Azul comenzará a volar fuera de Brasil

Azul es una línea aérea que llega a más de 100 ciudades de Brasil. Tiene muchas conexiones y vuelos que interconectan todo el país sin pasar por las grandes ciudades.

Tienen unos 80 Embraer 190 y 195 y además 30 ATR 72 (turbohélice)

azul-embraer

Esta empresa existe desde el 2008 recién y ya tiene más de 100 aviones. Fue fundada por el brasileño-norteamericano David Neeleman

Este muchacho en 1999 fundó JetBlue, una exitosa aerolínea norteamericana. Pero en el 2007 fue despedido… entonces parece que se fue a Brasil (nació en San Pablo) y decidió armar una aerolínea ahí… Eso es lo que dice Wikipedia

azul-fundador

Che David!!!! copate y cuando se pueda invertir en la aviación comercial argentina, te esperamos!!!

El punto es que luego de estos pocos años de crecimiento, Azul decidió expandirse y anunció vuelos internacionales. Los anuncios son para Estados Unidos e inicialmente desde comienzos del 2015, y ya confirmaron que el salto lo harán de la mano de Airbus. En la segunda mitad del 2014 se les comenzarán a sumar 6 Airbus 330-200 y luego desde el 2017 estarán recibiendo 5 Airbus 350 900

 

azul-airbus

Otra cosa particular de Azul es que su base es en el estado de San Pablo, pero en un aeropuerto que está a 100km del centro de la ciudad! y desde ahí serán los vuelos internacionales, desde el Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas.

Por eso reitero, si algún día se abre la posibilidad de que una empresa aerocomercial pueda invertir en la Argentina y que integre a todo el país SIN PASAR POR BUENOS AIRES… será algo maravilloso.

No una vuelta de calesita como el corredor federal. Que está buenísimo y es un avance… pero no puede ser que Córdoba no tenga aviones y tripulaciones basados en su aeropuerto. O Mendoza o Rosario. Quizás alguna vez sea una realidad.

Por lo pronto, maravilloso lo de Azul que con pocos años ha logrado un crecimiento notable y ahora va por la gran expansión internacional.

Para cerrar, un video donde anuncian la televisión en vivo con más de 40 canales en sus vuelos. Y como la azafata se aburre… 😉

 

26 comments

  1. javier

    La verdad que es una buenísima noticia. Lo que me llama la atención es que no haya ni conversaciones para que entre en una alianza, internacional (las millas de azul quedan en brasil jajaja). El tipo es un visionario, renovaría el mercado si viene aca hacer algo.
    Brasil tiene el sistema que hay acá, o tiene política de cielos abiertos?

    Yo no viaje, pero conocidos si, me dijeron que el servicio es muy bueno, y funciona muy eficientemente Azul.

    Saludos Sir!

  2. Ale

    Esto demuestra la gran gestión del Dr. David Neeleman, y con competencia muy fuerte.
    Azul cobra subsidios del gobierno de Brasil?

  3. Nahuel

    Interesante la pregunta de ale, cobraran subsidios?
    Que lindo que armara algo acá usando otros aeropuertos por ejemplo el palomar o san Fernando etc.

  4. julio

    Viaje, por Azul de Rio a Bahia en 2009, aproveche una promoción interna de esa epoca, el viaje me costó 79 reales! nada, no existia el precio!! ahi conocí por primera vez los embraer, excelente la flota, la tripulación y la oferta de snacks abordo!

    Me quedó una excelente impresión de la linea áerea!

  5. Joe

    Azul y United tienen un acuerdo de códigos compartidos desde hace un tiempo y a partir del 1 de abril pasado los socios de Mileage Plus pueden sumar millas volando por Azul e incluso usar millas para obtener pasajes de premio, aunque esto solo llamando por teléfono y no a través de la web. Si bien el Hub de Azul es Viracopos en Campinas, desde GRU vuela a unos 13 destinos en Brasil lo que da algo de conectividad para los vuelos desde USA y mitiga un poco la salida de Tam de Star Alliance. No sé si esto será un paso hacia su incorporación a la alianza porque se dice que Avianca Brasil está en camino de ingresar.

    • Sir Chandler
      Author

      Ahora los brasileros tendrán cuatro aerolíneas “internacionales·, TAM en Oneworld, GOL que seguro entrará en Skyteam, Avianca Brasil que será parte de Star Alliance obviamente. Azul no se si tendrá intenciones de alguna alianza, porque fijate que Jet Blue no está en ninguna. A veces no es negocio y se concentran en acuerdos como el que mencionás

  6. Seba

    Que excelente visión la de este hombre. Realmente un visionario. Además los modelos de avión y los números lo avalan. Airbus 350?? Seguramente va a expandirse a Europa con estos bichos. Me encantaría que exista algo así aca…que haga base en otro lugar que no sea AEP o EZE y hagan conecciones en el medio. Además de vuelos internacionales (copados, no regionales) desde otros lugares.
    Que venga que lo esperamos jejeje

  7. Starla

    Una opinión nomás: entiendo que pueda desearse o pensarse en una aerolínea que tenga su centro de operaciones en otras partes, pero “que no pase por Buenos Aires” me parece totalmente inviable. La mayoría de los turistas entran/salen por Buenos Aires, que es donde operan las grandes aerolíneas que llegan hasta nuestro país. Con los viajeros internos, no veo que se pueda solventar un negocio de esa magnitud. En EEUU las aerolìneas privadas están subvencionadas por el gobierno, sino les sería imposible operar en aeropuertos regionales, son millones de dólares derramados a las aerolíneas cada año, sino estarían muertas desde hace rato. Por lo que pensar en algo así aquí lo veo muy lejano. No digo que como expresión de deseo sea magnífico, sino que no parece posible, a menos que se inventen otros tipos de aviones y se puedan bajar los costos de éstos, ya que por ahora mayormente la bajada de costos lo hacen por el lado de las personas (tanto al personal que opera, como los recortes que les van haciendo a los pasajeros).
    Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Starla el caso contado en este post no es de Estados Unidos. Es de Brasil.
      Igual hablás de empreas norteamericanas subsidiadas, lo cual desconocía, pero acá están subsidiadas… o sea…
      Y la duda es, si Córdoba tiene casi un puente aéreo ¿Por qué no poner una base ahí y que se pueden generar otros vuelos? No es poner vuelos en Los antiguos… es Córdoba!

      • Starla

        La respuesta creo es, es que no es comercialmente viable, los que ingresan al país lo hacen por Buenos Aires, y no creo que eso cambie a corto o mediano plazo. Mantener los subisidios funciona para mantener la comunicación interna del país, lo mismo que es un beneficio para sus ciudadanos y aquí si tiene su punto de justificación. El caso de EEUU, hay informes, estudios, críticas y todo lo que te imagines, ya que se come una parte del presupuesto y muchos dicen de qué sirve subsidiar para que los aviones salgan semi-vacíos. La realidad es que las aerolíneas tienen un gran apoyo gubernamental y estatal, y lo pongo como ejemplo porque muchos piensan que acá se inventaron los subsidios. 🙂

        • Sir Chandler
          Author

          Starla igual no es para turistas esto. Hablo de argentinos que se mueven de un lado a otro. No me quejo de los subsidios. Pero de la misma manera que se puso el vuelo de Córdoba a Jujuy y anduvo bien… debería haber otros.
          Si todos esos vuelos que van a Córdoba, se “dieran vuelta”, y arrancaran ahí, con base ahí… quizás sería todo mejor.
          Obvio estamos hablando sobre supuestos, pero la Argentina está muy mal conectada. Y hay que fomentar los vuelos, no solo para seguir saturando aeroparque

          • Fernando

            Hoy la tendencia en la aviación comercial es operar con hubs y el mejor ejemplo es la aerolínea estatal de los Emiratos Árabes. Aerolíneas opera con base en aeroparque y ezeiza. Seria muy costoso armar un centro de operaciones en otra provincia para el mercado aéreo actual.
            Un ideal podría ser tener vuelos entre todas las provincias pero eso no pasa en ningún pais y brasil esta menos conectado que Argentina aunque es mucho más grande.
            Hoy las aerolíneas en estados unidos no reciben subsidios directos pero si algunos beneficios como menor pago de impuestos o descuentos en combustible en algunas ciudades.

          • mauro

            Solo para aclarar un poco a Starla: No todo lo que ingresa (o sale) al país lo hace via Buenos Aires: Desde acá de Córdoba diariamente hay vuelos a Santiago de Chile y Lima, y en este último caso a través del hub de LAN Perú a toda América y hasta Europa, y tambièn hay vuelos diarios de COPA hacia Panamá, que también utilizando su HUB con conexiones a toda América. Ahora en Junio habrá directo a San Pablo a través de TAM y seguro de allí a Europa…..O sea que todos estos vuelos sin pasar por Buenos Aires.
            No podemos viajar directo a Nueva York, Miami, Roma, Madrid, Barcelona como si se puede desde Capital a través de AR, pero se puede salir del país sin escalar en EZE o AEP….
            Para agregar otra info, en marzo viaje a El Calafate, el pasaje me costó tramo COR-BUE + BUE-FTE (pongo BUE, porque AR me varió los aeropuertos de Capital 4 veces antes de la fecha de vuelo, a veces fue AEP, a veces EZE, al final estuvimos en ambos!!), no tenemos directo ni corredor federal para llegar a ese punto y desde aquí viajaba bastante gente ¿no se podría armar ese trayecto tal como cuenta Chandler que hay a Jujuy?
            Gracias Sir por tu blog como siempre y gracias por federalizar.

        • Seba

          No es viable comercialmente si seguimos así. Si empieza a realizarse otra oferta mas amplia y expandida para los que vivimos lejos de Capital, entonces el mercado aumenta. Preguntale a alguien que quiere ir de vacaciones a Bariloche y vive en tucumán como hace para ir directo a bajo costo. Indefectiblemente tiene que pasar por AEP y el costo final termina siendo de $6839.83. Me voy en taxi y me sale mas barato.
          Es fácil pensar que es comercialmente imposible cuando estamos acostumbrados a que “si o si” tengo que irme a BsAs. O peor, soy de cordoba y quiero ir a las cataratas…nuevamente aparece AEP. Y la cagada de esto es que tenemos que pagar 2 vuelos, no uno…
          Yo vivo a casi 300km de buenos aires y viajar me demanda una monton de dinero. Si voy en auto el estacionamiento me arruina, si voy en bondi llego a retiro y tengo que tomarme otro con las valijas, si me llevan son 600 km que hay que hacer, si me tomo el tienda león me gasto $1500.
          Mientras tanto la gente de capital gasta 500$ en un taxi para ir y venir a ezeiza, siempre y cuando no haya alguien con una hora disponible para llevarte y/o buscarte.
          Si la oferta mejora, la demanda aparece sola. Eso te lo puedo asegurar. El tienda león va desde Rosario a ambos aeropuertos en Buenos aires y tiene muchos viajes diarios que van hasta el moño de gente, sumale las frecuencias aéreas diarias simplemente para conexión…es mucha gente la que se mueve…es mucha gente la que viaja….y mucha gente la que esta dispuesta a dejar el bondi o el auto si los costos de un vuelo bajaran simplemente por no tener conexiones innecesarias…

  8. Darío

    Estoy casí seguro de haber leido hace un par de días la posibilidad de códigos compartidos para que azul haga de feeder a jet blue y viceversa, relacionado a que ambas iban a empezar a hacer vuelos Brasil – USA… ahora no lo encuentro, si recuerdo donde lo lei lo posteo, pero era concretas las conversaciones.
    Estoy de acuerdo que hacen falta vuelos que no pasen por Bs As y deberían haber otras bases y más aerolineas..

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