Un pasajero en vuelo a Ezeiza desde Catar sufre paro cardíaco y bajan el avión en Nigeria

El vuelo de QATAR que el 8 de mayo debía llegar a Ezeiza figura en la web de AA2000 como cancelado. ¿Cuá fue la razón?

 

aa2000-qatar-cancelado

Una lectora, con una familiar en dicho vuelo lo contó en un post

Comparto con vos lo que le sucedió (y aún está sucediendo) a mi cuñada que está regresando del Congreso de Cardiología x Qatar, en el vuelo 771. Debía llegar anoche a Ezeiza y aún la esperamos… Esto cuenta:

“Les cuento que volviendo de Doha en el avión se descompuso una pasajera , pidieron un médico , éramos como 25 cardiólogos . Estaba cursando un infarto de miocardio así que aconsejamos bajarla del avión .
Lo más cerca : NIGERIA (Lagos) .
Ahí bajamos luego de tirar todo el combustible .
Así qué estuvimos desaparecidos tanto para la línea aérea como para nuestros familiares como seis horas.
Todavía no he podido volver a mi casa. Recién he conseguido un vuelo a Bs AS para las 2 de la tarde.
Este mundo está pata para arriba. Necesitan un médico , le hacemos diagnóstico, le decimos que hacer y ni gracias . Cada uno haga lo que pueda!!!!!!!”

Realmente una situación horrible, pero como bien dice la lectora en su comentario, la bronca de que la aerolínea no informe de alguna manera esta situación. Durante 6 horas los familiares que por ahí estaban monitoreando el vuelo no supieron donde estaban. Y si alguno lo supo veía que estaban en Lagos, pero no podía entender la razón!!!

Mal la comunicación de Qatar para un caso así.
qatar-boeing-777

Agradezco a Judith que haya pasado la data, y este post será actualizado cuando haya más info de como volvieron los pasajeros a Ezeiza o será puesto en otro post.

51 comments

  1. Laura Bona

    Buenas! Trabajo en comercio exterior y justo tenia un embarque desde GRU que cancelo y nos informaron que la cancelación de debió a problemas de emergencia con un pasajero.
    “Houve uma emergência a bordo com uma passageira, e o voo fez
    um pouso em Lagos conforme comunicado.
    Devido a isso, o trecho Gru-Eze-Gru, foi cancelado”
    Que casualidad! Saludos!

  2. Emilia

    Pero no entiendo… porque no reabastecieron de combustible y volvieron a despegar retomando la ruta establecida? Cualquiera eso (por parte de la aerolinea digo).
    Me pasó lo mismo volviendo de LAX hacia LIM en vuelo de LAN a la altura de Costa Rica pidieron un medico por alta voz. Pensé que nos iban a aterrizar antes. El tipo aguantó hasta LIM y ahi subieron medicos que lo bajaron y atendieron.
    El de Qatar tuvo suerte que justo habia 25 cardiologos a bordo (a falta de 1).

    • Lic. Darío

      Bajar un pasajero en una escala no establecida sea por el motivo que sea es un procedimiento super largo y engorroso. Hay que ver si la tripulación no se vencía por la cantidad de horas de trabajo. Lo lógico si es que manden a los pax a hoteles y el vuelo se reprograme contemplando los descansos de la crew. igualmente creo que Lagos es una ruta que Qatar vuela regular por lo que debe tener personal en tierra que haga las gestiones correspondientes.

    • judith

      Si ! Nadie en mejores manos que esta pasajera… Aunque mejor ni hablemos de la taquicardia que deben haber tenido los cardiólogos y el resto de los pasajeros. Te la regalo escala en Nigeria por estos días ufffff.

    • judith

      No lo sé Gonzalo. Somos neófitos en esto y nos guiábamos por la página de Qatar, la de AA2000, la del aeropuerto de Sao Paulo (donde tenía que hacer escala técnica a las 4 y media de la tarde). También llamamos a todos esos lugares y nadie sabía dónde estaba el avión hasta casi 6 horas después de la “cancelación”

      • Emilia

        ” Nadie sabía dónde estaba el avión hasta casi 6 horas después de la “cancelación”” Ahora ya entiendo porque no encuentran al de Malaysia.
        No puede ser que se “pierda” un avion asi. La industria tiene que empezar a revisar estas cosas, es una falencia grave.

        • Sir Chandler
          Author

          Igual ellos son los que tenían que saber e informar que el vuelo había sido desviado. Desde que se toma la decisión del desvio no pueden pasar 6 horas para que los empleados al menos sepan de esto

          • Emilia

            Por eso es una falencia gravisima y no dudo que sea el de muchas aerolineas (por eso cite el caso de Malaysia).

  3. Santiago

    Me acuerdo hace muchos años cuando un pasajero lamentablemente falleció en pleno vuelo y cuando le avisaron al hijo arrancaron mal la charla…
    Empleado- Tu papa tenía problemas cardiacos?
    Hijo- Por que “tenía?”

  4. Carlos

    25 cardiólogos? Se habrán puesto de acuerdo en el diagnóstico o habrán seguido el caso como si fuera el Congreso?

  5. Juan

    que sucede en los casos que hay un paciente muy descompuesto y no hay un médico en el vuelo??

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco. Igual tiene que ser lo mismo… porque en vuelo puede haber 300 médicos, pero la realidad es que ninguno lleva el diploma arriba 😉

      • Santiago

        Estimo que se debe pedir ayuda medica y si no hay nadie a bordo la tripulacion tomara la decision que crean correcta…ya sea desviarse, continuar, etc.

  6. Tortero

    Estimados algunas cosas que no entiendo, bajo en Nigeria?, luego siguió a Brasil? Si llego a Brasil por que no siguió a EZE? En este momento a donde están? Si el vuelo no siguió de Brasil a EZE el vuelo se cancelo (Como decía la web)?
    Está claro que no puede ser que la aerolínea no sepa a donde esta un avión, en realidad lo que paso es que no se lo comunicaron a la gente de atención telefónica. Muy mal. También quiero aclarar que un vuelo desaparezca en FligthRadar no significa que se estrello, ni nada por el estilo, hace unos días me paso siguiendo el vuelo de mis viejos volviendo de Madrid y en un momento desapareció y luego de unas horas volvió…

    • Adrian

      Ya lo nombraron máa arriba pero lo más probable es que se venciera la tripu. Llegaron hasta GRU pero las hs habilitadas no les daban para el tramo final, así que solo te queda cambiar a una tripu nueva o, si no tenes otra en tierra, cumplir el descanso en la escala y recién ahi seguir viaje. Si se te vence la tripu los seguros no te cubren, entro otras cosas…

  7. Seba

    Que bajón!! Ahora, que suerte la mujer de que justo venian tantos cardiólogos de un congreso cuando tu cuerpo decide un infarto. Eso si que es tener suerte, a pesar del momento de mierr***, obvio…

    Mal por Qtar

  8. Ayaya tengo que comentar en este post! Desviar el avión y realizar el aterrizaje de emergencia es muy engorroso como dijeron antes, implica aterrizar en un aeropuerto donde quizas no hay personal de esa Aerolinea, implica que al avion hay que abastecerlo, conseguir permisos para volver a salir, armar un nuevo plan de vuelo, presentarlo a las autoridades y por sobre todo si la tripulacion se vence, que es lo mas probable, tienen que esperar al menos otras 24 hs para volver a salir por sus hs de descanso, pongo un ejemplo, ya que depende del convenio de la tripulacion. Tambien tengan en cuenta que no hay tripulacion “de repuesto” en Lagos para operar ese avion, por ende o mandan tripulacion en traslado, o esperan las hs de descanso. por lo tanto sacar de nuevo ese avion de ahi es un gran problema, por otro lado Lagos no es un aeropuerto con tantos vuelos como en Europa, la compañia puede hacer su mejor esfuerzo para reubicar a los pasajeros en otras aerolineas para que vuelvan a su casa. Ese es el detras de escena que los pasajeros no se imaginan . No es un bus que para en un parador y sigue viaje, hay cuestiones mucho mas complejas que hacen que el avión se demore en volver a salir. Por otro lado la compañia deberia haber previsto de hotel y acceso a comunicaciones telefonicas para que los pasajeros avisen a su flia. El avion no se notifico como desaparecido porque despego y aterrizo en otro aeropuerto a la vista de todos. Esta mal en todo caso que no les den eelementos para comunicarse telefonicamente o por internet. La aerolinea por motivos de seguridad no puede dar el listado de pasajeros, y tampoco todos los pasajeros tienen un telefono de contacto en su reserva como para avisar. Lo que corresponde repito es que los pasajeros tengan acceso a un telefono para avisar, y que el aeropuerto informe que se comuniquen con Qatar y Qatar informar a la gente que se acercaba a Ezeiza la situación. Me parece que comparar este caso a el MH370 no tiene nada que ver. Suele suceder y no se olviden que se priorizo salvar una vida. Si uds eran los que sufrian un ataque a bordo? que les gustaria ? salvar su vida ? o que se queden varados 300 personas.? Que va a hacer, entiendo la frustracion, pero asi funciona el mundo aeronautico. Saludos.

    • Adrian

      Impecable la explicación, gracias!!
      Floxie aprovecho a preguntarte por la consulta de otro lector: llevan algún tipo de equipamiento médico o kit para situaciones como esta a bordo?

  9. Tortero

    Estupendo como siempre Floxie, lo que esta claro es que la aerolínea no supo manejar la comunicación. Lo que sigo sin entender es cuánto tiempo en tierra Nigeriana estuvo el avión? Llegaron a Brasil? Si llegaron x q no siguieron a EZE? La persona q comento el post nos puede dar más dato! Llego el familiar? También es evidente q la persona q s descompuso tuvo mucho suerte q estaban los cardiólogos, luego como lo/a atendieron en Nigeria, tengo mis dudas…

    • Seguramente habran estado al menos 12 horas! por descanso de tripulacion, por otro lado, seguramente cancelaron el tramo EZE GRU EZE porque usaron la tripulacion de Buenos Aires en traslado para operar el GRU DOH GRU. Es una sospecha pero tiene lógica. Cuando se descuajeringa todo con una situación como esta, las rotaciones de la tripulacion empiezan a sufrir cambios. A veces cancelan porque es mejor transportar a la mitad de los pasajeros que a ninguno. Repito esto es una suposicion.! Despues te averiguo más! Salu2

    • Sir Chandler
      Author

      Porque es mucho peso el del combustible. Se despega con todo lo necesario, pero para un vuelo largo… no uno a mitad de camino. Entonces hay que tirar el combustible para poder dejar liviano el avión como si hubiese llegado a su destino. Sería peligroso aterrizar con tanto peso

    • Hola Gre. El motivo por el cual debieron tirar el combustible es por el peso estructural del avión. Los pesos estructurales del avión son : el peso máximo de despegue, el peso máximo de aterrizaje, y el peso máximo dependiendo el peso de la aeronave con carga y pasajeros sin combustible. Esos límites nunca deben pasarse ya que pondrían en riesgo al avión y su pasaje. En este caso seguramente habian pasado pocas hs de vuelo y no llegaron a quemar todo el combustible y por este motivo debieron arrojar combustible para llegar al peso máximo de aterrizaje, que seguramente era muy por debajo que el que necesitaban para aterrizar en Lagos. El avión no puede ni debe aterrizar por arriba del limite del peso máximo de aterrizaje como así también no puede despegar por arriba del peso máximo de despegue. Saludos!

  10. Odio el concepto de ‘Desgracia con suerte’, pero que orto que si te agarra un infarto en un avión, sea con un vuelo que trae a 25 cardiólogos.
    (Se puede decir ‘orto’, no? 🙂 )

  11. Max

    Pobres las familias, teniendo tan fresco el antecedente del de Malaysia.
    Como médico me pasó dos veces tener que asistir a pasajeros, uno en delta rumbo a atlanta y otro en AR rumbo a Barcelona (hace 2 meses)… En ambos casos las tripulaciones colaboraron mucho y muy bien para ayudarnos a los 2/3 médicos que fuimos a colaborar, trayendo en ambos casos un listad con los medicamentos e instrumentos disponibles. A los 10 minutos vino el comandante para preguntar sobre la situación y si pensabamos era necesario aterrizar, afortunadamente ambos casos fueron simples… un exceso de pastillas para dormir por un clima muy muy adverso y el otro una descompostura típica por el movimiento.
    ¡Espero no se repita, es una situacion muy tensa realmente!, pero hay mas cosas de lo que pensaba previamente a bordo de los aviones.

  12. marchu

    Que situación terrible tanto para la pasajera enferma, como para los tripulantes como para todos los familiares, encima con el recuerdo del avión de Malaysia. Esas 6 horas sin noticias deben haber sido un infierno. Una pregunta, a la Sra. descompuesta, en caso de viajar sola, alguien de la tripulación se debe quedar para asistirla, o la dejan sola en Lagos? Hay protocolos en esas situaciónes?

  13. Judith

    Hola Sir,
    primero de todo quiero agradecerles a todos los que comentaron y se interesaron. Les cuento que mi cuñada llegó sana y salva ayer, a las 14.20hs en un vuelo de Gol desde San Pablo.

    Ahora, ya más tranquilos, les completo algunas informaciones que no tenía antes de hablar bien con ella.

    El vuelo 771 de Qatar Airways haría la ruta Doha/San Pablo/Ezeiza. A mitad de vuelo entre Doha y San Pablo se produjo el infarto de la pasajera. Los médicos que viajaban la diagnosticaron y recomendaron bajarla del avión. Así que el comandante decidió aterrizar en la pista más cercana (Lagos).

    Cuando eso sucedió, la ambulancia se llevó a la pasajera y, sus acompañantes (eran 9) se quedaron con ella. Al resto de los pasajeros no les ofrecieron posibilidad de comunicarse (ni teléfono ni internet) y tampoco nos informaban a los familiares.

    A las 3 horas despegaron nuevamente con destino a San Pablo. El tema es que, hasta ese momento (y por 3 horas más), el vuelo figuraba “cancelado” y luego “desviado” a Nigeria.

    A las 21.30hs llegó el avión a San Pablo (debía hacerlo a las 16.36) y como ya estaba cancelado desde 6 horas antes… el avión no siguió hacia Ezeiza.

    Un par de perlitas…
    1) Los chinos y qataríes necesitaban visa para quedarse en Brasil… así que no podían dejarlos pasar la noche ahí. Entonces, dividieron a los pasajeros por nacionalidad y dejaron a los argentinos esperando vuelos para el día siguiente. Nótese que los 25 cardiólogos eran argentinos! Y había muchos que tenían conexión con vuelos a sus provincias… No hubo forma de que Qatar agradeciera la acción en vuelo… tampoco que priorizara a esas personas que necesitaban llegar a sus conexiones en EzE.

    2) Aerolíneas Argentinas se comprometió (ante el requerimiento de Qatar) a trasladar a todos los pasajeros en el vuelo de las 6 de la mañana. Motivo por el cual, mandaron a los argentinos a un hotel a las 12 de la noche y los fueron a buscar a las 3 de la mañana. Cuando llegaron al aeropuerto… Aerolíneas Argentinas se había arrepentido! Y lo avisó unos minutos antes de las 3…

    En fin… hasta acá la experiencia. Lo que no sabemos (y nos gustaría saber claro!) es qué pasó con la pasajera infartada finalmente. Alguien puede averiguar???

    Saludos Sir y a tus lectores del blog.
    Ju

  14. Charleston

    Independientemente del garrón, no podés tener semejante ort.. de que te pase dentro del avión con 25 (no dos, no tres, vein-ti-cin-co) cardiólogos.

    Ni en el mejor hospital privado tenés tanta gente dandote vuelta…

    Consulta: qué equipamiento hay en el kit medico de un avion de linea? No te digo para un trasplante de médula, pero para asistir un infarto pensé que algo tenían.

    Gracias.

    • Adrian

      Ort que supongo se ve compensado por el hecho de estar a 10000 pies de altura y a varias horas del hospital mas cercano, donde ademas seguramente no hablen tu idioma… Situación jodida si las hay!! Sir, habria que preguntarle a V si llevan algo a bordo para estas situaciones!

  15. Claudia

    Coincido en tema de que justo esta repleto de cardiologos el avión!! Y que mal que actuó la compañía aérea con el tema de no avisar la situación del avión. Y sobre lo de Aerolineas Argentinas no me sorprende nada nada, tienden a actuar de esa manera con sus aerolíneas “asociadas”, a diferencia de Gol que en estos casos siempre se comporta.O sea de AR puedo esperar cualquier cosa, pero en Qatar realmente resulta sorpresivo que ante un evento no planificado no tengan un plan de acción para con los pasajeros y sus familiares.

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