Piloto argentino con iPad en la cabina reemplazando «papel»

Un detalle que vi en la recorrida del Boeing 737 800 que ayer bautizó Aerolíneas Argentinas es que el piloto tenía un iPad con las cartas de aproximación y estimo varias cosas más que históricamente se llevaron en papel

ipad-737-aerolineas-argentinas

Por lo que me contaron algunos pilotos vía twitter es algo que ya está homologado en la Argentina, pero que aun oficialmente las compañías no aprobaron, por lo que los pilotos también llevan en papel todo ese material, que pesa varios kilos

Pero es muy bueno que se vaya avanzando.

Repito el video de la recorrida en la cabina

Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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54 COMENTARIOS

    • Los de AA lo usan hace rato! entre varias aerolíneas mas

      Y quien te dice que la hoja de ese libraco lleno de papeles está? 😛

  1. Podrían avanzar en varios sentidos. Ayer escuché como la jefa de azafatas (se llama así?) justificaba la decisión de apagar celulares durante todo el vuelo en AR durante MIA-EZE, a una pareja que se hicieron los dolobus ante el pedido de apagado.

    «Los celulares, inclusive en modo avión, interfieren con la transmición del avión porque buscan siempre satélites disponibles! Si vos supieras lo que hacen los celulares al avión, los llevarías en la valija que despachas!!!. Yo no sé los protocolos de seguridad del resto de las compañías, yo conozco el de AR».
    CREER o REVENTAR. Infunde el miedo como respuesta a la obsoleta medida. Creo que es una de las pocas empresa de aviación que no permite tener encendido, ni siquiera en modo avión, un teléfono móvil. Y encima lo justifican.
    Para destacar, la paciencia en la explicación, ante una pareja de maleducados que no respetaban ninguna indicación.

    (Off-Topic) Gracias por el tip del hotel en Naples. Yo destacaría el muy buen jacuzzi que tiene. Me encantó la máquina panquequera en 1 minuto. URL: http://photos-h.ak.instagram.com/hphotos-ak-xfa1/10724261_283646348511807_1593125624_n.jpg
    Pasé por el iHop de al lado y el CheeseCake Factory! Yo sumaría a la tranquilidad y belleza de la ciudad, el atardecer en el muelle que logré captar: URL: http://photos-e.ak.instagram.com/hphotos-ak-xaf1/10724806_1545388759038900_1649007866_n.jpg

    Saludos.

    • jajaja, «busca satélites»… en fin.

      Si, el jacuzzi muy bueno. Tienen iHop que recomendé y en breve post de Olive Garden 😉

      La panquequera esa es un clásico de los HIE y la razón por la cual mi hija los ama.

      Pero me desvirtuás el post así… podés comentar algo así en lo de Naples directo

    • Mirà la mas reciente AD de boeing por interferencia causada por PED… obsoleta medida?. Cada empresa toma los recaudos que considera necesarios en base a un análisis de riesgo. Si AR considera la medida que vos describís y volas por AR, sentata, reclina el asiento, abrochate el cinturon y acata las ordenes. Si no te gusta no vueles mas por AR. Vos pensas que a alguien en la empresa hace esto para fastidiarte o puro goce?.

      https://www.federalregister.gov/articles/2014/10/01/2014-23231/airworthiness-directives-the-boeing-company-airplanes

      SUMMARY: We are adopting a new airworthiness directive (AD) for all The Boeing
      Company Model 737-600, -700, -700C, -800, -900, and -900ER series airplanes, and
      Model 777 airplanes. This AD was prompted by testing reports on certain Honeywell
      phase 3 display units (DUs). These DUs exhibited susceptibility to radio frequency
      emissions in WiFi frequency bands at radiated power levels below the levels that the
      displays are required to tolerate for certification of WiFi system installations. The phase 3
      DUs provide primary flight information including airspeed, altitude, pitch and roll
      attitude, heading, and navigation information to the flightcrew. This AD requires
      replacing the existing phase 3 DUs with phase 1, phase 2, or phase 3A DUs, and for
      certain replacement DUs, installing new DU database software. We are issuing this AD
      to prevent loss of flight-critical information displayed to the flightcrew during a critical
      phase of flight, such as an approach or takeoff, which could result in loss of airplane
      control at an altitude insufficient for recovery, or controlled flight into terrain.

      Clarification of Cause of Unsafe Condition
      The cause of the unsafe condition stated in the Discussion section of this AD is a
      known susceptibility of the Phase 3 DUs to RF transmissions inside and outside of the
      airplane. This susceptibility has been verified to exist in a range of RF spectrum (mobile
      satellite communications, cell phones, air surveillance and weather radar, and other
      systems), and is not limited to WiFi transmissions.
      This susceptibility is not limited to WiFi transmissions, but has been verified to exist in a range of the RF spectrum used by mobile satellite communications, cell phones, air
      surveillance and weather radar, and other systems.

      Y està AD del 24 de septiembre de 2014 es producto de un problema con arrastre del 2011
      http://www.flightglobal.com/news/articles/wi-fi-interference-with-honeywell-avionics-prompts-boeing-354179/

      Lo dice bien clarito EASA.
      http://news.aviation-safety.net/2014/09/26/easa-allows-electronic-devices-to-remain-on-and-connected-throughout-the-flight/

      It is up to each airline to decide to allow the use of PEDs. In order to do this, the airline will have to go through an assessment process, ensuring aircraft systems are not affected in any way by the transmission signals from the PEDs. For this reason, there may be differences among airlines whether and when PEDs can be used.

      Passengers must at all times follow the airline crew instructions.

      So if is up to Aerolineas Argentinas to let you turn on your cell phones…. please turn it off throughout the entire flight.

      Saludos

      • Bien por el aporte. Pero baja el tono. Esto no es un foro para que agredas.

        Informas y se agradece…

        Igual me sorprende que Ar sea la única aerolínea que conozco en el mundo que restrinja todo… Todo b

        Y ves a los tcp con los suyos prendidos… Vamos!

        • Sorry sir estaba haciendo catarsis. Si ves una TCP con su teléfono en modo avión la encaras. Y si fuese vos le escribo una fuerte carta a la empresa.
          Como CMT si la encuentro la hago mierda lisa y llanamente.

      • El aviso es mas que nada por el tema de instalación de Wifi a bordo o cuando el celular NO se coloca en modo avion.
        De todas formas no aplica a todos los aviones citados, ya que no todos cuentan con esa version de DU (son solo 10100 aviones en todo el mundo). El problema está limitado a la version phase 3 del DU y la FAA manda a actualizar ese modelo de DU en aquellos aviones donde esté instalado para colocar otra version (la 3A) que ya fue testeada exitosamente. El upgrade demora 3 horas por avion. Una pinchincha.
        De cualquier forma esto no tiene nada que ver con un celular prendido en modo avion. Y si con los que tienen wifi a bordo o lo dejan encendido tomando señal.

        • This susceptibility is not limited to WiFi transmissions, but has been verified to exist in a range of the RF spectrum used by mobile satellite communications, cell phones, air
          surveillance and weather radar, and other systems.

          is not limited to WIFI.

          Air New Zeland con sus A320 con wifi se volvieron locos por la cantidad de fallas espurias que les tiraba el CMC del avion.

          • Está claro, pero si el celular está en modo avion no pasa nada. No busca señal de ningun tipo por ende no hay transmisiones RF que interfieran con los phase 3 DU.

        • Justametne Emilia depende d análisis de riesgo que haga mantenimiento y operaciones de la empresa. Haceme un favor y fíjate que números de serie aplica el AD y cuantos NG de AR están involucrados.
          Si el upgrade demora 3 horas por avion vas a necesitar hacerlo en una inspección A. En una diaria no te alcanza sin poner personal extra. Ademàs de comprar las nuevas DU y ni hablar si hay que cambiar software como especifica la AD en algunos casos.

          Un abrazo.

          • Está claro que eso queda a discreción de cada aerolinea. Justamente por eso estamos debatiendo, que AR es la unica aerolinea en la que (por lo menos yo he volado), no se permite el celular encendido ni siquiera en modo avion. Obviamente que si me lo piden, lo cumplo. Pero me parece bastante debatible la desición de la aerolinea.
            PD: Volviendo a las DUs, nadie dijo que el upgrade fuera gratis. Es parte de los costos que se pagan por mantener una flota de aviones. Parte del negocio. De cualquier forma la desición de la FAA tambien es cuestionable, porque las pruebas fueron hechas en tierra y no en vuelo.

    • Estimo más que viene por el tema distracción durante las diversas maniobras de vuelo.
      Dudo que una onda moduladora sobre una portadora en 800/900/1800/1900 MHz afecte la calidad/cualidad de una moduladora sobre portadora de por lo general entre 117 y 136 MHz.

    • Yo utilizo tres, (si soy un enfermo jaja). Jepp view (es mas para vuelo IFR aunque VFR esta bueno). El de Garmin que me vino una licencia gratis con el modulo gps para el IPAD y si es para volar con un cessna o mientras volas con un sim en casa (x-plane o fs) el Air Nav Pro. No soporta cartas de aproximación, a menos que las pagues, pero tiene un muchas funciones para navegar. Ruteros, cartas tacticas etc. Tiene soporte para Argentina. Te simula un horizonte artificial, altímetro e indicador de velocidad GS, VOR con HSI, ADF, brujula, etc. Si usas el flight simulator o el xplane via wifi te reproduce el vuelo en la tablet entonces podes simular que estas volando desde ahi. El Air Nav es la mejor lejos.

      En AR hasta que no este usamos muchos el JeppView.

      • Fritz y si AR homologa y aprueba esto.. es con estas apps ? o tiene que hacer algo nuevo?
        O sea ni idea que hace AA por ejemplo. Entiendo que es mejor con algo aprobado mundialmente y que usen otros. Pero desconozco por eso te consulto

  2. Sumado a la facilidad para los pilotos, el principal beneficio de reemplazar todo el peso de los manuales en papel por un formato electrónico es el ahorro de combustible, hace un tiempo leí un artículo de Forbes donde estimaban que AA se estaba ahorrando más de un un millón de dolares anuales en combustible por los 20 Kg menos de manuales en cada vuelo.

  3. No se si ademas de las cartas llevan los manuales del avion. En una epoca lo hacian y ante una emergencia demoraban quizas segundos preciosos para encontrar la pagina que se necesitaban. Con el iPad eso se resuelve muy facil (en caso que se siga haciendo). Bien por el avance! 🙂

    • No coincido. En vuelo no sacas ningún manual. Usas la QRH que es casi «apb». No generemos mitos, va con onda. Ningún avión se estrello pq tardaron en usar una QRH.
      El propósito de usar una tablet personal como EFB mas las fijas en el avión (o sea llevas 4) es que sea mas fácil actualizarlo. Los manuales se actualizan constantemente. Hacerle llegar todos los papers a los pilots es engorroso y se pueden cometer errores. Con una tablet sincronizas a tu web de operaciones via un FTP por ejemplo y te aseguras que todos tengan los mimos manuales.

      Saludos!

      • Por eso aclare que no sabia si seguian usando.
        Y es obvio que un avion no se cae por eso. Un accidente o incidente aereo se da por una serie de eventos desafortunados en cadena (y no por una sola cosa). Y como uno de esos elementos me referia al tiempo de buscar en papel lo que se necesite. Pero bueno, como confirmas que eso no se utiliza, imagino que mi comentario queda desafectado.

    • Aclaro algo, lo que si es mas cómodo es utilizar el FCOM en vuelo a través de un IPAD pero con la app EFB que corresponda es mas comodo. El FCOM es pesado y son varios. De todas formas no tenes que usarlos en una emergencia.

      Saludos.

  4. No me parece mal que lo tengan porque es mucho mas cómodo mientras funcione, pero yo tendría la hoja en papel por si acaso, me da un poquito de desconfianza solo tener el medio digital en algo tan importante.

  5. Hace tiempo stalkeando un instagram de un piloto vi que usaba una llamada ‘Air navigation Pro’ cuesta 49.99 en el app store, igual deben haber varias.

    Otra ventaja es que ya no matamos tantos arboles a menos que usen papel reciclado.

  6. Hola Sir.
    te comento como en el foro que AR pondrá dos EFBs (tablets) montadas por avión. A eso sumale dos de repuesto (las personales de los pilotos). Con 4 por avión me parece muy remoto perder información.
    En las EFB además de cartografía se puede recibir el peso y balanceo del avión, tablas de performance de despegue y aterrizaje de aeropuertos y más cosas.
    Por otro lado se está en tratativas para permitir el uso de mobiles en modo avión y dejar la política arcaica actual.

  7. Una de las cosas en que se hace mayor énfasis en «el libro» es que todavía en AR usan papel para muchas cosas que podrían usar tablets. Pero parece que eso está cambiando.

  8. Aca tienen la info posta para que no digan cualquiera. Están homologadas por EASA, FAA, ANAC etc…

    http://www.navaero.com/download/press/navAero__Aerolineas_Argentinas.pdf

    La que esta puesta en el cockpit no està homologada. Siempre y cuando tengas las cartas en paper todo bien. Yo me quedo con el paper por ahora. El Air Nav Pro esta bueno si volas «visual» o en un helo.

    Las que implementarà aerolineas no solo sirven para cartas. Plan de vuelo, FCOM, QRH, Tablas de Performance y sobre todo conectividad ACARS.
    Es una EFB, mas que una tablet con andriod o ipad, para retrofitear aviones que no vienieron con eso desde fabrica como los E190.

    Saludos.

    PD: Sir esa no es una carta de aproximación es la carta del plano del aerodromo. S

      • Puedo?? Puedo??
        Las cartas las tienen colgadas en icloud!
        Pasando al post, me parece mucho más confiable el ipad que un libraco. Cuesta entenderlo, pero hay que evitar la acumulación de papeles, tal vez cuesta acostumbrarse porque toda la vida hicimos las cosas con papeles en la mano.

  9. No solo tienen las cartas, en julio viaje en un a340, le pregunte si conocía a otro piloto de AR que era de mi ciudad y por no se que App interna de AR encontró su nombre y el avión que volaba

  10. Y el comandante de abordo no viene a decirle que apague el ipad durante las maniobras de despegue y aproximación y durante todas las etapas del vuelo para no interferir con los equipos de aeronavegación ????? A-CO-MO-DO 🙂

  11. Se usa hace mucho. De hecho, jeppesen te da la posibilidad de mantenerte actualizado con las cartas mediante envíos digitales. El correo tradicional sigue siendo una opción, pero la verdad es mas complicado.
    Recibís las actualizaciones en formato digital y si tenes un Ipad o algo así.., no hace falta imprimirlas.
    Eso si, hay que estar completamente seguro de que el Ipad no te va a dejar plantado en medio de una aproximación por instrumentos….En ese caso, tener un backup impreso no está de más…, al menos de los principales aeropuertos de la ruta (origen, destino y alternativos)

  12. Sigo leyendo y sigo preguntando, disculpa por demandarte tiempo, pero… hay chances de conocer la cabina en pleno vuelo? O tenes que tener algun ‘conocido’ para hacerlo?? Un abrazo y listo, a disfrutar del viaje que se avecina, gracias por toda la info que nos brindas!

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