Aerolíneas Argentinas baja Barcelona a tres frecuencias en diciembre

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Por el conflicto gremial que está teniendo ahora la empresa con algunas áreas de su personal, Aerolíneas levanta algunas frecuencias a Barcelona para el mes de diciembre. Según lo que dice el comunicado que pego abajo, es por no poder reprogramar tripulaciones

 

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2017.- La empresa confirmó hoy que, durante el mes de diciembre, la oferta de vuelos a Barcelona será de 3 frecuencias semanales, suspendiéndose los vuelos que parten de Buenos Aires los lunes y jueves y regresan de Barcelona los martes y viernes, respectivamente.
Motiva esta decisión la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones, lo que ha derivado en la necesidad de adaptar la oferta de esta ruta a una nueva realidad operativa. Se busca así llegar a un esquema más realista, que permita cumplir con el compromiso hacia los pasajeros que ya han comprado su pasaje o planeen viajar en vuelos de la empresa en el futuro.

Se decidió por Barcelona pues, además del esquema restringido por el mandato gremial, se trata de una ruta en la que cuesta competir por los desafíos estructurales de costos. Además, la empresa ya ofrece una ruta a España volando a Madrid y las opciones a la hora de reprogramar o cancelar vuelos desde y hacia Barcelona son muy limitadas.

La empresa reubicará a los pasajeros que hayan planificado sus vuelos en las fechas afectadas y ofrecerá una política flexible de cambios y devoluciones. Para más información, se solicita a los pasajeros comunicarse al Call Center (0810-222-86527) o ingresar a www.aerolineas.com.ar

Desde hace una semana circuló un documento falso que decía que la ruta se levantaba, pero era el mismo de Caracas modificado.

 

Lo que no quita que la empresa esté evaluando levantar la única ruta europea que no tiene vuelos diarios por este conflicto, me aclararon. Pero por ahora sigue, con menos vuelos por el momento.

Ojalá las partes lleguen a un acuerdo y el vuelo a la república separatista de cataluña recupere sus cinco vuelos semanales en enero

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67 comentarios de “Aerolíneas Argentinas baja Barcelona a tres frecuencias en diciembre

  1. Federico dice:

    Soy un defensor del derecho de los trabajadores… Pero sinceramente sin entrar en cuestiones políticas lo mal que le hace este tipo de situaciones a la empresa es muy grande…Deseo de corazón que se arregle todo con dialogo… Pero me molesta que parte de mis impuestos vayan para Aerolíneas Argentinas….

  2. Ivan dice:

    Sinceramente duele en el alma que los gremios, que deberían ser los mas interesados que a su empresa le vaya bien, sean los causantes de situaciones como esta. La negociación debe continuar, con buena voluntad entre las partes. Pero parecería que hay una posición irrreductible de una de las partes.
    Después que los sindicalistas no se quejen que entre Norwegian con vuelos desde Barcelona a atender la demanda insatisfecha que Aerolíneas deja.
    Cuando pensamos solo con el bolsillo, y con una visión de corto plazo, pasan estas cosas.

    • Mauro dice:

      La empresa ni siquiera se presenta a las reuniones organizadas por el ministerio de transporte, no es divertido que tu sueldo vuelva al basico sin paritarias porque se vencieron hace 6 meses.

    • Sir Chandler dice:

      Norberto, normalmente va a spam. pero comentarios políticos acá no, en lanacion.com podés hacerlos.
      Opiná de la aerolínea, pero lo mismo pasaba en el gobierno anterior, esos comentarios no pasaban

  3. Sebastian Lucas dice:

    Una lastima, no puedo entender como gente que dice que ama la compañia la expone a semejante daño. Las tripulaciones estan bien, tienen buenos beneficios, vuelan menos que colegas de otros paises por la misma guita. Posta que es como pegarse un tiro en la pierna..

    • Matias dice:

      Soy comandante de 737 en Aerolineas. Me gustaria que expliques en que sentido vuelo menos hs y cobro lo mismo que en otros paises. Dame ejemplos asi debatimos con datos. Gracias

    • Buitre dice:

      Muchacho, no te comas todo lo que dicen los medios. Tienen los beneficios que cualquier linea aérea tiene y vuelan casi lo mismo, sobre todo los de cabotaje que vuelan a cagarse y no, no ganan lo mismo, ganan menos los de AR que las líneas de otros países, haciendo el mismo trabajo. Lo único que reclaman es la inflación, no pretenden ganar lo que gana un tipo de Delta, American, Lufthansa, FedEx, Air France, etc. Sino fíjate en internet e infórmate cuánto ganan en otras cias.
      Saludos

  4. marcelo music dice:

    Creo que el comunicado es bastante claro lo levantan un poco por conflicto gremial y un poco porque no es negocio, creo que ahí compiten con Level que es low costs, sinceramente si no es negocio prefiero que los aviones los usen en rutas donde dejen ganancia o menos perdidas.

  5. Alejandro Nicolas Blason dice:

    Lo peor de todo es el daño que esto provoca a la empresa, quieran o no la venta de pasajes se ve afectada y eso repercute directamente en la manos de obra que supuestamente defienden.
    Pero bueno, un motivo más para mantenerme alejado lo más posible de aerolíneas argentinas, una pena

  6. Hugo dice:

    Es muy difícil no opinar con un tinte político.
    El daño esta hecho para quienes les reprograman. Para quienes saquen nuevos pasajes ni se enteraran a menos que sepan de esta noticia y tomen las precauciones de elegir otra opción que les brinde seguridad de que el contrato (boleto) se cumpla.

  7. max dice:

    Como comentar esto sin caer en politica… ya se! ME C—–N viajar en navidad a pasar en familia despues de muchos años, vivan los sindicatos.

  8. Claudia dice:

    Yo soy defensora de los reclamos gremiales sin distinción, los asalariados no tenemos otra forma que hacer escuchar nuestra voz que no sea en base a reclamos y medidas de fuerza de distinta envergadura. Lo dije hace unos días en otro blog y le molestó a unas cuantas personas, pero bueno paciencia. Lo que más me duele por ejemplo en este caso, es que leo los comentarios y nadie se plantea por un segundo si el problema es la dirección de la empresa. Ya dan por descontado que los conflicitivos son los gremios y la culpa de lo que sucede es de ellos, sin ni siquiera saber que está proponiendo la empresa, si lo que ofrece o negocia es realmente nocivo o injusto para los trabajadores, si en realidad ellos están atentando contra la continuidad de AR y poniendo en riesgo los trabajos que los gremios quieren preservar. En la sociedad se decretó que los gremios son los malos de la película y muy difícil poder dar vuelta esa imagen o pedir objetividad. Dicho esto, ojalá las negociaciones pronto lleguen a buen puerto y no se pierda esta ni ninguna otra ruta. Amo a AR y quiero verla crecer cada vez más y generando conectividad y trabajo para todo el país. Saludos Sir.

    • Luciano dice:

      Si tanto amas a AR entonces aceptá volar más horas al mes y aceptá que las pernoctas en el extranjero se reduzcan. Ustedes vuelan menos horas que cualquier aerolínea de red europea y descansan más dias en Roma, Madrid o Nueva York que cualquiera otra aerolínea. Y te recuerdo que tu sueldo sale de los impuestos de todos nosotros. No es el caso de las lineas europeas o americanas que en la mayoría de los casos cotizan en bolsa y el estado prácticamente no pone un peso.
      En segundo lugar hablás de la directiva actual. Tampoco les gustaba Isela. Asique quien te va a gustar? Vuelen más horas asi bajan el costo por asiento y kilómetro y ya vas a ver como te suben el sueldo ese 10% que reclaman.
      Por último en el caso a BCN la única favorecida es Level que ya aumentó las frecuencias a EZE y seguramente pasaran a diario en cuanto dispongan de flota.
      Un saludo

      • AR dice:

        Luciano, con todo respeto. Insisto, informarse antes de hablar por hablar….mas en estos momentos que todo periodista es especialista aéreo y mas en low cost.
        Empiezo por los descansos. Decreto Ley 671/2000 (sancionada por el Congreso, no en una reunión de pilotos el sábado a la noche), Tiempos máximos de servicio y descanso en tripulación de Lineas Aereas Regulares.

        https://www.icao.int/SAM/Documents/2015-FRMS/Argentina-FRMS%20Institucional.pdf.

        En ese link de la OACI que es el ente de la ONU que regula la aviación comercial, esta perfectamente explicado todo el régimen de descanso y de tiempos máximos. Si te parece mal o mucho deberías hacer el reclamo a la OACI.
        Sabes porque Roma o BCN las tripulaciones de AR se quedan mas tiempo? Sencillamente porque AR no tiene vuelo diario….si lo tuviera…cumplis el descanso mínimo según la tabla que te puse mas arriba, y volves trabando en el próximo avión que llegue. Pero al no ser diario como haces? me vuelvo nadando? me vuelvo en otra linea? o espero que llegue el avión así vuelvo trabajando….
        Los descansos, las postas, los vuelos y demás no los digitamos los pilotos…ni los TCP..decir que bajan BCN por culpa de los pilotos es una falsedad absoluta. Lo que dice la empresa es que no aceptamos la reprogramacion. Esa figura no existio nunca en Internacional ni existe…imaginate. A nosotros el 22 de cada mes te sale la programación del mes siguiente.
        Sabes que hago…te voy reprogramando sobre la marcha…..te llamo cuando se me canta y a donde se me canta…
        No se a que te dedicas…si estas en relación de dependencia o por tu cuenta…imaginate que en el medio de un pedido de recomposición por inflación te dice tu jefe…ahora vas a venir a trabajar los días que yo te diga…y te aviso un día antes…..ponele el hombro a la empresa dale….
        El descanso de un vuelo a Miami es menos de 24 hs…..a medida que volas hacia el Este o hacia el Oeste, el descanso es mayor….ya que cruzas usos horarios y tenes el problema del jet lag, a menos que prefieras volar con tripulaciones cansadas, mal dormidas y fatigadas, así se ahorra mas plata.
        Accidente: B738 Flydubai en Rostov, el copiloto tuvo 1 día libre en los ultimos 11 días antes del accidente.

        http://avherald.com/h?article=495997e2/0030&opt=0 En este link esta explicado el accidente…..

        Con respecto a los CEO de Ar, nadie dice nada…mientras no atentes contra la empresa y sus empleados. Salir a decir que ganamos fortunas, es una obsenidad y una falacia….ademas de poner en riesgo a los empleados y sus familias.

        Con respecto a los impuestos te cuento que soy Categoría 4 y pago el 35% del bruto de mi salario en impuesto a las ganancias, que va al Estado Nacional…por las dudas te lo aclaro. No evado un centavo y todo en blanco….no se si todos los que se quejan aca pueden decir lo mismo.
        Dentro de la ley todo…..Traigan mas aviones y se volara las rutas que permita la reglamentación. Se ensucio la cancha de una manera infame. No quieren que AR crezca en Inter…es asi. Es la realidad.
        Y ya que esta de moda Low Cost….lee un poco todo lo que paso en RyanAir con sus pilotos. Cancelaron 2000 vuelos en total porque tuvieron «problemas con la programación de las vacaciones….»
        Hago autocritica que los gremios muchas veces tiran de la soga….a nadie le gusta hacer paro y joderle la vida al pobre pasajero que nada tiene que ver.
        Pero si en una negociación, una parte después de 30 reuniones en todos los ámbitos nunca llevo una propuesta superadora….quien es la parte que no quiere arreglar? los empleados o la empresa?
        Pensalo….
        Saludos.

        • Luciano dice:

          Primero AR muchas gracias por tus explicaciones y por los links sobre reglamanetacion. Muy interesantes. Según entiendo el tiempo máximo de vuelo al mes según el cuadro de la Anac son 90 horas correcto? Cuantas horas volás al mes?

          Con respecto a tus impuestos, se entiende por descontado que estás en blanco y pagás los impuestos que te corresponden según tu escala salarial. Yo ahí no dije nada. Lo que si dije es que siendo AR una empresa pública y Deficitaria , es que tu sueldo y el de todos los empleados de AR sale de tus impuestos y del resto de todos los argentinos y no me parece muy lógico para un empleado de una empresa que da pérdidas hacer huelga y seguir aumentando esa deuda. Porque a la empresa no le sale gratis que ustedes hagan huelga. Más allá de que el día no trabajado no se pague. Por otro lado, si ustedes no están de acuerdo con la política salarial de AR de repente como hay tanta demanda de pilotos en otras líneas aéreas a lo mejor estaría bueno informarse.
          Por último te pongo un ejemplo de la fábrica de Citroen en la ciudad de Vigo en España. Cuando empezó la crisis en Europa hace unos años, la empresa reunió a los trabajadores y les dijo que ese centro no era rentable. Había en juego un nuevo modelo para fabricar el cual daría trabajo para 5 años. Los trabajadores aceptaron bajarse el sueldo y firmar «una paz laboral» en otras medidas para mejorar la productividad. La factoría consiguió el nuevo modelo y hoy es el centro más rentable y eficiente de citroen en Europa. Por descontado que los empleados recuoeraron todo el salario perdido y mejorado por los plus de produxtividad que habían pactado.
          Arrimando el hombro AMBAS partes se consiguió salir de una situación crítica.

          Un saludo!

          • Matias dice:

            Eso de que sale de mis impuestos es un justificativo raro. Todo sale de mis impuestos. La luz que pagas sale de mis impuestos, La salud publica que no uso porque tengo obra social sale de mis impuestos. Eso me da derecho a que entonces cierren todo porque sale de mis impuestos? Cuando rebajas 1 punto retenciones tambien sale de mis impuestos. O cuando deciden bajar algun impuesto o carga social. Los 750 millones de pesos de intereses diarios que pagamos de lebacs salen de mis impuestos. Cuando los empleados privados dicen los publicos esto, no se dan cuenta que la luz, el gas, el transporte publico, todo tambien sale de impuestos. Tambien dependen del estado como cualquier empleado publico. Saquemos los subsidios a todo y prendamos velas, usemos bicicletas y cocinemos a leña. En este pais todo sale de impuestos y todos los empleados privados o publicos dependen de impuestos con lo cual usando ese concepto nadie puede reclamar nada. Las hs que vuelo dependen de la 671 y lo que la empresa programe. Los descansos dependen de la 671.

          • Luciano dice:

            Como decía otro lector si los pilotos no quieren hacer público su sueldo ni tampoco cuantas horas vuelan al mes , parece medio sospechoso. Es fácil decir que volás lo que la empresa te programa, correcto pero cuantas horas te programa al mes? Igual hay que despedir al que hace las rotaciones porque no sabe optimizar los recursos y la empresa pierde plata.
            Yo trabajo 40 horas a la semana sin contar el tiempo que me lleva ir a la oficina. Entro 8:30 y salgo 17:30 con 1 hora para almorzar. Y vos? Y tu colegas?

          • Ar dice:

            Luciano, la verdad que me supera la discusion. Ahora estamos ante un juicio popular contra los pilotos y los empleados aeronáuticos por los sueldos y los regímenes laborales que tenemos? Eso instauró la prensa y el gobierno? No me interesa cuánto ganas ni a qué te dedicas. Seguramente lo harás lo mejor posible y querrás ganar lo que te corresponde. Se ve que sabes mucho de programación de Tripulaciónes, raro que Ar o lanar no te contrataron en ese área.
            90 horas Máximo en un mes calendario según 671. Difícil que vueles 90 en un solo mes por varias razones:
            Máximo trimestral: 240 hs. Ya no te da para volar los 3 meses a 90 hs. Si te programan dos messs de 90 el tercer mes debería ser 60 y ahí vas a decir. Claro q poco vuelan….
            Después en cabotaje te restringe más los días de servicio que las hs mensuales. Maximos días de servicio en un mes de 30 días son: 20 días. En cabotaje con vuelos relativamente cortos es muy difícil que llegues a sumar 90 en 20 días de servicio. Y ponele que un programador iluminado té programe todos vuelos a Ush y a Gig que promedio tenes 7 hs de vuelo totales. Al día 12 de servicio no podes volar más porque te excedes en horas y ahí van a salir a decir q los pilotos solo trabajamos 12 días y descansamos 18 restantes porque nos gusta descansar mucho.
            Promedio un mes normal estamos en 75 hs en cabotaje. Y al Máximo de días de servicio, porque además existen los vuelos con posta que dormís afuera. Que tb es día de servicio. Y sabes porque lan y Ar hacen tantas postas en el interior del pais? Porque no hay posiciones de estacionamiento en Aep y EZe entonces las empresas optan por hacer dormir los aviones en el interior. Todo el mundo quiere precios y aviación europeos pero en un país que agradece que se puede volar de forma segura con lo qué hay.
            Y si tanta bronca te da el régimen aeronáutico, te invito a que hagas la carrera de piloto, ya que no está restringida por ley para nadie en este país.
            Los pilotos no decidimos cuánto volar, está la reglamentación y la empresa programa en consecuencia. Si no estás de acuerdo envía el reclamo.
            La verdad me harta el tema, la imagen que somos todos punteros de la Cámpora, tomando mate y bizcochos, tomando sol en Miami y cobrando fortunas, desangrándo al Estado y sus contribuyentes me cansa.
            Eso es lo que la movida mediática quieren instaurar.
            Yo también pago todos mis impuestos todos los meses. Bien en blanco. Así que no corras más con cuánto cobramos y cuánto trabajamos.
            Te cuento que un policía de la PSA hace 12 hs de servicio por 48Hs de descanso. También te parece un abuso? O solo porque es policía está bien? Obviamente hay sectores que deberían ganar muchísimo más en este país. Ya es otra discusión.
            Saludos.

          • Luciano dice:

            Muy interesante tu explicación. La verdad que arroja un poco de claridad sobre el tema de la programación. Por lo menos a mí me ha servido.
            Saludos

          • Matias dice:

            70/80 hs de vuelo unas 140/180 de servicio. En dias 16 a 20 dias de trabajo al mes depende de como me programen los vuelos. dias me levanto 2 am para trabajar otros vuelo a tarde y otros toda la noche. No tengo fines de semana libres salvo 1 al mes. Varia depende del mes. Si tengo dias de teoria, simulador, etc. Ni hablar de los rayos y radiacion. Por todo estas variables la profesion que esta considerada hace años de las 5 mas estresantes del mundo. Por eso tanta regulacion con los descansos.

          • Luciano dice:

            Gracias por tu explicación. Sirve para entender un poco mejor este tema tan complejo de la programación.
            Saludos

  9. Mancu (@MancuArg) dice:

    Una lastima que pase esto. Los sindicatos tiene que pensar que trabajan en una empresa que es deficitaria hace años y que se mantiene porque todos los argentinos ayudamos con nuestros impuestos. Y que la unica forma que salga adelante es que todos hagamos un esfuerzo.
    Ojala que pronto haya buenas noticias sobre este conflicto.

  10. Claudio dice:

    No todos los empleados se sienten representados por los gremios. Hubo varios que fueron a trabajar. Y fueron interpelados y hasta amenazados por los delegados. Lamentable…

  11. Cosmic Girl dice:

    después de leer ese comunicado, me da la sensación que desde la gerencia de la empresa están politizando el conflicto.
    siendo que se suponía que venían a gestionar.
    no se si es para apaciguar su incapacidad de negociación o qué.
    de parte de los sindicatos esa actitud es entendible xq es un medio que utilizaron siempre para lograr sus cometidos.
    no nos olvidemos que en el imaginario colectivo (y en el presupuesto nacional) AR es un agujero negro y sus empleados todos vagos. -opinión que no comparto-.

  12. Ar dice:

    Sebastian. Como dice Sir. No entremos en discusiones políticas. Soy piloto de Ng de Aerolíneas. Te aseguro que lo que más queremos todos los empleados es que la empresa crezca y que más gente nos elija. Vos te pensas que por una discusión paritaria le podes hechar la culpa a los pilotos de levantar una ruta ? No tenemos ese poder y eso atenta contra la propia empresa. No será al revés como lo ves? La parte que no se mueve y no negocia es la empresa, armando un show mediático y de bastardear la profesión y a sus empleados. Es una gran operación, los pilotos volamos las mismas horas q vuelan promedio los de Lan Arg que nos rige la misma reglamentación. A leer entre líneas y no comprar todo sin conocer el asunto. No es que los pilotos no quieren reprogramarse. No existe esa figura ni nunca existió en la programación de vuelos internacionales. Imagínate que vos sos piloto y no te respetan tu Programacion y te viven reprogramando como dice la empresa. No tenes vida. Vivís a Merced de lo que ellos mecesitan. No planeas tu mes. Ni tus días. Ni nada. Antes de cargarle la culpa a los empleados mejor lean bien entre líneas. La idea es achicar internacional y darle más cabida a las extranjeras. Nos guste o no nos guste. Y así la culpa es de los empleados. Pero vamos a salir adelante. Pasamos por muchas peores.
    Pd: de donde sacas que cobramos lo mismo que en otros países? Según lanata ganamos 350 mil….. muy bajo y desleal lo q e estamos viviendo.

    • Ar dice:

      Gabriel, los empleados amamos esta empresa como pocas personas aman un trabajo. Pero culpar a los empleados de una decisión empresaria es demasiado evidente. Nadie muerde la mano que da de comer. La empresa desconoce la inflación del indec de septiembre 2016 a septiembre 2017, que fue del 24%. Ofrece 16….. porque los medios no informan es que está es la paritaria 2017… no la 2018!
      No estamos pidiendo ninguna estupidez, ni cobrar como emirates ni vivir en Doha. Solo recuperar el salario que se pierde por la inflación. Que digan la verdad de una buena vez.
      Porque no dicen nada de la flota de inter? Porque no van a traer nada. Internacional la quieren achicar… es la realidad. Y la excusa perfecta es por la ambision y el descanso de los millonarios pilotos. Lo peor que mucha gente se lo cree. Saludos.

      • Malvif dice:

        Disculpa pero yo justamente intento no viajar por AR por todas las veces que me clavaron con sus patos, cuando no es de pilotos es de otra cosa.
        Y cuando sabemos que de nuestros impuestos tenemos que cubrir lo que les falta te termina dando bronca.
        Como usuario digo más si que vengan todas las compañías que se pueda y que compitan en precio y servicio, si AR no está a la altura usaremos otra.
        Pero AR te termina haciendo acordar al Entel de los 80

        • Ar dice:

          El déficit es culpa de los empleados? Te lees lo que estás poniendo ? Desconoces totalmente lo que es una empresa aérea y más una estatal como línea de bandera. No vi a Norweigan, a Flybondi, a Avianca pidiendo rutas a Rio Grande, Formosa, Santa Rosa, Corrientes, Santiago del Estero…. y puedo seguir todos los destinos que no son turísticos. Porque no la piden? Porque no dan Plata y ahí es donde tiene q el estado poner la q falta. Vos te pensas q gol tam y la que quieras q entre a hacer cabotaje van a ir a Santiago del Estero?????? O van a pedir subsidios como Avianca ya lo pidió al gobierno de Tucumán para abrir un Hub en Tuc,,,,
          Ahora la culpa es de los empleados. Tenes mucha razón que han sido épicas conflictivas y a nadie le gusta hacer paro y joder al pasajero, pero nos están jodiendo la empresa que yo tb pago muchísimos impuestos y todo bien en blanco para bancar muchas otras cosas del estado que me dan bronca.
          Cuando vengan las privadas y las terminen subsidiando a las rutas no rentables vas a quejarte más todabia. Y te aclaro que si salís con los versos de low cost europeas….
          Ryanair por ir a aeropuertos de ciudades chicas de España, recibe un subsidio de ese municipio para que Ryan atienda ese aeropuerto.
          Ninguna empresa privada quiere hacer patria ni perder plata. Y esta perfecto. A mí tampoco me gusta perderla la que gano en buena ley.
          Saludos.

          • Malvif dice:

            Desconozco por qué solo soy un pasajero y un contribuyente.
            Pero a mí lo que me importa es no tener que poner mi plata para eso (como no quería ponerla para el fútbol).
            En lo personal no creo que la tonelada de guita que se pone sea solo para cubrir los destinos no turísticos o menos rentables.
            Si es así estaría bueno que se comparta cuanto se gasta en cada destino y si los aviones van vacíos o no, si van vacíos que se busque otra forma por qué no le veo el sentido.
            Y que la Plata vaya en serio para esos destinos.

            Por qué con los precios que tiene el cabotaje incluso a lugares turísticos no tiene razón de estar ya que terminas agarrando el auto.
            Desp lo que se publica es que ganan más que en otras compañías, incluso por menos horas (eso se venía diciendo incluso desde el gobierno anterior), si eso es verdad claramente los costos no van a de y tendremos que poner de nuestro bolsillo siempre.

      • Sergio dice:

        Hola Ar, a mí la duda que me queda es la siguiente: El año pasado, según entendí los gremios firmaron una paritaria por un período mayor a 12 meses (hasta el 30/9) que se desfasó respecto de las demás (que suelen considerar hasta abril-mayo junio del año siguiente). Ahora bien, entiendo que se aceptó esto porque el aumento consensuado consideraba la inflación hasta el período de cierre de la paritaria. Si esto es así, usar el 24% anual de referencia me parece abusivo por parte de los gremios, porque la inflación del final del año es menor a la del inicio. No suena irracional tomar la inflación de los últimos meses y la proyectada al año que viene como referencia para pedir el aumento. La verdad la dicen los números: de comparar los sueldos con otros gremios de hace unos años, y compararlos ahora. Te pediría si podés aclarar bien los períodos considerados en cada paritaria (es decir, en qué meses se cobraron los aumentos. También me hace ruido la reticencia de los gremios a informar los niveles de sueldos de los empleados, la escala salarial (obvio de nadie en particular, sino el convenio). Suena a que tienen algo que ocultar. Es mi percepción de lo que se puede leer y escuchar de ambas campanas. Por otro lado, la parte internacional es la que da mayores pérdidas, no así cabotaje. Según tengo entendido, es un mito eso de que los vuelos a Santiago del Estero dan tanta pérdida. Los privados no van a ir porque quizás los vuelos de AR ya cubren la demanda. Seguramente si AR dejara de volar, otros tomarían la posta. Y siempre creí que el Estado debería poner plata en los trenes antes que en asegurar vuelos a destinos no rentables. Hace tiempo se quiso culpar a los destinos chicos del interior de la pérdida, cuando los aviones que a veces vuelan medio vacíos son los internacionales. Esos sí se cubrirían (de hecho hay muchísimos vuelos a España y USA, por ej.). Mi opinión es que si Barcelona da pérdida… no se vuela y listo. Hay que cuidar el dinero de la gente. Como ejemplo está Sidney, daba pérdida para AR, se sacó, y al tiempo llegaron Air New Zealand, ahora Latam… y la gente puede llegar a Australia sin que el país pierda dinero por mantener un vuelo para pocos. Saludos

        • Ar dice:

          Hola Sergio. Las paritarias son por 12 meses. Eso te lo homologa el ministerio de Trabajo. Como todas las paritarias que son con convenio colectivo de trabajo. No te homologan por menos. El año pasado se termino cerrando a fines de noviembre y fue retroactivo al 30/9 porque ahí venció la paritaria. En una negociación lógica termina la paritaria y ya tenes cerrada la que viene. No fueron más de 12 meses y estamos reclamando la inflación.

  13. florencia dice:

    Hola, paso por aca porque se dicen muchas cosas que no son ciertas. Aclaremos que la empresa anda diciendo muchas cosas porque tiene que defender su postura empresarial…la realidad es otra totalmente diferente. Cuando el comunicado dice que es por los confictos gremiales sepan que no es asi, si no que se trata simplemente que hay faltante de tripulaciones para internacional y en estos momentos ellos se encuentran volando ad honorum, es decir van a volar en sus francos. Ahora, si la empresa se niega a negociar el aumento de sueldo es bastante obvio que las tripulaciones no van a colaborar mas para ayudar a la empresa.
    Creo que nadie en su sano juicio iria a trabajar dias que no les corresponden, porque tienen una determinada cantidad de horas al mes que las regula el ANAC por un tema de seguridad.

  14. Pierre dice:

    Hola SrChandler, esto es una confusion increible. Viajo justamente en el vuelo 1161 el viernes 15/12 desde BCN y la reserva sigue activa y confirmada. Lo tengo por expedia y ellos no estan al tanto. Los de expedia llamaron a AR y de AR dijeron que esta todo confirmado. Sin embargo en la pagina web de AR esta el comunicado como mencionas en esa nota. Lo cual no se entiende que es lo pasa. Algunas opciones en mi mente, o AR aun no actualizo oficialmente en sus sistemas los cambios o la baja de frecuencia es a partir de una cierta fecha de diciembre?
    Al final, al estar atento y revisare la info y los comunicados de cerca.
    Gracias por estar a la vanguardia de la noticias, por tu blog me entere.

    • Sir Chandler dice:

      Pierre te diría que esperes un par de días, no más, para revisar todo. Porque deben comenzar seguro a cambiar esas cosas. En esta instancia te diría también que el cambio espero te lo haga directo Aerolíneas, ya no Expedia.
      Por lo que probá con el teléfono que figura en el comunicado acá que es el que ellos pusieron para todo esto

      • Pierre dice:

        Muchas gracias por contestar. Si eso hare, tenia entendido que si el pasaje es comprado por agencia, solo la agencia lo puede resolver, pero personalemente como tu lo mencionas, si se puede resolver a la fuente mejor. Te aviso aqui si hay algun cambio, quizas le puede servir a otro en la misma situacion.

        • Sir Chandler dice:

          Cuando hay casos de fuerza mayor, ahí normalmente la aerolínea te deja hacerlo directo. Distinto es si vos querrías cambiarlo por otro motivo. Hacá la prueba y suerte!

          • Pierre dice:

            Un update en ese tema. Efectivamente el vuelo del martes y viernes esta cancelando aunque la reserva seguia como confirmada. Por AR no hubo caso ya que el pasaje es por agencia, asi que tuve que ir via agencia. Aun esperando una resolucion en este tema ya que ahora hay problema de cupo…se sabra en el proximo episodio…

          • Pierre dice:

            Bueno, al final asi es via Madrid por Air Europa desde BCN y luego en el vuelod e AR. Accepte esa ruta porque viajar en otro dia directo desde BCN era «sujero a confirmacion» o sea ni los de AR podian confirmar si los otros vuelos de BCN estan confirmados y pueden que se termine de cancelar toda la ruta pero como era todo tan en el aire, preferi ir a lo seguro via Madrid aunque le agrega casi 10 horas mas a todo el trayecto por las esperas pero bueno al sacar provecho de los lounges.

          • Pierre dice:

            Pensaba que estaba solucionado pero no, la reprogramacion via Madrid tambien fue cancelado! Y me habian puesto en el vuelo desde Roma pero una semana despues! Corte por lo sano y decidi cancelar todo ya que devolvian todo sin problema y compre con otra compania. Esta claro que AR tiene un lio con esos vuelos internacionales. Ellos mismos aconsejaban aceptar la devolucion porque ya no tenian otras opciones.

  15. Manuel H dice:

    No entiendo cuál es el problema de que los laburantes de AR reclamen que su sueldo por lo menos le empate a la inflación. Quienes sólo le echan la culpa al sindicato probablemente nunca se animaron a pedirle nada al jefe

  16. Nestor dice:

    Mas de lo mismo! Es una lástima por que mi percepción sobre AR (y la de muchos) cambio muchísimo en los ultimos años, pasó a ser más confiable (es más transferí casi todos mis MR de Amex) y los vuelos bastante puntuales. Pero esta seguidilla de medidas es siempre igual, no cambian más, hay que bancarsela un poco más muchachos, que empiecen a volar ya las nuevas aerolíneas y que cada AR vaya perdiendo participación de mercado! Necesitamos en cabotaje una Gol, Azul y Tam bien armadas para poder dejar de subsidiar a una Varig deficitaria (vuelvo a mi pensamiento anterior).

  17. Francisco dice:

    Esta bien que lo diga no siendo uno de los empleados afectados, pero creo que el transporte publico: bus, tren, avión; deberían tener servicios minimos en caso de paros como es en otros lugares del mundo.
    Otra cosa es que tener 5 gremios para una misma actividad, me parece una locura. Lo mismo debería ocurrir con la educación un solo gremio con distintos escalafones. No puede ser que si los docentes hacen paro no hay clase y si los porteros hacen paro tampoco hay clases. Arregla los salarios para los 2 o para ninguno y listo.

    • Matias dice:

      cada gremio es muy especifico. No puede un piloto negociar las condiciones de un mecanico o maletero, ni un maletero las de un tcp. Ni un tcp las de personal de tierra. Son areas especificas con normativas/regulaciones especificas que requieren gremios especializados y no genericos. Eventualmente Upsa y apa son los unicos que podran a lo mejor unificarse, el resto imposible por lo especifico cada actividad.

  18. Matias dice:

    A los que afecta el conflicto los entiendo porque es realmente muy molesto que te cancelen o reprogramen un vuelo y mas si es a Europa con el costo que tiene, pero a los que no los afecta y encima quieren culpar a los empleados de una negociacion paritaria les pregunto si tendrian la misma vision del problema si su empleador les intentara rebajar en un 10% o mas su sueldo.

  19. Matias A dice:

    Hay una realidad se cortó la ruta diaria. Hay gente que cree lo que dice el gobierno donde culpa al sindicato y hay gente que cree que es un pretexto para bajarla. Yo me sumo a la segunda tanda. Soy muy critico con algunos sindicatos, me cuesta no opinar de política, pero me da la sensación que ese recorte ya estaba programado, el paro y y el quilombo le vino bien al gobierno para justificar la medida.

  20. Santiago dice:

    A nadie le gustan los paros. Yo también apoyo las luchas y reclamos, pero a veces el gremio no escucha ni a sus afiliados. El convenio puede mejorar la ley. Y así y todo, los mismo me deberían defendernos nos meten la mano en el bolsillo. Situación compleja si las hay.
    Y paren de decir eso de que “con mis impuestos bancame a AR”. Más vale, y que se creen, que los empleados de AR no pagan impuestos? Son empleados de una empresa pública, y? Eso los hace menos gente? Ciudadanos de segunda? Son laburantes
    como todos nosotros, con problemas y reclamos como cualquiera. Es un garronazo, que se le va a hacer. Esperemos se solucione pronto y AR vuelva a ser tan Grande como lo fue.

  21. lu dice:

    Esto es raro, no se termina de entender si es para los vuelos de diciembre o que en diciembre ofrecerán 3 vuelos semanales para los meses siguiente. Hablé por teléfono con aerolíneas porque de ser la primera opción me afecta, pero me dijeron que mi vuelo del 12 de diciembre está OK y que no está prevista una reubicación de ese vuelo al menos. Veremos como sigue todo.

  22. Roberto dice:

    Me resulta extraña esta situación. La única ruta con problemas gremiales es BCN? Las demás no los tienen? Alguien dijo que puede ser un problema de disponibilidad de aviones? No habrá algo de eso detrás, priorizando las rutas vacacionales en detrimento de BCN?

    • Sir Chandler dice:

      Roberto Barcelona es la única que no tiene vuelos diarios. X eso se le da prioridad a las otras con mayor cantidad de pasajeros

  23. Joaquín dice:

    Hola Sir;

    Hoy leí en otro blog que Aerolíneas cancelaba la ruta a Barcelona a partir del próximo año pero no entiendo bien las razones de esta decisión. Estás al tanto de este tema?

    Saludos

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