Buscan impulsar a LADE en la Patagonia

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El ente de turismo de la Patagonia está mete reunión… y eso es muy bueno. Pude hablar con alguien del ente hace poco y me contaron que en los últimos años no les daban mucha bolilla. Reune a los ministerios/secretarías de turismo de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego.

Ahora quieren recuperar la fuerza y trabajar en conjunto con las distintas partes. ¿Tendrán suerte?

En estos días se juntaron con directivos de Aerolíneas Argentinas para ver que se puede hacer en conjunto. Acá un tweet de Chubut

Pero el que destaco es este donde se reunieron con LADE y publicó este medio entre muchos otros

Miembros de la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina mantuvieron una reunión con directivos de Líneas Aéreas del Estado donde ambas partes ratificaron su compromiso por impulsar la conectividad intrarregional.

Con el objetivo de continuar trabajando en incrementar la conectividad aérea de la región Patagonia y según lo acordado en la última reunión de Comisión Directiva, desde el Ente Patagonia Argentina se generó una reunión con directivos de Líneas Aéreas del Estado que se concretó en las oficinas de Lade en Buenos Aires.

Participaron del encuentro por parte del Ente Patagonia el Ministro de Producción y Turismo del Neuquén, José Brillo; la Ministra de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Cecilia Torrejón; y la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso; quienes fueron recibidos por el Director General de Lade, Comodoro Walter Amaral; el Director Operativo, Vicecomodoro David Dovo; el Director Logístico, Comodoro Marcelo Galoppo; la Gerente Comercial, Sandra Rodríguez; y la Abogada, Primer Teniente Melisa Buccioni.

Los funcionarios patagónicos transmitieron a Lade el interés y necesidad de todas las provincias que integran la región por lograr una conectividad aérea que permita dinamizar los destinos turísticos del sur argentino. Con este fin, se les manifestó la intención de apoyar a Lade para que sea la compañía aérea que interconecte a las ciudades patagónicas complementando estos tramos con las rutas centrales operadas por otras líneas aéreas. Asimismo, Lade ratificó su vocación de continuar volando en Patagonia y el deseo de incrementar la operación que hoy se ve disminuida debido a la falta de recursos.

Para avanzar en este sentido, se solicitó a Lade la presentación de un informe de requerimientos a fin de evaluarlos y gestionar las posibles soluciones en las áreas correspondientes. Algunos de los temas en cuestión tienen que ver con la exención en tasas e impuestos provinciales y municipales, acondicionamiento de la infraestructura aeroportuaria, y la posibilidad de impulsar en la Legislatura Nacional un Proyecto de Ley que exime a Lade del pago de impuestos nacionales, lo que permitiría abaratar la operatoria general.

Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para lograr el objetivo común de conectar a las poblaciones patagónicas entre sí y con los centros urbanos más desarrollados, cumpliendo así la función para la que fue creada la compañía aérea de fomento hace 75 años.

¿Volverá a ser LADE lo que fue?

¿En que quedó los de los Embraer chicos que traerían? ¿Como están sus SAAB 340?

Ojalá esto sea algo más que buenas intenciones y LADE sirva para unir nuevamente la Patagonia, que sirva para el turismo y la economía regional.

lade-saab

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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30 COMENTARIOS

  1. Perdon que discienta esta vez, pero lade no esta para conectar destinos turisticos sino inhospitos. Donde a su vez llega desde medicacion hasta correspondencia por esa via. No sirve de nada que una bariloche con calafate con ushuaia. Ahora si se encuentra un atractivo en esos destinos remotos bienvenido sea.

    • Guille esos vuelos ya existen con Aerolineas.
      Seguro el ente patagonico quiere fomentar los otros.
      No es algo solo turístico obviamente

  2. Yo he viajado por LADE, unía ciudades q nadie unía, y aterrizaba en pistas chiquitas… De tierra? Creo q si… Era el único avión q me llevaba a Las Grutas, hermoso balneario de San Antonio Oeste, en Río Negro. Nunca me voy a olvidar que una vez un tripulante sacó una mosca que estaba dentro abriendo una ventanilla, en una de sus infinitas escalas… Las que permitían esa conectividad… Otra vez en aeroparque, cuando bajamos del micro xa subir al avión una señora espantada me dice: ahí tenemos que subir??? Jajaja!!! Y la cajita infeliz era un pebete de jamón y queso!!!! Esto fue allá por los 80… Cuando era una niña… 😛 lindos recuerdos!! Y me parece genial que vuelva a conectar toda la patagonia!!! Acá hablan de los destinos turísticos, pero también es muy importante los no turísticos, allá q cualquier distancia es enorme!!

  3. Lo que estaria genial es idear algun plan de inversion para poder hacer pistas en donde pueda bajar un saab 340 por ejemplo o un atr42 en el mejor de los casos. Bimotores de hasta 40 plazas y con tecnologia mas moderna que los antiguos fokker. Una vez consolidado puede ser una hermosa aventura para quien desea visitar un remoto pueblo de la estepa patagonica o de la cordillera. Preguntale ahora que estas en australia como hacen en el northern australia o en el western australia. Yo estuve en ambos lados y hay bastantes vuelos de estos ofrecidos por empresas regionales.

  4. Buenas Noches. Sinceramente creo que LADE debe dejar de existir, o sino pasar al ámbito civil dependiendo de la ANAC con mayor presupuesto(?). La fuerza aérea pone parte de su pobre presupuesto para realizar los pocos servicios que tiene y la verdad que no es rentable socialmente ni económicamente. Recordemos que los tiempos cambiaron y ya existen mejores rutas y servicios diversos de transporte. Hoy los pocos aviones que se tienen deben ser utilizados solo para el ambito militar y civil en casos de urgencias y catastrofes. LADE al ambito civil y con aviones chicos para poder seguir conectado pequeñas ciudades en lugares complicados.

      • Se puede ver como positivo eso, sumar horas de transporte para los pilotos Pero bueno, los pocos aviones disponibles y con costos altísimos, como los fokker 27 y 28. Para mi los tiempos cambiaron. Debe existir una linea aérea de fomento pero no dentro de la FAA.

    • LADE tiene las mismas funciones de ELMA (cuando existía): transporte de fomento en tiempos de paz, reserva de material en tiempos complicados. Le sirve a la FAA para tener a sus pilotos entrenados en pistas poco preparadas, y a un CPFH (cost per flying hour) menor que si los tuviera que hacer volar todas sus horas en los Hercules o los Fokker. Al mismo tiempo, el pasaje vendido (por barato que sea) ayuda con ese costo. Muy por el contrario, LADE debe aumentar su flota y su interoperatividad, para no ser simple feeder de pilotos a la actividad privada. El objetivo de LADE está lejos de ser el de una aerolínea: puede prestar servicios como tal, pero no se la puede sustraer de su componente militar.

      • Pero ELMA era una empresa de carga, no de pasajeros (aunque en algunas épocas tuvo buques mixtos, los pasajeros nunca fueron la prioridad). Si bien no sé si el estado subvencionaba con los costos de flete a alguna empresa para ayudarla a exportar sus productos, el negocio de ELMA era cobrar por transportar carga de Argentina a todo el mundo y viceversa. No era una empresa de fomento.

        • Recién leo, perdón la demora. ELMA cobraba, y bastante bien, por el transporte de cargas, como vos decís. Pero la verdadera función de ELMA era tener una flota con capacidades varias, incluyendo RO-RO (Roll On- Roll Off), que eran vitales en caso de uso dual.
          ELMA también hizo uso de subvenciones en algunas cargas, y proveía de trabajo a los astilleros del estado, lo que permitía adquirir nuevas tecnologías de construcción naviera.
          Lo que quiero decir al equipararla a LADE, es que el fin de las dos líneas no era su actividad principal en sí, sino parte de una estructura más grande que servía para varias áreas del estado. Entender a LADE o a ELMA como línea aérea o flota de barcos exclusivamente, es un error. LADE es (debería ser) parte de un plan aéreo conjunto de aplicación dual.

          • Claro Pablo, pero lo que ocurre, es que lo que vos decís, en un país normal es algo que ocurre naturalmente. Como bien decis lo que en algún momento fue ELMA, y también puede ser una empresa privada, da trabajo, da servicios, genera movimiento de la economía al crecer y necesitar de otras empresas, etc. Puede ser estatal pero no necesariamente, fijate las aerolíneas americanas, le compran aviones a Boeing, contratan catering, servicios en los aeropuertos y un monton de cosas más.
            Vos tenés algo que ver con ELMA? Mi viejo trabajó toda más de 30 años en ELMA (y sus predecesoras) hasta que se jubiló, poco antes que la desmantelaran con fines oscuros.

  5. Me parece Perfecto, Es un ejemplo para replicar a toda la Argentina, conexiones sin pasar por Bs As. Pueblos que algunos llaman «inhospitos» pero donde hay mucha gente que necesita llegar para poder trabajar (como las ciudades petroleras). Espero que no quede en intenciones, que se pueda desarrollar, que puerdan modernizar su flota, etc.

    Gran Noticia!

  6. Trabajo en Lade y no tenemos ni marbetes para las valijas … Así q a menos que se pongan las pilas y dejen de robar nunca se va a cambiar…. Tienen empleados monotributistas x dos mangos q ponen la cara … Son un desastre, tienen agencias abiertas en puntos q no vuelan! Cobran un sueldo de arriba sin hacer Nada!

  7. Sería genial que LADE vuelva a cubrir ciertos destinos muy alejados de los aeropuertos que cubre AR. Los casos más extremos son los de Perito Moreno y Los Antiguos, a casi 6 horas del aeropuerto más cercano, o Chos Malal, desde donde podría cubrirse el norte neuquino. Lo ideal sería que se alimenten de vuelos de AR, con los cuales enpalmen con esperas razonables. Me parece mejor a un esquema de avión lechero que va parando por los pueblos, los tiempos terminan siendo demasiado extensos para llegar a cualquier lado. Para los pueblos a dos o tres horas de aeropuertos podrían implementarse micros o combis desde los aeropuertos, al menos un par de veces por semana. Un poco de sincronización mejoraría mucho la conectividad. De todos modos, la prioridad debería ser reactivar los trenes en el interior.

  8. ojala se logren esos deseos conectar esos lugares donde nunca llegaran las lineas comerciales, LADE fue y es FOMENTO eso se debe tener bien en claro, esos pilotos y auxiliares, el avion, donde tuve el gusto y la alegria de volar con ellos, parecia un remis de barrio, sin embargo esos profesionales, atentos siempre nos dejaban con segiridad en el lugar correcto (con algo de ruido, en los F 27 y ese familiar olor a kerosene) ojala vuelva a ser LADE, esa LADE que conocimos……

  9. hace muchos años vole en el f 27 de líneas aéreas del estado desde mar del plata al aeroparque, muy buena la experiencia.
    también me hubiera gustado volar en el short 330 de líneas aéreas privadas argentinas, alguien lo pudo hacer?
    además vole desde aep a mar del plata en cata con el arava y en lapa con escala en la plata con el bandeirante.

  10. Buen día Sir. Copio lo que hoy se informaba en la TV Fueguina: El F-27 pasará hoy por Tierra el Fuego como parte de un viaje de despedida y de reconocimiento histórico que incluye 19 de las poblaciones que conectó durante más de 40 años, volando para LADE. Incluso formó parte de misiones de transporte durante la guerra de 1982 También operó en la Base Marambio de la Antártida. Ahora será desprogramado y exhibido en un museo.

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