En marzo pude recorrer el centro de entrenamiento de Latam en San Pablo y también el centro de mantenimiento en la localidad de Sao Paulo, a menos de 4 horas de distancia. Fueron tres días de recorrida, por eso acá verán tres videos que ya publiqué en mi canal

En el centro de entrenamiento es donde tripulaciones se capacitan y rinden sus exámenes

En ese avión partido, que era un Fokker 100, hacen las partes de la cabina. En esta foto comenzó a haber humo

En un espacio al aire libre está el entrenamiento de uso de marafuegos y también un espacio cerrado donde se hace una búsqueda de un maniquí en un ambiente lleno de humo

Fuimos varios medios de Sudamérica, entre ellos aviacionline donde vemos que don Edgardo se sacrificó y fue de los que en el video verán como «dispara» el salvavidas y termina en el agua. En el video lo verán sacando el maniquí rodeado de humo también por lo que la entrega fue total. Yo tenía que grabar, claro.

En una de las paredes del lugar se puede observar como es la CAJA NEGRA de los aviones. Que es naranja… para poder divisarla de manera más simple,

Este es el video de ese día
Al día siguiente salimos para Sao Carlos, que está dentro del mismo estado de San Pablo. Ahí está el centro de mantenimiento

Realmente es enorme y tiene muchas partes para las distintas secciones de los aviones. Acá los videos son fundamentales para poder entender todas las partes de la recorrida

Había varios aviones en mantenimiento, pero de la flota de Latam trabajan sobre los Airbus 320 y los Boeing 767

Están habilitados para los chequeos intensos que se les hacen a los aviones. También fabrican piezas simples, tienen todo un edificio para los trenes de aterrizajes, etc, etc

Hay cientos de empleados para las distintas áreas. Este avión creo recordar que salía en dos semanas, o sea ya debe estar volando. Algo que cuesta imaginar cuando lo ves así.

Tuvimos mucha libertad para recorrer todas las secciones. Esta es la bodega de ese A320 en la parte frontal, por lo que la foto la tomé desde donde están las valijas normalmente

Este estaba en uno de los chequeos más profundos, por lo que también pasaba por el proceso de pintura

Sin asientos todo el avión, que también son arreglados o mejorados

Y por eso había un gran espacio con butacas de distintos aviones, pero todas en orden y con los carteles de a que avión pertenecían

En el cockpit

En el video se puede ver también el uso de un dron que analizaba el fuselaje

Y el operador con un soft de airbus podía tener el panorama completo de los trabajos por realizar

El espacio es enorme y perteneció a TAM, que lo había comprado a una vieja fábrica de tractores cuyo dueño se había construido una pista para su avión. Por eso cuadraba todo. Pero estimo que la pista ahora es más grande para recibir a estas bestias

Un motor también durante el chequeo

Este es el video del primer día en ese centro En el segundo día recorrimos otras partes de los procesos de chequeos. Se podrá ver el inflado de unos de estos toboganes

El chequeo y reparación de los inodoros!

Como también todo el trabajo TEXTIL del centro. Desde las alfombras…

Hasta los asientos donde se les cambiaba la espuma goma

En lo que era una especie de ferretería central, recibían los pedidos específicos de alguna de las áreas y eso era despachado por un robot que lo dejaba en el mueble del quien lo había pedido, recorriendo sólo todo el lugar. Tocaba bocina si encontraba un objeto o persona en el camino pre establecido. Quedó grabado 😉

También estaba el trabajo sobre las ventanillas entre otras cosas. Pero fue muy bueno ver todo eso, desde la impresión de las calcomanías para cualquier parte del avión, donde uno no se da cuenta que hay algo hasta toda la parte digital de los cockpits. Además LATAM tiene otro centro en el aeropuerto de Santiago con los B787 y también los A320, pero este es más grande y está en proceso de ampliación. En esa ciudad es parte fundamental de la economía y tienen una escuela de mecánicos que también recorrí para el video. Este es el segundo video del establecimiento Obviamente hay un mundo detrás de subirnos a un avión para ir de A a B 😉
Más de Latam
- Los mejores precios para volar en Latam con este metabuscador a todos sus destinos.
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Ahora podés sumar millas volando en Aerolíneas Argentinas en Latam Pass
- También podés elegir sumar en ARPLUS volando en Latam
- Todos los medios de transporte con Aeroparque.
- Todos los medios de transporte con Ezeiza.
- Los traslados entre Ezeiza y Aeroparque.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Para los que nos gustan los aviones, esto es un verdadero parque de diversiones. Impresionante!! Veré los videos sin duda. Abrazo desde Santiago, Chile
🙂
Que buena experiencia… sabes si hay un circuito de visita con reserva para aquellos que NO somos de prensa?
no… no creo, porque por un lado es lejos de todo. Y por el otro teníamos un equipo de gente que nos acompañaba. Pero ojalá armen algo a lo boeing!! en si fábrica
Me gustó ésto.
Sobre la caja no negra del avión. No sería hora ya de que se duplique su registro en tiempo real en la nube? Sabes si hay algo de eso en vías de implementación? La palabra fácil hoy es starlink, igualmente enviar datos de telemetría y voz deben ser pocos MB.
desconozco, pero si que los aviones ya transmiten cosas a tierra.
En ése centro de mantenimiento,funcionó el Museu «Asas de um Sonho», fundado por el comandante y ex Ceo de TAM,RolimAmaro. Lo visité en Abril 2012 y puedo decir que fue uno de los más completos museos aeronáuticos que visité,con aviones y helicópteros de todo tipo.
Lamentablemente fue desactivado y desconozco la suerte corrida de todo el material que se encontraba alli. En los fondos del museo,habia un gran ventanal vidriado,para poder «chusmear»los trabajos de mantenimiento.
hola!
yo pude chusmear el museo ahora… ya lo recorrí la otra vez
pero lo están mudando, por suerte!!!
Ja, venia comentar exactamente lo mismo que Armando, fui especialmente al museo hace varios anos, y quedé fascinado y siempre esperando la noticia de la reapertura o mudanza 🙂
estaban la mitad de los aviones… consulté y me dijeron que de a poco el fundador se los llevaba
debe costar un billete moverlos!!!
Por que el que graba no hace nada?!?!
como que no? el que graba… graba. Sin todo eso… no podrías haber comentando este post, porque el que grababa desde el agua no lo podría haber hecho
Hola Sir! Ya te lo dije por Youtube y lo repito acá. Excelentes videos, muy interesantes. Gracias!!
:)))
Hola,me reservé el dia de hoy para ver toda la nota,se disfrutó mucho !!!
Gracias Hugo!!