Viaje en tren a Rosario – crónica

61

Viajé a Rosario en tren para poder hacer esta crónica, como un año antes hice la de Mar del Plata y que vieron muchas personas en su momento, pero que sigue siendo muy visualizada para entender como es el servicio. Ese video lo vieron más de medio millón de personas.

El tren entre Retiro y Rosario (y viceversa) tarda más y el recorrido es más corto… pero lo usaron en 2019 más de 200.000 personas. Son poco más de 6 horas en situación normal

¿Y el costo? $360 en Pullman y $300 en Primera, más un 10% de descuento por la compra online

¿Por qué tarda más? lo pongo más abajo

Pero la crónica arrancó en Almagro donde dejé el auto por estos días, tomé el bondi y luego el subte, porque Río de Janeiro de la A está cerrada. Los pasos se ven en el video 😉

Saqué el permiso VERANO para ir hacia allá, aunque no se solicitó en ningún momento.

La estación de Retiro renovada hace unos años

No funciona aun el coche comedor porque se lo deja para aislar casos sospechosos si se dan en el viaje, es parte del protocolo. Costo de sandwichs en la estación 😉

En el área suburbano, pusieron unos lectores de código QR que también detectaría si no tienen barbijo puesto. Lo del QR es para los horarios pico donde hace falta tener reserva

En el video se ve los locales que hay, entre los que está Starbucks y Burger King. Del otro lado también Havanna. Pero esto es adentro el Burger

Años y años de historia 🙂

El combo tostado $210… casi medio pasaje 😛

En el momento de abordar fila con distanciamiento social, toma de temperatura y chequeo de documentos

Las ventana son de policarbonato para que no se rompan por golpes… SALVO la de los extremos que es de vidrio para poder romper con un martillo ante una emergencia. Entonces para evitar que alguna piedra la rompa… tiene un policarbonato expulsable desde el interior.

Si, en el siglo XXI hay «personas» que le tiran piedras al tren.

Hay varias posiciones con dispensers de alcohol en gel

Esto es Pullman

Son tres coches de cada clase, pero este de Pullman tiene espacio distinto para poder enganchar una silla de ruedas, además de que el baño es más amplio para personas con movilidad reducida

Primera, que también tiene las mesitas en el medio

Y la locomotora china

Coche comedor… que no se puede entrar por lo que mencioné antes, pero está con todo preparado para cuando se pueda volver a utilizar, o sea con acrílicos en el mostrador y marcas en las mesas para no usarse, porque estimo será en un comienzo con «take away»

El tren salió puntual

Tema TIEMPO

Como se ve en esta imagen que hice del WAZE hay momentos de 100km p/hora, pero hay otros donde va más lento o tiene que parar, porque corre por las vías del tren de carga. Y todo el sistema es «propiedad» de la empresa concesionaria del servicio, entonces Trenes argentinos pide permiso para usarlas.

Las vías están mayormente renovadas, por lo que no es problema, pero si la lentitud se hace por ese tema.

Mi asiento fue este, detrás del último… hay enchufe

Así estaba primera

Primera parada: Zárate

Del último coche se pueden ver las vías

Y las distintas paradas, que en el video detallo

Para entrar en San Nicolás tuvimos demora… porque hubo un accidente del tren de carga con un vehículo. Eso demoró todo el trayecto un rato, el personal pasó informando de esto

Y así llegamos a Rosario NORTE, que también pasa por Rosario SUR. No es que no había nadie… bajé primero 😛

Ahora si más natural

Ahí en la estación hay puesto de documentos, pero no se si está funcionando

Gracias a la gente de Trenes Argentinos por facilitarme la nota y grabar con comodidad, con el gran Juan Pablo acompañando!

Este es el video que vieron más de 10.000 personas en pocas horas… y que seguro servirá para muchos que quieran saber sobre el servicio en los próximos meses.

¿Qué sigue?

Regreso en micro para ver como es el otro sistema HOY y como es la terminal Dellepiane 😉

61 Comentarios

    • Buenas noches Sir!! A qué hora llegaste y como fue tu desplazamiento al hotel…. Seguridad en la estación de Rosario? Necesito saber porque quiero viajar en febrero y no saber sobre eso me da miedo

      • Silvana fijate que en la imagen primera están los horarios, esos son los de llegada a la sur y a la norte

        En la norte había mucha gente y hay taxis sin problemas

  1. Está todo «bastante» bueno, Tu descripción es acertada. Lo que me da tristeza es que yo recuerdo que en los 80s con trenes destartalados y todo, el tren salía a las 19 de retiro y llegaba a san nicolás a las 21.50… 22.00. Los vagones están «bien», parecen un tren de los años 50, refaccionado.. creo que lo son. Tengo la experiencia de haber viajado a más de 200 km por hora en un TGV en Francia por ej. y por eso puedo asegurar que Ferrocarriles Argentinos tiene un servicio de hace un siglo atrás. Repito, en los 80s con trenes hechos bolsa, se viajaba muchísimo más rápido. Retiro está remodelada que es una belleza.. Constitución otro tanto. Es una belleza recuperada y respetada, pero modernizada. no puedo decir lo mismo de los trenes. un buen intento pero estamos años luz de cualquier país del mundo. Sólo viajando te das cuenta en qué situación terrible y triste está el país. un país que podría haber sido otra cosa.. Gracias por la historia.

    • No son trenes TGV, son comunes!! Estan bastante bien para lo que eran antes que estaban destruidos, me parece que te quedaste tildado en los 80 .

      • Como dice Sir Chandler, son coches de 7 años fabricados en China y aptos para circular a 120 o 130 km/h. La referencia a los años 80 debe ser sobre los coches Materfer fabricados en Argentina a principios de los 60 y los Pullman Hitachi que llegaron de Japón en 1962. Esas formaciones en los 80 remolcadas por máquinas General Motors GT-22 hacían buenas performance de rendimiento.

  2. Un pecado que no coordinen entre empresas, para asi lograr el servicio mas rapido, sino viajar a rosario sería igual o mas rapido que en micro.

    • NCA tiene concesionado el uso de las vias hasta 2021, y no recuerdo si no hay alguna clausula que les permita acceder a una prorroga, demasiado que le da permiso al estado para usarlas de vez en cuando con trenes de pasajeros.

    • En EE.UU. pasa lo mismo. AMTRAK tiene trenes que van a todos lados. Las salidas son puntualísimas, pero los horarios de arribo NUNCA se cumplen. Y la razón es la misma. Las vías son propiedad de las empresas de carga (que allá funcionan muchísimo), por lo que los despachadores le dan prioridad a sus trenes.

      Igual, que tardes seis horas de Retiro a Rosario es una vergüenza. Y eso que ahora mejoró!!! Antes tardaba ocho! Podrían hacer un servicio rápido, sin paradas, en cuatro horas….
      Lo mismo a Mar del Plata… Recuerdo la época del «Marplatense». La publicidad decía «Cuatro horas y un ratito»… y se cumplía!

  3. Muy bueno el interior de los trenes.
    Las «personas» tirapiedras ya existían en el siglo XX!! Mi primer y último viaje en tren a Córdoba fue en 1987 y cuando el tren estaba llegando a Rosario (desde Bs. As.) vino el guarda a pedirnos que bajáramos las persianas metálicas…. fue literalmente un bombardeo de piedras al pasar por las villas de Rosario Sur.
    También tiraban piedras en las afueras de Salta cuando fui al Tren de las Nubes, allá por 1997. La misma recomendación de las persianas metálicas. Por suerte ahí fueron un par de piedritas.
    El tiempo que estés en Rosario disfrutalo. Es una hermosa ciudad!!

  4. Consulta algo que hoy escuche por Radio por que no se hace hisopado a las personas que viajan en tren hacia Cordoba oh Rosario y si cuando viajas en Micro es un gran contrasentido

  5. despues de que el sultan ( que pese a todo todavia esta vivo) destruyera el sistema ferroviario de pasajeros y regalara las vias y el uso del materia rodante a empresas privadas ( de las cuales solo subsiste NCA que precisamente tiene las vias del mitre, creo que hasta mediados de este año, que en 30 años hizo muy poco en las vias y sigue usando los bienes que recibio del estado).
    Hace unos años, desempolvaron la idea de empezar con un tren bala que iba a correr pero por las vias del Belgrano que van mas al oeste, una de las tantas crisis se comio el proyecto ( que seguramente debe haber costado) y solo quedo para renovar la parte de las vias del mitre que tienen uso compartido y que son esas en las que va a 100/120 km hora, que despues obviamente baja por el estado y por la necesidad de pedirle permiso a NCA, donde la prioridad son los trenes de carga de esta empresa.

  6. Para aclarar con respecto a los tiempos del Tren las vias estan en buen estado porque como vos decis fueron renovadas por eso el Tren hay tramos que circula a 100km/h la locomotora puede ir hasta 120. El problema por el cual tarda tanto es porque las vias en la decada del 90 fueron concesionadas o sea no las administra el Estado o el Gobierno sino un concesionario que le da prioridad a sus trenes de carga por lo que solo permite que el Tren de pasajeros circule a 40km/h.
    Esta concesion vence en 2022 o 2023 y esta previsto que al vencer vuelva al Estado para de esa forma tener tiempos de viaje mucho menores que los actuales

  7. Estaba esperando esta reseña.. muchas gracias!! Los baños como están?? Tengo idea de viajar con niños pequeños y ese es un tema a considerar. Saludos

  8. ¡Muy buen material! Te consulto, se te pide hacer el isopado al entrar a la Ciudad de Buenos Aires? Pronto tengo un viaje del Tucumano hacia retiro y tengo esa duda. Gracias!

  9. Interesante todo el post y video. Que pena, apesar de la modernización de los coches y máquinas, las condiciones de las vías y la falta de extención y crecimiento de redes ferroviarias en este país tan exteno a lo largo y a lo ancho.

  10. Muy interesante, Sir. Me llamó la atención la velocidad a la que circulaba el micro que tomaste de la linea 8. Otra cosa: ¿hay personal de vigilancia que recorra los vagones del tren…? Por último: si la demora en S.Nicolas fue de 1 hora como anticipaste, cuanto tardaste en total…?

  11. Hola Sir! Te animas una clase de Paddle Surf en el río Paraná? ‍♂️ Si estás con tiempo y ganas, más que invitado! Abrazo!

  12. Hola Sir. Justo la semana entrante debo viajar y la verdad es que esta crònica me vino al pelo. Consulta: Tiene aire acondicionado?(Quiero decir, lo encienden? Porque en teorìa està prohibido). Me preocupa eso porque viajo con el servicio a Tucumán, el cual también para en Rosario Norte, y dicho servicio sale al mediodia… La verdad que más allá de la pandemia espero que si lo usen el aire, porque tarde de Enero arriba del tren y sin aire, creo que la podemos pasar muy mal.
    Y otra cosa, que quería aclarar. No es raro que el colectivo hasta Rosario, saliendo desde Retiro, pueda tardar bastante más que las 4 horas que declara. Algunos servicios demoran en las paradas intermedias, algunos directamente salen con demora, y a todo eso sumarle la panamericana… he llegado a demorar 7 horas arriba de un micro para llegar. En fin, no siempre es así, pero a lo que voy es que depende cuando se viaje la diferencia puede acortarse bastante y por el precio vale la pena arriesgarse.

    En fin, saludos, y gracias!

    • Si va encendido y en el video lo cuento, tienen filtros por lo que tienen permitido el uso

      En breve la crónica del micro, desde donde te estoy respondiendo 😉

  13. Me hiciste acordar a cuando era chico y viajaba en el tren desde Constitución a Necochea y se me piantó una lagrimita. Hermosas épocas, el abandono que sufrió todo el sistema ferroviario en su momento.

  14. En 6 horas y «un-ratito» viajas desde Barcelona Sants hasta Paris Gare de Lyon!

    Eso si son 39€/47USD, pero solo te tiran con un Buen Merlot cuando cruzas Provença.

    Para la misma distancia, unos 300 Kms, el TGV desde Lille-Flandes hasta Paris Gare du Nord en una hora.

    El costo: 10€/12USD

    Savourer!

  15. Te tiro un desafío Sir: Retiro – Tucumán. Una hermosa crónica de más de 30 horas. Si lo haces, productos regionales te esperan

  16. Igual tanta diferencia con el micro no hay, paran tanto (campana,pacheco, etc) que para ir se hacen 5 horas seguro, cuando no quedas trabado en panamericana…y el costo del bus es muy superior… el q dice q el tren tarda mucho no fue en bus claramente

  17. Hola Sir, qué onda con los requisitos para ingresar a la provincia de Santa Fe? En teoría hay que tener descargada una aplicación de la provincia, la cual no está disponible para iOS… te pidieron algo de eso? Gracias!

  18. Hola buen dia,
    me meto en la pagina de trenes argentinos y hay rosario sur y norte. sabes si cambia mucho?
    gracias y buena nota. A todos nos encantaria viajar a 200km por hora como en europa, es mi sueño en Argentina.

    • Si hay diferencia. Fíjate en google maps. Si no te busca nadie es mejor Norte que es donde yo llego y se ve en el video

    • Hola Sebastian. Rosario Norte, siempre. Es mejor zona, por asi decirlo, tanto si llegas a la tarde como de noche. Ademas Rosario Norte esta cerca del centro de Rosario. Don Sir, te alojaste en el hotel de Puerto Norte? Contaaaaaaaaaaaaaa jajajajja Abrazos!!

  19. Viajero frecuente del Tren Retiro/ Rosario cuando tardaba 8 hs u mas si tenía algun retrasó u inconvenientes, hoy con formaciones nuevas supuestamente 5 horas demoraria, pero no se cumple, 2 servicios habría, tampoco los hay con trenes argentinos
    Hisopado no te realizan en Cabeceras ni Bs As ni Rosario, solo control de temperatura, dentro del tren protocolo de distanciamiento deja que desear
    Te distribuyen como venga con mi familia todos separados y con extraños te toca viajar si te toca butaca doble, tanto en Pullman como en primera,
    Servicio que deberia demorar como mucho 4hs, no lo cumple, viajar en micro en ese horario que sale el tren desde Rosario u Bs As demora 4hs, sin ningún problema, porque también viajo en micro, si querés llegar rápido el micro es la opción, si no estás apurado y vas con tiempo el tren es lo económico
    Recomendación bajar en ROSARIO Sur solo si te van a buscar porque es la muerte salir de alli por via colectivo y todo a tras mano te queda, lo mejor es bajar en ROSARIO Norte
    Deberian de ver ese tema, de gente que baja en Rosario Sur donde las frecuencias y líneas de colectivos son escasos para salir rápido de alli, si no te comes facil mas de 40 minutos de demora. Para tomar un colectivo y solo te queda por seguridad quedarte en la terminal o tomar un taxi, remis

  20. el asiento en el viaje era en direccion opuesta ?? es decir al reves de como circula?la capacidad de asientos es completa? o estan alternados?

  21. Dear Sir, muchas gracias por la crónica! Por lo que mostras se ve todo bastante seguro, la verdad me animaba a viajar solo pero dudaba de viajar en familia, pero al parecer es un viaje seguro. Vamos todos los años a Rosario pero en micro. Saludos y gracias por la información! Oscar

  22. Hola Sir! Gracias a tus crónicas como siempre, nos vamos con una amiga a Rosario en tren! Quería consultarte, si además del certificado de verano, se necesita el de circulación, o si hay más requisitos para ingresar a Rosario desde Bs.As. gracias!!!

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica