Sobre ofertas locas, emisiones tardías y mexicaneadas

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Escribo este post para explicar algunas cosas que conocía de hace algún tiempo en la industria de turismo en nuestro país, pero que conseguí por estar siempre preguntando “como funciona todo”.

Anoche me preguntó una por twitter ¿Sabés si Aeroméxico va a repetir las ofertas de ayer?”

Entonces meto la primera aclaración

NO FUE UNA OFERTA DE AEROMEXICO

FUE UN ERROR QUE LES COSTÓ MILLONES

Yo con este post quiero explicar la MATRIX del asunto. Y antes que alguno salte diciendo si defiendo a tal o cual quiero ver como les puedo decir lo siguiente de manera directa o sutíl… realmente me importa tres carajos Aeroméxico, Despegar, Avantrip, Atrápalo o LPQLP a todos.

Ahora queridos hermanos les paso a contar como son las ofertas locas (que no son ofertas!!!) y como se generan. Luego paso a contar como trabajan las agencias

¿CÓMO SE GENERAN LAS OFERTAS LOCAS?

De nuevo… no son ofertas :P

Pero las vamos a llamar así, como la prensa también le dice AVIONETAS a los aviones más chicos… que son aviones.

Quizás sea mejor contar como pasó lo que pasó con Aeroméxico y sus precios locos de hace unos días. Por lo que me contaron las aerolíneas cargan sus tarifas en distintos sistemas. Que supuestamente son cuatro o cinco en el mundo.

Aparentemente Aeroméxico sacó una oferta real, o sea un precio mejor al habitual en las distintas plataformas, pero en una le pifió feo y tardaron muchas horas (y miles de pasajes) en darse cuenta.

Las plataformas más conocidas son SABRE (la dueña de Tripcase, que labura con Aerolíneas y LATAM por ejemplo) y Amadeus (que labura con United, Avianca, Iberia, etc, etc)

Las agencias de viaje también pueden laburar con alguna de estas, por ejemplo Avantrip labura con Amadeus.

Este ERROR estuvo cargado en otra de las empresas que se llama TRAVELPORT.

¿Qué agencias trabajan con Travelport? la tendrían como segunda opción o algo por el estilo Despegar y Almundo y como única opción…ATRAPALO.

Esto hablando de la Argentina claro.

Por eso muchos pudieron ver estos precios en Despegar pero no en Avantrip o TIJE o la que sea que no trabaja con eso.

Incluso en Despegar por lo que me contaron algunos lectores hacían la búsqueda y les tiraba el “buen precio” pero luego en la siguiente costaba mucho más. Esto sería porque Travelport se saturaba ante las miles de consultas y así la respuesta del buscador de Despegar era la de Sabre o Amadeus (no se con cual laburan) y así mostraba el precio “normal”

En síntesis este precio absurdo se logró porque UN MEXICANO le pifió con los dedos y los ceros y mandó ese precio sólo por uno de los “mostradores” de pasajes. Si hubiera sido algo más general en el mismo sitio de Aeroméxico se podrían haber comprado así, pero esto no sucedió.

HISTORIAL DE OFERTAS LOCAS

Esto es muy viejo… Aeroméxico le pifió varias veces. Yo usé una en su momento y lo conté.

Pero hubo de Delta, de American Airlines, de Avianca, de Copa…

Acá un resumen 2014 que había armado con esas http://www.sirchandler.com.ar/2014/12/las-ofertas-locas-que-supimos-conseguir-ejercicio-viajero-2014/

Este fue mi resumen en 2013 http://www.sirchandler.com.ar/2013/07/recordando-las-ofertas-locas-aereas-supimos-conseguir/

La verdad hace rato no aparecía una así, aunque me dijeron que hace poco Avianca le pifió y los pasajes a Cuba costaban $6.000. Claro que acá con Aeroméxico abriendo la canilla para todo Estados Unidos fue mucho más fácil enterarse.

PROBLEMA DE LA EMISION POR AGENCIAS DE VIAJE EN LA ARGENTINA

La mayoría de las agencias de viaje online en la Argentina no tienen un sistema automatizado de emisión de pasajes. Tengo entendido que Despegar es la que más automatizado tiene todo, salvo que sea de algún banco en particular o una combinación de banco / aerolínea en particular.

Pero que en la mayoría de los casos va directo y a los pocos minutos ya está el pasaje. Al mundo también está cerca de eso. Avantrip tengo entendido de que no…

Hay agencias más chicas que también pueden emitir directo, siempre y cuando sea con las tarjetas que ellos tienen acuerdo, no con las que tiene la aerolínea.

Y Aeroméxico no tendría muchos acuerdos con los locales.

Si uno compra un pasaje con una aerolínea X en la web de la aerolínea, este pasaje seguramente se emite de inmediato siempre y cuando no haya problemas con la tarjeta.

En cambio si se emite con una agencia posiblemente esto se demore unas horas y si se hace fuera de horario de oficina o al menos fuera del horario fuerte de esa agencia seguramente se emita al día siguiente.

Las aerolíneas respetan esas reservas… HASTA LA MEDIANOCHE. Por lo general en pasajes normales esto no es problema porque al día siguiente es un precio similar… quizás aumente un poco, pero el punto es que nadie se entera.

¿QUE HACER ENTONCES ANTE UNA OFERTA LOCA?

Lo que siempre dije en todos estos años de sucesos extraordinarios, es que no duden… compren… y que siempre por la vía más rápida.

Es decir, si la aerolínea es la que tiene ese precio en su web, tienen que comprar directo ahí. Ahora si buscan cuotas y dependen de una agencia en particular, corren gran riesgo de no conseguirla por las demoras de la agencia.

Esto de Aeroméxico no tenía opción… era por agencia. Los que compraron por Despegar y AlMundo no tuvieron problemas. Los que compraron por Atrápalo lograron en muchos casos comprar (rondan las 1.000 transacciones por fuentes de la industria), pero muchos otros, MUCHOS MAS no lo hicieron.

Amén de los rechazados en TODAS LAS AGENCIAS por problemas de fondos o diversos filtros por parte de las tarjetas.

Muchos hicieron más fácil, pero dejando de lado obviamente las cuotas, compraron en agencias yankees que también tienen emisión directa. Muchos mencionaron a https://www.orbitz.com/

Recuerdo una oferta loca que yo una vez compré por https://www.travelocity.com/

Pero eso dependerá nuevamente en un caso como el de Aeroméxico que esa agencia tenga ese sistema donde se cargó mal. Orbitz claramente tenía eso.

En síntesis: ante una oferta loca uds no pueden dudar y tienen que comprar donde tengan la seguridad de EMISION DIRECTA. Sea la aerolínea o una agencia internacional (o nacional con emisión automática)

¿DONDE ESTUVIERON LOS PROBLEMAS CON LO DE AEROMEXICO?

Todos los que reservaron por Atrapalo y no se emitió de manera simple por no estar en el modo de pago que ellos tienen automático, al día siguiente la reserva estaba caída y lógicamente Aeroméxico ya no se hacía cargo de ese precio. ¿De quién es la culpa? Eso es lo complicado.

Lo mismo le pasó a quien haya sido demorado en los sistemas automáticos de Al mundo o Despegar. Pero fueron seguro menos casos porque tienen más automatizados.

d-aeromexico-737-miami

¿CUANTA PLATA PERDIO AEROMEXICO?

Dificil de precisar… pero hago esta cuenta.

Según fuentes de la industria vendieron posiblemente unos 10.000 pasajes así. Pasajes que costaron unos 10.000 pesos MENOS de lo habitual.

10.000 pasajes por ARS 10.000 da un total de ARS 100.000.000, si lo dividimos por 15 nos da unos 6 millones de dólares.

Ahora también habría que sumarle el costo de la transacción, que no se si va por el lado de la agencia y que sería de unos 16 dólares por cada pasaje de cuatro tramos… apenas son 160.000 dólares

¿Y LAS AGENCIAS PERDIERON?

Seguramente algunas si… y no hablo de imagen, eso es aparte.

Cada transacción les cuesta y la financiación mucho más. Por lo que ante un pasaje tan barato la comisión es muy baja y no cubrirían costos directos por la venta.

¿QUE PASARA CON AEROMEXICO DESPUES DE ESTO?

Seguro alguna cabeza rodará en México…

¿Recuperan algo? ponele… entre los que hayan puesto mal el apellido o el nombre y les cobren multa, los que quieran cambiar de fecha y les cobren otra multa…

Pero olvidate de ver ofertas de Aeroméxico por largo tiempo… lo loco es que me dijeron que esto se lo asignan a las filiales, entonces Aeroméxico argentina estará en rojo por mucho tiempo

¿ES UNA ESTAFA QUE NO SE HAYAN EMITIDO ALGUNOS PASAJES?

Leo eso en las redes sociales por la bronca de a todos los que no les dieron los pasajes. Y se que por poner esto también me van a putear a mi y tengo que repetir esto

CHICOS ME IMPORTA TRES CARAJOS AEROMEXICO Y ATRAPALO
(decir me cago puede ser fuerte)

Pero estafa es cuando te roban el dinero… no la ilusión de ver un precio loco que no llegaste a comprar por X motivo. Es la bronca de ver que muchos pudieron comprarla y otros no.

Es la bronca de sistemas que realmente no están preparados para hacer las cosas mejor.

Me recuerda al clásico video de COTO donde todos pelean por los peluches gigantes para el día del niño

 

O los del Black Friday en USA matándose por una oferta. Eso tampoco es una estafa y todos igual en caliente y en ese momento lo dicen (que es una estafa)

 

Acá es una combinación… un salame que se equivoca en México (y que muchos aprovechan y andá a cantarle a GARDEL!) con sistemas que aun en algunas empresas no están bien aceitados… problema de la agencia, problema de los autorizadores, de alguno más.

 

¿Cómo sigue ahora esto?

Seguro muchos de los que quedaron colgados irán a defensa del consumidor, pero no se cual puede ser la respuesta ante un precio casi ridículo que no se respetó en esos casos por los procesos normales de compra de las agencias.

Y LO MAS IMPORTANTE PARA LLEVAR TRANQUILIDAD A LOS QUE COMPRARON: SI TIENEN EL TICKET ELECTRONICO COMPRADO EN AGENCIA YANKEE, DESPEGAR, ALMUNDO O INCLUSO ATRAPALO… UDS VIAJAN!!!!!

¿TENES EL PASAJE EN UN MAIL???

¡¡¡FESTEJA!!!!

via GIPHY

Yo sólo quise contar lo que pasó atrás de todo esto. Cada uno seguirá para el lado que quiera y tenga que seguir. No se quien se hace cargo para la justicia si es que se tiene que hacer cargo alguien.

via GIPHY

Esto es una gran desprolijidad similar a la de GOL con su SMILES de hace un tiempo. Muchos la aprovecharon y otros no pudieron. La historia se repitió…

Ofertas locas o ERRORES ABSURDOS seguirán existiendo para aprovechar y para enojarse también.

Mucha suerte a todos!


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238 comentarios de “Sobre ofertas locas, emisiones tardías y mexicaneadas

  1. Cynthia dice:

    Despues de leer tanta bronca a Atrapalo veo que fui unas de las pocas que entonces si le emitio el ticket..en mi caso hice la reserva el 12/10 a las 22 30 y recibi recien a las 00:40hs del 13/10 la confirmacion de la compra con los links a los tickets electronicos.
    Veo que corrí un super riesgo porque ni siquiera compré en cuotas, compré ahí porque despegar y almundo estaban colapsadas y no me dejaban comprar. Gracias por el dato de Orbitz!
    y gracias infinitas al mexicano que tipeó mal el precio…algo bueno te pasará en la vida querido!! 😀

  2. Homero dice:

    Con respecto a la comparación con Smiles, creo que son cosas totalmente distintas, y la gravedad de Atrápalo ni se acerca a Smiles.
    En Smiles cancelaron los etickets luego de emitirlos.
    Hubo gente que tenía el eticket impreso, y en el aeropuerto le dijeron que estaba dado de baja cuando estaban haciendo el checkin… :O

  3. Mauro Duarte dice:

    Clarísimo.

    Lo del pasaje a Cuba fue en abril de este año. Yo lo ví buscando vuelo para junio/julio, dudé y al volver ya no estaba. (Terminé saliendo a Miami desde Asunción).

  4. Emanuel dice:

    Hoy a la mañana le comentaba a un amigo que tiene sólidos conocimientos en materia contable y triburaria, y me decía que a veces las empresas, (hay que ver como es el tema tributario mejicano), están en ciertas escalas de ganancias, entonces a veces necesitan “perder” para ganar mas plata, pagando menos ganancias, entonces generan este tipo de pérdidas, para ajustar los balances, sobre todo cuando están cercanos al cierre anual de su ejercicio económico. No sabemos si es el caso, pero puede que sea algo de eso.

  5. sebssaez dice:

    Sir, esto lo voy a graficar como se lo grafiqué a Nair…
    Vos vas a la cadena de electrodomésticos de la “F” o la de la “G” y en la vidriera tienen un lavarropas que normalmente sale 10 lucas, a 2 mil pesos.
    -Entrás, lo pedís, te lo cobran, y te lo llevás a tu casa. Van a ir mister F o mister G a tu casa después de dos días a decirte “che, me equivoqué con el precio, o me lo devolvés o me pagás la diferencia” NO.
    -Entrás, lo pedís, lo pagás pero no tenés fondos en tu tarjeta de crédito, entonces volvés a tu casa a buscar la plata y para cuando llegás al local, un cliente se está llevando el último… Es una estafa? NO.
    ESTAFA sería que te cobraran el lavarropas, te prometan un envío a domicilio y a la semana te llamaran y te dijeran “sabés, no nos queda más de ese lavarropas, tenés que pagar el de 10 lucas”.
    En las aerolíneas suele pasar que se le hace una reserva a un pasajero con un tiempo límite de vencimiento (ej. 10OCT a las 18.00). A veces sucede que el pasajero llama a las 19 de ese día para pagar y la reserva está caída, porque en el caso de reservar con la aerolínea directo, el tiempo límite de vencimiento de la misma es automático. Entonces la reserva se cae y cuando la volvés a tomar el precio se ve incrementado en un 50%, ponele. La de puteadas del estilo de “esto es una estafa” que me he comido!
    Creo que tenemos muy impregnado el concepto con el que se manejan las empresas de acá, que van para atrás en atención al cliente (pero desde su forma orgánica, no de parte de los empleados -que muchas veces están quemados por esto mismo-) y cuando vemos algo así, lo compramos y estamos esperando que en algún momento la empresa nos llame para cagarnos…

  6. AnaC dice:

    Lo único que sé es que habiendome enterado con tiempo no pude comprar porque cambié de trabajo y no sé cuándo cómo ni cuánto tendré de vacaciones 🙁 🙁 🙁 y tambien lamento que sea Aeromexico porque estaba esperando alguna ofertaza para Japon como la que Ud. supo aprovechar!!! Ahora mierdaaa que vaya a volver a aparecer. Muy didáctico el post, sobre todo la parte de cuánto te importa la compañía y las agencias. Saludos Sir!

  7. Andrés F dice:

    Algo similar ocurrió con Aeromexico el año pasado cerca de esta fecha, cuando salió vuelo a Buenos Aires – Shanghai a pesos arg. 6.200 que pude aprovechar con mi flia. casualmente casi misma fecha, umm ..raro no?

    • Sir Chandler dice:

      Es un precio normal. Como está compuesto es otro tema y es complejo según cada compañía si muestra la estructura o no

  8. edgardo dice:

    sir una consulta aproveche la oferta y emiti pasajes para llevar a mis ahijados a disney, pero al no tener pasaporte todavia los hice con el dni, cuando les llegue el pasaporte tendre q pagar penalidad y emitir nuevos bording? gracias

    • Sir Chandler dice:

      No para nada. Es normal así. Los datos del pasaporte se ponen en el web Check in o incluso en el aeropuerto.
      Relax 😉

  9. Hernán dice:

    Yo sacando por mostrador en el aeropuerto nunca tuve estos problemas….JA!…Si, ya me gasté dos departamentos en 10 viajes, pero bueno…

  10. Andres F dice:

    Sir; y si lo vemos de este otro modo?. En tu comentario dices que calculas unos 10.000 tickets vendidos de esa forma…ahora bien si en termino medio esas personas se quedan en, digamos USA, unos 7 dias minimo, y gastan termino medio en hotel, comidas, tours, compras unos u$s. 3.000 cada uno, son 10.000 personas x u$ 3.000= u$s. 30.000.000. Si treinta millones de dolares que dejan esa cantidad de personas en ese pais. Bien podria negociar Aeromexico con USA, si perdio 6 millones de dolares y les llevo gente a USA que le dejaron unos 30 millones, da para pensar no? Es la ida y el retorno?, en que forma? Reflexionemos…

  11. natitasol dice:

    No me quiero imaginar los empleados o mejor dicho los ex empleados de Aeromexico que se equivocaron. No quisiera estar en sus zapatos, salvo que haya boicot a la empresa por parte de empleados.
    Muy buena entrada Sir, siempre aportando!! Me encanta leerte.

  12. JL dice:

    Solo algunas precisiones Sir!

    Si bien AM está hosteado en Travelport, la carga de tarifas públicas se distribuye en general a todos los canales y otros GDS (la explicación “técnica” es bastante larga y aburrida así que no la pongo acá, pero es de ahí que los GDS se llaman “sistemas de distribución” ya que distribuyen inventario y tarifas entre si)
    Esto explica por qué aerolineas “partner” o agencias de viajes pueden vender espacios en otras aerolíneas independiente de qué sistema de distribución usen.

    Yo trabajo con Sabre y efectivamente las “ofertas locas” las podíamos vender en nuestro sitio. Desactivamos la venta de AM cuando nos enteramos, pero sí se alcanzaron a vender algunas.

    Los errores a nivel de ATPCO/Pricing/GDS no son los únicos que causan ofertas locas. La regla general para saber “donde” está el error es si las tarifas se ven mal en lugares que no son de la aerolinea (por ejemplo, en otras aerolineas o en agencias ya sea físicas o virtuales) el problema suele estar ahí… si el error solo se ve en la web de la aerolinea, el problema suele ser un muy lamentable error en el propio sitio web (pasa poco… pero a veces pasa)

    En fin, es un tema que es bastante complejo (y que lamentablemente me ha tocado vivir en varios frentes… no se pasa bien, pero la experiencia es super valiosa)

  13. Leonardo dice:

    Buenas, yo fui uno de los afectados, por primera vez me paso que no me emitieran los tickets, inclusive ya habia solicitado la comida del bebe mediante el chat onlien de aeromexico.

    Cuando la emision de los tickets no llegaba, me tome la molestia de averiguar en visa signature si alguien habia intentado realizar una operacion por el monto de 8700$ (2 pasajes adultos y un bebe) y me dijeron que no, por tal motivo les solicite tengan a bien autorizarlo de forma automatica por el resto de la semana.

    cuestion…. atrapalo no me contesto mails, ni telefono.

    A las 20 horas de adquirir el pasaje, me llega el mail que dice que la tarjeta denego el pago…..

    me comunico por telefono, y como les retruque me dijeron que esta mal el numero de tarjeta….. bien, llamo a visa y me dicen, si hace 2 minutos intentaron hacer un cobro con su tarjeta pero cortaron la transmision, ok dame un comprobante de eso por favor, no sr, no podemos eso es interno de visa.

    en fin, perdi la reserva…. sigo haciendo lio en atrapalo, a mi me importan 3 carajos aeromexico o la agencia pedorra esta, si hubiesen hecho las cosas como deben los pasajes estarian emitidos.

    Yo me fume varias veces el garron de sobreventa de vuelos y las aerolineas se cagan en vos.

    En 2016 hicimos 4 internacionales, pudimos aprovechar las ofertas para floripa con gol, en abril agarramos cuba con avianca a 5200$ y en mayo agarramos cancun por 6700$ con copa y con ninguno de ellos tuvimos problemas.

    En particular por un tema de tiempo, nose si podra ejecutar mi derecho en la defensoria del consumidor, pero me gustaria tener algun respaldo legal y si bien estoy 100% seguros que los pasajes no los conseguire, el hecho de que multen a la empresa ATRAPALO por fraude, me dejaria mas que feliz.

  14. María dice:

    Hola! Yo compré el jueves 13 dos pasajes por Despegar, me llegó la factura, los etickets y en la página de aeromexico la reserva aparece como confirmada. Sin embargo, en VISA todavía la transacción aparece como pendiente de autorización. Llamé y me informaron que ellos aprobaron el pago pero que Aeroméxico todavía “no hizo el cierre” (no estoy segura de lo que eso significa). A alguno más le pasó? Todavía corro riesgo de que se caiga la reserva?

  15. Alejandro dice:

    Hola Sir, como va? Aprovechando la racha de ofertas, tenes idea si en el black friday de USA (25-Nov) se puede llegar a conseguir algun buen precio de hotel? Paginas como booking o expedia meteran ofertas “locas” para esa fecha? Saludos!

  16. Agustin Alfredo Roca dice:

    Hola, busque en el blog algun comentario sobre TIJE TRAVEL, estoy proximo a viajar y publican precios tentadores.- Alguno de ustedes conoce sobre la reputacion de esa empresa,ya que realmente no es muy conocida.- Muchas gracias.-

  17. flor dice:

    Hola Sir, compre dos pasajes para irme a miami en febrero, si bien me emitieron los boletos, cuando entre a la reserva por aeromexico al final en fare rules me dice , – There were problems retrieving the fare rules associated to your itinerary.- aunque donde figura el numero de reserva al lado me dice confirmed. Queria saber si sabias a que se debía esto, o si es algún impuesto que deba pagar en el aeropuerto. Muchas Gracias , Saludos

  18. Micaela dice:

    Sir, podrías mandar post de las promos locas que supimos conseguir entre 2015-2017? (Creo que este año no salio ninguna aun)

  19. Franco dice:

    Hola Sir! Tengo LA pregunta que nunca pude saber de todo esto… Como hace por ej “Promociones Aereas” (lo re quiero me hace viajar barato siempre) para enterarse antes de precios, fechas, vuelos, etc. Es la gran pregunta que tengo. Te mando un abrazo!

    • Sir Chandler dice:

      Pero preguntale a Guille!! jajaja
      debe tener varias alertas, pero también la comunidad ayuda siempre y el lo chequea

  20. Juan Pablo dice:

    Sir, además de Despegar, Orbitz, Travelocity… Conocés alguna agencia, no importa si extranjera, que emita online sin necesidad de que un operador cargue manualmente, con el riesgo que ese cuadro tarifario se encuentre agotado por el tiempo transcurrido entre la solicitud de compra y la emisión propiamente dicho?

      • Juan Pablo dice:

        Claro, coincido con vos. El tema es por ejemplo ahora con Iberia/Level… Que viste que como la mayoría de las aerolíneas muestra disponibilidad a 11 meses a futuro, aunque algunas agencias lo hacen a 358 o 360 días, como el caso de Despegar y Volalá. Compré en la primera EZE-BCN por 3400 y monedas para el 9 de marzo (Iberia mostrando en Web hasta el 16 de febrero), y el regreso era lo que más me preocupaba… anoche Volala habilitó la fecha de 19 de marzo, BCN-EZE, que estaba a 2690 pesos. Compré pero al no ser emisión automática, esta mañana recibo mail que no había podido emitir por diferencia tarifaria… Llame y compré telefónicamente con ellos alrededor de las 10 am, conseguí a 3800 y algo, que me emitieron varias horas más tarde. Está solucionado (viaje redondo por 7200 pesos, en 12 cuotas ambas agencias con MC) pero la incomodidad de esperar el tramo de regreso estuvo. Lo dejo como incentivo porque se siguen consiguiendo pasajes a 6300 con la suficiente creatividad! Cuestión de rebuscarse un poco…

  21. Juan Pablo dice:

    Como curiosidad respecto a la página de Iberia… podes comprar hasta 11 meses en futuro, pero las reservas de las agencias de viaje me deja verlas en la mismísima web de Iberia! Confirmadas y con sus respectivos e-tickets, igual no deja de sorprenderme. Abrazos!

  22. Tonga dice:

    Sir (y lectores), Como estas? Por si les interesa, les cuento que tuve una audiencia contra los impresentables de Aeromexico y Atrápalo, por la cancelacion unilateral que me hicieron de la compra de mi pasaje desde BUE hasta Orlando, comprado el dia 12/10.
    Adelanto que fue a la audiencia con la intención de solucionar el tema, mediante la obtención de un pasaje aéreo al mismo destino.
    Como era de esperar, Atrápalo se lavó las manos diciendo que en la instancia de mediación no hacen ningún tipo de ofrecimiento, más alla de reconocerme que se equivocaron.
    En el caso de Aeromexico, pidieron tres semanas para consultar en la empresa si existia algun tipo de propuesta.
    Fijaron audiencia para abril.
    En caso de no solucionarse, iriamos a juicio.
    Si te parece interesante (sobre todo para los cientos de damnificados por ambas empresas), te mantengo al tanto.

  23. Facundo dice:

    Sir buenas noches

    La verdad que como hace unos dias te comente conocer tu blog me esta arruinando las horas de sueño, es genial y leo desde las reseñas de los viajes en avion hasta las cosas mas nuevas. Espero nunca encontrarme con doña sara y sus amigas que viajan en la primera fila de Avianca y no dejan de hablar jajaja.
    Mi consulta como te dijo un lector arriba, pero un poco mas sencilla, como haces para enterarte de cuando hay una tarifa error (Ademas de tener alertas de todos ustedes blogueros y demas?).
    Nadie me sabe decir bien, no se si es una formula magica pero me gustaria tambien saber como jaja.
    Los chicos de infoviajera siempre comentan todo mucho antes que turismo city (Saque por 4700 via orbitz a los angeles gracias a ellos, casi saco el de iberia desde san pablo en premium economy por 1.900 y saque el primer pasaje de level a 6200, ni hablar que lei tarde el san pablo bkk por 140 dolares, y SIEMPRE me avisaron antes que turismo city, cosa que compruebo porque cuando me llega la alerta de turismo city al celualr se me comienzan a trabar las paginas).

    En resumen, que puedo hacer para que me lleguen? Me hice un par de alertas en skyscanner, en despegar, etc, pero es imposible documentar todas las rutas que hay en alertas para que te lleguen, como se puede hacer? Necesito algun sistema tipo amadeus o que??

    Gracias y un abrazo grande!

    Suerte mañana volviendo a ezeiza desde lima, cuidado que me dijeron que sara vuelve con sus amigas para argentina!!

    • Sir Chandler dice:

      jajajaja
      No no Facundo, la verdad no hay ningún secreto. Guille de promos aéreas sube, pero todo salta por alertas como las que decís, pero fundamentalmente por la comunidad que está buscando sus cosas y al encontrarlas avisan.
      No hay mucho más que eso, no hay misterios 😉

  24. Patricia Arce dice:

    No se si debo pero me acaba de llegar un chivo de oferta loca a Miami o NYC por American desde Montevideo a 4970 pesos!!! Me meti en Google flights y es cierto!!!!!!!

  25. Ramiro dice:

    Ayer hice una compra x aeromexico directo con ellos pero decidieron no emitir los boletos ya que solo me mandaron un numeró de referencia. Hice la operación dos veces x las dudas y en mi.tarjeta me dijeron que no presentaron el cargo. Era una oferta loca de 6000 pesos a Panamá. Que se puede hacer ?. Pienso ir a aeromexico con la impresión del correo que ellos me mandaron y con una foto de la.pantalla donde figura el importe y tramos del vuelo. Además preparé una nota donde explico que deben cumplir el contrato de compra venta ya que la web era aeromexico y si hubo error que lo asuman. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Al ser directo con ellos tenés más chances. Pero hay que ver como ellos responden ante algo así que obviamente fue un error de sistema.
      Fíjate que con este post ya ha pasado esto en otras ocasiones, pero mediante agencias. Al vos tener directo tenés más chances. Pero como no te habían dado un código de reserva la operación no estaba confirmada.
      Tendrás que ver con ellos como seguir, pero te podría decir que no hubo un contrato de compra venta porque no hubo código de reserva y emisión… y en este caso es una suposición mia. Ojalá puedas avanzar y tenerlo

  26. Edy dice:

    Ramiro me pasó lo mismo que a vos, me llego el mail con el número de referencia, diciendo q no se había podido hacer el pago que se iban a comunicar, esperé y luego llame, x suerte me tomaron la compra solo con $500 mas de lo q decía pero fueron 12400 dos pasajes a Panamá.

  27. Fede G dice:

    Muy buena explicación Sir! ¿Tenes idea que sobre qué plataformas plantan sus buscadores Turismo City o Google Flights? Estaba convencido que las aerolíneas cargaban y replicaban automáticamente en todas las plataformas!

  28. Vero dice:

    Hola Sir, te hago una consulta sobre ofertas locas y agencias: hace un rato vi una “oferta” a cancún. Intenté en la aerolínea pero no aparecía, así que luego de ver fechas disponibles empecé a ver en agencias que lo mostraban disponible. Primero intenté en almundo, pero luego de 5 minutos de ver las opciones desaparecieron (mala mía). Luego sólo había opciones en Avantrip, pero la verdad que no me animé a comprar por tener la duda de si emite directo o si es un pedido de compra y luego una persona emite el pasaje. ¿Sabés cómo es en esta agencia?
    También te consulto si sabés en su defecto qué agencias emiten directo? almundo? Despegar? Yo siempre intento directo con la aerolínea, pero estoy viendo que las últimas «ofertas» de este tipo están apareciendo sólo en agencias..
    Muchas gracias!!!
    Vero

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