Chichén Itzá, cerca de Cancún y Playa del Carmen

Chichén Itzá es uno de los lugares pendientes que más me interesaba recorrer y tomar fotos. Y en el viaje que hice para conocer el Iberostar Grand Hotel Paraiso lo pude hacer!

Iberostar nos puso al grupo de prensa una excursión privada con un guía muy experimentado del lugar que sumó mucho con sus historias y conocimiento.

Habrán sido unas dos horas y monedas desde el hotel.

Primero hay como unas boleterías, que se verán en el video, donde se compran las entradas y se accede. El guía nos contaba que muchas personas van a ver la pirámide principal y no recorren el resto, lo cual es un error… por lo que obviamente nosotros pasamos por todos los lugares que pudimos

Que además es donde hay sombra! 😉

Cuando twittee alguna de estas fotos varios lectores me dijeron que era el mejor lugar para comprar recuerdos, porque tienen precios bajos… y el odioso (para mi) regateo

Pero es muy interesante poder hacer el recorrido con un guía y entender detalles de números, orientaciones, reituales, prácticas y la historia del lugar

Que todo tiene una razón de ser, que eran distintos edificios con distintos fines

Y que vivía mucha gente… mucha

Y si pasamos por la famosa postal mexicana

Que uno necesita buscar una referencia para darse idea del tamaño que tiene! (busquen a la chica abajo al pie)

Pero imaginarse eso hace varios siglos atrás…

Y no se puede subir, algo que me comentaron varios lectores que lo hicieron, pero parece que desde hace 10 años ya no.

¿turistas? muchos obviamente, pero no saturado. No se si en otras épocas si

Muchos haciendo fotos especiales

 

Que seguro terminarán en Instagram… y está perfecto que así sea

 

 

 

Yo hice este Time lapse con el iphone durante unos 20 minutos 😉

 

Fuimos hacia la zona de la famosa cancha de «fútbol». Me gustó esta toma por ver a todos los que estaban con los paraguas para frenar el sol…

Lugar de partidas eternas… y sacrificios

Uno de los dos arcos

Y un rastro de los sacrificios. Ahí hay un hombre que tiene en su mano la cabeza de otro…

Y ahora todo es tan distinto…

Por supuesto lleven gorra… no se si tan linda como la mía, pero el sol te cocina!!! 😉

Un video con la recorrida!

 

Camino al hotel paramos en uno de los famosos Xenotes, esos grandes pozos en la piedra donde hay espejos de agua. Este estaba a 18 metros por debajo de la tierra y decían tenía 45 metros de profundidad

 

Estuve en la Riviera Maya (México) en agosto 2017 invitado por Iberostar. Todos los post de ese viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-grand-paraiso/

Descuentos para lectores


Artículo anteriorUna escapada a Miami
Artículo siguienteMis últimas compras de Amazon
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

53 Comentarios

  1. Si van para allá, lo mejor es llevarse en el equipaje un termo de 2 ó 3 litros y cargarlo con agua en el hotel y llevarlo. Mucho sol, mucho calor y el agua generalmente es cara, y la del hotel gratis je. Obvio la gorra. El regateo le gusta al mexicano según me comentara un vendedor de artesanías en la 5ta avenida de Playa del Carmen. Lo sacás muchas veces a la mitad de precio. Dicen que el americano paga lo que le piden sin regatear y ellos inflan los precios por los americanos pero les gusta el regateo y les encanta el regateo en castellano (español) Si vas a Tulum o Cobá, sobre la ruta/av principal de Tulúm, también hay muchos locales con buenos precios. Pero ahí en el acceso a Chichén hay tantos puestitos que te volvés loco. Nunca compren en los locales de los hoteles, que ahí es todo muuuucho mas caro.

  2. En esa «cancha», según el guía que me tocó a mí, en una punta se sentaba el rey, y enfrentados (a unos 300 metros tal vez?) Se sentaban los invitados, y por la acústica del lugar, el rey podía oír lo que conversaban los invitados entre sí… Eso, y lo del solsticio fue impresionante. Ahh, y almorzamos en el mismo lugar y a ese mismo cenote!

  3. Hermoso lugar!! Dentro de Chichen Itza tambien hay un xenote, el Xenote Sagrado donde se sacrificaban personas. La gente casi no va a verlo. Mi visita por 2da vez fue en junio 2017. Los vendedores este año ofrecían «precios de crisis», supongo que era alusivo a la ultima crisis de fin de año del 2016.

  4. Hola Sir
    yo estuve en el 2001, en esa época se podía subir a la pirámide. obviamente subí, el tema era bajar porque los escalones obviamente no estan alineados y medio que hacia trastabillar.
    como te conté en el post de la encuesta, ahora voy llevando a la familia, asi que espectacular tus post,

  5. No fuiste a la de Cobá?, a esa sí se puede subir y la vista es impresionante, el único problema es que lo hice en chancletas y me costó bajar…

  6. Sin dudas un imperdible. En el parque Xcaret hacen una recreación del juego de pelota como para entenderlo un poco mas. Parece que cuando jugaban ahi en Chichen no dejaban filmar 🙂

  7. Como dato adicional (nos conto el guia) que el que ganaba el juego de pelota era a quien sacrificaban, y vertian su sangre a la madre naturaleza como ofrenda. Por otra parte, ahora no se puede subir porque una persona tuvo un grave accidente descendiendo y ademas corre riesgo de ir «desarmandose» la piramide, por lo que la preservan de esa manera.Gran lugar!

  8. Lo extraño de los partidos era que la ofrenda a los dioses, era la cabeza del capitan del equipo ganador (habria algunos que irian para atras 😉 ) y una anecdota con los vendedores fue que cuando detectaban que era argentino te decian » cheeeee, si esta mas barato que en la salada» 🙂

  9. Yo estuve en el 2007 y ya no dejaban subir a la Pirámide. En el 2015 volví y fui a visitar Coba, que realmente vale la pena porque no está tan parquizado, y porque aún se puede subir al monumento más alto.

  10. Yo pude subir a la piramide. Te cuento que no era algo facil de hacer. ya que los escalones son irregulares y algunos miden de altura el doble y el triple que un «escalon normal» de los nuestros, y en la base muchas veces no podes poner el pié entero en forma perpendicular. No subis a la piramide por una escalera, literalmente la escalabas. De hecho nadie podia subirla erguido. A tal punto, que habia unas sogas que iban de la punta a la base, para ayudarte a subirla. Yo llegué… mi mujer a mitad de camino se bajó. Tampoco bajarla era facil, tenias que tener mucho cuidado y debias hacerlo de la misma forma en que la subiste (no mirando al frente como culaquier escalera). Llegué arriba… valió la pena?…. pues hoy por hoy no lo sé. Si hoy fuera y tuviera la posibilidad de subir, en base a mi experiencia anterior… no lo haria.

  11. Hola Sir, fui en agosto del 2015, sensación térmica de 50°, ni los guías se lo bancan .Para mi fue una tristeza el que esté lleno de puestitos que poco tienen de artesanales, deberían permitirlo solo afuera del predio, ya que no se puede disfrutar el TODO y no solo por rincón. Porque de por sí ya hay mucho turismo. Hice todo el recorrido y me banque los 50° y como decís en la zona arbolada estan los puesteros que no te dejan en paz para venderte lo.mismo que está en todos lados. Los Centotes son mi debilidad .ja. El Il kil que mostras es el más conocido , pero hay miles y mucho más lindos( Dos Ojos. Río Secreto) y sin tanta gente que se puede disfrutar su frescura.Alguna vez que regrese seguiré visitándolos.México es precioso.

  12. Yo fui en el año 2010 y me comentaron que una turista norteamericana cayo rodando desde la punta de la piramide, por las escaleras, y lamentablemente fallecio, es por eso que nunca mas permitieron el ascenso de turistas por las escaleras, algo logico por el riesgo.
    Dato de color.
    Abrazo

  13. Fui en el 2012, mucho calor, mucha gente pero vale la pena. Alquilamos una T&C, aprovechamos y pasamos por Valladolid cuando volvíamos. Muy recomendable!

  14. Lo mismo que un lector, fui a Coba y en ojotas 🙁 pero subimos igual a la pirámide toda una experiencia. Este enero vamos una banda a Pto Morelos y queríamos ir a chichen-itza, alguien sabe cuanto esta la entrada?

  15. buena documentacion, sobre todo para los «lechones» que fuimos varias veces a cancun, y no hicimos esa excursion ( mira si les iba a regalar un dia del all y para los gallegos de los Riu, yo no soy barato precisamente…..

  16. que lindo recuerdo!!! en la epoca que fui no habia tantos paraguas-sombrillas, si muchos sombreros. Recuerdo ese rcorrido como algo asombroso. Recuerdo que no subi la piramide porque no me anime a escalar esos escalones. Que lugar espectacular y que buenas esatan tus fotos !!!

  17. Lo visitamos este año es una maravilla es un lugar que siempre quise ir y realmente pese a los 50 grados valió la pena el guía una maravilla y el sitio inolvidable realmente un lugar único y el cenote vale la pena volvería en cualquier momento pero iría a playa no a cancun

    • Si!!! había!!!

      Se puede… no hay escaleras, algunas irregularidades del terreno pero super bancables para el carro
      Cuando fui no había mosquitos, pero si la protección muy necesaria para el sol

    • Fuimos hace unos años con mi esposa embarazada de 6 meses y mi hija de 1 año y medio en cochecito y muy bueno todo. Llevate algún cochecito esos chiquitos de lona tipo p araguitas. más fácil moverte y llevarlo colgado si es necesario. Los otros son muy armatostes para subirlo o bajarlo del omnibus o auto. Lo único si vas con bebé, disfrutá la zona pero andá mentalizado que vas a paso de bebé y no vas a poder ver todo. Nosotros fuimos con la idea de mejor ver el 50 % que no ver nada. Disfrutá el paseo lo que puedas

  18. Hermoso lugar! yo subi a las piramides de coba y teotihuacan y mas que nada lo dificil es bajar! pero es toda una experiencia pero algo peligrosa.
    Algo que no se si se sigue haciendo (yo fui en mayo) es el expectaculo nocturno de Chichen itza, visitar el complejo de noche tiene una mistica muy especial, no hay tanta gente y sobre todo se aguanta el calor. Como se ven las estrellas es impresionante y el broche de oro es el espectaculo de luz y sonido que se proyecta en la piramide.

  19. Muy bueno el post! Yo fui en febrero hace un par de años y el calor era bien llevadero. Subí a Coba y la vista pensé q era mejor . De todas las pirámides que he conocido gana por goleada las del Egipto, a una pude entrar y ver el sarcófago del faraón !

    • Es cierto lo de Cobá. Fui dos veces, La 1º vez subí, no es fácil subir y menos bajar. Son escalones altos y cortos. Una vez arriba me decepcioné algo. Tanto me dijeron tenés que subir. Ves solo selva desde una gran altura, ni siquiera serranías. Creo que el esfuerzo no justifica, mas vale tomarse mas tiempo para ver el resto de las cosas que tiene Cobá ya que es un área muy grande. Es que febrero todavía es invierno, por eso no se siente tanto. Yo fui en octubre y en mayo, en mayo se sintió mucho más y además había sequía y estaban casi todos los árboles sin hojas por lo que había poca sombra.

    • No la verdad no lo se, pero seguro googleando llegás a varias agencias que te pueden dar precios y pasar por un hotel o depto!

  20. Cuando fui , regateamos en el centro de Plata del Carmen la excursión y nos bajaron bastante el.precio, ya que como alguien dijo, ponen precios para europeos y cuando te escuchan latino empiezan a bajar.

  21. Acabo de hacer cuentas
    Transfer aeropuerto-hotel-aeropuerto U$S 100
    Nissan Versa toda la estadia por Alamo vía Rentalcars $1861 (pesos)
    Creo que esta todo dicho

  22. Que lindas fotos!, me encanta poder visitar estos lugares históricos, veo que están protegidos por esas pequeñas especie de vallas, y me gustó el tema de los lugares para comprar recuerdos, que sean económicos porque tampoco me gusta regatear.

  23. Sir, como estas

    Te hago una consulta, recordas maso menos cuanto estaba la entrada para chichen itza? en el caso de llegar por mi cuenta ya que alquile un auto, hay entradas que incluyen guia? Cuanto tiempo te tomo la excursion mas la visita al cenote?

    Saludos

    Nacho!

    • No recuerdo, pero en su web tiene que estar
      Y seguro que ahi también dice si hay guías generales
      No recuerdo el tiempo, porque quizás fue más rápido de lo normal

  24. Sir, consulta, algún restaurante en Playa del Carmen para festejar un cumpleaños? Tenés idea? (Cancún en su defecto). Gracias!!!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

124,000SeguidoresSeguir
120,231SeguidoresSeguir
196,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post