El famoso tren Eurostar tendrá un particular competidor

 

ASSIST 365 - CON 55% DE DESCUENTO + 15% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER PARA TODO EL AÑO MÁS CUOTAS SIN INTERÉS! NO VIAJES A EUROPA O ESTADOS UNIDOS SIN SEGURO!!!


 

Hace varias décadas que existe el Eurostar, el tren que cambió por completo el movimiento de pasajeros entre el Reino Unido y Francia, pero también con Bélgica y Países Bajos. Aunque su ruta más emblemática es, sin dudas, la que conecta Londres con París.

Durante todos estos años, sus trenes facilitaron enormemente los viajes entre estas ciudades, con tiempos que terminan siendo mucho más cortos que los del avión cuando se suma todo lo necesario para volar: traslados a los aeropuertos, controles, esperas y demás.

Pero parece que dentro de unos años Eurostar dejará de estar solo en estas vías, porque se viene un competidor que quiere meterse en el negocio. Al menos en la ruta entre Londres y París…

Virgin prepara su regreso al negocio ferroviario con trenes de alta velocidad entre Londres y Europa

Virgin es la empresa fundada por el millonario británico Richard Branson, un personaje bastante particular que se metió en muchos negocios diferentes y al que le fue muy bien en varios de ellos.

De hecho, Virgin ya tuvo trenes dentro del Reino Unido entre 1997 y 2019, cuando dejó de operarlos tras perder las licitaciones para continuar con esos servicios, por lo que estuve buscando.

Pero parece que ahora don Richard quiere volver al negocio ferroviario, y haciendo bastante más ruido, porque busca meterse nada menos que en una de las rutas más emblemáticas de Europa: la que hoy opera Eurostar entre Londres y París.

Virgin y Alstom, el famoso fabricante ferroviario francés,  anunciaron el 9 de octubre de 2026 un acuerdo para incorporar 12 trenes de alta velocidad Avelia Stream, destinados a nuevos servicios ferroviarios internacionales que atravesarán el túnel del Canal de la Mancha, con inicio previsto para 2030.

Dato loco para el recuerdo, ALSTOM era la que llevaría adelante el proyecto ya muerto del tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario…

 

Los puntos principales del anuncio reciente

  • 12 trenes nuevos: serán unidades Avelia Stream de alta velocidad, fabricadas por Alstom.

  • Inicio previsto en 2030: Virgin planea comenzar sus servicios internacionales a partir de ese año.

  • Fabricación en Italia: los trenes se construirán en la planta de Alstom en Savigliano, especializada en material ferroviario de alta velocidad.

  • Mantenimiento en Reino Unido: Alstom también se encargará del mantenimiento de la flota mediante un contrato de largo plazo.

  • Más capacidad: Virgin asegura que el proyecto incorporará millones de asientos adicionales a las conexiones ferroviarias entre Reino Unido y Europa.

  • Empleo: según la compañía, el proyecto contribuirá a sostener más de 1.000 puestos de trabajo en Reino Unido y Europa.

  • Identidad propia: los trenes tendrán los característicos colores rojo y negro de Virgin.

Virgin vuelve a trabajar con Alstom

Las dos empresas tienen una relación histórica. Alstom fue responsable de fabricar los trenes Class 390 Pendolino, utilizados por Virgin Trains en la West Coast Main Line británica.

Ahora retoman esa colaboración para desarrollar una nueva operación ferroviaria internacional.

Qué falta para concretar el proyecto

Aunque los acuerdos ya fueron firmados, la operación todavía está sujeta a aprobaciones regulatorias y al cierre de la financiación.

El comunicado tampoco especifica las rutas definitivas, las frecuencias, los precios de los pasajes ni la capacidad exacta de cada formación.

Lo más destacado

El anuncio representa un avance en los planes de Virgin para competir en el mercado de trenes internacionales que conectan Londres con Europa continental, actualmente dominado por Eurostar.

 

De concretarse, a partir de 2030 los pasajeros podrían contar con un nuevo operador para viajar en tren a través del Canal de la Mancha, con más capacidad y alternativas de servicio.

Virgin tiene cruceros, la famosa aerolínea británica Virgin Atlantic, de la cual Delta es accionista, y también tuvo Virgin America en Estados Unidos, que terminó vendida a Alaska Airlines. Y tiene muchas otras empresas y negocios más. Realmente Richard Branson es un auténtico culo inquieto.

¿Le irá bien con los trenes? El tiempo dirá… Primero habrá que ver si logra poner todo en marcha para 2030, pero será interesante seguir esta llegada de nuevos operadores a una ruta que durante décadas fue territorio exclusivo de Eurostar.

A simple vista, parece algo similar a lo que sucedió en España con la llegada de nuevos jugadores que comenzaron a competir con RENFE en los servicios de alta velocidad. Y sabemos que eso generó más opciones para los pasajeros pero que también la infraestructura no acompañó ese crecimiento, con accidentes e incidentes ya conocidos. Esperemos sea distinto en esta ruta.

Mi último viaje en Eurostar fue hace apenas unas semanas y el video ya fue visto por más de 100.000 personas.

 

Más sobre trenes en el blog


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR! 

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra