El ArBus parece ser una copia del AeroBus de Barcelona (lo cual sería algo bueno)

53
12

La noticia que salió en varios medios fue que «La Cámpora» se metió contra Manuel Tienda León y puso un servicio de micros a Aeroparque.

No se si es La Cámpora, La Isabelita o la Lilita, pero si es así, parece ser una buena medida.

El ARBUS, no es un error tipográfico sobre Airbus, si no que sería un micro que conectaría algunos puntos de la ciudad con el aeroparque metropolitano.

Esta es la foto que distribuyó Telam

arbus-aeroparque-micro

En realidad este sistema es lo que necesita Ezeiza por sobre Aeroparque, para que el aeropuerto no esté al pedo durante todo el día y solo funcione para recibir vuelos por la mañana y despachar vuelos por la noche.

En Barcelona existe algo así hace años que conecta el aeropuerto de la ciudad (El Prat) con la plaza principal. Se llama AeroBus (o sea la cosa gira por ahí siempre parece…). Es un excelente servicio y de hecho lo recomiendo para quien vaya a esa hermosa ciudad.

Este es un video que muestra el servicio

Y estos son sus micros, aunque recuerdo algunos con fuelle. Tardan 35 minutos en unir el centro con el aeropuerto. Estimo que si existiese algo así entre Ezeiza y ponele «Congreso» podría tardar casi lo mismo…

aerobus

Esto es lo que publicó TELAM sobre el servicio

El servicio comenzará a operar en julio y tiene como objetivo fundamental «ofrecer un medio de traslado cómodo, moderno, accesible y amigable con el medio ambiente a los 800.000 pasajeros que mensualmente utilizan la estación aérea y a los empleados que prestan servicios en ese lugar», detallaron en Intercargo.

La creación de la nueva línea de transporte surgió al tomar en cuenta que desde hace algunos años, el incremento de pasajeros en vuelos nacionales y regionales viene creciendo sostenidamente, a punto tal que según datos del ORSNA, 27.000 pasajeros y 9.000 visitantes pasan diariamente por Aeroparque, entre arribos y partidas de vuelos.

La empresa explicó que en una primera etapa, el Arbus contará con 15 unidades de piso superbajo, con capacidad para 35 pasajeros sentados cada una y espacio para guardar el equipaje A partir de una encuesta realizada entre los usuarios se detectó una marcada insatisfacción respecto de la accesibilidad al aeroparque metropolitano.

Las opciones que hoy existen (taxi, remises, transfers, estacionamiento vehicular, algunas líneas de colectivos, que en total nuclean 45.000 viajes diarios), según la opinión mayoritaria de los pasajeros, no son suficientes.

Este dato, sumado a la necesidad de transportar a los numerosos trabajadores que prestan servicios en distintos rubros dentro del Aeroparque Jorge Newbery, generó en las autoridades de Intercargo la idea de avanzar con el proyecto de una línea de transporte de pasajeros que, como sucede en los principales aeropuertos del mundo, ofrezca un servicio pre y post aéreo a los usuarios.

La empresa explicó que en una primera etapa, el Arbus contará con 15 unidades de piso superbajo, con capacidad para 35 pasajeros sentados cada una y espacio para guardar el equipaje.

Las unidades tendrán cámaras de seguridad en su interior, televisión digital abierta y wi fi.

Los servicios unirán punto a punto y sin paradas intermedias al Aeroparque con los principales centros de transbordo de la ciudad (Puente Saavedra, Puente Pacífico, Terminal de Ómnibus de Retiro y Obelisco), de modo de garantizar a los usuarios conectividad con otros medios de transporte, como subte, tren, colectivos y micros de larga distancia en todos los casos.

La frecuencia del servicio no excederá nunca los 30 minutos, reduciéndose a 10 e incluso a tiempos menores de espera en horas pico.

El emplazamiento de las paradas, cuya ubicación se coordinará con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contarán con monitores que indiquen el tiempo de arribo del próximo servicio, dato que también será accesible en los smartphones.

El costo del pasaje en Arbus oscilará entre $15 y $20, con un precio diferencial para jubilados, discapacitados y empleados del Aeroparque.

Incluso los pasajeros podrán abonar sus tickets con la tarjeta SUBE, y también habrá puestos de venta en el Aeroparque y en las unidades (sólo medios electrónicos de pago en todos los casos).

En la selección de choferes -apuntaron fuentes de Intercargo- se buscó a conductores jóvenes y con licencia de la ciudad de Buenos Aires, destacando que Arbus pretende defender la seguridad vial y el buen trato a los usuarios.

“La idea es que cada conductor sea responsable directo en caso de que cometa infracciones y por eso queremos que sobre él rija el sistema de scoring de la ciudad. Buscamos conductores responsables y comprometidos con el respeto a las normas de tránsito y el cuidado de los usuarios de la vía pública, en especial de los peatones”, explicó la interventora de Intercargo, Cecilia García.

En este mismo sentido, según se informó, la empresa coordinará con la Agencia Nacional de Seguridad Vial la realización de controles permanentes de alcoholemia en las cabeceras.

Suena bien. Ahora a esperar a julio a ver como se implementa, y ojalá resulte bien para que se amplie a Ezeiza.

 

53 Comentarios

  1. El servicio es una iniciativa buenísima y que hace rato es una necesidad, pero creo que le pifiaron en la prioridad, porque al final de cuentas AEP tiene buena conectividad, y con la nueva estación del Belgrano que van a poner va a mejorar bastante supongo. En cambio EZE queda del otro lado del mundo y no hay forma de llegar con transporte público. El 8 desde capital es eterno. Ahí sí que es una necesidad básica que implementen el ARBUS. Como sea, aplaudo que ya sea un hecho en AEP y espero que pronto lo hagan llegar a EZE!

  2. Hola gente!

    Regresé el domingo de europa y tuve el placer de tomar el aerobus en Barcelona desde plaza Catalunya (5,90 EUR) y en 25 mins o 20 estuvo en el aeropuerto. Hay 2, uno para cada terminal. Y pasan cada 5 minutos. Una genialidad!

    En Madrid tome el Express Aeropuero por 5 EUR y que anuncia que en 40 mins te lleva de la T4 hasta Atocha. A mi me tardó menos. Creo que 20 minutos… Otra genialidad.

    En londres ya me tomé el Gatwick Express (tren) desde Victoria 19.90 Libras. En exactos 30 mins llegas al corazon del aeropuerto.

    Esas cosas hacen falta aca. Esta todo preparado para poner las valijas y sentarte cómodamente.

    Sinceramente yo salí de Aeroparque porque no tenía ganas del trajín de irme a Ezeiza…

  3. hola!! bueno te comento que ahora estoy en barcelona y eh visto ese colectivo muy practico pero la verdad lo que mas conviene es tomar el renfe que sale 4.10 euros y te deja o en sant que desde ahi tienes todos los trenes y metros mas el ave y sino podes seguir una parada mas y te deja mas en el centro los trenes son comodos no viaja mucha gente y desde el aeropuerto hay un puente que conecta con la estacio , el colectivo que decis sale mas caro y te dejan llevar hasta dos maletas gratis nada mas.
    Por otra parte coincido contigo que deberian poner ese colectivo en ezeiza ya que es uy dificil llegar hasta alli solo hay 3 lineas de colectivos y por donde pasa el recorrido no es muy lindo y menos de noche , los taxis rondan los 350 sin contar los dos peajes …. , ojala le pongan un colectivo asi en ezeiza y que sea para junio que vuelvo yo jajajaja .
    saludos

  4. Buen dia sir, como andas? tenes alguna idea en que quedo todo esto? supuestamente se anunciaba para julio, pero nunca mas se dijo nada. Saludos.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica