Datos de la base argentina de tripulantes de American Airlines

Hace unos días se conoció la triste noticia de que British cerrará su base de tripulantes argentinos. Actualmente son 19 tripulantes de cabina que cesarán sus funciones el 31 de julio. La empresa les avisó que serán despedidos y lógicamente indemnizados según las leyes argentinas.

Es triste porque desde los 90 es que está esa base y siempre en los vuelos de British entre Londres y Buenos Aires había uno o dos tripulantes argentinos. Me ha tocado viajar con ellos y lo destaqué siempre en esas crónicas.

Este cierre de base no es algo en particular con los argentinos, si no que es parte del cambio de convenios que está haciendo British con su personal, lo cual le está generando protestas y huelgas en su mismo país. Hoy British está teniendo los mismos problemas que Iberia hace unos años… donde la española hoy parece haberlos solucionado.

British, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level son parte del mismo grupo de aerolíneas.

Ojalá esos TCP puedan ser reubicados en otras aerolíneas, si es que así lo desean ellos. En el país se tienen que abrir muchas oportunidades, pero también con su experiencia pueden aportar a Aerolíneas Argentinas o Latam Argentina.

¿Pero hay otra aerolínea extranjera con tripulantes argentinos en base local?

Si… American Airlines. Ninguna otra.

No hay una ley que obligue a que empresas extranjeras tomen personal argentino para sus aviones, como tampoco se obliga a Aerolíneas Argentinas a tomar tripulantes extranjeros. Justo lei recién a un piloto guitarreando sobre esto en redes, pero al menos como pasajero… jamás vi algo así y nunca una aerolínea me dijo que estuvieran obligados a ello.

Lo que no quita que empresas como Emirates o Qatar tengan tripulantes argentinos, pero con base en su país de origen. He viajado en Air New Zealand con tripulante argentino, pero son cosas de la vida simplemente.

Entonces quise averiguar algo más de lo de American Airlines, por lo que conseguí de fuente confiable esta información para compartir

  • Actualmente American Airlines tiene a 135 TCP argentinos con base en Buenos Aires
  • Los últimos 10 entraron en 2015
  • ¿Cuantos años tienen en promedio? dificil saberlo, porque algnos vienen desde la época de BRANIFF (los 70)
  • Braniff cuando fundió fue absorbida por Eastern. Que luego la tomó American Airlines.
  • Un famoso TCP de Eastern fue Fernando Peña. Ahí nació Milagros Lopez

  • Todos los tripulantes argentinos hacen vuelos hacia y desde Miami. No sólo a Buenos Aires, pueden hacerlo a toda Latinoamérica. Pero siempre moviéndose desde Miami.
  • De los 135 61 son trilingues al menos, porque hablan portugues
  • 41 argentinos son jefes de cabina
  • American Airlines también tiene otras bases de tripulantes en Latinoamérica, pero ninguna en Brasil. Están en Santiago de Chile, Lima y Bogotá.
  • Hay un vuelo diario donde siempre están estos argentinos, y puede haber chilenos o peruanos, no norteamericanos. Es el AA900 que va hacia Miami o el AA931 que vuelve desde Miami
  • La particularidad es que ese vuelo siempre es con el Boeing 777-300, el más grande de la flota de American
  • Muchos pasajeros piden en AA “el vuelo con los argentinos”
  • Los tripulantes son multiflota, por lo que pueden volar en 737, 757, 767 y Airbus 320. No vuelan Boeing 787 porque AA no tiene ese avión en su base de Miami tengo entendido. Pero con el 757 por ejemplo pueden volar a Bolivia.
  • Los TCP argentinos de American Airlines cobran su sueldo en la Argentina, están agremiados en el país en el mismo gremio de los TCP de Aerolíneas, Latam o British

¿Están tomando más TCP argentinos? por el momento no… pero consulté donde se deberían postular los interesados y la lógica es que sea mediante el sitio de la compañía.

Pero si bien la idea de este post es contar algo diferente, a los que quieran trabajar en cabinas les recomiendo siempre leer el foro de AeropuertosArg que habla del tema y ponen las búsquedas.

Para seguir con este tema, quizás en los próximos meses pueda hacer una nota con la jefa de la base de tripulantes, como así también con algunos tripulantes, porque debe ser bueno poder conocer sus historias y charlar sobre el trabajo para poder publicarlo en el blog.

Gracias a la gente de American por la onda.

48 comments

  1. Mariana

    Hay o por lo menos lo habia hace 4 años un abismo en viajar con tripulacion argentina o americana en AA. Habia bastante destrato por parte de la tripulación americana, debe ser por eso que la argentina tiene tanta demanda.

    • Alejandro p

      Hola, Pense que los argentinos tambien somos americanos. Costumbre porteña que son solo americanos los de eeuu. Saludos Alejandro

      • Sir Chandler
        Author

        “costumbre porteña”
        Metamos porteño a todo…
        Es una costumbre de alguien que no es porteño achacar a los porteños cualquier cosa

        Yo como PORTEÑo digo SIEMPRE norteamericanos… porque es Estados Unidos de Norteamérica. Digo por si me decís que mexicanos o canadienses también son norteamericanos.

        • Elo

          Q linda nota sobre nuestro trabajo! Pero te cuento que soy tcp de la base de Buenos Aires y también soy estadounidense, y no soy la única, somos varios que x distintos motivos residimos acá en Argentina y volamos para American desde Buenos Aires.
          También quiero mostrar mi apoyo y expresar mi tristeza por lo q les pasa a los chicos de British. Muy triste

  2. Malvif

    Esperemos que no suframos paros y cancelaciones de otras aerolíneas por este tema.

    Los de AA me parece que descansan en el intercontinental.

  3. andres

    Cual seria pretexto, o la razon, por la cual una aerolínea toma tripulación base de un pais?…. como backup?

    • Sir Chandler
      Author

      Bueno no hay razones porque el resto no lo hace. Si es una decisión comercial o de acercamiento hacia un país. O sea les debe ser mejor comercialmente ser más amigables

      En el vuelo de United a Tokio yo vi tripulantes asiáticos.

  4. Pol

    Ademas AA tiene el mejor call center de latinoamerica de al menos las aerolineas. Y me animo a nivel resto de call centers. Siempre predispuestos, se escucha bien (alguien entiende o no se les corta con latam?) y te dicen que los llames las veces que necesites. Un salute sir

  5. pelado

    Y, sí. Da placer la atención atenta, persoanlizada, calurosa y amorosa de parte de los tripulantes argentinos. Te sentís en casa, casi que arriba de un 152, porque somos todos argentinos jajajajajajajaj. En cambio, la tripulación estadounidense es fría, robótica a regla, impersonal y mala onda.

    Siempre que he tenido tripulantes argentinos en otras aerolíneas (Emirates y Qatar), el trato y la amabilidad dieron que hablar. Una pena lo de British, y espero, que American amplíe la base de tripulantes argentinos, para volar a los otros destinos que tiene desde Ezeiza. Realmente, tomar ese vuelo se vuelve un plus

  6. Emiliano.

    Lo gracioso (o no tanto), es que cuando salio la noticia de British, un piloto y algunos TCP de aerolineas/LAN anti LOUCÓ (via twitter), se mofaban de la “revolución aeronáutica”.
    Se dejaba entrever en sus comentarios, que la llegada de nuevas compañías aéreas, va a producir este tipo de efectos.

    En fin…muchas contraposiciones con las llegadas de nuevas cías.

    Gracias x informar Sir!

    • Sir Chandler
      Author

      Todos tiene que ver con todo… es tremendo
      Nadie piensa y trata de llevar agua a su molino, que no sabemos que hace, pero que hay que mover!

  7. Ale

    Lo de British Airways es patético, no solo porque terminan con algo que les dá un valor agregado (hay gente que se siente mas en confianza si pueden hablar en su mismo idioma), sino porque no les ofrecen al menos la alternativa de pasar a la base de Londres, y poder seguir teniendo CC argentinos.
    Aún así, no sé si les convendría, porque justamente las huelgas de CC (en BA son Cabin Crew) que vienen haciendo los de Mixed Fleet, es porque el sueldo que les pagan no es ni remotamente suficiente para vivir decentemente en Londres.

    • Sir Chandler
      Author

      O sea que tendremos esas huelgas por acá
      Raro lo de BA… mucho ajuste y perdida de lo básico que siempre tuvo

  8. hersito

    Por lo de la obligación de tener tripulación argentina no se quien te lo dijo ni que te dijo pero para operar las empresas aéreas argentinas tanto en transporte aéreo interno o internacional están obligadas a que toda la tripulación sea argentina, art 106 y 128 del código aeronáutico, después tenes resoluciones que pueden admitir algún tripulante extranjero. Pasa lo mismo en Navegación, pero se empezó ahí a flexibilizar en los 90. Las internacionales no tienen restricciones que conozca pero cuando se les da una ruta suele haber negociaciones para que se agregue algún tcp o se tiene en cuenta que tipo de base de operación va a tener en el país (osea cuanto empleo argentino va a generar).
    Que raro esto porque en septiembre de 2016 firmaron un nuevo CCT entre BA y el sindicato de aeronavegantes y lograron cambiar varias cosas que quería la empresa y que los trabajadores aceptaron para supuestamente no perder el trabajo… Lo cerraron igual.

    • Sir Chandler
      Author

      Claro! pero eso es para empresas argentinas… con aviones Lima Victor
      No algo necesario para que una empresa extranjera, dentro del acuerdo bilateral, tenga que contratar a argentinos para sus tripulaciones

  9. @aliasluli

    Muy interesante como siempre Sir! No entiendo lo de “base en Bs As” si después decis que pueden volar a cualquier destino latinoamericano siempre que sea desde MIA… ahi me perdi…
    Una pena lo de BA! Quedarse sin trabajo, aunque te paguen lo que dice la ley, es un bajón!

    • Sir Chandler
      Author

      Si la base es Buenos Aires. Están acá. Pero luego se mueven desde Miami también. La base es de acá. Cobran acá

  10. Lucas

    Iberia no soluciono ningun problema y British no tiene mayormente problemas. El Grupo IAG esta tomando deuda a nombre de Iberia y sacandole los aviones para hacer grande a Level.
    Iberia esta en serios problemas, ahogada en deudas, devolviendo ordenes y por el momento sin perspectivas de crecimiento.

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas pero hace algunos años Iberia para el público era huelga tras huelga y muchos problemas
      Hoy para el público, son cabinas renovadas, aviones que salen a tiempo…
      Hablo de lo que se ve

  11. nacho

    Hola Sir, como siempre, los datos más interesantes los encuentro acá. Lo que no sé y me pregunto, muy cierto. Quisiera hacerte una consulta en privado hay forma? no es de trabajo TCP que lo mencionás, tranquilo.
    Un abrazo, gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Nacho arriba tenés form de contacto… pero todo se puede poner en un post relacionado.

      • Juancho

        Perdon! Si por AA te referias a American Airlines, no, no toman pilotos que no sean ciudadanos estadounideses, pueden ser extranjeros, pero con la ciudadania. Hay muy poco pilotos argentinos volando en lineas norteamericanas, conozco uno que actualmente vuela en United y una primer oficial de LANAR, que fue piloto de American Eagle.

  12. una pena lo de BA, viajé el año pasado con ellos y justo me tocó el tripulante argentino de mi lado, y la verdad es que era impecable…recuerdo su nombre, Alfredo, y se notaba que tenía una gran experiencia…el vuelo venía con varias adolescentes argentas y se bancaba como un duque todos los pedidos boludos que le hacían y respondía siempre con la mejor sonrisa cualquier cosa que le solicitaban…

  13. juan pablo

    debo ser el unico al que atendieron con una cara de traste,hace 2 años en un eze/mia y mia/bue ,……lo mismo piensan las otras 3 personas que volamos en ese vuelo,saludos

  14. marchu

    Que lastima para los tripulantes de BA., no es grato quedarse sin trabajo. En general todos los TCP de AA fueron amables en su trato, y en una oportunidad me ayudaron con un problema que tuve a bordo. MUchas gracias por tan interesante post!!! UN Capo Fernando Pena!!!

  15. Me colgué con este razonamiento trillado (casi off-topic, si no fuese por el nombre de la aerolínea en cuestión) de “americanos” o no “americanos”. Nos guste o no, USA tiene la palabra America en la descripción oficial de su nombre. Es la sigla por la que se los conoce: “USA”. Mexico tiene como nombre oficial “Estados Unidos Mexicanos”. Si TODOS le decimos México a EUM, ¿por qué está mal decirles americanos a los americanos? Los riojanos de la ciudad de La Rioja, son tan riojanos como los de la provincia La Rioja. Los americanos del país USA son tan americanos como los de Bolivia, Ecuador o Argentina. Nos guste o no, es el nombre oficial de su país y ni en aquella época, ni ahora, había un comité que aprobaba o no nombres de países.
    La gente del país “America” es tan americana como cualquier otro ciudadano del continente americano. Las cosas por su nombre.

      • Rono

        Mala mía! Vuelvo al tema del post y coincido con los que piensan que la tripulación argentina es más amigable, especialmente más amigable con familias con niños pequeños, escenario típico en pasajeros con destino Orlando.
        Y las veces que volé a Dallas desde Ezeiza me tocó tripulación con promedio de edad 50. Ellos hacen bandera de la no discriminación, pero un tripulante debe estar en condiciones de ayudar a gente mayor y subir un carry on a los compartimientos superiores. Se los notaba cansados y faltos de paciencia.
        Ahora sí respeté el topic. Gracias!

        • Sir Chandler
          Author

          Rono sobre esto

          pero un tripulante debe estar en condiciones de ayudar a gente mayor y subir un carry on a los compartimientos superiores

          Tengo entendido que legalmente no lo deben hacer…

          Suena raro, pero es así.

          Lo que no quita que otro pasajero los ayude, pero la “empresa” no lo puede hacer

          • hersito

            Venia justo a decir eso, es mas tienen que fijarse el peso, si creen que esta mas pesada de lo que deberia la tienen que hacer chekear, si pesan lo que deberia el pasajero tendria que poder subirla, si el pasajero tiene algun problema por el que no puede subirla y piensa que puede entonces puede asistir.
            En resumen no estan Obligados a ayudar.

            • LV-JMB

              Por raro que suene, un TCP no debería ayudar con el equipaje abordo, básicamente por dos motivos: legal y de salud. Legal, porque si eventualmente se llegara a romper el equipaje o hubiese alguna situación irregular con el mismo, se abre la puerta a que luego el pax reclame (o acuse) lo que quiera. De salud, porque si se tuviese que ayudar a tantos pax, multiplicados por la cantidad de despegues y aterrizajes, la espalda se vería comprometida a largo plazo. Desde ya, y por una cuestión de servicio, en casos en donde verdaderamente el pax necesite ayuda (ancianos, discapacitados, ciegos, etc) se le puede ayudar. Aun asi, lo que comunmente se hace, es que el TCP pida muy amablemente a un tercero que ayude al pax en cuestión.

  16. Martin

    Viaje el año pasado por American, de ida tripulación Argentina, de vuelta tripulación Norteamericana y había un abismo de diferencia. La tripulación argentina mucho mas atenta, mas serviciales, mejores tratos. La norteamericana poco mas y nos tiraban la comida por la cabeza, trato realmente muy malo, te atendían de mala gana. Eso si, al bajar te esperaban con una sonrisa al lado de la puerta…

  17. Maga

    Buenas! Hace unas horas, en la página de facebook de Escuela Profesional de Aeronavegantes publicaron que proximamente habrá un llamado de AA para tripulación en Argentina. Alguien tiene alguna data al respecto?

  18. Patricia

    Hola Sir, buscando dentro de tu blog llegue a este post y queria consultarte lo siguiente: tengo pasaje directo a Nueva York para el 1-5-2019. Para ese dia han anunciado un paro de transportes. Ahora bien, por lo que leí los empleados argentinos de AA solo hacen la ruta de Miami y seguramente estarán afiliados al sindicato de aeronavegantes que participa en la medida de fuerza. Por lo que entiendo los empleados de AA que no son argentinos y no estan afiliados entonces no se adhieren al paro? En definitiva, segun tu experiencia, saldra el vuelo? Muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Yo te diría que hay que esperar… porque puede salir alguna conciliación o algo
      En cuanto a AA nunca se suma a los paros. No importa su afiliación.
      Y lo que hacen las norteamericanas cuando les afecta una huelga por parte de tierra o torres de control, adelantan o demoran unas horas la salida y listo. Relax

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica