Por esas cosas de la vida, en las distintas etapas que vive cada persona, en estas semanas tuve que hacer unos trámites en ANSES y en el BNA a nombre de mi madre por su jubilación.
Dos visitas al ANSES y tres al Banco Nación.
Para mi sorpresa en las oficinas del ANSES todo fue ágil. Para mi no sorpresa, en el Banco Nación no.

Pero no voy por el lado de lo que yo tuve que hacer. Quiero hablar de lo que vi, de lo que tenían que hacer los clientes del Nación
Las tres veces que fui a la misma sucursal del Nación, que da lo mismo cual era, estuve más de una hora sentado esperando a que me atendieran. Siempre adelante mio entre 10 a 15 personas, promedio de edad muy alto, algunos acompañados de sus hijos (grandes, claro)
Recién en la tercera visita, la última espero… entendí todo. Algo que yo ya había visto de que habían cambiado la app del banco, estaba jodiendo la vida a sus clientes adultos mayores.
Estimo que muchos jubilados cobran por el Nación, entre ellos mi vieja.

En un momento no quedó nadie atendiendo en la tercera visita, seguramente para ir a tomar un vaso de agua o lo que sea de los empleados de la sucursal y empezó primero como un murmullo y luego quejas a viva voz. «Nadie nos atiende»
Ahí salió alguien de no se donde y preguntó:
«¿Cuantos están por el cambio de la aplicación?»
De los 11, fueron 8 que levantaron la mano. Entonces esa persona empezó a llamarlos aparte y vi como «los viejos» (y lo digo con todo el cariño del mundo) tenían que hacer unos pasos guiados por los empleados, que seguro hace semanas están diciendo lo mismo, algunos con toda la paciencia del mundo y quizás algún otro ya no, lo cual también es lógico.
Pero le pedí un resumen a la IA de lo que hizo el BNA con su BNA+ VIEJA y la NUEVA BNA+ (que así se llama)
El Banco Nación está reemplazando BNA+ por la Nueva BNA+ porque decidió reconstruir su plataforma digital desde cero, en lugar de seguir actualizando la aplicación anterior.Y hay un motivo tecnológico importante: según explicó el propio banco, la plataforma vieja ya no permitía incorporar mejoras con la velocidad necesaria.
¿Qué cambia realmente?
BNA+ anterior Nueva BNA+ Aplicación y home banking separados Una plataforma integrada Distintas credenciales de acceso Mismo usuario y contraseña en celular y computadora Funciones bancarias más limitadas Más operaciones de préstamos, inversiones y transferencias Plataforma tecnológica anterior Sistema reconstruido y preparado para sumar funciones Entre las novedades están la gestión de eCheqs, DEBIN, inversiones con Pellegrini+ y mayores posibilidades de operar con productos financieros.
¿Por qué hicieron otra app y no actualizaron la existente?
La explicación del banco es que necesitaban una arquitectura tecnológica nueva. Además, parte del desarrollo y las responsabilidades técnicas que antes estaban en manos de un proveedor pasaron a equipos internos del BNA.
Es decir, no se trata simplemente de cambiar el diseño o el nombre de la aplicación, sino de reemplazar el sistema que funciona detrás.
¿Cuándo desaparece la vieja BNA+?
Según una publicación del 13 de octubre de 2026 en La Nación:
Más de 4 millones de clientes ya migraron.
El banco tiene más de 12 millones de clientes registrados.
La aplicación anterior se desactivará progresivamente hasta noviembre de 2026.
La migración se inicia desde la aplicación anterior, cuando el banco habilita al cliente.
Durante septiembre, la Nueva BNA+ registró 11,1 millones de transacciones monetarias, un 20,7% más que en agosto.
Lo llamativo es que el banco está haciendo convivir dos aplicaciones con nombres casi idénticos durante varios meses, algo que puede generar confusión entre los clientes, especialmente porque hay que instalar una aplicación diferente y crear nuevas credenciales.
Si… la genera. La confusión y el mal trago, lo genera.
«No no, ponga el teléfono más arriba, la foto tiene que se de frente»
«No, sin los anteojos»
«esto lo hará con la aplicación vieja, todavía no puede usar la nueva»
«La aplicación le dirá cuando tiene que dejar de usar la vieja y cuando pasa a la nueva»
«a ver? no no, ud aun no fue migrado»
Yo sentado una hora, sin uso de teléfono ni computadora en una sala de espera de un banco tratando de entender todo.
Me pregunto si los desarrolladores pasaron por alguna sucursal para poder explicarle a sus clientes lo que tienen que hacer. Si alguno pensó en todo el quilombo que genera a esas personas que necesitan algo más que tener una app linda o práctica.
Si a quien aprobó ese cambio contempló lo de sumar una persona por sucursal EXCLUSIVAMENTE para poder ayudar a LOS VIEJOS a cambiar todo…
Porque yo me daba cuenta de algo, todos estaban siendo carne de cañon para estafas. Porque seguro algún/a hijo/a de puta/e/o ahora aprovechará a «ayudar» en otros lugares a los viejos a cambiar la app y los estafará… como en su momento o siguen haciendo «tenés que cambiar los dólares porque son viejos»
Cuando me tocó pasar a mi, luego de esas 11 personas que estaban antes más otras que fueron apareciendo por tener prioridades lógicas de atención, hice la papelería que tenía que hacer y dije contento «yo ya tengo la nueva BNA +» y la empleada me dijo
«no no, pero vos tenés que hacer esto con la vieja BNA+»
«pero ya la borré» le dije
«reinstalala»
Y ahí proyecté todo a los viejos de nuevo, a los que veía ahí esperando que alguien les diga como hacerse la selfie, que acerque la cámara, que eso lo hará con la vieja pero esto con la nueva, que espere que la app le avisará y que no se que cosa más.

Todos hemos hecho eso para validarnos acá o allá, seguro varios estamos cancheros y acostumbrados. Pero a cierta edad… ya no es fácil. Y no se la hacen fácil.
Mi enojo no es contra el BNA MAS o BNA MENOS o NUEVA BNA… es para que cuando alguien proyecte algo así, se fije en LA CALLE lo que genera, no en un reporte, no en un excel, no en un «focus group»… que vaya y le explique cliente por cliente lo que tiene que hacer, porque alguien los va a joder más que quien tomó esa decisión de cambio, que sepa también que dejó todo servido para que lo estafen a ese cliente.
Porque seguro la app anterior era un porquería y seguro había que hacerla de cero de nuevo, estimo, pero que haga las cosas más claras.
Y una cosa es en una ciudad grande, otra es el que vive en Tero violado y encima tiene que hacer kilómetros para llegar a una sucursal del banco para entender que hacer.
Y ojo, esto de cambios de aplicaciones lo he visto con muchas empresas, por ejemplo LATAM tuvo cambios donde pedían nuevas apps, entiendo que OSDE en su momento tenía muchas en paralelo y así debe haber un montón. Pero acá es distinto, es la app con la cual los jubilados tienen que ver sus jubilaciones, no es algo tan simple. Imaginate que no tengan como acceder a su MILLONARIA JUBILACIÓN??? Les cagás el día, la semana, les jodés la vida!!!!!
No me lo contaron eh… los vi quejarse y con razón!!!
¿Hablamos?
Eso me dice la app nueva, o la vieja, ya no me acuerdo.

Si si, andá a hablar a cada sucursal… a cada rincón del país, donde el viejo no te va apretar ese botón de HABLAMOS
Hablá con la almohada mejor luego de pasar por cada sucursal y HABLAR realmente con los cientos de clientes que están ahí tratando de entender que tienen que hacer como consecuencia de la decisión que tomó alguien frente a una computadora, que seguro costó millones de implementar (espero menos que las impresoras IBM de hace unos años), pero que no contemplaron que del otro lado hay gente no permeable a los cambios y que solamente necesitan cobrar su jubilación. EDITADO: también las personas con alguna clase de pension por discapacidad

Si conocés a alguien que cobra la jubilación por el banco nación, por favor ayudalo/a. Lo necesita seguro. Y así evitás que alguien lo estafe.
Seguro esto es culpa del anterior y del anterior y del anterior… pero no quería dejar de escribir esto que vi en las tres visitas eternas que tuve que hacer en el banco…
La polaroid eterna de cuando alguien en un directorio/oficina no pisa la calle ni recorre el país.
POST SOBRE DISTINTOS BANCOS Y TARJETAS
- Galicia https://www.sirchandler.com.ar/tag/banco-galicia/
- BBVA https://www.sirchandler.com.ar/tag/bbva-banco-frances/
- Santander https://www.sirchandler.com.ar/tag/santander/
- NaranjaX https://www.sirchandler.com.ar/tag/tarjeta-naranja/
- Ualá https://www.sirchandler.com.ar/tag/uala/
- Supervielle https://www.sirchandler.com.ar/tag/banco-supervielle/
- Mercado Pago https://www.sirchandler.com.ar/tag/mercado-pago/
- Nación https://www.sirchandler.com.ar/tag/banco-nacion/
- Todos en general https://www.sirchandler.com.ar/category/bancos-tarjetas-credito/
Tarjetas
- Mastercard https://www.sirchandler.com.ar/tag/mastercard/
- Visa https://www.sirchandler.com.ar/tag/visa/
- American Express https://www.sirchandler.com.ar/tag/american-express/
- Apple Pay https://www.sirchandler.com.ar/tag/apple-pay/
- Google Wallet https://www.sirchandler.com.ar/tag/google-wallet/
Seguridad en viajes
- Si usás el banco en viajes, con la aplicación o con una computadora personal, siempre te conviene tener una VPN en los dispositivos para que sea una navegación segura. NORDVPN es una de las líderes en el mundo y con este link conseguís descuento en su plan que te dará seguridad en la navegación en cualquier país del mundo
- Porta tarjetas y porta pasaportes para viajes https://mercadolibre.com/sec/1uX26tH
- Porta tarjetas rígido para viajes con bloqueados RFID https://mercadolibre.com/sec/1MP5VoY
Consejos para gastar mejor en los viajes, edición 2026 https://www.sirchandler.com.ar/2026/01/como-pagar-en-el-exterior-guia-practica-para-viajeros-argentinos/
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR!
PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)
INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)