Los turistas extranjeros tendrán reintegro de IVA en los hoteles argentinos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Una muy buena medida para favorecer la llegada de turistas extranjeros a la Argentina, es que hoy se anunció el reintegro del IVA con el gasto de los hoteles, sean contratados de manera directa o agencia.

Así lo informa previamente un tweet del Ministerio de Turismo de la Nación

Esto es algo que pasa en Chile por ejemplo, donde al uno presentar documento extranjero y pagar con tarjeta de crédito extranjera, el hotel directamente no cobra el IVA y se genera una factura de exportación.

Por lo poco que se sabe por ahora de esta medida que informó el Ministerio, se estaría hablando de “re integro”, por lo que hay que saber si será automático vía tarjeta de crédito (que creo es algo que hace Uruguay) o los turistas tendrán que completar algo al salir por los aeropuertos.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

41 comentarios de “Los turistas extranjeros tendrán reintegro de IVA en los hoteles argentinos

  1. Andrés dice:

    Q buena medida!! Tendrían q hacerla extensiva a todo el resto (alquiler de autos, pasajes en todos los medios, restaurantes, supermercados, etc) aunque sea con escalas. Igual como primer medida me parece muy buena.
    Ya q estamos en el baile consulto. Este año estuve x Chile y no me hicieron una factura especial en el hotel. Al contratar x Despegar.com ahí te hacen el descuento?
    Gracias Sir

  2. Juan Pablo dice:

    Hola Sir! Un pequeño rant al margen de esto, no con vos, sino con la fuente misma de estas noticias. Donde dice turistas extranjeros, debiera decir turistas no residentes?

    Nunca entiendo por qué siempre en el imaginario argentino se asume que si una persona es turista y viene del extranjero, no puede ser argentina…

    Lo mismo me sucede cuando intento siempre encontrar la normativa de franquicia que aplica a los turistas argentinos que vamos de vacaciones a argentina, nunca la pude encontrar…

    El único punto en el que la distinción es clara es a la hora de sacar un pasaje de cabotaje, ahí el DNI es invariablemente chequeado, y si la dirección que figura en el DNI es en el exterior del país, automáticamente se paga el valor del ticket de “no residente”.

  3. Seba dice:

    Piola..ojala fomente el turismo en cierta medida…un 21% menos en el costo del hospedaje no es poca cosa.
    No sabía lo de chile…en enero voy a andar por aquellos lados, buen dato para tener en cuenta..

      • jplarrea dice:

        igual si es “reintegro”, el hotel va a pagar el iva, xq la $$ del iva la va a recibir, después el gobierno antes que se vaya el turista, con muchos papeles para presentar y una oficina que va a estar en la mayoría del tiempo cerrada, le reintegrara la $$ en pesos argentinos 😉 jajaj

        Si quieren hacer algo bien, 10.5% de IVA para todo lo relacionado al turismo (esto ayudaria al turismo nacional, ya que todos los precios deberían bajar un 10% aprox), para clientes extranjeros IVA del 0%, de esa manera el hotel y/o actividad de turismo no paga el iva cuando lo contrata y tiene mejor precio para un turista.

        • Leandro martin ostuni rocca dice:

          Que curro el IVA. El impuesto mas distorsivo que existe! Y encima en Argentina con una alícuota tan alta.
          Buena medida que calculo que influirá en algún porcentaje, pero no creo que eso sea determinante en la gran mayoría para elegir un destino de vacaciones

  4. hersito dice:

    La verdad no le veo el lado bueno a que la gente que venga de turista no pague impuestos, es mas por lo general en paises donde se vive del turismo al turista se le cobra de mas no de menos. Esta demostrado que bajar impuestos a turistas no hacen que dejen de viajar ni aumenta la cantidad de viajeros a un pais. Falta mucha promocion, infraestructura y que hagamos del pais un lugar donde la gente quiera pasar las vacaciones, bajar impuestos para mi no sirve, nadie decide un destino porque le cobren o no impuesto en el hotel.

    • Sir Chandler dice:

      Hersito no es que no pagan impuestos. No pagan iva en hoteles.
      Al venir generan mucho trabajo
      “Por lo general en países se le cobra de más”???
      En la region no pagan iva en varios países con el hospedaje
      Acá hay post de como recuperar el iva en Europa.

  5. Matías dice:

    La visión estatista les impide hacer una bien. El descuento tiene que ser en el hotel, como en Chile, y no por reintegro. Si es en el momento, es mucho mas probable que el turista gaste ese ahorro en otro producto/servicio. Si es por reintegro, es mas probable que se ajuste a su presupuesto y no gaste más.

  6. Otro Matías dice:

    En Perú tenes que presentar tu Tarjeta Andina de Migraciones (es la ficha que completas al llegar al pais y que te sella en migraciones) y el pasaporte en el hotel. Te sacan copias y con eso ya no te cobran el IGV (el IVA para Argentina) eso significa un “descuento” del 18% sobre el precio.
    Los residentes no tienen Tarjeta Andina de Migraciones.

  7. STAR dice:

    Hola Sir! En mi caso, estuve en Piriapolis en noviembre 2015 y me descontaron directamente el precio en el hotel (había quedado en responderte en ese momento sobre esto y me olvidé, je). Ah! Y como dato, le sacaron foto a mi DNI y a la tarjeta con que pagaba.

  8. Emanuel dice:

    En Uruguay la exención esta en el rubro restaurant y fast food, hoteles, combustibles y más, En restaurantes según el plástico opera de manera distinta. Si pagas con VISA crédito el IVA se descuenta en el momento de la transacción, si pagas con MASTER crédito, el IVA se vee reintegrado dentro de las 48 hs hábiles de presentado el consumo por el comercio mirando los consumos online.
    Y en cuanto al tema argentino, tiene un poco de lógica que sea por reintegro al turista y no que lo descuente el hotel poniendo IVA cero, es simple… estamos en Argentina…… el hotel “dibujaría” turistas extranjeros para evadir el pago de IVA, en cambio si opera mediante tarjeta ya es mas dificil que ocurra eso.

  9. Victor Cerda dice:

    alguna idea de cuanto se implementa esa medida?… me saldria ir a argentina un 20% menos por dia de alojamiento. ajajaj

    A estos lados no todos los alojamientos permiten rebajar el iva a los turistas (Chile), debido a que deben realizar algunos tramites adicionales que no todos tienen la paciencia para hacer (si lidiar para ustedes con la AFIP es tedioso.. imaginense lidiar no solo con la autoridad que tiene que ver lo contable y tributario, sino que adicionalmente con la entidad que lo relacionado al turismo, certificados varios, y recien ahi hay acceso a ese beneficio a los extranjeros). Por lo general los alojamientos mas pequeños no tienen dicha cobertura.

    En Perú como chileno me han pedido la tarjeta de migración para no pagar el iva, pero no me han “empadronado” la tarjeta, he pagado con visa

  10. natitasol dice:

    Està bueno esto, porque hablando a principios de años con turistas europeos nos contaban que este año les resultaba más caro el país que antes y que el resto de Latinoamérica.
    De esta manera va a seguir estimulando al turismo extranjero. Deja mucho más de lo que creemos, el año pasado estuve en hostel en usuahia, el chalten y el calafate y la única argentina era yo, los demás europeos y este año pasó lo mismo en Puerto Madryn y en Cataratas. Un comentario a parte en el país tenemos hosteles excelentes para los que quieren ahorrar un poco en hospedaje, incluso algunos con habitación y baño privado. A mi me gusta mucho porque me encanta conocer y hablar con gentes de otros lugares que en los hoteles no se llega a tener ese contacto por eso elijo hostel donde vaya.

    Se viaja mucho para acá y a veces no puedo creer como llegan porque no veo una alta promoción al turismo, incluso se los debería cuidar un poco más, así que son buenas estas noticias.

  11. Nestor dice:

    Estos días leí que para compensar la baja de la recaudación pensaban aumentar el impuesto de DNT que se cobran en los pasajes internacionales del 5% actual al 7%. Y que también había otra propuesta de llevarlo al 10% (3% adicional con otro motivo q no recuerdo)

  12. Marcelo dice:

    Esto de la Rebaja de los Hoteles es Falso, yo la semana pasada (15/10/16) pedí la devolución en una reserva de Hotel, ya que en Booking.com los precios salen sin impuestos, y de Argentina el dueño del Hotel me respondió que esto no estaba vigente en el país, o sea pensé es una noticia falsa o me esta estafando, y me ofreció el mismo dueño que si quería cancelar la reserva sin recargo y que el autorizaba,,,, no se habrá sentido atrapado con la pregunta que le hice???? Reclame en booking.com con toda la evidencia de emails y conversaciones con el tipo del Hotel, lo cual Booking.com tampoco respondió y a los día antes de mi viaje a Argentina me han cancelado la reserva sin yo pedirlo y dejándome sin Hotel y arruinando de cierta forma mi itinerario de viaje. Ojo aquí !!
    Saludos.-

  13. Javier dice:

    Trabajo en un hotel y este reintegro ha entrado en vigencia desde el 01/01/17. Es para no residentes que abonen con TC del exterior o con transferencia bancaria desde el exterior, presentando el pasaporte, el cual debe quedar una copia para el hotel que se adjunta a la factura

    Saludos

  14. Alina dice:

    Hola! Soy residente en el exterior y la medida me parece genial porque ya te matan con los aereos. Tenes idea cual es la manera mas conveniente para comprar aereos de no residente? Internet, sitio argentino o ingles? Gracias y Saludos!

  15. Luna dice:

    Buenas! soy Argentina, NO RESIDENTE, vivo fuera y tengo el passport de MERCOSUR con mi actual domicilio en el extranjero, y visitaré el país próximamente…lo que no me queda claro es si este decreto o ley o lo que fuera de exención de iva es para NO RESIDENTES O SÓLO PARA EXTRANJEROS?

    Pagaré el alojamiento con tarjeta extranjera, emitida por una entidad bancaria NO ARGENTINA….

    Este tema ya está regulado? es un hecho o se presta a confusión y a mucho vivo?

    Gracias!!!

  16. Luna dice:

    He estado averiguando en los alojamientos y no tienen mucha idea, la información es distinta en cada uno de ellos: hay quienes me indicaron que el beneficio de exención de iva es sólo para extranjeros, otros me dijeron que sólo se tiene en cuenta que se pague con tarjeta de crédito de otro país y hay quienes me dijeron que no lo aplican.
    en fin,…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *