Vendría otro Airbus 330 para Aerolíneas Argentinas y se habla de recortes

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En un par de blogs mencionaron que Aerolíneas Argentinas habría encontrado otro Airbus 330 para traer usado a su flota.

En el blog Aviones en Ezeiza dicen que incluso ya tiene matrícula asignada LV-GKO y llegaría en Abril próximo.

 

Sería un Airbus 330 200 que fue operado por Eva Air desde 2004, por lo que está por cumplir 12 años.

B-16305, EVA Air A330-203

Al mismo tiempo se supone que el viernes se conocerá el plan de ajuste de Aerolíneas Argentinas por parte de su nuevo CEO, Isela Costantini.

En una nota aparecida hoy en TN se indica que hay que recostar gastos por 100 millones de dólares, para que los aportes del estado bajen a «solo 300 millones» en este 2016.

En la nota hablan de estudiar las rutas a Barcelona, Roma y Nueva York.

Según rumores de la industria las dos ciudades europeas son las más riesgosas comercialmente en la operación, fundamentalmente por la intención clara de dejar de operar los Airbus 340 300 a la brevedad y dejar todo en manos de los Airbus 330

Los dos Airbus 330 «cero» que entraron el año pasado, más los dos que llegarán este año (eso estaría firme) permiten llegar a Madrid e incluso a Barcelona sin problemas. Pero a Roma estaría «penalizado» en algunas etapas del año. Esto significa que no puede llevar la totalidad de sus pasajeros o carga.

¿Será Roma la que eliminarán?

Al mismo tiempo está el rumor de que se sumaría Los ángeles a las rutas, un destino tradicional que Aerolíneas cubría con los 747 con escala en Lima. Este destino permite conectar con toda la costa oeste de USA como así también es en trampolín para llegar a Asia.

Destinos como Roma o Barcelona pueder ser complementados con Skyteam dicen los rumores, pero no el caso de Los ángeles donde hay que conectar en Atlanta con Delta para seguir con la alianza y eso demora todo.

Los ángeles es una ruta muy concurrida por LAN y hay muchos argentinos de ese lado de Estados Unidos por lo que es lógico que se hable de recuperarla, pero por mi parte desconozco si también no puede estar el problema del avión y su alcance, aunque en este caso no hay tanto ETOPS necesario.

Pero no hay ninguna empresa norteamericana que la vuele directo, como si pasa con Nueva York por ejemplo (American Airlines)

¿Qué pasará? Por ahora lo del nuevo 330, lo que llevaría a siete en lo inmediato y a nueve en el total del año, estaría firme. El resto son rumores que se podrían confirmar o desmentir el próximo viernes.

 

76 Comentarios

  1. En las aerolineas tradicionales, si no vendes bien la bodega y el frente del avion nunca te cerraran los numeros, mi experiencia en clase ejecutiva fue mala, es un producto que no puede competir con nadie, asi que hara falta mucha inversion en Bussines para que puedan cobrar lo que cuesta un pasajeInversion no solo en equipameineto sino en entrenamiento del personal que no es malo, pero no esta preparado, en la parte de cargas no se como la esta llevando, por otro lado me parece que hasta que no se recorten puestos de trabajo no necesarios dificil cierre de todos modos.

  2. Bien por el 330!, no me gusta nada el dejar las rutas, AR debería pensar en 340 usados más nuevos y ya encargar 350 para recibirlos en un par de años, pero dejar rutas no. Donde dejas hay alguien que ocupa ese lugar y despues remontarlo es imposible. Si repasamos la historia aeronáutica de los últimos 25 años, AR era claramente junto a VARIG los líderes de la región, el desguase produjo el crecimiento (muy bien gestionado por cierto) de LAN y TAM. Avianca se sumó y Copa que no para. Es una lástima, no veo la estrategia de crecimiento y más aún si se piensa a la Aerolínea como herramienta para fomentar el Turismo receptivo.

  3. Sir, se que muchos TCP leen tu blog y me gustaría q me despejen una duda.. El marido de una TCP de AR me dijo q tienen layovers en Roma o Barcelona por 5 días y 3 en Miami o NY. Esto es así realmente o fue ocasional? Tampoco se si es necesario o no, pero pregunto pq en otras aerolíneas no es así. Esto es un gasto importante, no sólo en sueldos sino en hoteles por ej. (No es mi intención molestar a nadie, pregunto desde la ignorancia).

  4. Según mi criterio el secreto esta en cubrir esas rutas que nadie cubre y tienen alta demanda ejm Los Angeles, y segundo es fortalecer la carga ya que la mayor rentabilidad se da en ese segmento de la aviación civil, el tema de los A330 es que tiene una capacidad aproximada de 36.4 toneladas (36400 kl de carga) y el A340 41 Toneladas con lo que perderia un 10 u 12% su capacidad de carga, a su vez deben mejorar su estrategia de atencion al cliente mejorar el servicio y la presentacion de toda la flota internamente ya que hay algunas aeronaves que no estan totalmente modernizadas, no solo debe mejorar su estrategia comercial hacia los pasajeros sino al trasporte de carga, y por ultimo yo me enfocaría que viajar en aerolineas se vuelva una experiencia y no un dolor de cabeza.

  5. Ojalá vuelva Los Angeles, sería muy práctico para toda la costa oeste, donde todos hacen una o dos escalas (a veces re absurdas, tipo nyc) y se vuelve re largo el viaje.

  6. Yo creo que hay que sacar Barcelona (tranquilamente puede llevar Air europa desde MAD con codeshare), mantener Roma por Fransisco que da mercado y que ademas es bueno porque es una de las entradas a Oriente para argentinos por skyteam.
    Es urgente sumar Quito, hay una posibilidad jugosa ahi, hay mucho abandono en la ruta, lan va via scl y lo de Tame es muy acotado. Un a330 directo seria un gol, en mi opinion.
    Ademas LAX es una buena ruta por las razones que comentas, tambien porque los argentinos nos volvemos locos con USA y seguro lo llenamos y por ultimo porque podria ir directo a ver a mi mejor amiga, mas seguido jaja

  7. Yo creo que hay que aprovechar al máximo ser parte de Skyteam, creo que en vez de los vuelos a Miami desde Córdoba, deberían ser hacia Atlanta y aprovechar el hub de Delta, también se podría sumar a Salta,lo mismo desde Buenos Aires además del vuelo de Delta y en Europa que solo queden los vuelos a Madrid y agregar París para usar el hub de Air France. De esa manera se reduciría muchisimo el déficit que producen algunas rutas.

  8. Tengo pasaje a Barcelona para abril, entiendo que este proceso de levantar rutas llevará su tiempo y no me tendría que ver afectada…En el 2014 viajé a Madrid en AR, excelentes vuelos ida/ vuelta, aviones llenísimos con cepo mediante. Calculo que Barcelona al estar tan cerca de Madrid no debe ser negocio….quizá retomar Paris o Fráncfort sería interesante. AR volaba también a Zurich. Lo que sí es cierto que los 340 ya no dan más…El vuelo de ida a Madrid era uno viejísimo, parecía de los 90, en ejecutiva había entretenimiento «decente», no recuerdo la matrícula del avión pero sé que ese no vuela más porque era un 340-200. En el regreso nos tocó el LV-FPV, más moderno, ex Cathay Pacific creo…..igual sigue siendo antiguo comparando con la competencia. Sir, sí tenés noticias de fecha que dejaría de volar a Barcelona o sí estas medidas traerían conflictos agradecería que comentes algo….espero no verme afectada en abril por algún paro en protesta. Te leo siempre pero es la primera vez q comento. Te sigo en Twitter!

  9. Esperemos que las decisiones sean las mejores para aerolíneas igualmente en los comentarios muchos opinan como grandes expertos de aviación comercial. #not

  10. No entiendo bien lo de los vuelos a Europa, o sea dicen que «los vuelos» a Europa dan perdidas, …así dicho parece que vuela a 10 ciudades en Europa…si hipotéticamente hablando cancelan los 3 que hacen, no hay mas déficit

    • En la nota hablo de dos ciudades europeas, no donde leíste «europa». Igual solo son tres destinos europeos como dice el post

      • No lo decía por la nota, lo decía por que he escuchado a Isela Constantini decir «los vuelos a Europa», y en otros lados también, y así dicho para alguien que no esta enterado, puede pensar que Aerolineas vuela a 10 destinos por decir, cuando en realidad son solo 2 países (3 ciudades). Lo cual es poco probable que aun sacando esos 3 destinos deje de ser dificitaría, y ni siquiera se disminuya considerablemente, también salio en clarin, hace pocos días, que estaban negociando para «re-vender» los 2 nuevos A330 que quedan.

  11. No creo que se corte el déficit, obvio que una tripulación viva unos días en Europa es mas caro que otros destinos por que el Euro es unas moneda mas fuerte. Respecto a que ciudad se podría cortar, la que mas servida esta de esas 3 es Madrid, y si se sumamos el vuelo sin escalas desde Córdoba de Air Europa, pienso que seria suficiente, siendo 2 aerolíneas que harían ese trayecto.

  12. Jamás comenté aquí, pero bue… Lamentablemente vi mucha falacia en una sóla nota y en los comentarios.

    Me encanta como algunos argentinos tenemos la facultad de emitir opinión sin idea alguna del tema y creernos a nosotros mismos que realmente somos eruditos, todos pecamos por ello y esta vez lo hizo nada más y nada menos que el gran SirChandler (upsss), divulgador por excelencia de la cultura de los viajes y la aviación en general; y autor de un blog exquisito (sisi, te estoy felicitando Sir)…

    Volviendo a mi punto, en LAX las tres aerolíneas principales de USA tienen una suerte de pequeño hub que atiende a los principales destinos del país, gateway de los destinos en el Lejano Oriente y conexiones rápidas con el resto de la Costa Oeste y Hawaii. Pese a que Delta lo ha ajustado este último tiempo (suprimiendo TODAS las rutas europeas y bajando frecuencias o destinos locales), sigue siendo un centro de conexiones importante; principa gateway de Oceanía/Lejano Oriente a Norteamérica. Encima, allí vuelan 5 aerolíneas del Lejano Oriente afiliadas a SkyTeam con las cuales puede hacerse un codeshare hacia sus respectivos destinos (con Korean ya está hecho,, incluso, Aerolíneas tiene el OK para ir a Guangzhou, tercera ciudad de la Rep. Popular China). Sería, una muy linda jugada de parte de Aerolíneas utilizar una Fifth Freedom Route hacia alguna ciudad china para atraer turismo, promocionar al país; ni que hablar que los chinos GASTAN, y no se hacen drama en pagar business. Con estas escalas cortas muchos chinos que vuelan hacia Sudamérica podrían pasar por Ezeiza en una escala rápida teniendo en cuenta las inversiones chinas en el Continente.

    Diría que es una ruta que se podría volar más de siete veces por semana por la cantidad de pasajeros potenciales que se pueden exprimir de esa ruta, porque va mucho más allá de los argentos como nosotros que la nafta nos da para leer promociones-aereas y ver si en algún momento sale algo para recorrer la Costa Oeste.

    Obvio que si Aerolíneas quiere sacarle jugo a todo este tiene que poner un producto business a la altura de lo que debe ser un producto de clase ejecutiva como tener un salón como la gente en Ezeiza con COMIDA, una atención más posta, etc

    Mientras tanto, en Roma se puede conectar con el hub de Alitalia mientras que Barcelona no sé si da para tanto, lo mejor sería ampliar frecuencias a Madrid, y por qué no dar dos o tres servicios semanales desde Córdoba o Rosario

    • El pela lamento que lo tomes de esa manera… hablás de falacia y no decís cuales son, simplemente comento las noticias. Y digo que a LAX van muchos argentinos. Avisame cuales son para corregir y contestar.
      En cuanto a China, creo que hay empresas como Emirates, Qatar, Lufthansa, KLM que lo hacen, tienen aviones (cosa que AR no) y un producto especial para el caso.
      Por las dudas, porque veo que venías a corregír y directo tiraste que había que hacer
      Abrazo

    • el pela, por un lado no aclaras cuales son las falacias. Pero lo que menos se entiende es que en tu comentario sólo haces mención a cuál podría ser una estrategia de negocios de AR, con lo subjetivo que es eso. AR a LAX para continuar a Asia puede ser un buen negocio o no, pero desde Argentina ya existe oferta de mucha calidad (Emirates, Qatar, Etihad desde GRU y con codeshare con AR) y otra oferta común (Air Canada o United). Si a vos te parece que es un buen negocio, y tenes los datos para respaldarlos, está perfecto. Si es sólo una idea tirada al aire, también. Pero para criticar hay que decir qué se crítica y por qué.

    • Isela, la verdad que es bastante interesnte todo lo que mencionas… creo que AR podr…. Ahhh no sos Isela… sos «El Pela»!!!. Cada vez que veo un comentario que empieza asi espero que digan que son alguien importante de la industria, sino es la misma fruta que en mayor o menor medida podemos tirar cualquiera de nosotros. Lamentablemente en esta ocasión al menos, eso no ocurrió. AR quiere reducir gastos y lo que tira este muchacho es ir a China… ok.

      • El resumen es lo que vos decís en la última oración…
        Seamos sobrios muchachos, pero primero tomemos unos whiskys JAJAJAJ

  13. En mi opinión personal, no experta sino de usuario, Aerolíneas debería mejorar dos cosas, primero la conectividad, practicamene AR sirve para volar de punto a punto, para conexiones, no.La otra, el servicio. si bien el personal por lo general es bastante bueno, hay aviones que todavía tienen la pantalla de cine en el centro con el proyector de luces de tres colores (ironía).
    Otro tema no menos importante, la carga. Recuerdo una nota del diario La Capital de Rosario que hablaba de impacto positivo que tenia el vuelo semanal que tenia LAN Cargo desde Rosario a Santiago en 2005 y que era un éxito. La caga seria una buena inversión para AR, creo yo.

  14. Sir te acordas que yo te escribí en un post de aerolíneas el otro día sobre esto y me preguntaste donde? Y no te conteste bueno me lo habían dicho fuentes confiables cercanas a aerolíneas pero para no meter la pata no dije nada

    Saludos!

    • Pero la otra vez, lo busqué, ma hablabas de reducción de vuelos, y consulté donde estaba porque no lo puedo publicar así
      Con mis fuentes o links si 😉
      Igual a esperar a mañana a ver que pasa

  15. Espero que no corten de raiz como locos. Ya esta el rumor que a Isela le bajaron linea para reducir el deficit ya. No creo en reyes magos pero ojala hagan bien las cosas! Estaria bueno un post para ver que hacer con Aerolineas

      • Buena respuesta diplomatica! seran tus origenes como buen SIR irlandes! cualquier aerotrastornado esta pendiente de este tema! me gustaria que el blog aporte a la causa!

        • Antes que nada, los SIR son británicos… los irlandeses tienen vida propia y un gobierno distinto
          Aportar a la causa es que haya menos opinólogos.
          Yo hablo como pasajero frecuente, siempre

          • perdon no sabia! Igual se podria hacer alguito aunque sea desde el lado del pasajero! y no me digas » armen un partido y ganen las elecciones» o «escribi tu propio blog» jajajaja

          • Venancio hace años escribo sobre AR y tengo varias quejas de la política aerocomercial argentina de los últimos años

            Por esas notas me expreso.

          • Como fiel lector que hace 3 o 4 anos que te leo me gustaria un post resumen que englobe tu opinion y tambien porque no la opinion la de la gente que opina con conocimiento o sin pero de manera objetiva acerca del tema. Pero bueno entiendo y respeto tu decision.

          • Es que en tres o cuatro años avisame si viste algo así.
            Me quejo u opino sobre hechos concretos, como fue lo del hangar de aeroparque.
            Cuando se confirme todo pondré mi opinión al respecto, pero como siempre vendrá uno de los dos bandos o incluso vendrán los dos bandos a putear y a acusar que soy de uno de los bandos
            Siempre dije que quería más competencia en la Argentina. Pero también digo que cuando se habla de que AR pierde plata no se mide todo lo que hace «ganar» y lo compensa con creces. Pero obvio que quiero que esa plata se quede en el país, que una argentinos. Si un vuelo a Roma pierde plata… y bueh! no creo que sea justo…
            Pero cuando se confirme todo, pondré algo. Eso si, espero que saltes a bancar la situación en los comentarios de los muñecos que tendré que soportar 😛

  16. Hola Sir… Si tengo un vuelo de vuelta desde Roma a mediados de Abril. Me tendría que estra preocupando o estas cosas suelen llevar tiempo de implementación? Ni hablar de que si pasa algo me reubiquen en otro vuelo, soy de las que sacó con Smiles de Gol, y ya sé que si algo le pasa al vuelo olvidate de que se hagan cargo de mi problema… Ojalá no pase nada o que si sacan la ruta sea dentro de un tiempo prudente y no inmediatamente…

      • Ahh yo pensé que la autorización para que se cubra una ruta que cruce el océano pasaba nada más por la cantidad de motores del avión, más allá de su alcance

        • Los 777 en sus distintas versiones tienen distintos alcances. Esto es así con todos los aviones
          El problema no es saltar el charco, es cuanto tiempo están los bimotores a distancia de cualquier aeropuerto, por eso poco importa si es a Madrid o a Oslo, el tiempo sobre el agua será el mismo.
          Luego juega el alcance del avión, porque algunos pararán en Madrid y los otros en Oslo 😉
          Emirates y Qatar con vuelos muy largos, usan el 777 para llegar a la Argentina (previa escala en Brasil)

  17. Hola Sir! Me matas con la noticia de BCN, tengo vuelo a EZE desde ahí el 21/5, y hotelería ya comprada. Que incertidumbre, sería de terror que nos dejen sin volar a los que ya tenemos pasaje 🙁

  18. Buenos días. Me gusta viajar, sobre todo en avión. Y siempre me interesó el tema de la industria aerocomercial, podría alguien explicarme por que no son rentables las rutas a Roma y NY, lo de BCN hasta lo entiendo, pues todo los días AR vuela a MAD, pero lo de las otras dos rutas la verdad que no lo entiendo, salvo que tengan baja ocupación.
    Buenos días a todos, especialmente a Chandler.

    • Norberto, es complejo.
      Y eso lo tiene que decir la aerolínea
      Lo que si no pasa porque un avión vaya lleno que se gana o no plata.
      Hay otros factores, costo de operación, carga vendida, tripulaciones, etc, etc.

      También es complejo ver cuanto de los subsidios que van a AR vuelven al país como servicio… o sea esos subsidios no se pierden. Pero en un vuelo a Roma… ahí es donde se complica el tema

  19. Me llama la atención que, recurrentemente, en Aerolíneas se hable de recortar rutas, por no rentables o vaya a saber que. Y sobre todo las mas importantes, Roma, Nueva York y otras equivalentes. Sin embargo, esas rutas son un gran negocio para otras aerolineas que las cubren, Ej. American, Lan, Iberia, Alitalia. Ni hablar la transpolar a Sidney, que inmediatamente fué cubierta por Air New Zeland con una muy parecida. ¿Como es la cosa? ¿Lo que para otros es negocios para nosótros es a pérdida? ¿No estaremos haciendo algo mal? Creo que somos unos inútiles irrecuperables, sean del gobierno que sean. ¿Nadie pensó en encargar aviones de nueva generación, tipo 787, 350 o los Neo y Max? Para cuando los quieran, van a tener que esperar al 2025 mas o menos!!!
    Ademas de la habitual corrupción, parece ser que los puestos acá nraramente se cubren con gente que sepa y ademas sea apasionada de lo que hace.

    • Igual siempre hay mucha «Tribuna caliente».. ojo.
      Pero la industria aeronaútica es muy particular. Empresas que vos mencionás estuvieron al borde de la quiebra. Ejemplo
      American se amparó en leyes norteamericanas para reprogramar deuda
      Iberia perdió millones… y recién ahora está levantando
      Alitalia? mamita… que números rojos… ahora la compraron los árabes que tienen billetera
      LAN? Mirá los resultados del valor de la acción en la bolsa.

      Ojo… digo, para sumar confusión ya hay mucha gente.

  20. Una consulta Sir por el tema del «recorte» de algunas rutas, viajo a NY a mediados de Abril, ¿ harían el supuesto recorte antes o después ? si lo hacen como hacen con los pasajes ya vendidos o cortan la venta y reubican en otras empresas a los ya vendidos ?

    • Nadie te va a bajar de un avión… bancá a que se informe todo. En el caso de que se cancele una ruta, son varios meses antes que se avisa

      • El problema serán los paros preventivos que harán antes q cancelen las rutas. Tengo vuelo a Barcelona en abril y estoy cruzando los dedos para q no hagan paros a partir que en los próximos días se anuncie el plan de reducción de rutas.

  21. lei por ahi que no tienen los numeros de ocupacion de JFK, FCO Y BCN…al que le haga falta tengo los ultimos 6 meses….lo de JFK es lo mas flojo de todo luego le sigue Roma y luego BCN

    lo de JFK es bajisimo

    hoy AR 1301 03/03 04:20 LVFNI 15 04:41 04:33 A – 7 007 JFK ATE NO 159 pax

    hace unos 3 meses que no llega nunca a los 200 pax en un avion de 280 lugares….asi no hay cul que aguante…
    ojo que Miami 2 diarios viene flojo tb en los ultimos dias….con uno diario y un avion grande seria mejor negocio…

    yo bajaria frecuencias….no sacaria vuelos

    Respecto de Cor-MIA esta en un 89 por ciento en los ultimos 6 meses o sea que en un futuro se podria agregar una frecuencia mas….

    • Yo me fijé lo de los últimos dos días, pero no revisé el resto

      ¿Te animás a poner un % de ocupación de alguno de los meses?

  22. Tengo vuelo 14mayo2016 barcelona-buenos aires y quiero comprar vuelos a Ushuaia,calafate,iguazu….pero no me atrevo… Crees que nos reubicaran en o nos dejaran a nuestra suerte…..que suerte la mía

  23. Soy usuaria de AR y defensora a muerte de la misma por muchas razones, hablo por comentarios que la mayoría de las aerolíneas dan pérdida, y que esta política de ajuste es para vaciarla y entregarla como en los 90 pero en mejores condiciones. Yo viajo a Roma el 23/5 un pasaje con millas y otro comprado ambos en 1a. no soportaría viajar por American porque es de cuarta.

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