Hace un año publicaba un post titulado CUARENTA. Y no es que hoy haya decidido sacarme 20 años, nada que ver. Hoy cumplo cuarenta y un años y creo que bien asumidos eh!

Pero hace tiempo quería escribir un post de otro tiempo. Estuve buscando fotos de aquel entonces y no son buenas, lamento mucho que no tuviera la cantidad de hoy día. Pero paso a contar un poco de que va este post.

El 5 de febrero de 1995 yo cumplí 21 años.

Un día antes había renunciado a mi trabajo de encargado de una tienda Errol’s, la predecesora de Blockbuster. Yo comandaba la sucursal de Asamblea y José María Moreno en Caballito casi Parque Chacabuco. Había trabajado dos años en la empresa.

A las 6:30 AM de ese domingo 5, en el día de mi cumpleaños me subí a un Boeing 737 de la empresa brasilera VASP. Había ganado mi mayoría de edad, que en ese entonces era a los 21.

737-vasp

Junto a mi prima Irene estábamos yendo rumbo a San Pablo, para luego tomar un DC10 de la misma empresa rumbo a Bruselas.

No fue una decisión de un día para otro. Un año y medio antes de esa fecha con Irene estábamos hablando de viajes, y saltó de que sería muy bueno irnos de mochileros por las “uropas”. ¿Y por qué no??

Así empecé a ahorrar… un año y medio ahorrando mi sueldo, que también servía para pagar la facultad. Compramos el pasaje más barato posible y en ese entonces Asatej que repartía sus diarios con ofertas en las universidades le daba mucha manija a VASP. Así fue que fui a las únicas oficinas que tenían en el mismo edificio de la Harrods sobre Florida y pagué mi pasaje taca taca… o quizás con tarjeta, no recuerdo. Unos días después pasé a buscar el pasaje físico de los dos.

Compramos el pase de tren, creo que de 10 días flexible en un mes. Estaríamos viajando un total de 35 días. Nos compramos unas mochilas en Montagne, el seguro médico, juntamos unos dólares y listo.

Ire habla a la perfección el inglés, estaba aprendiendo francés también. Yo era el contador y el que planificaba la ruta, para los idiomas soy de terror, y en esa época “pior”.

Teníamos un presupuesto planificado de 30 dólares diarios, con hospedaje y comidas incluídas!

Así llegamos entonces a ese 5 de febrero. La familia nos fue a despedir a Ezeiza. Era la primera vez que yo subía por esas escaleras mecánicas que estaban en lo que hoy es la parte vieja. Estaba descubriendo el aeropuerto después de muchos viajes para despedir a amigos y familiares.

No tengo fotos del avión. No tengo fotos de la comida.

Tengo un video… tengo que digitalizarlo y un día publicarlo. Grabé en todo el viaje 8 VHS-C, y edité todo en una hora y media, una locura para la época.

chandler-vhs

Estuvimos muchas horas en San Pablo a la espera del siguiente vuelo. Estaba programado un MD11, pero a último momento parece que tuvieron que alquilar otro avión y terminó siendo un DC10 sin los colores de VASP.

Recuerdo cuando vi las luces de Bruselas en la madrugada y lloré pegado a la ventanilla. En el viaje me quebré varias veces, era realmente un sueño hecho realidad.

¿Cuál fue el recorrido?

Llegamos a Bruselas, de ahí avión inmediato por British Midland a Londres, avión de Air France a París, TREN A MADRID (12 horas!!), luego otro tren a Barcelona, seguimos hasta Berna pero paramos en Interlaken (Suiza), Innsbruck, Salzburgo, Nuremberg, Rothenburg, Copenhage (el tren se subió a un ferry), Amsterdam y regreso a Bruselas.

chandler-dinamarca

Un pantallazo… un viaje de más de un mes con la mochila a cuestas. No existían las low cost, todo en tren. NO EXISTIA EL EURO!!!

chandler-barco-irene

Íbamos a los albergues estudiantiles. Había de muy buenos precios, recuerdo el de Interlaken a sólo 7 dólares, pero el agua caliente costaba un dólar los cinco minutos para ducharse!!!

Fue el primer viaje de mi vida. Fue el más importante de todos. Me abrió la cabeza en muchos sentidos. Aprendí mucho, entre ellas a ver las cosas desde otro punto de vista.

Luego cuando volví al país era la época de re re re re elecciones y estuve muchos meses desempleado. Pero nadie me quitó lo bailado.

¿Y que tiene que ver este post con todo?

El otro día leía un blog de viajes que decía “por más mochilas y menos carry on”, y me sonreía…

Hay etapas. Muchas etapas en la vida de cada uno. No me arrepiento de ninguna de las que tuve. He convencido a familiares y amigos de que viajen siempre y a cada uno según la edad de distinta manera.

Hay cosas que uno puede y quiere hacer que luego no las tolerará.

Yo creo que cuando tenga 50 años me iré de mochilero junto a mi mujer a algún lado… ¿A subir el Lanín quizás? Puede ser.

chandler-mochila

Pero hace unos años tuve que viajar a Londres para algo de cinesargentinos y como fui solo me hice el “loco” y me fui a un albergue juvenil como en los viejos, pero eligiendo una habitación “privada”, nada de compartida. Pero era sin baño privado…

No lo soporté. Claramente no era el mismo.

Pero a lo que voy es ¿Tenés 19 años? ¿21? ¿24? Viajá! andate a cualquier lado, recorré todo lo que puedas, gastá poco! usá los albergues, son fantásticos para conocer gente que está en la misma que vos!

Yo recorrí con albergues muchas ciudades y países luego de aquel viaje. Los amé… pero ya estoy en otra etapa.

Y aquella etapa sirvió para esta.

En la mayoría de la gente creo que hay una etapa de mochila y otra de carry on, una de que no te importa donde dormís o que comés y luego viene la otra donde si.

Hay un porcentaje menor de gente que siempre querrá mochila… o siempre usará la carry on.

Hoy cumplo cuarenta y un años… y miro en el recuerdo a aquel personaje que con veintiuno hizo aquel viaje loco y maravilloso. Amo poder seguir viajando, pero ahora eligiendo distintas clases de hoteles, juntando millas, logrando algún upgrade, noches gratis por los puntos o lo que sea.

Mi gran mochila son mis hijas.

Ahora amo cuando un colchón de una linda habitación me hace dormir de manera maravillosa sin escuchar ruidos ni que entre luz, y obvio no puedo vivir sin wifi, sin mi cámara reflex y todos los dispositivos que me acompañan.

A los 21 aprendí a mirar las cosas desde distintos puntos de vista, y eso incluye a los viajeros. ¿Extraño aquella época? No para nada, a la distancia veo que viví lo que tenía que vivir y eso es grandioso.

Aquel primer viaje sirvió para estos viajes actuales. Mi vieja mochila Montagne de 85 litros sigue guardada en el placard, al lado de una carry on. Creo que nunca la podré tirar aunque no de para más y cuando se me rompe una carry la tiro y compro otra 🙂

Ojalá mi hija Amélie quiera hacer el mismo viaje en su momento. Seguramente le será más fácil para ella que para mi, pero las experiencias seguro serán muy educativas.

Y parece que al final soy un viejo que te dice “vení pibe que te explico”… pero cuando vi ese comentario en ese blog me motivó a  escribir esto. Aprovechen cada etapa de viajero, pero respeten las que vive el otro. Así no hay arrepentimientos en el futuro…

A viajar carajo, como sea y como puedan!

295 comments

  1. susana

    Feliz cumple Sir! agradezco este post que me hizo recordar mis primeros viajes sola, con toda la avidez por el mundo(ojo, esa ganas de comerme el mundo sigue intacta a pesar de mis años). Coincido en que la manera de viajar cambia con la edad, aunque también con la cuestión económica. Aunque en este momento para mi no sea la mejor, no renuncio a viajar por nada. Puede que tenga que cambiar destino o renunciar a algún lujo, pero siempre se encuentra la manera. Muchos cariños, y como no me canso de decirte, gracias por todo.

  2. Homero

    Espero que el saludo de feliz cumpleaños aún sirva!
    Estos posts nostálgicos son geniales, nos transmitís emoción de la linda.
    Celebro por más de este tipo… Ponele un “Cincuenta” 😀
    Abrazo!

  3. Feliz cumple Sir! Disculpa el atraso, estoy de viaje y recién lo veo. Parece que fue ayer cuando escribiste el post CUARENTA. Nuevamente creaste una sensación de emoción en mí. No se bien por qué, pero este tipo de relatos me llegan mucho. Ojalá que todos podamos seguir viajando que es lo que tenemos en común quienes te leemos, y vos. Me encantó el post, por muchos mas así. Te mando un abrazo grande! Disfruten Uropa. 😉

  4. Hablemos de las cosas importantes…
    – La caripela de nene, qué genial cuando uno vuelve sobre esas fotos donde eramos tan “frescos”
    – La riñonera, sería lo que es ahora tu mariconera, así se llamaba ?
    – El cartel robado de la calle Maipú en la pieza. Oh, the sins of youth..
    – En el 2013 viajé con mi novia, ella por primera vez en Londres, yo por segunda luego de 14 años, cuando había viajado por “estudios” a los 17 con un contingente y un amigo. Caímos sin reservas, en plena lluvia (Es Londres, qué más podía esperar??) y de noche, el hostel recomendado estaba lleno y fuimos a otro que nos consiguieron. Hechos sopa, sin poder cambiar la ropa esa noche, pagamos 85 libras un hostel pedorro y las sábanas eran directamente tela blanca cortada y cosida apenas, la pieza estaba desnivelada, con una piletita nada más y debía ser un espacio único que luego fue dividido con fatídicos Durlocks. Mi novia, muuuucho menos avezada que yo en viajes (Yo llegué a dormir en un cajero automático en Mar del Plata entre otros lugares), no se la bancaba y me O BLI GÓ a dormir en la cucheta de abajo los dos juntos. Nunca dormí peor en mi vida, yo 1,83 metros y ella unos 10,15 menos…y arriba de las 3 cifras yo.

    Y prometo saludarte y presentarme en la próxima avant…en la última me retaste por twitter por eso. Entiéndame, soy tímido!

    Un abrazo y feliz cumpleaños!

    • Sir Chandler
      Author

      Voy por partes!
      1- esa foto es reciente… eSTOY IGUAL jajaja
      2- riñonera… cosa de los 90!
      3- cartel robado por un tío de mi prima, la noche que se tuvo que escapar de la argentina en el año 76 por estar en una agenda… heavy
      4- noooooooooo
      Y espero el saludo!!! jajaj

  5. Alex

    hola Sir , fui uno de los primeros en mandarte un feliz cumple , y me lo borraron … porque ???? ( disculpame si me metí en algo persnal ) Alex

  6. Lisa

    Muy bueno el post, soy nueva en es este espacio, y coincido con vos, cada viaje en su etapa es distinto. Yo estoy empezando la etapa de padres primerizos, y quería preguntarte si alguna vez viajaste con tu mujer embarazada, planeamos hacer algo en abril junio unos 15 dias, pero se que es complicado por el cansancio extra.

    • Sir Chandler
      Author

      Claro!!!
      Varias veces de hecho… lo ideal es entre el tercero y sexto mes. Hay post de esos viajes

  7. Pablo i.

    sir lo conseguiii! tengo 18 y despues de tantos proyectos de viajes fallidos por problemas ajenos a mi me voy a europa en diciembre despues de estar hinchando los cocos contra viento y marea convenci a mi madre pero no va a ser lo mismo que hace 20 años no? quisiera saber cual es la sensacion de subir al avion transatlantico ? mariposas en el estomago no? miles de sensaciones que pasan por tu cabeza ,o no es asi sir?…
    quiero que ya sea diciembre siento que el BA 244 el 777 200 me espera con ansias para llevarme a lo desconocido y cambiarme la vida y abrime la mente
    todo gracias a esta ,tu historia que fue la que me inspiro para que empezara con la movida….
    GRACIAS DE CORAZON!…. por compartir la historia
    mi deseo es que puedas leer esta historia y sepas que inspiro a alguien en este caso un adolescente como yo
    Abrazo Gigante de GOL (como diria mi pofe de futbol sala cuando practicaba el deporte alla por el 2004….)
    Pablo

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo la pucha… estoy arrancando mi último día en europa en estos momentos con mi mujer y me emocionás!
      Me emociona que lo puedas hacer, y si tuve algo mínimo que ver es un honor enorme
      De corazón te deseo un gran viaje!
      Tenés muchos meses para ir anotándote cosas para hacar, googleá mucho para armarlo lo más cercano a lo que querés!
      Que lindo que sea por BA también o sea que irás a Londres.
      NO se más que decir… a planificar!!!

  8. Sara

    Voy a pasar mi cumpleaños 21 en Europa, y lo primero que relacioné al caer en eso fue en este post, en vos de pibe mandándote. Asique acá estoy, releyéndolo y proyectando(me). Dos semanas de viaje por París y Londres con mi vieja a fines de octubre, y de ahí sigo yo sola, hasta donde se pueda llegar, durante otras dos semanas. Este blog inspira. ‘A viajar que se acaba el mundo’.

  9. Alejandro

    Buenas Chandler, cómo va? Una búsqueda de googleme trajo a esta página. Te hago una consulta porque veo que hiciste un comentario al respecto: en julio hago mi primer viaje a Europa. Mi idea es recorrer Gran Bretaña, pero todavía no tengo decidido el itinerario. Voy a viajar 27 días.

    Estuve leyendo varios blogs, la lonely planet, la guía de viajes de Rick Steve, entre otras cosas. Mi idea es hacer recorrido urbano (o sea, principalmente ciudades. Nunca fui de escalar montañas ni nada por el estilo). Mi duda es la siguiente: todos parecen tener una opinion diferente con respecto a la mochila. Yo tengo que comprar una para el viaje y autores como rick steve dicen que lo mejor es una carry-on o algo de ese tamaño y hay muchos otros bloggeros que opinan más o menos lo mismo. Cuando voy a facebook muchos me dicen que mínimo entre 60 y 80 litros. Yo creo que estoy más del lado de la carry-on y de llevar poquísimas cosas y de última comprarme algo allá (ya sea una mochila más grande u otras cosas) si es que llegara necesitar. Cuál es tu opinión sobre el tema? Recomendás alguna marca en particular?

    Cualquier data que me puedas dar va a ser de gran ayuda.

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Ale… no te puedo dar esa respuesta y en realidad nadie te la debería dar.
      Cuando yo viajé a mis 21 (hace 20 años) llevé mochila, no existía la Carry con ruedas… pero que se yo! Es un peso andar con 15 o poco más en la espalda, pero a esa edad podés jajajaj

  10. Hermoso post Sir!!, no se cómo no lo había visto antes. Realmente es emocionante, comparto todo lo que decís, viajar te abre la cabeza, te genera un aprendizaje que no lo conseguís en ningún otro lado. Mi primeros viajes sola fueron de adolescente a Brasil a visitar a mi viejo, en micro!!! Una vez me dejaron olvidada en el baño de un restaurante y volvieron por mí unos 40 min después. Yo era medio calladita viste, nadie se dió cuenta de que faltaba…je 🙁
    Otra, como me había extendido en el tiempo permitido en mi estadía anterior, no me dejaron cruzar y el micro me dejó en paso de los libres con mi valijita a las 3 de la madrugada, tuve que esperar que abra el banco de brasil para que me dejen pagar la multa, mostrarles el pago y recién ahí me dejaron cruzar. Todas las experiencias vividas te sirven. Lo de la mochilera por Europa me faltó, ya fui con carry on ;). Gracias por seguir compartiendo tus experiencias. Muero por ver ese video!!! Saludos!

  11. Eva

    Nunca habia leido tu post y a decir de verdad maravilloso.Tan cierto!eso que viajar te abre la mente y que cuando regresas, ves la vida de otra manera.En mi caso ya pezas a programar el proximo viaje.
    En mi caso,contrario al tuyo comence ya grande a viajar.Pero me siento totalmente identificada con tu relato.Gracias nuevamente.

  12. mauge

    hola sir, me encanto tu relato, amo viajar creo que tanto como vos, pero aumento mi pasion hace solo tres años y trato de viajar al exterior al menor dos veces al año, siempre busco mi lugar. Gracias por tus consejos.Viajar es empezar nuevas aventuras.
    Un abrazo

  13. TavoSAZM

    Hola Sir, habia leido el post CUARENTA, pero este no. Me gustó mucho, se nota que escribis desde otro lugar! Salud, éxito y viajes!

  14. Maria Eugenia

    Me re quedo con esta frase.. “Aprovechen cada etapa de viajero, pero respeten las que vive el otro. Así no hay arrepentimientos en el futuro… A viajar carajo, como sea y como puedan!” <3 <3

  15. Brenda

    Hola… se que es un post medio viejito, pero descubri hace poquito tu blog y recien lo leo. Me hiciste emocionar realmente con tu historia. Desde que tengo aprox 15 años que viajo sola, tengo la suerte de tener familia en otros lados asi que ni bien estuve lista, mis viejos me hicieron un permiso y comence a viajar sola (a visitar a mis familiares que me esperaban en el puerto/terminal/aeropuerto obvio, no sola sola). Hace 4 años hice mi primer viaje grande sola, a España y Francia, y vivi tantas cosas indescriptibles… Hoy, con 24 años, a punto de terminar mi carrera, siento que ni todos estos años de facultad me dieron tantas experiencias como las veces que viaje. Por suerte encontre a quien hoy es mi pareja, y que se ha contagiado un poco de estas ganas mias de viajar adonde sea y como sea. Me encanta tu blog, lo leo en mis ratos libres de estudio (y en algun que otro rato de estudio tambien.. ejem ejem jaja), sos una gran inspiracion para quienes sentimos que viajar, lejos de hacernos pobres en cuanto a dinero, nos enriquece la cabeza y el corazon. Gracias Sir!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica