¿Cuál es el peor aeropuerto argentino en la actualidad?

126

En el año 2014 hice una encuesta para ver cual era el peor aeropuerto de la Argentina. En esa encuesta y en la que arranco ahora había omitido intencionalmente Aeroparque y Ezeiza, porque creo que quizás muchos los voten por descarte y distraerían lo que quiero buscar: lo que pasa lejos de Buenos Aires.

Este fue el post, pero pego acá los 10 peores aeropuertos de ese entonces, donde podían votar cinco

Como vemos el de Mendoza ganó por afano… pero este año se inauguraron reformas, se le renovó la pista, se lo ve más «lindo». Estaré en unos días para ver como quedó.

Pero creo… creo, que ya no sería el primero en la lista, por eso hay que renovar los votos.

En segundo lugar quedó Comodoro Rivadavia que supuestamente tendrá una terminal nueva. En el tercero está Neuquén… que no cambió nada ni anunciaron nada. Cuarto Iguazú… que sigue igual. Quinto Formosa que no le habrán hecho nada de nada, luego San Juan que pronto cierran para reformarlo, Mar del Plata que es chiquito… pero que tuvo más vuelos, Santa Fe… y Rosario… que bueno… SUERTE SANTAFESINOS!

Y décimo Tucumán que también cerrarán en breve.

Entonces repito esa encuesta y PUEDEN VOTAR CINCO (todos de una). Para ver el resultado…

¿Cuál es el peor aeropuerto argentino en 2017?

  • Rosario (18%, 575 Votes)
  • Iguazú (7%, 212 Votes)
  • Neuquén (6%, 204 Votes)
  • Comodoro Rivadavia (6%, 192 Votes)
  • Santa Fe (5%, 164 Votes)
  • Formosa (4%, 141 Votes)
  • Mar del Plata (4%, 135 Votes)
  • San Juan (4%, 124 Votes)
  • La rioja (3%, 102 Votes)
  • Tucumán (3%, 97 Votes)
  • Puerto Madryn (3%, 92 Votes)
  • Paraná (2%, 79 Votes)
  • Bahía Blanca (2%, 76 Votes)
  • Catamarca (2%, 76 Votes)
  • Mendoza (2%, 74 Votes)
  • Cordoba (2%, 72 Votes)
  • Santiago del Estero (2%, 70 Votes)
  • Salta (2%, 66 Votes)
  • Santa Rosa (2%, 64 Votes)
  • Viedma (2%, 62 Votes)
  • Corrientes (2%, 62 Votes)
  • Resistencia (2%, 61 Votes)
  • Jujuy (2%, 61 Votes)
  • Bariloche (2%, 58 Votes)
  • Esquel (2%, 51 Votes)
  • Posadas (2%, 49 Votes)
  • Trelew (1%, 43 Votes)
  • Ushuaia (1%, 42 Votes)
  • San Luis (1%, 40 Votes)
  • Río Grande (1%, 29 Votes)
  • El calafate (1%, 29 Votes)
  • Río Gallegos (1%, 25 Votes)

Total de votos: 1.816

Cargando ... Cargando ...

mi voto es cantado: ROSARIO, sin haberlo pisado en los últimos años, me indigna que esté como esté, que hayan pedido vuelos y no hayan hecho nada, que inventaron vuelos como el de Lufthansa y Emirates, hubo medios de prensa rosarinos que levantaron esos «rumores» generados por el ex director del aeropuerto (confirmado por las aerolíneas) y que los aviones tengan que ser remolcados al salir de la pista para no chupar las piedras en los motores. CREO QUE ESO SUPERA CUALQUIER COSA. Que no tenga mangas y que sea el aeropuerto musculosa es lo de menos. Los planes de reformas son para dentro de cinco años. Todo una payasada. Pobres rosarinos!

Entonces espero los resultados y como siempre los comentarios, porque los lectores son los que van usando los aeropuertos y tienen cosas para contar de cada uno

126 Comentarios

  1. Ayer volví de Mendoza. Considerando lo que era el aeropuerto El Plumerillo, y luego del criticado cierre total por obras el año pasado, realmente quedó muy bien y dudo que vuelva a estar en el ranking.

  2. Hola Sir, Yo voté a Rosario, Bahía Blanca, Esquel, Mendoza y Trelew. Cada uno tiene su particularidad (frecuencia, empleados, envergadura, etc, etc, etc), pero sin duda, el peor es el de Rosario. Yo vivo en Mendoza pero soy de Rosario por lo que cada 2 o 3 meses utilizo esa ruta con AR. Dato de color: No sé por qué pero el personal de tierra de AR te hace despachar el equipaje (Cuando solo tenes una valijita o bolso) que cumple con las medidas y peso para ir en cabina. Siempre lo mismo, uno trata de simplificar su equipaje para no tener que despachar y te encontras con esta barrera. Es en el único aeropuerto que me pasa. Me gusta tu blog, un saludo!

  3. El aeropuerto de Rosario es muy chico por lo que es el tamaño de la ciudad. Encima esta bastante alejado. Creo que Rosario se merece una terminal de mayor tamaño, mejor pista, mejores accesos, mayor cantidad de vuelos.

  4. No conozco tantos como para votar pero me sorprendio muchisimo que en el de Bariloche una vez que pasas seguridad, no tenes ni siquiera una maquina para comprarte un cafe o una gaseosa!
    Si tenes sed no te queda otra que ir a tomar agua al baño. Con tanto turista extranjero, incluso vimos un grupo de quinceañeras que iban a Ezeiza para ir a Disney. Cero vision de negocios, si pones un barcito de ese lado no hay forma de que te vaya mal.
    Cometimos el error de pasar seguridad temprano y despues no nos dejaban salir a comprar algo (entiendo que es un tema de seguridad pero estabamos en familia y no esta mal aplicar un poquito de sentido comun).

  5. Realmente el de Rosario es operativamente el peor del país, por la cantidad de vuelos internacionales que mueve y por las perspectivas de crecimiento que tiene. Por cuestiones de trabajo tuve q viajar a Panamá varias veces y es increíble lo q pasa cuando se junta con el vuelo de Gol a RIO, nos tratan como ganado, totalmente desordenado y ni hablar de la PSA, que toma lista como en el siglo pasado de los pasajeros. El area de cabotaje tiene una mini cinta para recoger el equipaje que cuando se juntan dos vuelos se vuelve un caos. Es una falta de responsabilidad total por parte del estado como lo tienen.

  6. Neuquén definitivamente! Las razones:

    1) Baños colapsados y sucios (del baño de la planta alta llegó a caer agua servida a la gente de la PSA y a las oficinas de LAN) Pasar a realizar plan de vuelo significa armarse de coraje, respirar antes y contener el aire hasta salir al exterior.
    2) Check in y salas de embarque colapsadas, ni hablar de la sala de arribos con una sola cinta… se junta aerolíneas, lan y american jet y podes pasar una hora hasta que te llega tu equipaje!
    3) Confiteria mala, cara y encima no está abierta en todos los horarios de vuelo.
    4) Hall principal que da verguenza y con 0 comodidades para los pasajeros que pasan poco tiempo y mucho más para la gente que viene del interior y llega en el Colectivo alrededor de la medianoche para tomar el pernocte.
    5) No cuenta con mangas…
    6) Mantenimiento general de todas las instalaciones deplorable, en algunos lugares no llega ni el aire acondicionado ni calefacción! (40 grados de calor en verano y 0 grados en invierno!!! Inconcebible para esta zona no contar con buena climatización) Si sos piloto o despachante, el lugar para hacer plan de vuelo es minúsculo y no cuenta con luz ya que desde la tormenta del 2013 que inundó la ciudad no se reparó!!!)
    7) La gente de la administración se toma su buen tiempo para firmar los papeles para que el personal que necesita credencial de PSA pueda obtenerlas ( de 1 semana a 15 días)
    8) No cuenta con servicio regular de colectivos de lineas internas de la ciudad y los taxistas neuquinos son unos maleducados!
    9) Las líneas de calle de rodaje dspintadas, abundan matorrales, yuyos y cualquier tipo de animales!

    Pobre la «capital de la patagonia»

    • Por falta de manga debes caminar, en invierno con temperaturas bajo cero las escaleras están congeladas, con el riesgo de que te arruine el viaje un accidente en las mismas!

  7. En esta seguro que ganamos…
    Vamos Neuquén carajo!
    Joaquin ya detalló algunas deficiencias, pero uno que nos duele a todos que desde chiquitos íbamos a ver los aviones desde la terraza que ahora está cerrada por la confitería, es que esmerilaron el vidrio!
    Me juego mi Nikon que fue la PSA…

    Abrazo Sir

  8. cerra la votacion sir es un afano, ojala vean esto los políticos y la gente que maneja el aeropuerto, no se como van a entrar mas aviones en la plataforma con las nuevas aerolíneas y cuando arreglan las calles se rompen rapido se van a cancelar muchisimos vuelos obviamente le di mi voto al de rosario y soy de rosario jajaja

  9. Hace menos de 2 años pasé un sábado a la tarde por el aeropuerto de Rosario y vi que lo usaban de…aeroclub!
    Yo había ido a buscar a un amigo que llegaba en un King 90 y me lleve tremenda sorpresa cuando me asome a la plataforma y vi no menos de 10 avionetas monomotor. La terminal estaba completamente vacía y los locales obviamente cerrados. Y me acuerdo que la plataforma ya se encontraba en mal estado.

  10. Comodoro y Neuquen se lo llevan por afano, en la patagonia bien remotos y encima abandonados. La terminal de Comodoro es un viaje en el tiempo a 1970 y Neuquen ni manga tiene. Entre los dos manejan mas de 1 millon de pasajeros, pero nadie se dio cuenta….

  11. Trelew, no tiene asientos para espera. Los sacaron cuando reformaron y solo tenés para sentarte en el bar y de paso te arrancan la cabeza. Una vergüenza que todos tengan q esperar el horario de salida parados y no te cuento si hay retraso. London supply curra con el bar.

    • Paco! Iba a escribir exactamente lo q expresas cuando lei tu reclamo al q ahiero totalmente. Todo un currazo!!! 2 horas de anticipacion para que tomen tu equipaje,no tengas luego donde sentarte y te roben si te sentas en la confiteria. Peaje por estacionamiento ni siquiera cubierto e insuficiente,terminas estacionando afuera del pavimento. Absoluta verguenza!!!

  12. Uhmmm cuanta polémica y realidad.
    Tendrías que ampliar la lista a más opciones, aunque creo que si la invertis seria mas fácil (votar los 3 mejores y talvez queda vacante).
    Voté a Rosario que lo conocía desde hace años, pero esta claro que quienes se tenían que preocupar no lo hicieron o lo hicieron en los papeles y cobraron la plata.
    Rosario , era conocida como la Chicago Argentina. ……..ahora es solo Chi cago.

  13. Yo conosco el aeropuerto de Posadas porque tengo familia y viajo siempre ,lo malo del aeropuero es que le falta un buen freeshop porque tiene un local llenos de piedras preciosas de Wanda y no te podes trar aunque sea un johnnie walker, luego el restaurante darle un toque mas moderno, por la comida no me quejo porque aunque tarde un poquito en traer el morfi comes super bien, ese fue un caso que vole en la tarde y decidi almorzar en ese lugar. No tiene mangas y no se si vale la pena porque para mi me gusta bajar de las escaleritas y ver el paisaje de otra manera y ademas se aprecia mucho pisar la tierra colorada bah en la pista el pavimento tiene un tono colorado. No se que mas le faltaria pero bueno los demas aeropuertos no lo conosco salvo el de Cordoba que ese me encanto muchisimo. Abrazo !!!!!!

  14. Muy bueno este post, pero como para aclarar. ¿Vos preguntas como pasajero? Ya que hay algunos casos donde va a depender de donde estes parado.
    Sin lugar a dudas hoy puedo decirte que el peor es el Aeropuerto Internacional de San Fernando.
    ¿Porque preguntaras?
    Sencillo. Allí tenes que hacer una especie de Aduana y llenar un formulario para poder volar «»»DENTRO DEL PAÍS»» gracias a una resolución 175/2011 de la (Gracias a Dios ex) Ex Ministra de Defensa Garre.
    Este procedimiento no ha sido removido a la actualidad y el Aeropuerto de mayor movimiento en la Argentina está reducido a 4 posiciones para aviones que salen o llegan.
    Para el pasajero puro que nunca ha volado en este Aeropuerto es probable que no caiga en la cuenta pero lo que hacemos allí no lo han echo los Norteamericanos luego de 11S.
    O mejor aún , no lo hemos echo aquí ni en la época de los Militares o durante la Guerra de Malvinas.
    Por esto es que les digo que es el PEOR AEROPUERTO LEJOS DE LA ARGENTINA.
    Buenos Vuelos, Gus.

  15. Es meritorio lo de Formosa, Neuquen y Comodoro , pasa el tiempo pero se mantienen arriba en el ranking, mencion especial Iguazu y Santa Fe!

  16. Claramente el de Calafate, si bien es moderno no tiene nada, literalmente nada, ni siquiera un quiosco para comprar una botella de agua.
    Y el de Bariloche tiene muy mala conectividad con el centro.

  17. Con todo respeto, creo que los resultados de la votación estan sesgados por tu opinión. En el 2014 tu «voto cantado» era Mendoza, y cual resultó ser el mas votado? Mendoza.
    En este post ponés un fuerte enfasis en lo desastroso del aeropuerto de Rosario y oh casualidad este resulta ser ahora el peor de todos y por afano (en el 2014 el de Rosario estaba mejor que ahora?)
    Sería mas lógico disparar la votación y esperar los resultados.
    Pero el blog es tuyo, lo mio es solo una crítica y no reclamo.

    • Pablo tenés razón… pero al revés.
      O sea yo hago este blog todos los días, leo y respondo comentarios de cientos de lectores.
      Y por eso es que ellos han sesgado mi voto… estoy impregnado de los comentarios de los lectores
      No es que hago una encuesta y digo «apa que sorpresa el resultado».
      Pasó en 2014, pasa ahora
      La encuesta se dispara a diario… esto es simplemente la conclusión de eso

  18. El peor aeropuerto desde el punto de vista de un pasajero? o de los pilotos y personal especializado? Hay mucha diferencia, lo que sería la comodidad de los viajeros y los aspectos técnicos….

  19. Si bien creo que el peor aeropuerto es el de Rosario, y por el comentario de muchos (no sólo en este post) el de Neuquén también deja muchísimo que desear, voy a comentar acerca del aeropuerto de Mendoza. A ojos de muchos, y principalmente de turistas que visitan Mendoza y conocieron el aeropuerto antes, estará mucho mejor. Se amplió el estacionamiento, ahora cuenta con tres mangas, y se refuncionalizó el interior. Sin embargo, no aumentó significativamente la superficie al servicio de los pasajeros, y en el caso de las áreas de circulación general, las redujo. Ahora tiene tres cintas de equipaje para la llegada de cabotaje, pero todas salen por una puerta que desemboca en el mismo pasillo estrecho que antes, (que ahora es mas corto) de manera que si se juntan familiares esperando dos vuelos, ya colapsa todo. Se unificó el control de equipajes de mano y migraciones en planta alta, pero para ingresar al control, el espacio sigue siendo reducido y con dos vuelos que se junten ya se complica. La mejora mas notoria sin duda ha tenido lugar en las salas de preembarque, sin embargo la sala de cabotaje apenas puede albergar el pasaje de dos vuelos, con mucha buena voluntad dos vuelos «y medio», No hay buen lugar para hacer fila frente a la puertas de embarque (si la idiosincracia es «pagofacilera», mínimamente hay que contemplarlo), en especial la del extremo sur de la sala (creo que es la 5). En cuanto a la sala de preembarque internacional, con suerte contiene al pasaje de un vuelo y medio, con las mismas complicaciones.
    En resumen, comparativamente respecto de la situación anterior, el aeropuerto de Mendoza ha mejorado significativamente en cuanto al orden y prolijidad de espacios, y moderadamente en cuanto a la ampliación de los mismos. Para las personas que acompañan a los viajeros, o para los viajeros que no desean pasar a la zona de preembarque inmediatamente, la situación es casi la misma, o peor dado que se han quitado asientos. El de Mendoza era un aeropuerto que atrasaba fácilmente 20 años en relación al tráfico que recibía, y con la infraestructura de hoy, se ha puesto al dia, nada mas. Con la tendencia de crecimiento de los últimos años de la aviación comercial, y mas aun con la nueva dinámica que se pretende darle al sector, estimo que en cinco años, volverá a estar saturado.

  20. Para alguien que no vuela todo el tiempo es imposible votar… Quién va a conocer todos los aeropuertos o una porción sustancial como para poder votar a conciencia ?

    Si excluimos Ezeiza y AEP, solo conozco Iguazú y Bariloche. Y Bariloche hace mucho años así que ni recuerdo bien cómo era y posiblemente haya cambiado. No se puede decir. Pero por lo que se lee acá y en otros lados, el de Rosario hace agua fuerte :p. Votaría ese desde el desconocimiento si fuera obligatorio.

  21. Estimado Sir: el problema que tenemos los rosarinos es que históricamente fuimos ninguneados por las dos metrópolis (ciudad de Santa Fe y Buenos Aires). Cada vez que Rosario necesita una obra vital, debe mendigar por pasillos pidiendo los recursos; y si el dinero lo pone la provincia hay que hacerle una obra de un monto semejante a la Capital para dejarlos conformes, aunque la misma no sea necesaria. Ahora que se anuncia algún recurso para nuestro aeropuerto Santa Fe vuelve con la idea del aeropuerto único para ellos y Paraná, que hace se sabe es inviable porque en lugar donde podría emplazarse habría que construir tres pistas para que sea operable.
    Yo estoy contento que el aeropuerto haya quedado fuera de la órbita de los «buenos Muchachos» de AA2000. Yo allá por el año 2002/3 hice un trabajo en el Instituto de Estudio de Transporte que depende de la UNR, acerca de la factibilidad de desarrolllar al aeropuerto como una terminal de cargas (recordemos que por esos años los número cerraban para exportar de todo, desde frutas hasta productos manufacturados). Había compañías interesadas, que veían con buenos ojos no tener que tratar con AA2000. Lamentablemente no se logró el interés deseado por las autoridades del momento.
    Lo importante ahora es que las nuevas autoridades se muevan y contacten a todos las potenciales empresas que están o que puedan operar como Sky, FlyBondi, Norwegian, Avianca, etc.
    Y como decís vos, que las pista, taxiways y plataforma estén en condiciones, el resto tiene menor importancia.
    P.D. El otro día viajé a NAT desde ROS y estaban trabajando sobre una de las calles de rodaje y eso que era Domingo!

  22. Para mi el peor es el de Río Cuarto, que no figura en las opciones.
    Pd. No puedo creer como hay gente que haya elegido a Córdoba como el peor aeropuerto, siendo uno de los mas modernos (sino es el más moderno) y mas grandes del país.

  23. no conozco muchos pero el de tucuman no tiene WI FI, y encima vendían las tarjetas para usarlo y que tampoco andaban, really? y como el alquiler les cobra su plata los comerciantes no pueden vender ni un chicle a menos de 15 pesos, una locura. Recuerdo como tiraban las cosas al empleado del kiosco indignados por los precios. q culpa tiene? tampoco te dejan subir al 2do piso a llevar a los nenes ver los aviones despegar por «seguridad» despues del ’11 de septiembre’. Patético. Y algo increible es la desolación que hay en el aeropuerto de 9 de la mañana hasta el mediodia y de 2 pm hasta la noche. No queda ni un administrativo de nada ni un concerje para guiar a los turistas que caen en esos horarios, como puede ser posible? ni siquiera un traductor en un aeropuerto? recuerdo un hombre mayor italiano solito perdido esperando q alguien lo ayude ya q no habia ni un perro y nadie hablaba italiano. Me dió mucha pena y bronca

  24. No te falto Chapelco? hace muchos años cuando fui llegamos de 10 a la ida pero a la vuelta estaba cerrado y tuvimos que correr a Bariloche, para mi en ese momento era el peor

      • Si Sir! Soy de Bariloche y trabajo en transporte y el aeropuerto de S.M.Andes (Chapelco) va a seguir siendo problemático. En realidad el problema no es estructural sino geográfico, la pésima ubicación del mismo hace que muchos vuelos tengan que desviarse a Bariloche. Hoy se encuentra cerrado hasta el mes de junio/2017, tratarán de encontrarle una solución…

  25. El Aeropuerto de Rosario es lastimoso, pero nos sirve para viajar afuera sin ir hasta Buenos Aires. Que se yo… si fuera mejor seguro que habria mas aerolineas que quieran operar en él.

    No quiero meterme en política, pero estos socialistas…

  26. estoy por viajar a orlando, salgo y llego al aeropuerto de rosario, podrian decirme como esta el tema de los controles aduaneros? me dicen que estan a full aplicando la nueva normativa y revisan todo

  27. Los deficits del aeropuerto de Rosario pasaron a ser más visibles ahora q se usa más, pero son los mismos desde hace muchos años. El problema viene de la pelea con AA2000 y la negligencia de los socialistas q no promovían la inversión xq no se usaba. Creo q va a mejorar pero vamos a tener q esperar varios años. Lo lamentable es que las tasas de aeropuerto que pagamos son las mismas que en Heatrow…

  28. Sir, tendrías que hacer la encuesta Edición 2020, ya que entre estos años hubo varios cambios. Estaría buenísimo. Saludos!

  29. Hola Sir! Estaría bueno que hagas una actualización 2020 de esta encuesta, ya que hubieron varios cambios desde 2017. Saludos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica