidoso

  4. Mercantilistico

    Hablando de aviones, cuál sería la vida útil restante del Tango 01? Vale la pena tener taaanta flota?

    • Sir Chandler
      Author

      Bueno no se… depende de los mantenimientos. Pero pensá que es un avión que se debe medir por horas y ciclos. Y no tiene el movimiento de un avión comercial… por lo que debe tirar 😉

  5. Rodrigo

    Estas noticias hay que verlas como que es algo para el país, y no para el gobierno de turno, siempre es positivo.

    Pero ya que se sacan el Fokker de encima, podrían cambiar también los de LADE que si tienen vuelos regulares.. y lecheros encima, y tienen todos 40 años.

    Además de los cambios latinoamericanos se habla de cambiar los AF One, ambos están desde el 90, próximos a cumplir 25 años. Irán por el 777?

    • hay DOS AFOne, uno del 90 y el otro del 92 (estoy casi seguro): Hace varios años que los quieren reemplazar y un pedido de la presidencia de EEUU es que tengan 4 motores, asi que las únicas posibilidades son el 747-8 y el A380. Airbus presentó cierto interés y luego se retiró por que NO HAY MANERA de que Obama o sus sucesores vuelen en un aparato hecho fuera de USA. Así que será una versión (muy) modificada de un Boeing 747-8.

  6. Seba

    Siempre que se pueda “reciclar” algo que aún puede ser utilizado mi voto es totalmente positivo. Banco la decisión….eso si, que le metan onda a la estetica porque esta re baqueta jajajaja…un diseño con la bandera de nuestro país quedaría genial, ademas, es un “Aca viene Argentina guachos forros!!” ajjaja (perdón, me salio el Iorio de adentro 😀 )
    Un 787 como avión presidencial?? Eso es como darle margaritas a los chanchos!!

  7. Hernán

    Otra cosa a favor de este 737 es que es mucho más apto para AEP, la pista es muy corta para un 757. Por suerte nunca pasó nada… ojalá que el T-01 nunca tenga que abortar un despegue.

  8. Mariano

    Me parece buena opcion para que se use en vuelos regionales (convengamos que la mayoria de los viajes de estado son a paises limitrofes) con un costo razonable de uso.
    Ahora pregunta Sir, siendo un avion del ’93 con una larga data de uso comercial; el costo de ponerlo en condiciones no es muy alto? No hubiese convenido un E190 0km? o por el uso que se le va a dar a este 737 las condiciones le dejan buena vida util?… imagino que para saber esto se necesitan muchos datos pero me dio curiosidad.

  9. Tom+

    Los F28 de LADE/FAA no se dan de baja porque son el modelo especial de Fokker que tiene la puerta de carga, y se usan para traslado de material desmontando los asientos, o en modo Combi. Son bastante apreciados en el mundo por esa razon.
    Segun se, creo que estan en funcionamiento el T-50 y el T-52.

    En un momento se dijo que unos 737-200 iban a reemplazar a los F28 de la FAA, estos, provenientes de AR, pero al final no paso nada (igual creo que esos 737 eran de leasing y no propios).

  10. Maxibus

    Yo leí en el foro aeronautico Roll Out (aerospotter.blogspot.com) que le iban a agregar los interiores del B732 LV-JTD (Aerolineas Executive Jet).

  11. Alex

    Sir, una pequeña corrección respecto a nuevo 787-9 de la Fuerza aérea mexicana, el avion lo pidió la FAM durante el gobierno del anterior presidente Felipe Calderón, el que lo va a disfrutar es el actual presidente. Aun que habrá que esperar hasta 2015 para verlo =(

  12. CondorA340

    Chandler!
    Este viene a reemplazar al actual T-02, un Fokker F28-1000 – que forma parte de la flota presidencial y que se usa en viajes de más corta duración. Los mismos, cabe decir, están viejitos y gastan muchísimo combustible, además de no tener una autonomía adecuada.

    Buena elección para la flota presidencial.

    Saludos,
    CondorA340

  13. Tavo

    Buenas…
    En relación con el comentario de CondorA340 acerca de la antigüedad y el consumo de los F28, ¿no estaría mejor que ese 737 lo afectasen a LADE?
    LADE sigue operandolos en rutas muy largas..
    Salute!

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