El metro de Montreal, con algo simple para copiar

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Montreal tiene una red de subtes normales. Con esto me refiero a que no está toda perforada con túneles de trenes. En una escala londinense se lleva un 6 digamos.

Pero tiene la particularidad de ser vital en el armado de la “ciudad subterranea” que tiene Montreal y desarrollaré en otro post.

Pero la “pavadita” que quería mostrar era esta indicación en los andenes, que por un lado mostraba donde estaría la puerta, pero fundamentalmente dejaba en claro como tenía que ser la circulación de la gente para subir y bajar del coche

anden-subte-montreal

Cuando puse esa foto en twitter muchos pusieron “igual acá te matan igual”. Seguramente sea así, pero no hay que dejar de recordarlo a diario, y con algo de este estilo queda claro. Después si el ganado no lo respeta, es otro tema que se tendrá que seguir trabajando. Pero está bien que se muestre así.

Van otras fotos del subte, un coche en su interior. Aclaro que era un domingo, no se como sería un día “normal”

subte-montreal

Mi pasaje, que fue parte del pase de fin de semana ilimitado por 13 dólares canadienses, que incluía el traslado desde el aeropuerto al centro y todos los buses. Era un cartón firme de contacto, no por banda

pasaje-metro-montreal

Y la foto del exterior de un vagón. El aspecto de los trenes, para quienes conocen subtes de todo el mundo, era tirando a los parisinos, igual que los de Santiago de Chile por ejemplo, aunque sin neumáticos.

metro-montreal

Y ese cartel de SORTIE también hace recordar a París 😛

Más post sobre el viaje que realicé a Canadá siguiendo este link.

 

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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30 COMENTARIOS

  1. Mirá que acá hace un par de años pusieron esas marcas en el piso, y al tiempo las sacaron. No sé si fue porque en realidad el 95% ya respeta lo de dejar bajar antes de intentar subir, o porque se dieron cuenta que al 5% restante no lo van a convencer de ninguna manera!
    En Seul también están esas marcas, pero ahí se respetan mucho menos.

  2. Se respeta bastante…pero con “peros”..
    O sea : Bajas rapido y en fila, porque ese es el espacio que te dejan.
    Si no te apuras a bajas vas a ser atropellado por los ascendentes. Esto a mi parecer es cultural…en la calle y con el transito es lo mismo..mucho de esto se resuelve con un poco de respeto al otro.

  3. en Rio y otras ciudades de brasil, tambien tienen marcado donde abre el vagon y por donde se ingresa, Creo que sin las flechas pero igualmente sirve como para ordenar los andenes y que no salgan despues todos corriendo cuando llega el tren a la estacion.

  4. ¿ Es un subte de carga o de pasajeros ? Pregunto porque están hablando de “vagones”, y los vagones son para transportar cargas. Un tren subterráneo, al igual que cualquier tren de pasajeros de un ferrocarril, está formado por “coches”. Los pasajeros viajamos en “coches”, no en vagones…

    • Ojo que según la RAE, “vagón” aplica tanto para ‘viajeros’ como para carga de ‘mercancías’. Ahora, que nos sintamos ‘carga’ en algunas situaciones, es otro tema 😉 Sería interesante aplicar esto acá, sobre todo (como bien dijo otro usuario, en Seúl lo usan) demarcando los ingresos para personas que requieren los asientos reservados.

  5. Me dio curiosidad eso de la “escala londinense”. Hace un mes estuve de recorrida en Europa y si tuviera que calificar a los subtes diría esto:
    – En París me sentí muy cómodo viajando, me parecieron los mas confortables y mas modernos.
    – En Barcelona parecidos en calidad a los parisinos, aunque mas limpios
    – En Londres me llamó la atención la extensión de la línea y el combo de viajar por arriba y por abajo como si fueran subtes-trenes. No es la única ciudad que lo hace pero creo que es la que mas lo aprovecha. También me parecieron los mas “coquetos”. Como crítica, son muy compactos..yo mido 1,70 mts y cuando viajaba me sentía en la casa de un hobbit.
    – En Munich son grandes, viejos y con pocas combinaciones.
    – En Roma son iguales a los de la línea B de acá
    Los describí en orden de “mejor a menos mejor” :p

    • Hola Leo,
      me da la impresión que en Europa, España lleva la delantera en cuanto a obras públicas. Los trenes y subtes de Madrid en muchas líneas son nuevisimos, un lujo! Por ej el que sale del aeropuerto. También costaneras, parques…
      Los de París son un poco viejos, tipo munich, y quizás un punto que no te diste cuenta si ibas con adultos, es que son todos por escalera!!! Nunca una mecánica o ascensor! Que cuando vas con niños y carros es crucial, y te marca el nivel de la línea.
      Ahora, si vamos a hablar de real lujo en subtes, ni hablar de Montecarlo. Los cielos rasos y paredes de los andenes están revestidos en… Mármol! Imagínate los trenes. Jajaja

  6. En algunas estaciones en San Pablo hay como una baranda en forma de T entonces subís por la izquierda y bajas por la derecha.. Es muchísima la gente que lo usa (pasaron 7 formaciones antes de q me pueda subir a uno en hora pico) por lo tanto no evita el caos, pero si los empujones..

  7. Está bueno pero el problema que tenemos acá en Buenos Aires, al menos para la linea A que es la que conozco, es que el mix de coches hace que en realidad no haya un lugar donde se abre la puerta. Yo tengo estudiado el lugar exacto de la puerta en la estación que me tomo para ir a buscar a mi hija al jardin, pero si me toca uno de los trenes viejos, no para justo ahi, sino uno o dos metros corrido… diría mi nena: “si te toca te toca, la suerte es loca”…

    Quizás en otras lineas mas estandarizadas sí funcione.

  8. Esto lo vi por 1° vez en Washington DC en 1989. Cuando llega el tren a la estación y se abren las puertas, nadie sube antes que desciendan todos los que se bajan ahí. Los que aguardan en el anden lo hacen en fila detrás de la señal. Cuando en la fila hay mas de 10 personas, personal del metro te pide que te formes en otra fila vecina para no interrumpir el paso de la gente. También en las escaleras mecánicas, si queres que te lleve la escalera, hay que pararse sobre la mano derecha, ya que la mano izquierda, es para los que quieren subir y están apurados. Esto se respeta a raja tabla, sino siempre hay alguien que te pide que te corras hacia la derecha. Lamentablemente, aca no tenemos esas normas.

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