American Airlines suspendió la venta de pasajes en la Argentina

Ahora es oficial: American Airlines dejó de vender pasajes en la Argentina. Si uno entra al sitio de ellos y pone cualquier destino, lo desconoceventa-american-argentina

Indudablemente esto es por el tema de los dólares que no puede sacar. Hace algunas semanas había limitado la venta a 90 días.

Posiblemente alguna otra línea pueda imitar esta medida, aunque ninguna tiene el volumen de ventas de American Airlines que cuenta en estos días con cuatro o cinco vuelos diarios en Boeing 777 200 hacia Miami, Dallas y Nueva York.

El que tenga que comprar si o si un pasaje con la compañía norteamericana podrá hacerlo en sitios internacionales como Expedia, en su versión USA https://www.expedia.com/Flights

expedia-venta-american

 

Ahora habrá que esperar a ver cuando se levanta esta medida. Igualmente los vuelos de American Airlines deben estar llenos ya por varios meses.

 

EDITADO Y AGREGADO

  • Desconozco como es el tema del canje de AAdvantage, espero me informe algún lector para poner el update. ME CONFIRMAN QUE SE PUEDE
  • ¿Por qué AA suspende la venta si cobra sus pasajes directo en USA con las tarjetas? Si bien esto existe así desde la aparición del corralito, las agencias de viaje cobran localmente y esos son los dólares que no pueden sacar. Si cortaran solo el chorro a las agencias, estarían discriminando
  • Siendo las 8:30am del 25/11 siguen apareciendo vuelos disponibles para los semanas inmediatas, pero eso se estaría cortando en estas horas

55 comments

  1. Starla

    Si la venta de pasajes es en dólares (que es lo que recibe como pago AA, más allá de que al pasajero lo pague en pesos), y en dólares la inflación es poca, ¿cuál sería la “ganancia” de AA con no vender esos pasajes?. Entre un asiento que salga hipotéticamente vacio y uno que la empresa cobre con un quizás mayor retraso en dólares, creo que lo segundo es mejor. Más aún a pocos días del cambio de gobierno que implicará otras políticas cambiarias… No sé, me parece más especulación de parte de AA, que otra cosa. Estas acciones tiene comercialmente poca incidencia para una empresa pero mucha más (y no positiva precisamente) a nivel imagen hacia el cliente final que es el pasajero, en mi opinión.

    • Sir Chandler
      Author

      Por un lado AA vende sus pasajes en su sitio fuera del país, por lo que los dólares los saca la tarjeta. Pero los que se venden por agencia salen de acá. SI AA limitara solo la venta a las agencias sería un problema comercial severo por lo que seguro lo único que hace es por unos días… no vender más

      • el pago con tarjeta tambien implica que el estado deba transferir divisas al exterior, y es improbable que en el corto plazo se puedan conseguir las mismas para cumplir con los volumenes de operaciones de hoy en dia.
        Esta medida de AA supongo que tiene que ver con una previsión de “falta de reservas a futuro” lo que implicaría que el gobierno no autorice las transferencias al exterior, del mismo modo que paso con Venezuela. De ahi que en principio se corto la venta a largo plazo y ahora todo, no se trata de sospecha de “no querer pagar” por parte de Argentina, sino de “no tener con que pagar”.
        Ellos tienen vendido a pleno varios meses para adelante, con el cambio de gobierno esto seguramente algun rumbo tomara, espero que se resuelva todo.

      • Sergio

        Pero despues la tarjeta de crédito le debe pedir los dolares a la Argentina, y eso también esta difícil. Ya se es un problema de las tarjetas, pero también debe influir.

    • Federico M

      Es una empresa, no una cooperativa sin fines de lucro.
      Si todo el tiempo te cambian las reglas de juego (perjudicandote) es logico que tomes estas medidas, ademas el cambio de gobierno significa un cambio pero no inmediato.
      Ademas si no pueden sacar dolares le quedan millones de pesos atados a la economia Argentina que frente a una devalucion significa una gran perdida.

      La imagen no se le perjudica si cumple con lo que ya vendio.

    • Mariano

      1- el problema radica puntualmente es que los pasajes son en dolares y se pagan en pesos a una cotización, y no están autorizando los giros para poder convertirlos.
      2- AA tiene sus vuelos para temporada alta casi completos, por lo que a corto plazo no la afecta (ya lo tienen calculado, vació no va a salir)
      3- Al anular la venta de pasajes debe realizarlo en todos los ámbitos que opere, ya que como menciono Sir en caso de hacer discriminación selectiva podría estar incumpliendo contratos comerciales; y eso si tendría consecuencias muy caras para la compañía .

    • El tema no es ese, como cualquier empresa extranjera tiene que repatriar las divisas (que no es lo mismo que ganancias) a su casa matriz. Cada dia que pasa que no te dejan repatriar, y el dolar sube un centavo, es plata que perdes. Imaginate cuando pasan meses y no te dejan cambiar esos pesos a dolares, igualito que a cualquiera de nosotros que tiene pesos, los quiere pasar a dolares y no te dejan, o cada vez te dejan menos, lo que tratas de hacer es recibir mas dolares y nada de pesos. Se rumoreo que AC estaba por hacer lo mismo.

  2. Marchu

    Tengo que comprar un pasaje de NYC a Chicago p ABril!!! Esperó en un mes se aclare esta situación , sino los compró como decís!!! O x otra compañía como united!!!! Que complicaciones!! !

  3. agustin

    sir; buen dia creo que deja de nuevo comprar la pagina tiene un nuevo enunciado

    Las transacciones de tarjeta de crédito y débito son procesadas por American Airlines, Inc. en Dallas/Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América.

    • Sir Chandler
      Author

      Eso estuvo siempre desde el “corralito”… pero el tema es que lo bajan igual porque las agencias venden localmente y esos dólares no se pueden llevar

  4. Silvana

    Con razon, venia por ahi el tema, yo pensaba que era un error de la pagina. Porque pasaba cada tanto. Gracias x tu sabio post! Sir. Saludos y vamos por Febrero!!!

  5. Santiago

    Sir, acabo de hacer la prueba ingresando los mismos datos (bue – miami) y me da precios y disponibilidad. Obviamente estoy en la página de American seleccionando Argentina como pais de residencia. Del Lunes 18 de Enero al 2 de febrero me da un costo de 1844 dolares por ejemplo.

    • Sir Chandler
      Author

      Fijate que lo edité abajo y puse esa aclaración. Ahí se ve lo de los 90 días aun, pero eso es lo que informaron que se corta hoy… y no queda nada. Por eso salió en todos los diarios también.
      Veremos.

  6. SergioF

    Sir, se puede resolver de otra manera, entrando en cualquiera de los sitios internacionales de AA se pueden cotizar vuelos desde EZE. Acabo de probarlo. La salvedad es que ciertos países no permiten el pago con tarjeta si la tarjeta no es emitida en el mismo país. Por ejemplo si hoy queres sacar en AA USA, te rebota la tarjeta argentina, pero si te permite hacerlo en AA Mexico.
    Puedo asegurarlo ya que saque un ticket en la web mexicana hace un mes con tarjeta argentina

  7. Nestor

    Gracias por el aviso, fin de ciclo, se acabo el festival del dólar subsidiado.
    Hace dos semanas emití la en web de AA de USA (en ese momento comparando salía más barato que la misma web argentina, mismas fechas y mismos vuelos).
    La Visa y la Master me la rebotaron por no ser del mismo país, pero la Amex me la autorizó de una!! Suerte!

  8. Con millas aparentemente se puede canjear, no llega a completar el canje, pero me dejo elegir los vuelos. no se que pasara al momento de pagar las tasas que cobran siempre, aunque es un monto bajo, quizas ahi se frene…

  9. Rodrigo

    La mejor solución es permitir la compra de dolares pero no con mucho tiempo de anticipación del viaje.
    Hay gente que lo compra y a los 15 días viajan, y otros lo compran ahora y tienen fecha para Septiembre de 2016.
    Para que haya dolares deberían poner restricciones. Si lo compran hoy tendrán un plazo maximo de 90 días para viajar desde la fecha de compra del pasaje. Si uno desea viajar en Julio de 2016 podrá comprarlo a partir de Mayo de 2016.
    Los dolares no es solo para el turismo sino también comprar recursos para las industrias, alimenticia, comprar equipamiento e insumos de salud etc etc…

  10. Suhe

    Uhhhh esta medida la hicieron en Venezuela hace un año y lamentablemente aun no se ha levantado, por lo que la gente que viaja desde Caracas solo debe comprar en la pagina de AA USA en dolares, en el caso de los venezolanos con tarjeta internacional, justamente por no poder repatriar el dinero. Ojala se levante prontoe sta medida en la Argentina..

  11. El gobierno nuevo creo q les va a dar bonos a todos los “importadores”… creo que eso los debe haber decidido a cortar el chorro. Lo malo es que ahora van a subir todavia mas los precios. :=!

    • Sir Chandler
      Author

      Kilowoo no entiendo que tiene que ver esto de manera directa. Estás suponiendo lo que hará el nuevo gobierno.
      No te lo borro simplemente para que no lo vuelvas a poner

      • No lo escribí con animo de discutir política porque se bien que no es el lugar (y además esa época ya quedo atrás). Me refiero que una de los posibles caminos para pagar esos dolares de deuda que hay con los importadores, dependiendo del monto de la deuda, sea un bono del estado -es lo que vienen diciendo como potencial solución. Tal vez eso fue lo que influyó en la decisión, tal vez no, pero resulta raro que a días de un nuevo gobierno mas amistoso con el mercado y que anuncia que se solucionaran las restricciones, tomen esta medida más restrictiva. Indudablemente tienen alguna data o superaron algún limite auto-impuesto de “dolares” retenidos y cerraron la venta para no seguir acumulando dolares retenidos. Perdón, no lo dije con animo de polémica política, x q sé bien q no es el lugar. Me parece extraño el timing, bah, no entiendo porque no lo hicieron antes y ahora si. Gracias!

  12. La ecuación es sencilla. AA tiene una oferta de más de 1000 asientos por día a Ezeiza. Lo que representa al menos un millón y medio de dólares tomando como promedio por ticket 1500 USD (y creo que me quedo corto) Si bien una buena parte de esos dólares salen directo por la venta por internet (lo hace la tarjeta) hay una porción más grande que es la venta por Agencias de viajes (BSP) y la venta en las oficinas comerciales que se hace en pesos. Si el BCRA les autoriza solo 50.000 USD por día, significa que solamente pueden girar el 3% de lo que recaudan por día. Sumado a todo eso que ya tienen vendida la mayor parte de la temporada alta.

    Es una movida para dejar claro un mensaje, Estimo que otras aerolíneas harán lo mismo si no se modifican algunas reglas. La mayoría ya desde fines del 2013 tienen algunas restricciones (por ejemplo no se pueden emitir en el país pasajes que no tengan como origen o destino algún punto del país).-

    Una reflexión: si AA ofrece pasajes a Miami desde Montevideo por 500 USD, es muy posible que levantando las restricciones y eliminando el 35% podamos ver esas tarifas desde Ezeiza también.-

    Por lo menos así lo veo yo :-b

    • Perdón, pero yo he sacado viajes internos con Avantrip. Saqué con AF LHR-CDG-LHR en 2013 y para 2016 saqué con AA MIA-LAS/LAX-MIA sin problemas, con los puntos de Quiero y plata.

    • JL

      No olvides, que para AA, las rutas Sudamerica-USA son rutas opposite bound. El grueso de esos 1000 asientos diarios no se vende en Argentina sino que son los regresos de los viajes vendidos en USA

      las oficinas comerciales fuera del pais de origen normalmente tienen esa “restriccion”: lo que venden es para terminar de llenar un tubo que su casa matriz ya llenó casi por completo vendiendo los vuelos hacia (en este caso) latinoamerica

  13. Como mencionaba otro comentario este ya es el caso en Venezuela.

    Lo hicieron paulatinamente limitando tipo de tarifas y fecha hasta que un día no hubo más venta en moneda local para ninguna fecha ni en ninguna tarifa. Por algunas semanas sólo se pudo comprar en Y, B, las tarifas más caras (y reembolsables).

    Al momento del canje de millas AAdvantage no debería haber ningún problema. Mientras el boleto salga desde EZE deberían poder pagar los impuestos de aeropuerto y recargos (si aplica para vuelos con Iberia o BA) en pesos. Pero si el pasaje empieza en otro país, tendrán que pagarlos en dólares.

    Por lo menos así ha sido el caso en Vzla durante todo este tiempo en que no han vendido boletos en moneda local.

  14. Acotación al comentario anterior de Venezuela. Allá permiten pagar en moneda local sí el pasaje sale desde Vzla y el primer segmento es con American Airlines. Puede ser un detalle importante.

  15. javier

    Es la primera vez que escribo en este blo. Quería hacer una consulta a Sir Chandler y siguiendo sus consejos en la sección Contacto pongo la consulta aquí.
    Soy argentino y quiero comprar unos aéreos con American Airlines de Montevideo a Miami. En la página de AA USA me salen más económicos. Intenté comprar el vuelo y cuando me pregunta el país de la tarjeta y selecciono Argentina me cambia a la página de Argentina donde el vuelo es más caro. Mi pregunta es si hay forma de comprar en USA, no entiendo porque no se puede.
    La otra consulta es si se puede a través de Skyscanner o Travelocity.
    Muchas Gracias

  16. javier

    Me deja más tranquilo hacerlo desde AA directamente. ¿Sabés por qué AA no permite comprar desde otro país o si hay forma de hacerlo?

    • Sir Chandler
      Author

      Esas agencias que mencionas emiten automáticamente. No hay riesgo
      Desconozco porque hace eso. Pero debe ser por cuestiones impositivas estimo

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica