El ArBus parece ser una copia del AeroBus de Barcelona (lo cual sería algo bueno)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

La noticia que salió en varios medios fue que “La Cámpora” se metió contra Manuel Tienda León y puso un servicio de micros a Aeroparque.

No se si es La Cámpora, La Isabelita o la Lilita, pero si es así, parece ser una buena medida.

El ARBUS, no es un error tipográfico sobre Airbus, si no que sería un micro que conectaría algunos puntos de la ciudad con el aeroparque metropolitano.

Esta es la foto que distribuyó Telam

arbus-aeroparque-micro

En realidad este sistema es lo que necesita Ezeiza por sobre Aeroparque, para que el aeropuerto no esté al pedo durante todo el día y solo funcione para recibir vuelos por la mañana y despachar vuelos por la noche.

En Barcelona existe algo así hace años que conecta el aeropuerto de la ciudad (El Prat) con la plaza principal. Se llama AeroBus (o sea la cosa gira por ahí siempre parece…). Es un excelente servicio y de hecho lo recomiendo para quien vaya a esa hermosa ciudad.

Este es un video que muestra el servicio

Y estos son sus micros, aunque recuerdo algunos con fuelle. Tardan 35 minutos en unir el centro con el aeropuerto. Estimo que si existiese algo así entre Ezeiza y ponele “Congreso” podría tardar casi lo mismo…

aerobus

Esto es lo que publicó TELAM sobre el servicio

El servicio comenzará a operar en julio y tiene como objetivo fundamental “ofrecer un medio de traslado cómodo, moderno, accesible y amigable con el medio ambiente a los 800.000 pasajeros que mensualmente utilizan la estación aérea y a los empleados que prestan servicios en ese lugar”, detallaron en Intercargo.

La creación de la nueva línea de transporte surgió al tomar en cuenta que desde hace algunos años, el incremento de pasajeros en vuelos nacionales y regionales viene creciendo sostenidamente, a punto tal que según datos del ORSNA, 27.000 pasajeros y 9.000 visitantes pasan diariamente por Aeroparque, entre arribos y partidas de vuelos.

La empresa explicó que en una primera etapa, el Arbus contará con 15 unidades de piso superbajo, con capacidad para 35 pasajeros sentados cada una y espacio para guardar el equipaje A partir de una encuesta realizada entre los usuarios se detectó una marcada insatisfacción respecto de la accesibilidad al aeroparque metropolitano.

Las opciones que hoy existen (taxi, remises, transfers, estacionamiento vehicular, algunas líneas de colectivos, que en total nuclean 45.000 viajes diarios), según la opinión mayoritaria de los pasajeros, no son suficientes.

Este dato, sumado a la necesidad de transportar a los numerosos trabajadores que prestan servicios en distintos rubros dentro del Aeroparque Jorge Newbery, generó en las autoridades de Intercargo la idea de avanzar con el proyecto de una línea de transporte de pasajeros que, como sucede en los principales aeropuertos del mundo, ofrezca un servicio pre y post aéreo a los usuarios.

La empresa explicó que en una primera etapa, el Arbus contará con 15 unidades de piso superbajo, con capacidad para 35 pasajeros sentados cada una y espacio para guardar el equipaje.

Las unidades tendrán cámaras de seguridad en su interior, televisión digital abierta y wi fi.

Los servicios unirán punto a punto y sin paradas intermedias al Aeroparque con los principales centros de transbordo de la ciudad (Puente Saavedra, Puente Pacífico, Terminal de Ómnibus de Retiro y Obelisco), de modo de garantizar a los usuarios conectividad con otros medios de transporte, como subte, tren, colectivos y micros de larga distancia en todos los casos.

La frecuencia del servicio no excederá nunca los 30 minutos, reduciéndose a 10 e incluso a tiempos menores de espera en horas pico.

El emplazamiento de las paradas, cuya ubicación se coordinará con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contarán con monitores que indiquen el tiempo de arribo del próximo servicio, dato que también será accesible en los smartphones.

El costo del pasaje en Arbus oscilará entre $15 y $20, con un precio diferencial para jubilados, discapacitados y empleados del Aeroparque.

Incluso los pasajeros podrán abonar sus tickets con la tarjeta SUBE, y también habrá puestos de venta en el Aeroparque y en las unidades (sólo medios electrónicos de pago en todos los casos).

En la selección de choferes -apuntaron fuentes de Intercargo- se buscó a conductores jóvenes y con licencia de la ciudad de Buenos Aires, destacando que Arbus pretende defender la seguridad vial y el buen trato a los usuarios.

“La idea es que cada conductor sea responsable directo en caso de que cometa infracciones y por eso queremos que sobre él rija el sistema de scoring de la ciudad. Buscamos conductores responsables y comprometidos con el respeto a las normas de tránsito y el cuidado de los usuarios de la vía pública, en especial de los peatones”, explicó la interventora de Intercargo, Cecilia García.

En este mismo sentido, según se informó, la empresa coordinará con la Agencia Nacional de Seguridad Vial la realización de controles permanentes de alcoholemia en las cabeceras.

Suena bien. Ahora a esperar a julio a ver como se implementa, y ojalá resulte bien para que se amplie a Ezeiza.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

53 comentarios de “El ArBus parece ser una copia del AeroBus de Barcelona (lo cual sería algo bueno)

  1. HQ063 dice:

    Barcelona tiene tren también, y tarda 19 minutos del Prat a Sants (que sería como retiro). Yo recomiendo mas eso que el aerobus, es mas rapido y mas barato.

    En el caso de Baires, creo que aunque como decís, es mas necesario para Ezeiza, AEP también esta bastante corto en transporte publico, así que viene muy bien.

    • Hernán dice:

      La última vez que estuve en Barcelona, al llegar fui a la ciudad en el tren a Sants, y al irme volví a El Prat en el Aerobús que sale de la Placa de Catalunya.

      El tren de El Prat a Sants es un tren común, incomodísimo si venís con valijas medianas o grandes, tiene un par de escalones para colmo. Si es ideal si venís de un viaje corto, con una mochila o valija chiquita de equipaje de mano.

      En cambio el Aerobus tiene pocos asientos (pero comodísimos, onda micro de larga distancia) y muchos “estantes” para meter las valijas. Tarda algo más que el tren pero viajás mucho más cómodo.

      Los bondis de “ArBus” parecen ser normales… no se si tiene esa “estantería” para las valijas.

      • HQ063 dice:

        Yo lo tome 2 veces, con valijas medianas, y si bien es cierto que no hay lugar especial donde ponerlas, no había tanta gente y podías ponerla adelante tuyo sin problemas (no recuerdo si tal vez era un horario de poco movimiento).

        En el Tube de Londres viaje con mi esposa, con una valija cada uno, en horario pico, completamente lleno de gente. Esa vez si que fue muuuyyy incomodo.

    • Hernán dice:

      Agrego que coincido con Chandler, necesitamos un Aerobus pero para ir a Ezeiza… no puede ser que la única forma fiable y rápida de ir es con un taxi de 300 pesos…

      • Tortero dice:

        Hernán / Sir, acá también esta aerobús son una combis que salen a una cuadra de la aduana, yo la tomé en una oportunidad y son muy buenas. Igualmente esta claro que la conectividad de ambos aeropuertos es muy pobre. Sin dudarlo arbus es una buena opción pero siguen faltando opciones como el tren y subte, esperemos que algún día lo tengamos…

        • Sir Chandler dice:

          Ese que mencionás recuerdo que un lector lo contó que es de Lunes a Viernes porque es básicamente para despachantes… o sea no es tan regular. Y de hecho no está promocionado

          • Tortero dice:

            Creo que es como vos decís ( L a V ), yo lo tomé en en viaje relámpago a Lima y la verdad que fue muy bueno, no se que frecuencia tienen, pero lo menciono por que es una opción y si estás en el centro seguro que te va a salir más barato que un Taxi / Remis.
            Es una opción más..

      • Martín dice:

        El año pasado DOTA sacó un servicio así entre Ezeiza y Plaza de Mayo. Era el Diferencial de la Línea 8, pero dejó de circular aparentemente por un problema legar de habilitación, algo relacionado aparentemente con un amparo intermediado por Manuel Tienda León.
        Lo podés investigar si querés, lo cierto es que tuvo que dejar de circular.

    • Ana María dice:

      El tren es un poco lento ,y se detiene de vez en cuando .De hecho había pocos viajeros con maletas.Además ,al llegar a Sants ,si quieres ir a Plaça Catalunya ,debes hacer trasbordo .El Aerobús es muy caro.De regreso , cogimos el bus urbano que sale de Plaça Espanya ,a unos metros del Centro Comercial Las Arenas.Nos costó 2 euros /pax,y en 20 ó 30 minutos estuvimos en El Prat.Cómodo y baratísimo.Ana M.

  2. Sebastian dice:

    Yo use el Aerobus en Barcelona, un golazo rapido buen estado del colectivo y el recorrido muy turistico, en Madrid tome uno similar pero no me acuerdo el nombre del colectivo desde Atocha hasta Barajas, buenisimo que hagan algo asi aca, para Ezeiza-Aeroparque recorrido tipo Costanera Lugones Gral Paz Autopista Richieri

  3. ivan dice:

    Madrid tiene uno similar, yo lo tome desde el museo Reina Sofia hasta Barajas, excelente opcion para los vuelos de primera hora

    • Sebastian dice:

      Córdoba es lo peor. Encima los taxi/remís te matan. Yo al tener familia allá aprendí a ir caminando hasta la ruta y ahí me tomo el FonoBus que sale menos de 20 pesos. Es medio raro porque vas caminando por el “campito” del medio. Y no hay parada señalizada ni nada. Fíjense que ahí no hay pasto, es obvio que todos los que trabajan ahí (y no tienen auto) hacen eso.

      Hasta el momento es la forma más bizarra que tengo de ir/llegar a un aeropuerto. 🙂

  4. trip dice:

    que bueno! vengo de Barcelona y el sistema de micros es muy bueno para llegar al aeropuerto. Lo mismo en París como en Berlin.
    Espero que funcione aquí y aparte de los micros espero que pongan mucha seguridad es las paradas… creo que lo bueno de usar este tipo de transporte es la facilidad de andar con equipaje por la calle sin que te vengan a robar

    • gabriel_mza dice:

      Si tienen ganas y paciencia busquen el simulador del transporte público de Berlín y verán cuan minucioso y preciso es el planificador de viajes en general y por supuesto al aeropuerto.

  5. Sergio dice:

    Hola Sir, es una buena noticia. En realidad no compite con Tienda León, porque ellos simplemente conectan Aeroparque con Retiro y Ezeiza, con unos precios bastante descuidados. Es lógico que al hacer una encuesta, la gente estaría en contra del servicio actual, pero según parece no hicieron la encuesta en Ezeiza, o no preguntaron dónde hacía más falta. Porque creo que la mayoría de la gente en su sano juicio vería la falta que hace un servicio así en Ezeiza. EZE está totalmente incomunicado por transporte público, salvo por algún colectivo lechero. Creo que era el 86, alguna vez lo tomé, y es infumable el tiempo que tarda. Ya conté la anécdota del vuelo desde Bariloche que desviaron a Ezeiza, llegué como a las 12:30 y tardé más de 2 horas en poder salir de EZE, porque los remises tenían demora de 1 h mínimo, el Tienda León lleno… quedar así encerrado no es algo que ocurra en AEP. Allí hay algunos colectivos, taxis todo el tiempo…. y rápidamente uno puede llegar a un centro de trasbordo en ambas opciones. Sin embargo, reconozco que esto es un avance, y que llegará a más gente.

  6. gabriel_mza dice:

    En Europa en general hay más opciones para ir desde el aeropuerto hasta el centro. En algunos casos hay tren o subte.
    En Barcelona el tren es un recorrido de “cercanías” (suburbano). La estación queda relativamente lejos y desde la terminal nueva (que no conozco) hay que tomarse un autobus interno a la terminal antigua y desde ahí caminar unos 700 metros. Ese tren tiene parada en Sants, el autobus llega a Plaza Catalunya.
    En Madrid hay subte (dos estaciones diferentes, una para la T1-T2-T3 y otra para la T4), tren (desde la T4) y varias líneas de buses (entre ellas la que mencionan que llega hasta Atocha – Museo Princesa Sofía). Ahora bien, si les toca un vuelo tipo 6 o 6:30 de la mañana no hay más remedio que un Taxi. Si van solamente por una noche una buena opción es buscar hotel en el pueblo de Barajas (booking da varias opciones).
    Volviendo al “ARbus” Tienda León se abusa y los colectivos de línea no alcanzan. El miércoles 30 esperé alrededor de 1 hora el 160 a Ciudad Universitaria (por costanera), pasaron dos y ninguno paró, iban llenos.
    Comparando con Barcelona (viví 7 años allá) no creo que desde Ezeiza a Congreso se pueda ir en media hora, el aeropuerto del Prat queda relativamente cerca.
    Comparto una antigua idea, yo todavía no me graduaba, año 1975 sería. Un profe mio trabajaba en una consultora que estaba planificando la electrificación del Roca y nos comentó que habían previsto un ramal desde la estación Ezeiza hasta al Aeropuerto. Lo miré con cara de ¿desayunaron vino? y con su mejor paciencia docente me contestó: en 15 años se satura la Richieri… Nunca se construyo ese enlace, son unos 3 km o menos.
    Si hubiera un buen tren en unos 40 minutos se llegaría.
    Disculpen que se hizo largo.

    • Sir Chandler dice:

      Si, lo que siempre se mencionó es estirar el tren que llega a Ezeiza hasta al aeropuerto. Pero… nuestros nietos lo verán

      • ffer dice:

        hola

        el tren que llega a ezeiza, si, es ezeiza, pero es tremendamente lejos y a trasmano de el aeropuerto, es mas dificil tecnicamente que llevar un “Arbus”.

        • Sir Chandler dice:

          Claro, pero eso es lo que van a estirar!
          Ese es el proyecto… hacer un par de kilómetros faltantes, para luego meter un tren express

  7. Seba dice:

    Copado, es importante tener este tipo de cosas. Sería interesante que conecte desde Retiro a Ezeiza, pasando por el centro. De todas formas, la principal función del Tienda León es conectar Rosario y todas las ciudades desde allí hasta capital que queden por la AU9 con ambos aeropuertos. Esta buena la idea, además la competencia baja los costos para nosotros, eso me gusta 😀

  8. Gonzalo dice:

    Ojala hubiera uno asi para ezeiza aunque no lo usaria tampoco porque vivo en ramos!! jajaja Igual sir, ezeiza-congreso 35min? En que helicoptero vas? En hora pico mas de 1 hora…

    • Sir Chandler dice:

      Si que se yo… por ahí son unos minutos mas 🙂
      Digo Congreso porque podría subir por ahí a la autopista y listo. Tipo 14hs sería rápido. A las 17 ya no

    • Joma dice:

      Lo mismo pasa desde Orly, el otro Aeropuerto que esta al Sur de Paris, en el mismo Aeropuerto tomas un pequeño tren (OrlyVal) que sirve de conexion con el RER B (Estacion Antony), que podes bajarte en Luxemburgo o en Chatelet/Les Halles, o combinar con el Subte…o sea…llegas a cualquier Zona de Paris haciendo solo la conexion.

  9. Joma dice:

    La medida es buena, pero es como todo en este pais, un PARCHE.
    Nos caracterizamos por ser un pais NO PLANIFICADOR….nunca en la vida planificamos algo y menos en materia de Transporte.
    Tenemos EZEIZA re lindo aeropuerto…a casi 30km del Centro de la Ciudad de Buenos Aires…y ni un solo medio de transporte !!!
    Solo Tienda Leon, Taxi (de Aeropuerto) o Remis !!
    Horrible…!!

    • gabriel_mza dice:

      ¿Cómo que no? ¿El ex 86 y ahora 8 no llega más a EZE? ¿Cuanto demora desde el centro ? ¿más de dos horas?

  10. Chelo dice:

    En febrero al volver de México (promo loca de LAN 2 pasajes x $7000) tuvimos una escala larga en Santiago y usamos el servicio de CENTROPUERTO (http://www.centropuerto.cl) que une el Aeropuerto con el centro de la ciudad.
    Creo que el mayor déficit de EZE es la poca opción para llegar o irse, ojalá como decís vos se amplíe a Ezeiza y ofrezca así mejores opciones.

    Abrazo Sir

  11. Sebastian dice:

    Ya que están hablando de otras ciudades, si van a Estambul les recomiendo el Shuttle Havatas que te deja en Taksim por 10 Liras (5 dólares), pasa cada media hora en ambos sentidos. Y va a los dos aeropuertos (detalle que mucha gente desconoce).

    Berlín es lo más en transporte público.

  12. sebastian dice:

    La que tendría que tener aeroparque es una terminal de subte. Aunque sea que una con la estación del Belgrano que pasa por ahí y que comunique por debajo de la pista una cinta transportadora. Así se ahorraría mucho tráfico en la zona de costanera y a la vez se agiliza la entrada y salida de pasajeros!

  13. Carla dice:

    En Madrid tambien hay, sale 5 euros y tiene tres paradas en el centro de la ciudad, una en Cibeles y otra en Atocha, la que falta no me acuerdo. Y conecta todas las terminales de Barajas si mal no recuerdo. Hago una pregunta por si alguno sabe, hay alguno en Rio desde GRU al centro?

  14. Analia dice:

    Excelente idea. Buenos Aires debe ser de las pocas capitales grandes que no tiene un servicio como la gente que conecte los aeropuertos con la ciudad y adiós a la mafia de los taxis. Un golazo. Sería genial si además incoporaran Ezeiza en el recorrido.

  15. Pablo dice:

    Veo que soy el unico salame que toma el 8. A decir verdad, funciona bastante bien, salvo el tiempo que pierde cuando entra a Ciudad Evita. Cuando los trenes nuevos del Sarmiento esten en funcionamiento, el combo 8 + tren en Liniers puede ser efectivo, lo ideal seria una estacion inter-modal en Liniers donde el que venga de cualquier lado pueda cambiar de colectivo/tren sin riesgos (166/34 a Palermo, 80 a Devoto/Belgrano, etc).

    • Adrian dice:

      El 8 además de entrar en Ciudad Evita, se mete en Barrio Uno, que está al lado del aeropuerto, pero para salir de ahí tiene que retomar la autopista en dirección capital hasta el puente del trebol y recién ahí encarar hacia EZE. Y no se si seguirá con el mismo recorrido, pero hace varios años atrás también entraba en la zona del Mercado Central. Desde Liniers hasta EZE tardaba 1 1/4 horas, una amansadera!! Pero bueno, era lo que había…

  16. Miguel dice:

    Seria buenísimo también expandirlo a otras ciudades, por ejemplo a Cordoba, para sacar a la mafia de los taxis.

    • Diego dice:

      Estaba el servicio de Fonobus pero la mafia de los taxistas obligo al intendente Mestre para que lo sacaran. De no creer…

  17. pablo dice:

    Hace dos domingos más o menos salió nota en La Nación de que van a desviar el trazado del tren Belgrano Norte (el rojo que va entre aeroparque y Lugones) y van a crear dos estaciones Aeroparque y “Al Río” ,a la altura de Ciudad Universitaria. Busco la nota y la posteo.

  18. Adrian dice:

    El servicio es una iniciativa buenísima y que hace rato es una necesidad, pero creo que le pifiaron en la prioridad, porque al final de cuentas AEP tiene buena conectividad, y con la nueva estación del Belgrano que van a poner va a mejorar bastante supongo. En cambio EZE queda del otro lado del mundo y no hay forma de llegar con transporte público. El 8 desde capital es eterno. Ahí sí que es una necesidad básica que implementen el ARBUS. Como sea, aplaudo que ya sea un hecho en AEP y espero que pronto lo hagan llegar a EZE!

  19. Natus dice:

    Hola gente!

    Regresé el domingo de europa y tuve el placer de tomar el aerobus en Barcelona desde plaza Catalunya (5,90 EUR) y en 25 mins o 20 estuvo en el aeropuerto. Hay 2, uno para cada terminal. Y pasan cada 5 minutos. Una genialidad!

    En Madrid tome el Express Aeropuero por 5 EUR y que anuncia que en 40 mins te lleva de la T4 hasta Atocha. A mi me tardó menos. Creo que 20 minutos… Otra genialidad.

    En londres ya me tomé el Gatwick Express (tren) desde Victoria 19.90 Libras. En exactos 30 mins llegas al corazon del aeropuerto.

    Esas cosas hacen falta aca. Esta todo preparado para poner las valijas y sentarte cómodamente.

    Sinceramente yo salí de Aeroparque porque no tenía ganas del trajín de irme a Ezeiza…

  20. soledad dice:

    hola!! bueno te comento que ahora estoy en barcelona y eh visto ese colectivo muy practico pero la verdad lo que mas conviene es tomar el renfe que sale 4.10 euros y te deja o en sant que desde ahi tienes todos los trenes y metros mas el ave y sino podes seguir una parada mas y te deja mas en el centro los trenes son comodos no viaja mucha gente y desde el aeropuerto hay un puente que conecta con la estacio , el colectivo que decis sale mas caro y te dejan llevar hasta dos maletas gratis nada mas.
    Por otra parte coincido contigo que deberian poner ese colectivo en ezeiza ya que es uy dificil llegar hasta alli solo hay 3 lineas de colectivos y por donde pasa el recorrido no es muy lindo y menos de noche , los taxis rondan los 350 sin contar los dos peajes …. , ojala le pongan un colectivo asi en ezeiza y que sea para junio que vuelvo yo jajajaja .
    saludos

  21. Martin dice:

    Buen dia sir, como andas? tenes alguna idea en que quedo todo esto? supuestamente se anunciaba para julio, pero nunca mas se dijo nada. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *