¿Se puede subir con líquidos y comida al avión?

Si… pero dependerá el origen y destino.

Pero digo si primero y antes que todo, porque por las consultas que me hacen estimo que la mayoría que es NO siempre. Y no es así…

No pasa por la aerolínea casi, es algo de la seguridad del aeropuerto. Pero voy a poner estos ejemplos

¿Se puede ir a Europa con comida y líquidos desde la Argentina?

Si

¿Se puede volver desde Europa con comida y líquidos hacia la Argentina?

Si con comida, los líquidos pueden ser retenidos en los controles de seguridad. Salvo que hayan sido comprados en el aeropuerto después de seguridad.
En algunos casos podrían escanear los líquidos que uno trae de afuera… pero seguramente los retengan

¿Puedo llevar líquidos y comida en un vuelo DIRECTO a Estados Unidos?

Si cómida… no se pueden llevar líquidos ni comprados en el aeropuerto. Salvo lo de free shop que se lo entregarán en la puerta de embarque

¿Puedo llevar líquidos y comida en un vuelo directo desde Estados Unidos a la Argentina?

Líquidos comprados después del control de seguridad, si. Comida no es problema.

¿Y que pasa si es con escala el vuelo que va hacia Estados Unidos o Europa?

Chile no retiene líquidos para Europa, si para Estados Unidos (mismos controles que se ven en la puerta de embarque de Argentina)

Perú retiene líquidos… por más que uno vaya a la esquina

Brasil lo mismo… siempre veo que retienen líquidos. He visto casos de botellas de vino que llevan los pasajeros y tienen que dejarlas ahí mismo.

No se los otros casos.

Pueden hacer salvedades los que retienen líquidos con mamaderas o leches en cartón para niños. Pero son casos puntuales.

Pero lo que tienen que saber si se llevan comida a cualquier país, que no deberían bajarla del avión. Pueden tener multas con determinados productos.

Por ejemplo en Nueva Zelanda y Australia se pone heavy la cosa. En Chile también hay controles duros al respecto.

Pero si la gran duda es si se pueden llevar bebidas en un vuelo dentro de la Argentina, o rumbo a Europa… la respuesta es si.

Hay muchos casos en particular, pero hago este post para bajar eso que muchos me preguntaron en estos días. No todos los países tienen el control de líquidos como seguridad aeroportuaria. Y no hay razón que la haya para la comida que uno quiera subir al avión. Ni siquiera esto en Estados Unidos o Europa.

En la Argentina las empresas que vuelan directo a USA hacen control de líquidos en la puerta de embarque porque la PSA no lo tiene en su procedimiento.

Pero todo esto me hace poner una alerta: FREE SHOPS.

Si uno viaja a USA vía Chile, Brasil o Perú… no debería comprar nada de líquidos en el Free shop del aeropuerto argentino del cual salgan. Tampoco deberían comprar líquidos en el aeropuerto de escala en esos países, si cuando llegan a USA toman otro vuelo… salvo que lo metan en la valija que redespacharán.

Lo del free shop sólo puede ser garantizado en el aeropuerto de origen, cuando llegan a otro aeropuerto es una botella más que podrían haber comprado fuera del aeropuerto y se lo van a sacar.

Lo mismo pasaría con vuelos a Europa vía Brasil o Perú.

La única duda que tengo en estos momentos es si en escalas internacionales en Brasil están sometiendo también al control de líquidos, pero en los últimos años seguro que fue así.

Pero relax, los tiempos y formas en la aviación están cambiando, simplemente es saber que pueden hacer y que no. Pero no es complicado realmente, solo es conocer un poco las reglas de la seguridad de cada país.

Espero comentarios por si hubo cambios en alguno de los aeropuertos de Brasil, Chile o Perú al respecto, pero es lo que recuerdo.

¿Se van a Europa por Level o Norwegian y quieren llevar bebidas y comida? Adelante… no es problema 😉

 

 

280 comments

  1. Katerina

    Hola Sir! muy util tu post… Viajo en breve desde Bs As a Berlin, con escala en Paris por KLM. No despacho equipaje… Solo carry on. Queria llevar unos vinos y dulces a mi amiga en Alemania… si los compro en el free shop de ezeiza los podré pasar? Muchas Gracias y Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      nop… en París te los van a sacar posiblemente por estar en cabina. Si fueran despachados no tendrías problemas

  2. Luciano

    Excelente, me quedo mas que claro, llevo comida y compro bebida después del control de seguridad. Gracias!!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica