Gran crecimiento de argentinos al Caribe

55

En los últimos años viene creciendo la cantidad de argentinos que van al Caribe. Esto es porque hay más vuelos, pero también porque se conocen más destinos y opciones para viajar.

Para armar este post me basé en info de distintos jugadores y se disparó cuando vi % de crecimiento de la cadena Iberostar en mi paso por la Riviera Maya.

Los primeros datos son de esta cadena de hoteles española con muchos All Inclusive en México, Jamaica, República Dominicana y Cuba.

Destaco estos puntos

  • Los argentinos son los clientes número 1 de la empresa. Le siguen los chilenos, brasileños, peruanos, uruguayos y colombianos. Que Brasil y Colombia estén debajo simplemente es porque ellos tienen playas atractivas
  • Los argentinos se reparten en los cuatro destinos de la cadena
  • En lo que va del año los argentinos en Jamaica crecieron un 142%, siempre hablando de Iberostar
  • México un 35%
  • República Dominicana un 19%
  • Cuba no está en este informe porque se manejan aparte.
  • El total de la región (sin los datos Cuba) creció un 26% en el primer semestre para Iberostar

Y paso a los otros jugadores para explicar el por qué de este crecimiento

  • Desde COPA me dijeron que ellos a diferencia del primer semestre del año pasado, ahora tienen el vuelo diario a Rosario. Este arrancó en julio 2016, pero no todos los días. Eso fue recién en noviembre del año pasado
  • Pero de los otros destinos (Córdoba y Buenos Aires) aun no habían aumentando los vuelos. Recién en estas semanas se irán sumando algunos desde Buenos Aires que ya será fijo desde septiembre con tres diarios. Y en noviembre arrancan los vuelos desde Mendoza. Por lo que el potencial de COPA se podrá ver bien en nuestro verano y obviamente en el primer semestre 2018, quizás ahí con la suma de alguna frecuencia fuera de Buenos Aires, que ya tienen autorizada

  • Desde Iberostar destacaron que el crecimiento de Jamaica es por los vuelos que brinda COPA ya que es la forma más fácil de llegar, salvo también con las norteamericanas.
  • El resto es LATAM y Avianca que llevan muchos argentinos
  • Pero que también Aerolíneas Argentinas con sus 5 vuelos semanales a Cancún con Airbus 340 y los 4 a Punta Cana con Airbus 330 llevan muchos pasajeros.

  • ¿Con la llegada de los Boeing 737 MAX pondrá Aerolíneas vuelos directos a Punta Cana desde Córdoba? es una posibilidad que se rumorea, pero la empresa está evaluando bien que hacer, porque la demanda interna del país exige que haya más vuelos dentro, que son mas rentables además para la empresa (y necesarios para el país)
  • Andes tiene vuelos charters a Samaná, norte de la República Dominicana

Y para cerrar, aprovechando que estaba en Riviera Maya me comuniqué con el consejo de promoción turística de México para conocer los datos de la fegión, que incluye toda la zona menos Cancún. Y el crecimiento en este caso es del 51% de argentinos. Este es el cuadro

Y nótese que Argentina está en la cuarta posición, por encima están Estados Unidos, Canadá y México… ahí entra Argentina. Luego vienen Alemania y Francia por ejemplo.

Y a México en general, donde ahí si incluye a Cancún esta es la info oficial

· En México en el año 2016 se recibieron 35 millones de turistas.
· En el 2016 se recibieron en México 375,246 turistas argentinos, lo cual representó un incremento del 21% respecto al año 2015.
· En lo que va de enero a junio de 2017 en México hemos recibido 252,000 turistas argentinos, y esto es un incremento del 27% respecto a los recibidos en el mismo período en el 2016.
· Argentina se ha colocado en lo que va del 2017 como nuestro 3er mercado emisor de turistas hacia México.

Gracias a todos los que me pasaron información

Cierro con una encuesta, para saber que parte del Caribe conocen, si es que estuvieron obviamente y si no también lo pueden decir.

¿En qué países de la región del Caribe estuviste?

  • México (31%, 568 Votes)
  • República Dominicana (18%, 325 Votes)
  • Otros (16%, 287 Votes)
  • Cuba (13%, 236 Votes)
  • Nunca estuve, pero me interesa (10%, 185 Votes)
  • Aruba (7%, 125 Votes)
  • Jamaica (3%, 63 Votes)
  • Nunca estuve porque no me interesa (3%, 57 Votes)

Total de votos: 1.009

Cargando ... Cargando ...

55 Comentarios

  1. Mi primera experiencia caribeña fue en la entrañable Venezuela. Luego reincidi en un All Inclusive de Santo Domingo y Punta Cana. También fui en ocasiones a las playas continentales del norte de Colombia: destino más variado en propuestas.

  2. Mi paso por el Caribe fue en el MSC Divina, tocando Jamaica, Puerto Rico y St Maarten. Increíble crucero y a precio increíble (igual que cualquier otro crucero) si se saca por vacationstogo com. Abrazo!

    • Hola Belén! staba justo viendo opciones de cruceros para regalarle a mama que cumple años … es serio ese site? Gracias!

  3. Como agente de viajes tuve la oportunidad de conocer muchos destinos del Caribe : Rep Dominicana , México , Antillas , Venezuela ,Colombia ,etc pero mi favorito es Cuba a pesar que fui muchas veces siempre hay una playa nueva por descubrir !!

  4. Espero que los datos les haga a las cadenas tenernos más en cuenta al momento de preparar los menues, siempre flojos en pastelería para desayunos y con mucho huevo frito, panceta, etc. (apuntada al turismo anglo) que desdichadamente retiran al almuerzo!!! Me da un odio……dejen todo eso que le voy a entrar más tarde!!!

  5. Fuimos dos veces a la Riviera Maya. Las dos al mismo hotel (Catalonia). La primera hicimos casi todas las excursiones por un precio irrisorio. La segunda vez fuimos solo a no hacer nada. Prácticamente no salimos del hotel

  6. Le tengo un cariño especial al Caribe (?) ya que fue mi primer viaje en avión. Recuerdo que yo quería cambiar el auto y ni novia me dice «y si nos vamos de viaje?». Y así fue, partimos 11 días a Dominicana (6 días en Punta Cana, y previamente 5 días en la Romana, este último, espectacular). Y tal fue el gustito, que al año siguiente partimos hacia Jamaica. Justo en 2012 Copa abrió como destino Montego Bay. Impresionante ese país. Yo paré en ese lado de la isla, pero recomiendo la parte de Negril, realmente soñado. La historia termina que al final metí 1 viaje al exterior todos los años desde 2011 hasta hoy, pero nunca más repetí Caribe (los all inclusive atentaron de manera agresiva contra mi figura jeje). Ahh, y también cambié el auto varias veces! Je. Saludos.

  7. Hola sir, un destino que esta en auge, y que iberostar no tiene hoteles aunque la cadena riu si tiene es costa rica, la verdad que es hermoso, yo estuve en el riu guanacadte y ha sido uno de los hoteles mas divertidos y lindos para mi, el otro que me gusto mucho es el iberostar rosehall suites, y la verdad que yo cuando viaje la unica forma economica y no tan economica fue copa

  8. Estimado Sir, he insistido en un par de proyectos, que el Caribe es sin dudas el destino que más va a crecer, y también América del Sur. Por algo lamentable pero cierto: el terrorismo islámico. Hoy día yo no viajaría a Medio Oriente ni a ciertos lugares de Asia y Europa. Y tampoco a algunos de América Central, pero por otra inseguridad que no tiene que ver con lo primero. Y por la misma razón Río de Janeiro también se ha complicado, con soldados armados por todos lados..aunque a mi no me gusta Río. Un aeroabrazo para todos.

  9. En una epoca iba en las vacaciones familiares, con hijas, alCaribe, visitando Republica Dominicana, Mexico, Venezuela Y Cuba. Este año hare una visita a Colombia. Tengo muchas ganas de visitar Aruba, Curacao y Bahamas. Al leer tus posts de cruceros me di cuenta que haciendo el que sale de Cartagena de I, Colombia, podria conocer algunos destinos deseados, y fuera de la temporada alta se consigue buena tarifa y espero no tanta gente. Gracias por mostrar esas posibilidades….a seguir volando y navegando….

    • March, fíjate si te sirve, por si no la conoces, la página vacationstogo com que tiene ofertas muy buenas en cruceros de todas las clases. Si bien es en dólares y una sola cuota, hay ofertas con mucha diferencia. Por ejemplo, estuve averiguando uno de MSC que por la página del crucero estaba cerca de 23k por persona, por despegar cerca de 25k y en esa página estaba 15k.

  10. Mí primer destino caribeño, del cual quede flechada, fue un mes en Las Islas Vírgenes, tanto americanas como británicas, allá x el año 87. También estuve una vez en Jamaica, que me encantó, pero era complicado y caro llegar. En cruceros conocí Grand Cayman, St. Marten, St Lucia, St. Kitts. Estuve por Colombia. Y muchas, muchas veces en la Riviera Maya y Cozumel, lugar que elijo por varios motivos, es fácil llegar, buenos precios en esos magníficos all inclusive, y ese mar maravilloso dónde me pierdo buceando en la barrera de coral!!!. Volví a las Islas Vírgenes con mis hijos, y me siguió pareciendo un paraíso… Pero es muy caro para repetir seguido. Y tiro un destino mexicano también hermoso y muy poco conocido, pero en el pacifico, Bahías de Huatulco, en el estado de Oaxaca. Las playas de México se llenan de canadienses en el invierno boreal, que escapan del frío, hablando con muchos , y no se por que a muchos les gusta preguntar cuando les decís q sos de un país que no conocen, si en ese momento es verano o invierno ( y ahí yo me pregunto… No saben nada de geografía?????) Y si le decís q es verano preguntan para que vas ahí si es verano en tu país!!!

  11. Siempre quise ir al caribe y lo voy a cumplir este año yendo a Playa del Carmen aprovechando el precio loco de Avianca de la semana pasada para llevar a mis viejos, que nunca volaron en avión hasta ahora (57 y 60) así que es un viaje con muchas primeras veces
    Saludos Sir!

  12. México Sir.
    En 2014 fui solo y recorri DF, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas y haciendo base Playa del Carmen recorri algo de la riviera maya.
    En 2015 me puse de novio y para marzo 2017 la convenci(tampoco fue tan difícil) a mi novia. Hicimos DF, Merida y Riviera Maya( base en Playa).
    Volvio tan encantada que en mayo sacamos para 2018 con mis suegros.
    Nos vamos en enero por Aeromexico, pagamos en 6 cuotas y lo conseguimos a 10 mil cada uno.
    Golazo.
    Como fiel seguidor tuyo y sabiendo que es temporada altisima vamos a estar atentos a las sobreventa de avion. Quien te dice que inclusive recupere algo del pasaje

  13. Estuve en 2013 en Isla de San Andres (Decameron), 2014 en Varadero (H10 Ocean), 2015 en Rivera Maya (Grand Palladium) y 2016 Bayahibe (Catalonia) y Punta Cana (Iberostar). Mi favorito es Mexico en cuanto a la mezcla de naturaleza playa historia y aventura y en segundo lugar San Andres por el increible color del agua (aunque carece de gran infraedtructura hotelera). Cadena favorita Grand Palladium e Iberostar en segundo lugar.

  14. Te diría que encima «errores» como los de Avianca de la semana pasada nos impulsan hacia el Caribe. En mi caso creí que los viajes x este año ya estaban terminados (UK – Milan en abril-mayo), pero me encontré con esta sorpresa y en noviembre me voy 10 días a Cuba.
    Es mi primera incursión en el Caribe, así que en tu próxima encuesta ya voy a estar habilitada para responder jeje

  15. Hola Sir. Estuve en República Dominicana ( Punta Cana, Hotel Barceló Punta Cana), el servicio estuvo excelente, y las playas ni que decir, increíbles. La temperatura del mar es tibio, como si estuvieses en un jacuzzi, no es frío como en la parte sur de Sudamerica.

    Saludos desde Perú.

  16. Yo lo único que podría considerar Caribe fue Colombia, en Cartagena y Santa Marta, pero puse «nunca estuve» porque no me di cuenta de que Colombia también era «otros»

  17. Estuvimos en Aruba hace un par de años y la pasamos espectacular.
    Hace un par de semanas conocimos San Andres (que no lo incluiste en la encuesta porque es «oficialmente» Colombia aunque es Caribe tambien) y si bien la infraestructura no es la misma, tambien la pasamos muy bien y es una muy buena alternativa un poco mas barata.
    Lo que si me sorprendio de San Andres fue la cantidad de brasileros que habia, realmente no me lo esperaba ya que como decis vos ellos tienen buenas playas.
    Junto con los argentinos era de los que mas turistas se veia y tambien algunos chilenos (obviamente no contando colombianos).
    Hay que decirlo y que nadie se ofenda, por un tema mas que nada geografico (tipo de arena, el agua, etc) nuestras playas son muy malas comparadas con las otras del mundo (y lo dice alguien que durante la mayor parte de 30 años veraneaba siempre en San Bernardo).

  18. Buenas Sir!
    Estuve por muchísimas islas del caribe. Todas tienen lo suyo pero rescato tres. Sr. Barth (por sucesos personales, lo pasé muuuy bien), las Antillas francesas tiene lugares hermosísimos, Guadalupe y Martinique. Y por último Barbados playas fantásticas y buena hotelería.
    Me queda en la agenda, Turcos & Caicos, Antigua e Islas vírgenes británicas. En estas, los precios ayudan poco pero bue…
    Hace mucho que fui a Cuba y cada vez aparecen más destinos en la isla al igual que Rep Dominicana

  19. Yo no sé lo quería decir pero no me deja otra opción. El Caribe es un destino low cost. La gente va porque con eso del ol inclusiv come como bestia y se la pasa panza para arriba en la playa.
    Perdoneme pero eso no es turismo. No hay museos ni nada histórico.
    Veo a la gente endeudarse, y con la tarjeta de crédito!, para ir a la playa… Teniendo Mar del Plata…
    La verdad es que no entiendo a la gente… El mundo está patas para arriba…
    Saludos cordiales.

    • jajjajaj muy bueno.
      Igual en septiembre me voy a la rivera por 4ta vez y en mayo 2018 a cuba por 3ra. gracias a Avianca y sus precios locos.

  20. Cuando me gusta un destino soy de repetir varias veces como Cancun/Playa del Carmen o Punta Cana, pero los otros destinos al que fui 1 sola vez tambien me encantaron y quedaron para regresar en algun momento (en especial Aruba que estuvimos post huracan). He viajado solo, con amigos, con novia, con mujer y en familia, y para todo estado hay un hotel adecuado. Ahora a meses de los 50 volveran los viajes con amigos!!!

  21. Estimados Doña Rosa y Don Cacho, si bien tienen razón, Mar del Plata no es la capital de la cultura museística y Punta del Este tampoco…y no son «lou cos». Existen varios tipos de turismo: el cultural, el de dispersión (el que ud menciona con toda razón), el de paseo, el de compras…y otros como el turismo gay, safari (fotografiar animales), etc. PERO esa descripción que uds mencionan de los turistas mal educados y terrajas es cierta…Un aeroabrazo para todos!!

  22. El verano pasado anduve por Colombia. Al final del largo viaje visité Cartagena, Santa Marta (y aledaños) y finalmente San Andrés. Hasta estos últimos llegué con un low cost local, muy buena experiencia.

    • La semana pasada estuve en Cartagena y es espectacular, me fascina esa combinación de historia y playas. Lástima que las lindas están a 40/60 min en lancha. Pero ni se siente (excepto cuando hay viento jajaja)

  23. Hola estamos pensando alquilar un barco y dormir ahí en mallorca 1 semana. Algún dato piola? Somos 5 personas.
    Muchas gracias

  24. Estoy en este momento en Playa del Carmen, llegue el martes 8/08 con la tormenta Franklin pasando por la zona, en vuelo de Copa, el aterrizaje fue terrible (de costado y en una rueda), viaje con pareja (su primer viaje en avion, casi muere del susto). Salí desde Asuncion (para los que vivimos en el NEA es muy conveniente por precio y cercania, (pague 600 dólares 2 meses antes en agencia en Paraguay), yo en gral salgo seguido desde Asu o Foz. Copa tiene 3 vuelos diarios y salen por la madrugada, con escala en Panamá). En cuanto a la compañía aérea ya es conocida su puntualidad y buena atención, pero tienen algunos aviones un tanto viejos sin entretenimiento a bordo, es cuestion de suerte aunque no es imprescindible en vuelos relativamente cortos. La comida ok. En cuanto al hotel estoy en el RIU yucatan, 30% argentinos. En gral muchos argentinos en todos lados (se los reconoce a la distancia por cantidad de bolsas de compra jaja)

    • Kevin te aclaro por las dudas que no son viejos los aviones que no tienen entretenimiento a bordo, simplemente los de vuelos cortos no tienen entretenimiento y pueden ser nuevos.
      Por ejemplo el 737 número 100 de COPA tiene dos años y no tiene entretenimiento, pero nunca los vas a ver en los vuelos largos a Asunción o Buenos Aires, pero si en los cortos a Cancún o Punta Cana

  25. Sir, voy a estar con la flia en Miami y queremos irnos unos días a alguna isla del Caribe. Conoces algun site donde pueda encontrar pasajes baratos desde Miami sin importar el destino? Digo: si pego una oferta a Bahamas será Bahamas, si toca Cayman que sea Cayman!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica