El interesante aeropuerto de Cartagena

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He conocido aeropuertos grandiosos y otros terribles en el mundo.

En la Argentina estamos en líneas generales con aeropuertos malos, que limitan el crecimiento aeronáutico. Ezeiza ha mejorado mucho, aunque tiene partes malas. Aeroparque tiene un problema de espacio. Pero en ciudades como Neuquén o Comodoro Rivadavia (que no conozco, pero me guío por los lectores) hay falencias importantes.

Y hago este post breve porque quiero destacar el aeropuerto de Cartagena, el cual pude ver bien el sábado pasado cuando comenzaba el regreso del crucero de Pullmantur.

Su lobby central es amplio, con los mostradores de las aerolíneas de la manera tradicional.

aeropuerto-cartagena

Pero luego de hacer seguridad uno accede a una sola gran sala de de embarque donde hay OCHO puertas para subir a los aviones. Pero no hay mangas… y ese es el punto interesante. Quizás este CREO sea una ejemplo de como mejorar varios aeropuertos argentinos con la economía actual.

Miren el video

¿Termina pareciendo una terminal de micros? puede ser.  Pero nosotros tenemos aeropuertos como el de Termas de Rio Hondo con una manga y tres vuelos semanales. O muchos otros sin manga y reformas proyectadas con aspiraciones de Mini Dubai. Este es un aeropuerto para la realidad latinoamericana, con buena explotación comercial interna para que los pasajeros tengan opciones gastronómicas y el aeropuerto tenga ingresos comerciales

Cabe destacar que había varios aviones en plataforma y seguramente este aeropuerto tiene más movimiento que Córdoba en todo sentido (pasajeros y aviones), por lo tanto más que el resto del país (salvo AEP y EZE obvio)

Pero me pareció un aeropuerto práctico. Y dejaré para otro post la cantidad de aerolíneas colombianas que hay… que maravilla!

En breve los post de los vuelos hacia y desde Colombia

Y antes de terminar, no puedo dejar de linkear el excelente informe sobre la política aerocomercial que podría llegar a venir en los próximos meses/años en la Argentina con el nuevo presidente. Edgardo de AeropuertosArg hizo un informe en base a la plataforma política de Cambiemos donde se apuesta a la duplicación de los pasajeros de cabotaje, pero se pregunta si los aeropuertos están preparados… y no. Por eso metí este post, quizás este modelo sera útil y económico. Pero bueno, esto recién empieza.

 


Recibí las notas del blog en el momento que salen

33 Comentarios

  1. Hola Sir,
    muy buen post, concuerdo que hacia allí es a donde hay que mirar. Una pregunta, el aeropuerto de Cartagena está concesionado a un privado? Estimo que podría ser una buena alternativa para algunos aeropuertos Argentinos (como ya lo han hecho, sumando otros países de la region como Chile y Peru) si es que AA2000 es «incapaz» de mejorar la infraestructura y la eficiencia aeroportuaria en todo el pais.
    Que tengas un buen dia!

  2. Buen día sr ,un comentario que creo que suma,mi hermano a ido cerca de cien veces en los últimos tres o cuatro años a Colombia y por sus comentarios,algo que quizás a contribuido a un mejor desarrollo de la industria aerocomercial es la característica escarpada de casi todo el terreno colombiano y hace algunos años (diez aproximadamente) el problema del terrorismo que hacia que algunos trayectos eran imposibles por tierra para algunas clases sociales !

    • Si claro, eso me lo contaron allá. Eso ayudó al desarrollo de los vuelos, pero los aeropuertos se pueden copiar en alguna medida

  3. Exáctamente igual a como era el antiguo aeropuerto de Doha. La diferencia es que como DOH era mucho más grande, en cada una de las puertas había un micro que te llevaba al avión, que podía estar a 6km de distancia (o en un BMW si viajabas en first o en algunos casos en business 🙂 )

  4. Muy interesante la nota al aeropuerto de C de I.!!! Muy bello y muy certero lo dicho sobre el desarrollos de la aviación comercial referida en el link!!! Cuanta gente con ganas de progresar en sus profesiones x Dios que bello!! Hermosas las fotos!!!❗❗❗✈✈✈✈✈✈✈

  5. Me parecio bastante al de punta cana, por lo menos la parte nueva, tambien es asi, varias puertas y subis caminando al avion, nada de esperar micros y sin mangas.. Lo unico que no habia es ese pasillo asi techado y dividido, te llevan como en excursion con guia jajaja pero lo estaban haciendo no se si cambiara eso… Es una buena opcion para aeropuertos con mucho movimiento. En formosa tambien es asi, o en santa fe (sauce viejo), subis caminando al avion

  6. Dos aeropuertos de nuestro país que me parecen que están bien son FTE y USH. Lo que no sé es por qué cobran una tasa aparte en el aeropuerto, cuando se supone que las tasas deberían estar calculadas o sumadas al costo del pasaje.

  7. No me cierra la parte climatologica, cuando llueve ingresas todo mojado al avión y tmb creo que para la gente con capacidades diferentes debe ser complicado para abordar. Saludos !

    • Por el lado de la lluvia es lo mismo que pasa en AEP con el 70% de los vuelos, en NQN con el 100%…
      Y sobre las capacidades diferentes es lo mismo que pasa en los aeropuertos actuales, para eso hace falta el «papa movil» como le dicen los TCP. Es algo independiente

  8. Buen día, Sir.
    El aeropuerto de Punta Cana tiene características similares; dispone de ascenso/descenso en escalerita con protección y, según corresponda la distancia, te acercan en micro hasta el ingreso/migraciones o el avión. Eso sí, el sector de pre embarque es abierto con hermosa vista a la pista, me encantó; el sector de check in es más amplio que el mostrado en este post, abierto y con una encantadora corriente natural de aire.
    Abrazo y otro muy buen post!

  9. Recuerdo que antes de que lo renovaran, la terminal doméstica de Bogotá (puente aéreo) era así, y lo más práctico era la distribución de líneas por colores, en la pista que tenias que ir siguiendo la que te correspondía hasta la puerta del avión.

  10. Creo que para el 2016 / 2017 NQN va a ser reformado para tener 3 o 4 mangas, ya que los vuelos de Aerolineas y LAN se pisan por muy poca diferencia horaria, sumado a los vuelos «petroleros» que van a toda la patagonia.

  11. Consulta, mi abuela nunca viajo en avión.. es posible averiguar que aeropuerto tiene manga y cual no, y sobre cada vuelo? ya que a ella se le hace imposible subir las escaleras. Saludos.

    • Si y no… porque si las tiene puede ser que no lo use.
      Se tiene que comunicar con la aerolínea e informar que tiene problemas de movilidad. Así pide asistencia para ese momento, es algo normal

  12. Como ya dijeron arriba el de Bogota era igual para los vuelos domesticos antes de la reforma del año pasado, pero creo que para algunos destinos aun mantienen esa terminal en uso.
    Personalmente no me gustaba mucho porque para hacer combinacion con vuelos internacionales era medio complicado. Te llevaban en micro desde la terminal internacional, te dejaban justamente del otro lado de las puertas y despues tenias que entrar, pasar por seguridad y ahi pasar por la puerta que te correspondia. Un poco ridiculo y confuso.
    Me ha pasado de irme para un lado y que mi avion estuviera del otro lado porque no estaba bien señalizado y no habia nadie para ayudar o guiarte.
    Igual por lo que veo era/es mucho mas chico y antiguo que el de Cartagena que mostraste en el video.

  13. Sir, dos cosas no te olvides del aeropuerto de Tucuman, es la quinta ciudad del pais, merece algo mejor y mas grande. El aerouerto de Comodoro no lo van a remodelar.

  14. Que nuestros aeropuertos no tengan mangas es una vergüenza. Puede en casos especiales haber limitaciones de espacio o alguna otra cuestión que desconozcamos. Pero a estas alturas es una vergüenza. Además se usa el embarque por micros como castigo cuando en otras partes del mundo es un recurso extra. Yo llegué a Frankfurt a una posición remota, nos llevaron en micro a la terminal, pase seguridad, migraciones, otro micro y embarcado en remota al avión de conexión. Todo en menos de 45 minutos. Y eran 737 de unos 150 pasajeros promedio. Conexión garantizada en 45 minutos me dijo el de Lufthansa. Y tenía razón…

  15. Hola, Sir: la verdad es que no puedo estar más en desacuerdo con tu post. Estuve en ese aeropuerto dos veces en septiembre (por cierto, volar desde ahí a Fort Lauderdale es sumamente barato por Spirit) y me pareció que la distribución del hall central daba una falsa sensación de amplitud porque los negocios (Juan Valdez y Oma, creo) en hora «punta» convierten al lugar en intransitable. Quizá la ausencia de mangas pueda ser algo para «economizar» en un clima como el de Lima pero en una ciudad con 100% de humedad todo el año y un promedio de 30°C es sofocante, máxime si la logística de embarque y pre-embarque es tan rudimentaria: no sólo se llenaba de pagofacileros en la sala sino también para abordar el avión (más allá de que por la naturaleza del país, los controles son más estrictos que en otros países, entonces te encontrás haciendo fila en el sofocante calor cartaginés por 10, 15, 20 minutos que en cualquier contexto es poco (mentira, en un banco es un bajón), pero que en Cartagena se hace insufrible). Eso sin contar que el sistema de refrigeración ambiental deja bastante que desear… la verdad es que pensar en un aeropuerto que no tenga mangas y buena distribución espacial (la sala de espera parece un patio de comidas), me parece que en el siglo XXI no va más.

    • Gracias por el aporte!
      Pero por eso creo que es bueno acá porque el clima no es tan terrible o mejor dicho… es bueno para mejorar los aeropuertos impresentables que hay
      O sea lo ideal es que todo tenga mangas y grandes espacios, pero en Argentina es económicamente imposible. Así de simple

  16. Yo conozco otros aeropuertos con el mismo sistema.. Santa Marta e incluso el puento aereo de Avianca en Bogota tiene muchisimas «posiciones remotas»… Me parece interesante para aeropuertos pequenos o medianos.. en una terminal grande, seria imposible de manejar..

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