Volviendo de San Pablo con LAN Argentina. Crónica

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este fue el vuelo de regreso del viaje por las jornadas de spoteo en San Pablo 😉

Lo tenía pendiente y quise meter todo antes del gran viaje a Alemania con Lufthansa…

Corto y preciso

Tomé el micro del hotel Matiz donde pasé esa noche. El hotel está en la punta de la pista y llegar a la terminal demoró unos 20 minutos aprox por las vueltas de la autopista y de las terminales

matiz-hotel-san-pablo

Paré en la terminal 2 y me fui directo al mostrador de LAN. Esa terminal realmente es muy fea…

gru-terminal-2

No había mucha gente y fue ágil

lan-despacho-san-pablo

Ahí consulté con la agente si estaba ok mi pedido de postulación al upgrade y me dijo que si. Por eso lo marcó en el boarding… dice «UPG STAND BY»

boarding-lan

De hecho también lo decía la versión móvil que tenía en el passbook del iPhone. Dicho sea de paso… anda bien!

boarding-lan-passbook

Y paso a explicar esto. La tarifa no fue la más económica entonces daba chances de postular los cupones que tengo por ser Ruby a una clase superior.

En los Airbus 320 de LAN de todos los países en los vuelos de cabotaje no tienen nada diferente. En cambio cuando son regionales las tres primeras filas «se transforman». Con los mismos asientos, que son 18, se transforman en 12. Cada asiento del medio se anula y se le pone una especie de mesita. A su vez esos apoyabrazos se corren unos centímetros dejando al fin y al cabo asientos más anchos.

Además habría un servicio de comida diferencial… habría… porque no lo pude ver y luego lo contaré

Pasé por seguridad de manera ágil, luego migraciones donde entregué el papel de la entrada y vi que había un cartel que señalaba la terminal 3 (donde justo este pasadon fin de semana LAN y TAM comenzó a operar).

Entonces me fui a conocerla

gru-camino-terminal-3

En el camino saqué alguna de las fotos que puse en otro post, como esta de los aviones que estaban en dicha terminal

colas-turkish-singapore

Pero la verdad cuando caminé 10 minutos y vi que la cosa seguía para largo me dio miedo que tardara mucho en volver y complicaciones con mi vuelo. Por lo que me quedé sin conocerla. A priori anticipo que en marzo próximo la conoceré y ahí la mostraré porque volaré por TAM (o por como se llame la compañía en ese momento… CHAN!)

Volví a mi terminal que era la 2

gru-aeropuerto-terminal-2

Lo mejor de GRU son sus asientos con enchufes. Pero no entiendo la razón por la cual no sean los enchufes brasileros! que son los yankees.  Ahí son el formato europeo y todos tienen lo mismo! y yo justo me había llevado los cargadores con formato yankee por esa razón y además mi compu que compré en USA obviamente no se podía enchufar. Pero me da curiosidad la razón por la cual los brasileños no pueden enchufar nada ahí

gru-asientos

Recorrí un poco el feo aeropuerto, para confirmar que sigue siendo tan feo como siempre, y vi esta «promoción». Mencionaban los locales que tenían un menú de 10 reales… unos 35 pesos más o menos por lo que recuerdo. Fui a uno de ellos y un sandwich costaba 18 reales, por lo que no se cual será el menú especial… pero me parece positivo que destaquen que tienen algo «económico». Algún habitué de GRU me podrá decir si esto existe realmente.

gru-comidas

Volví y vi que estaba «mi Airbus 320» de LAN Argentina. Era el LV-BFY

gru-airbus-320-lan

La gente estaba en los asientos y nadie hacía fila. Pero un brasileño de LAN avisó que en 10 minutos se abordaría y ahí fue una sopa instantanea Knorr… todos formados!

gru-embarque-lan

Ahí me acerqué al empleado de TAM y le pregunté si habían llamado para upgrade. Me dijo que si y que ya estaba todo. Le dije que a mi no me habían llamado, miró mi nombre se fijó en la computadora y me dijo que a mi no me correspondía.

What?

El no sabía con quien hablaba… yo soy el señor que recuerda la letra chica y que si no lo recuerda y tiene wifi encuentra en la web de la compañía las reglas en 30 segundos… mis lectores me entrenan a diario en tener la respuesta a estas cosas. :P

Dicho y hecho le mostré en el iPad que a mi si me correspondía porque la web de LAN indica que para pasajes de LAN comercializados por TAM o LAN y operados por LAN aplica… Mi pasaje lo había emitido TAM.

Cuando le mostré eso me dijo… «ok, quéjese por la web porque la gerencia del aeropuerto dice que no le corresponde»

Un amor. Y justo se me suman dos reportes con quejas. Los que leen siempre saben que no es lo común, pero se me juntaron con el de la cubana en Miami que publiqué ayer. Gente que no está bien capacitada. En este caso fue un tal FRED que tenía su identificación de TAM…

Pero bueno… todo lo hacen para que yo escriba mis reportes distintos.

HAGO PAUSA. Al regreso metí una queja en la web de LAN y al toque me respondieron. Me dijeron que la web está mal… la web está mal… OK. Que es por el proceso de fusión y que algunas cosas faltan calibrar y ajustar entre las empresas. Como compensación me dieron unos kilómetros. De paso avisé que aun no me acreditaron los km del vuelo en si… y sin novedades. Raro.

En fin… no hay mal que por post no venga.

Subí entre los últimos como siempre y en la manga había mucha gente… mucha. Y no avanzaba. ¿Qué pasaba? el personal de TAM no podía abrir la puerta de la manga que está al final. Que no recuerdo haber visto en otros aeropuertos. Parece que algo fallaba el final de la manga o que el personal estaba poco capacitado (el pibe sigue rencoroso). La cosa es que estuvimos cinco minutos viendo como estos brasileros no podían abrir la puertaaaaaaaaaaa. La puerta del avión estaba abierta normalmente

manga-fila

Casi arrancó un «Brasil decime que se siente no poder abrir la puerta en tu casaaaaaa…»

Subí al avión que estaba lleno… salvo adelante que quedaban dos lugares. FRED y LPQTP. Me senté en mi 8L y vi como seguía lloviendo afuera.

ventana-320-lan

Habló el comandante, que no se presentó… y salimos.

Ya en vuelo pasaron con la medialuna con jamón y queso que realmente es muy rica. Acompañé con tecito y jugo. Vino el bon o bon también.

lan-medialuna-merienda

Cuando vi que pasó la jefa de servicio, luego de que ella atendiera a los de premium economy que lamento no poder haber documentado para los miles de lectores de este blog (manija y manija…) le conté lo sucedido. Ella fue muy amable y me invitó a pasar adelante para al menos bajar entre los primeros.

Me negué.

Yo muero con las botas puestas…

Pero me dio un papel para que deje asentada una queja, la llené y me dio un comprobante de ello. La jefa de cabina se llamaba Jorgelina Carmelo. Le agradezco su tiempo.

No se que pasará ahora con la queja por duplicado…

Me puse a trabajar con la computadora y así se me pasaron rápido las horas del vuelo.

Así llegaba a Buenos Aires «parcialmente nublado».

buenos-aires-noche-turbina

Y vi como el comandante tenía órdenes de «bloquear» Ezeiza, porque eso que se ve abajo es el aeropuerto mismo. Si se fijan se ve el estacionamiento y un avión a la derecha

turbina-ezeiza-noche

Aterrizamos y obviamente no esperaba una manga…

airbus-320-lan-ezeiza-sin-manga

No tardé en salir, y subí último al bondi que nos esperaba. Resultado bajé primero y fui directo a migraciones, todo rápido. Esperé mi valija que había despachado dado las «armas peligrosas» que llevaba como el monopod y accesorios de la GoPro…

Y pasé por el FreeShop donde en el primero no había huevos kinder, pero en el segundo y más chico si quedaban unas 20 cajas. Llevé uno para mis chicas que se habían ofendido porque los otros cinco Airbus 330 quedaron en mi oficina…

huevos-kinder-airbus-330
Los de aduana creo que seguían de huelga, o al menos les importó poco mi pasada por la cinta, salí rápido, tomé el taxi y fui para casa. Casi 48hs después arrancaba esta crónica ya publicada.

Fin del reporte…

Y esto sale el día que existiría el primer reporte online de la historia de este blog… ;)

No tengo post programados para los próximos tres días, algo para nada habitual en mi, porque quiero ver de poner rápido todo lo que iré generando en este viaje a Alemania por invitación de Lufthansa. Gracias a todos por la onda en el post donde lo anuncié y a los que saludan y siguen por twitter con este tema. GRACIAS!

 

Descuentos para lectores del blog

 

41 comentarios de “Volviendo de San Pablo con LAN Argentina. Crónica

  1. Diego dice:

    Hola Sir, te quería consultar si alguna vez hiciste algún post sobre el black friday en Estados Unidos ya que busque y mucho no encuentro, hace algunos años que viajo siempre para ese evento y tengo bastante conocimiento del tema, pero siempre se puede aprender algo nuevo.
    Saludos y gracias

    • Sir Chandler dice:

      Negativo, y el black friday o el encierro de San Fermín son cosas que seguramente nunca haré en mi vida JAJAJAJJA.

      • Diego dice:

        jajajajaj,
        Yo decia lo mismo hasta que por razones laborales desde hace 7 años nuestras vacaciones eran para esas fechas y realmente es un caos en muchas ciudades como miami new york etc, hasta que fuimos a orlando pensado que seria peor y por suerte nos equivocamos.
        Este sera nuestro 4to año en orlando y te aseguro que es muy tranquilo y se consiguen muchisimas ofertas buenas, y lo mejor es que en esos dias podes ir a los parques con muy poca gente (en island of adventure) no haciamos mas de 10 min de cola en los juegos.
        Con mi esposa e hijo ya tenemos un circuito a realizar ese dia y realmente vale la pena ya que en orlando no es black friday es un dia viernes comun con muchisimas ofertas y solo un poquito mas de gente
        Espero que siga igual este año jajajajaj
        muchas gracias
        saludos

  2. AleM dice:

    Hola Sir, muy buen post! Tema ajeno al mismo: creo que no llegaste a ver la info de promociones arg con la alianza nueva de Booking y Aerolineas.. Es un golazo! y en mi caso doble: ayer reservé un hotel y con eso junto millas de AR, y después pagaré con Visa Lanpass.. no es genial? saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Si lo vi y veo como lo meto en un post. No es una alianza… es lo mismo que rentalcars. Es una especie de comisión que tiene AR sobre eso entonces te da millas. Por eso no es que es booking, es booking desde la web de Aerolíneas.
      Por eso tengo que hacer el post para explicarlo

    • Nordeltero dice:

      Ojo con Booking para argentos. Como regla general Booking te permite reservar pero no hacer el pago (el pago es al llegar al hotel). Y en estos tiempos…muchos queremos pagar ya y congelar precio.
      Tal vez mejor Despegar, Hoteles.com, Expedia, etc
      Sorry por el Off Topic.

          • Romina dice:

            Si! depende del hotel, yo hice ya dos reservaciones de hoteles por booking, a través de la página de aerolineas, y ya fueron canceladas anticipadamente.

          • Nordeltero dice:

            Dependera del hotel entonces y habra que revisar las condiciones antes de apretar Aceptar.

            En mi caso en hoteles en Europa y USA booking no me dejaba pagar y si me dejaba Hoteles.com.

            Habra q ver caso x caso.

          • Noé dice:

            el pago lo realizas con el hotel directamente booking es un intermediario, hacer la reserva y una vez que el hotel se pone en contacto con vos, ahí le realizas el pago, directamente con el hotel que te reserva el valor de booking

  3. Nicolás dice:

    en mi paso ida y vuelta por GRU en estos días, noté unas cuantas cosas que han estado cambiando, pero la verdad que la terminal 1 y 2 siguen siendo bastante desastre.
    Ayer hice conexión ahí con TAM, y vi un montón de gente perdida con esto de los cambios de terminales.
    Como curiosidad, llegué en un doméstico en T2 (en lugar de T1 como hasta ahora), y salí en internacional desde T2 (antes T1 y en estos días T3). Se ve que por eso me tocó el ‘gallinero’ de planta baja donde los pagofacileros obstruyen todo el salón ¡alegría!

    • Sir Chandler dice:

      La respuesta oficial es que aun no se puede en vuelos de LAN comercializados por TAM… aunque su web lo indicara de manera anticipada. Seguramente en breve sea así.
      Quedé en offside (???)

      • Rodrigo dice:

        Una pregunta: comercializado por Tam y volaste por Lan, eso queda claro; pero no pudiste comercializarlo directamente por lan?

        ¿Entonces como sos cliente de Lan Pass no te podes postular a Upgrade por tam?

        Tam fidelidade y Lan Pass son totalmente diferentes pero si son del mismo grupo accionario… creo que te tienen que dar si o si el up grade porque sos miembro de la alianza One World.

  4. Emilia dice:

    En esto de la fusión estoy esperando ansiosamente la unificación de ambos programas de viajeros frecuentes, a ver como hacen. Pero da para largo creo. Según me comentaron Multiplus Fidelidade es una empresa aparte (tanto asi que cotiza en Bovespa como una sociedad diferente a la de TAM). Y de ahi los drama economico/legales.

  5. marchu dice:

    Interesante como todos tus post!! Cuanta información. En cuanto a booking, hice varias reservas c ellos, tienen varios programas para reservar, podes elegir pagar en destino o pagar por adelantado, en general el pago anticipado tiene un precio menor, y tiene un tercer sistema que no recuerdo la operatoria del mismo.
    Hermosas las fotos de Guarhullos, a mi no me molesta ya q es muy vintage, tipo MadMan!!!jaja

  6. ariel dice:

    Hola sir te hago una consulta en marzo vuelo con tam, cuando hago el check in les doy mi numero lanpass y me acreditan kms?
    es asi? no tengo experiencia en esto de los millajes….

  7. Eri dice:

    Sir , se pueden postular cupones upgrade LAN para vuelos operados por Tam? Tengo un pasaje EZE-GRU-LHR, el tramo hasta GRU es LAN y el otro TAM. Sería posible postular por el tramo GRU-LHR? gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      A priori no…. pero ya me marearon los muchachos con eso
      Igual estás en la segunda columna de precios?
      Y para Europa son 4 creo

  8. Victor dice:

    Hola te hago una consulta vuelo por lan operado por tam pero tengo codigo de reserva en las 2 aerolineas, es comun esto???hago los check in en ambas??? gracias

      • Victor dice:

        muchas gracias por la pronta respuesta!!! tengo 2 códigos porque saque los pasajes por despegar.com y me habian invertido el apellido con el nombre..parrafo aparte que no recomiendo para nada esa empresa!!! saludos y felicidades!!!

        • Sir Chandler dice:

          Fijate que lo cambien porque puede ser para problema
          Tengo entendido que si por ejemplo te llamás Jorge Garcia Perez y figura Jorge Perez Garcia está mal. Ahora si dice Perez Jorge García no es problema… pero que lo cambien

  9. Ger dice:

    Sir tenés idea donde se puede usar Passbook en argentina?
    Tendrías que usar tus influencias para que se adopte de forma masiva acá, la verdad que es muy cómodo tener todo en el celu….

  10. Ariel dice:

    Hola Sir! Quería preguntarte una cuestión. Leí tu opinión sobre el Hotel Matiz en Tripadvisor que pusiste que se puede ir a la terraza del hotel a ver los aviones.

    Como voy a estar una noche alojado en el hotel quisiera saber si hay que pedir algún tipo de permiso o algo para subir y poder sacar unas cuantas fotos.

    Tu blog es buenísimo, no deja de inspirarme.

    Agradecido de antemano.

    Ariel

  11. diego dice:

    hola Sir, aprovecho para consultarte como encuentro la combi de traslado al hotel Matiz en el aeropuerto de San Pablo ya que reserve el dia para esperar otro vuelo y me dijeron que tenia traslado pero no como encontrarlo, muchos saludos y gracias

    • Sir Chandler dice:

      Es que hay una combi tuneada. Por lo que recuerdo pasa por las 3 terminales. CREO que hay cartel indicador de cada cuanto pasa y la parada. Pero había sección de combis de hoteles, o sea que ahí. Estimo que pasará cada media hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *