El lugar donde controlan el subte de Buenos Aires

Una de las invitaciones más curiosas que tuve el año pasado, fue para conocer el lugar donde se controlan varias de las líneas de subte. Esta invitación partió lógicamente de Metrovías, donde hay varios lectores de este blog, y como dato curioso… en la empresa hay varios ingenieros aeronaúticos trabajando

¿Y que tiene que ver algo así con el blog de viajes? Es inevitable que un fana de los aviones también tenga su cariño con los trenes y subtes…

subte-control-operaciones-2999

Esto es en el centro de Buenos Aires, y ahí se monitorean todas las líneas salvo la H y la C

subte-control-operaciones-2995

En pantallas gigantes se ve la posición de cada tren y lo que marcan las indicaciones

subte-control-operaciones-2997

Hay un responsable de cada línea que puede estar en comunicación con los distintos conductores

subte-control-operaciones-3002

subte-control-operaciones-3007

El lugar daba para buenas fotos, por los colores y la oscuridad

subte-control-operaciones-3009

Por los subtes de Buenos Aires pasan más de un millón de personas por día! “Movemos en 10 días lo mismo que Aerolíneas Argentinas en un año” dijo uno riéndose… y es así!

subte-control-operaciones-3011

Pero obviamente pude hablar con el responsable de operaciones de la empresa Eduardo Dominguez, que contó que es lo que hacen ahí, hablamos de los trenes que vienen, etc, etc

Gracias a Fernando Fagioli del equipo de comunicaciones y prensa de Metrovías por esta invitación a este centro tan particular de monitoreo del bajo tierra de Buenos Aires 😉

 

45 comments

  1. FerG

    Excelente Sir! No lo comentaron en la nota pero tal vez off the record, se habló: la estación del “E” Correo Central que dicen que está terminada hace rato, operará alguna vez? Muchas gracias!!

  2. Diego

    Excelente post Sir!
    Me encantan estos posts que muestran “lo oculto” y lo complejo de algo que uno usa tan a menudo en Buenos Aires.
    Envidia sana que seas un privilegiado en conocer estas cosas.
    Abrazo!

  3. patricionogueira

    Buenos Aires tendría que tener por lo menos 10 líneas de subte más. Y no hablo solamente de las promesas incumplidas por el actual presidente de la Nación, es algo que se tendría que haber hecho desde la década del 60. El transporte urbano cada vez está peor, se sigue contaminando Buenos Aires metiendo colectivos que hacen de la ciudad un caos cada vez más grande. Claro, los lobbies de las empresas de colectivos, que siempre fueron privadas, contra los subtes y los trenes los padecemos y padeceremos siempre. Una lástima.

    No entiendo por qué la C y la H no se monitorean ahí. ¿Hay otra cueva hermosa y misteriosa como la de la nota? También soy fana de subtes y trenes y esta nota me produce mucha envidia también eh!!! 😉

    • Sir Chandler
      Author

      Tienen otro sistema. Pero creo que en un momento tendrán algo en conjunto
      Y si hacen falta muchas líneas más….

  4. Martin

    Excelente post. Que bueno poder acceder a ese lugar y ver la dinámica del medio de transporte neural de la ciudad de Buenos Aires.

  5. mariano

    Me encanto este informe, no creía que era algo tan complejo.
    Soy fanatico de los aviones y en segundo lugar de los trenes, luego vendrían los barcos.
    Ese centro de monitoreo será el que esta en la calle Bartolomé Mitre cerca de la estación 11 de Septiembre?
    Particularmente me gusta mucho la estación Peru de la línea A como asi también los antiguos trenes que tenia antes.

  6. mariano

    Hace muchos años en la estación Retiro de la línea Mitre, había en exposición varios trenes.
    No me refiero al Museo Ferroviario.
    En la Facultad de Ingenieria en la Av. Las Heras de C.A.B.A hay en una vitrina una locomotora, esta estuvo antiguamente en la Estacion Retiro. No estoy seguro pero creo que funcionaba colocándole algún cospel o moneda.
    No se si se puede decir,que para el que le interese hay un blog ferroviario y es sateliteferroviario.com.ar

    • Ricardo

      Recuerdo, Mariano, que había dos locomotoras en escala ubicadas en vitrinas similares. Una en la estación Constitución y la otra en Retiro del ferrocarril “Central Argentino” ahora Mitre.
      Colocando una moneda de diez centavos (valor de un viaje en colectivo, tranvía o subterráneo allá por 1947) se encendía un juego de luces y la locomotora cobraba vida mostrando durante unos quince o veinte segundos el complejo movimiento de sus ruedas, bielas y mecanismos de distribución del vapor. Era un espectáculo. Cuando algún valiente colocaba la monedita (en aquellos tiempos sí se cuidaba el centavo) enseguida se acercaban muchos para disfrutarlo. Altri tempi. Saludos.

  7. Pierre

    Muy bueno, seria como un controlador areo pero bajo tierra. Lo que debe ser un lugar similar para el tube de Londres! Me pregunto si los trenes de Buenos Aires tienen un sistema similar?

    • Ged

      El LUCC es el centro de control principal del Tube de Londres, aunque hay varios más pequeños. Y extrañamente pese a controlar las 14 líneas del Tube, parece menor o menos impactante que el porteño que muestra Chandler. Tiene una pantalla gigante también pero incluso esa parece más chica

  8. Fiorella

    Excelente lugar Chandler!
    Me sorprende que haya operarios aeronauticos, hace poco estuve charlando
    con conductores y me contaron que Metrovías no les brinda manuales de procedimiento para llevar en cabina y algunos detalles más sobre la seguridad.
    Sigo prefiriendo los aviones.

  9. Sir las líneas C y H estas por fuera por que la H tiene el sistema de señalamiento CBTC que es un sistema casi automático de conducción y monitoreo de formaciones pudiendo estar una a tan solo 30 de distancia es condiciones muy técnicas y la C le están instalando este sistema en sus coches es por ello que se encuentran por fuera . Como fanático de los trenes y aviones este es un post genial

  10. mariano

    Ricardo,no sabia lo de la locomotora de la Estacion Constitución. Si se por mis padres la de Estacion Retiro. La que esta en la Facultad de Ingenieria cual de las dos seria?

  11. Mauro

    Ah bueh… Nos fuimos de 35000 pies arriba a unos 100? abajo… Vos si que no tenés termino medio!! Es curioso la cantidad de gente q transportan en contraposición a una aerolínea… Peeero digamos que tienen alguna que otra variable menos que controlar no? Jaja abz!

  12. Leo

    Por qué el secretismo acerca de la ubicación de este centro de control? Tenes prohibido decir donde queda? O sea, por mas que sepamos donde es no creo que la gente vaya en masa a tocar timbre y querer pasar con el celular en mano. Tampoco es un privado o el cuartel general de MIB.

  13. Que interesante!! Como usuaria del subte está buenisimo conocer esto a través tuyo, uno ve en las películas centros de control como estos!!!

  14. Matías

    Hola Sir, tocaste mi tema favorito los trenes, soy muy fanatico y como hobbie segundo estan los aviones. En este momento te escribo desde mi laburo y no tengo ingreso a youtube. Te cuento que tengo muchos videos guardados que enconte en youtube de trenes y subtes de la década del 90 y tengo en favoritos varios videos de todas las lineas de subtes menos la H porque no existia en esa época, y en esos hay un par de videos del centro de control de trafico del subte, si mal no recuerdo, hay un video de la línea E de ese centro y que esta ubicado cerca de la estación San José y hay otro de la línea C y creo que ese esta ubicado en Constitución. Verdaderamente es una genialidad y es una cosa de locos ver lo que ha cambiado desde la época hasta la actualidad, usaban los sistema de la marca Siemens, eran paneles como los que se ven en las fotos pero estilo mecánico jaja, tenian luces que guiaban el recorrido del subte era impresionante, siguen usando Siemens ? En fin, si me acuerdo colocare un par de links si es que se puede.
    Me apasiona muchísimo este post, faltaría uno para completar si se puede, que también me gusta y que son los omnibus de larga distancia jeje. Abrazos y saludos Sir !!!!!!!!

  15. Ale

    El subte es algo que siempre me fascinó desde muy chico, porque un tren que salga de un tunel es algo misterioso. Por eso cada vez que voy a una ciudad nueva, viajo en el subte (si lo tiene) aunque no sea estríctamente necesario. Incluso algunos subtes son un destino en sí que hay que visitar, como el Estocolmo o el de Moscú.

  16. Wow, que buen post! Qué sorpresa, siempre este tipo de HQ los miraba para NY, Dubai o Londres, nunca pensé que Bs As tambien controloaba asi, bastante bien!!! Esto por cuestiones de seguridad, es raro que te hayan permitido el ingreso, hoy en dia en cualquier ciudad importante del mundo este tipo de acceso es recontra restringido por miedo a algun sabotaje o ataque. Pero tal vez este viendo mucho cine. Respecto a las condiciones laborales, se manejaran igual que una torre de ctrl de un aeropuerto, digo, a nivel cantidad de shifts por el stress, etc? Igualmente, una sola persona por linea controla?! No es medio poco?

  17. Lucas

    Me hizo acordar al centro de control de la refineria de Esso (Axion) en Campana. El tema de las no ventanas y la iluminacion supongo que debe ser para no distraerse. De cuantas horas es el turno laboral?

  18. Daniela Ibañez MIller

    me gusto esta aclaracion…como nos conoces…”Es inevitable que un fana de los aviones también tenga su cariño con los trenes y subtes…”

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica